Blogia
Cierzo y Niebla

Nuestro pariente lejano

Nuestro pariente lejano

Quisiera, desde este foro público de opinión y expresión, rendir un homenaje a un pariente de todos los hijaranos del que sólo nos acordamos en contadas ocasiones, que padece una enfermedad, o varias, y que al final se nos morirá por olvido y desidia. Me estoy refiriendo a nuestro pinar.

Es un héroe, un modelo de resistencia al límite de las posibilidades de la Naturaleza. Ha sido capaz de sobrevivir a las roturaciones de tierras de nuestros antepasados, que aprovecharon las zonas más fértiles, como las vales; es capaz de alimentarse en un suelo más bien pobre; ha soportado sequías impenitentes; no ha sufrido incendios significativos, ni por acción del hombre ni de la Naturaleza... El muérdago y la procesionaria, como plagas bíblicas, lo castigan sin descanso, provocando la muerte de los mejores ejemplares y, por último, la nevada de enero pasado ha roto gran cantidad de ramas, lo cual provocará el debilitamiento de unos árboles y la muerte de otros.

Este verano volverá a ser un verano seco y caluros, como siempre, entonces con tantos pinos muertos, ramas rotas, matorrales asfixiados de calor, todos ellos secos, serán una bomba incendiaria dispuesta a estallar. Esperemos que haya suerte y que, nada ni nadie, prenda la mecha.
Que se haga algo para mejorar su estado se me antoja difícil. Estamos en crisis y no es prioritario porque los bosques quemados del Maestrazgo van a requerir fuertes inversiones públicas y en ellos el daño ya está hecho. Nuestro pinar no tiene ningún interés económico. Lo tiene porque evita la erosion, es hogar de diversa fauna y crea paisaje.
No soy muy conocedor del tema, pero el sentido común me dice que haría falta planificar para un plazo corto (3-5 años) ,  una limpieza de materia seca machacándola para eliminar restos y aportar materia orgánica reduciendo el riesgo de incendio y planificar para un plazo más largo (10-12 años), una repoblación con pino y otras especies autóctonas, por ejemplo encina o sabina (en otras localidades se implica a los niños para repoblaciones como acto educativo y lúdico).
Las soluciones seguro que no son fáciles, incluso puede que se esté haciendo algo, lo desconozco, pero el problema es quién lo tiene que hacer, con qué dinero se cuenta, qué voluntad existe y en qué momento se hará".
 
Fdo. José Mari Aguilar

2 comentarios

Pascual -

El pinar lleva muchos año sobreviviendo, olvidado por casi todos. No hay mas que darse una vuelta y ver la cantidades de pinos que hay secos o medio secos, unos de sed, otros de muerdago, otros de procesionaria. Los solares sucios y esperando el fuego.
Es mas logico y barato limpiarlos y cuidarlos cuando aun estan que hechar millonadas para reforestar y hacer algo cuando ya se quemaron.
Todos esos que nombras amigo Sabinar, como la cancion del Perales; ¿y como es el, a que dedica su tiempo, preguntale?.
Ahora seria un buen momento de hacer algo con las legiones de parados que hay.
Pero nada, los de la poltrona tienen otras prioridades, y cuando se queme pues a preparar partidas especiales y... no me estiendo mas, es una autentica pena y una mierda ser tan agorero, pero... solo el olvido nos riega.


el sabinar -

Las competencias de gestión forestal las tiene DGA, el responsable de la zona lo tenemos en la OCA de San Blas, que es el APN, Agente para la protección de la naturaleza. No se si los Ayuntamientos pueden hacer o si quieren hacer, quizas lo estén haciendo y sea un secreto para darnos una sorpresa.