Blogia
Cierzo y Niebla

Medio Ambiente

Nuestro pariente lejano

Nuestro pariente lejano

Quisiera, desde este foro público de opinión y expresión, rendir un homenaje a un pariente de todos los hijaranos del que sólo nos acordamos en contadas ocasiones, que padece una enfermedad, o varias, y que al final se nos morirá por olvido y desidia. Me estoy refiriendo a nuestro pinar.

Es un héroe, un modelo de resistencia al límite de las posibilidades de la Naturaleza. Ha sido capaz de sobrevivir a las roturaciones de tierras de nuestros antepasados, que aprovecharon las zonas más fértiles, como las vales; es capaz de alimentarse en un suelo más bien pobre; ha soportado sequías impenitentes; no ha sufrido incendios significativos, ni por acción del hombre ni de la Naturaleza... El muérdago y la procesionaria, como plagas bíblicas, lo castigan sin descanso, provocando la muerte de los mejores ejemplares y, por último, la nevada de enero pasado ha roto gran cantidad de ramas, lo cual provocará el debilitamiento de unos árboles y la muerte de otros.

Este verano volverá a ser un verano seco y caluros, como siempre, entonces con tantos pinos muertos, ramas rotas, matorrales asfixiados de calor, todos ellos secos, serán una bomba incendiaria dispuesta a estallar. Esperemos que haya suerte y que, nada ni nadie, prenda la mecha.
Que se haga algo para mejorar su estado se me antoja difícil. Estamos en crisis y no es prioritario porque los bosques quemados del Maestrazgo van a requerir fuertes inversiones públicas y en ellos el daño ya está hecho. Nuestro pinar no tiene ningún interés económico. Lo tiene porque evita la erosion, es hogar de diversa fauna y crea paisaje.
No soy muy conocedor del tema, pero el sentido común me dice que haría falta planificar para un plazo corto (3-5 años) ,  una limpieza de materia seca machacándola para eliminar restos y aportar materia orgánica reduciendo el riesgo de incendio y planificar para un plazo más largo (10-12 años), una repoblación con pino y otras especies autóctonas, por ejemplo encina o sabina (en otras localidades se implica a los niños para repoblaciones como acto educativo y lúdico).
Las soluciones seguro que no son fáciles, incluso puede que se esté haciendo algo, lo desconozco, pero el problema es quién lo tiene que hacer, con qué dinero se cuenta, qué voluntad existe y en qué momento se hará".
 
Fdo. José Mari Aguilar

LA DENUNCIA Y LA RECTIFICACIÓN

(ARTÍCULO ENVIADO AL PERIÓDICO LA COMARCA DEL BAJO ARAGÓN POR LAS NOTICIAS APARECIDAS EN LOS ÚLTIMOS MESES SOBRE LA DEFICIENTE RECOGIDA SELECTIVA DE BASURAS EN LA COMARCA DEL BAJO MARTÍN) El artículo no ha sido publicado.

Cierzo y Niebla” es un colectivo civil de opinión integrado por miembros de diferentes adscripciones políticas, edades y ocupaciones laborales, preocupados por que sus pueblos y comarcas no sean “enterrados” en vida como “zombis” sin criterio que sólo saben vociferar y nos declaran incapaces sociales, porque criticamos al politiqueo partidista que nos gobierna y administra.

 

Este pasado verano, numerosos miembros de este colectivo de forma directa (con nuestros propios ojos), y requeridos por varios vecinos para que denunciemos el tema, nos comunican que vienen observando un proceso de recogida selectiva deficiente (e incluso inexistente) en los pueblos por parte de la empresa adjudicataria del servicio,  observando en numerosas ocasiones la mezcla indiscriminada en el mismo camión de residuos varios, cartones y plásticos, algo que sorprende a la ciudadanía que en su domicilio se esfuerza por reciclar.-

 

Se cuelga en Internet un modelo de escrito de petición de explicaciones e información dirigido a la Comarca del Bajo Martín, sin que ningún ciudadano que lo haya enviado haya recibido la más mínima respuesta (ese es el trato que se le da desde la comarca a la ciudadanía responsable y comprometida).

 

Mientras tanto, el periódico La Comarca del Bajo Aragón , avisada por el colectivo y haciéndose eco de la noticia, contacta telefónicamente para ampliar información a lo que se le indica que contrasten con los ayuntamientos y con el presidente comarcal para verificar o no el hecho con información de varias fuentes. Esto último no se hace, a pesar de insistir, publicando la citada anomalía en la recogida de residuos, así como el modelo de solicitud de explicaciones que varios ciudadanos han remitido a la institución comarcal.

 

Lo que sucedió a continuación nos lo podemos imaginar. Hubiera podido ocurrir así: miembros políticos ven la noticia publicada, contactan con la empresa adjudicataria y ésta se dirige a la edición del periódico, para que rectifique la noticia. El periódico rectifica a continuación en el siguiente número, pero lo hacen sin volver a contrastar nada ni en un sentido ni en otro, imagino que asumiendo algún extraño criterio con éstos de “Cierzo y Niebla”, a los cuales deja por “embusteros”, tanto a ellos como a los ciudadanos y ayuntamientos que han recibido dichas quejas.

 

Bien , la clase política de nuestra tierra nos vuelve a ningunear, dando por sentado nuestra incapacidad moral, para exigirles la mínima respuesta al resultado de su gestión……………esto último nos suena……………ni perdonamos ni olvidamos, nos veremos en las “urnas” o mejor aún……en los “mítines preelectorales” y quizá sea el momento para poner la cara colorada a los que nos “representan”……………

 

Por lo visto, oído y leído, al ciudadano no le basta con serlo, es necesario que se compre una cámara de vídeo y seguir como un reportero de “Callejeros” todo aquello sobre lo que quiera llamar la atención.

 

Cierzo y Niebla, 6 de Noviembre de 2009.

Firman: (Mariano Esteban, Roberto Esteban, Eloy Salvador, Víctor Guíu, Manuel Gómez, Guillermo Fernandez, Pascual Ferrer…)

Seguimiento a las quejas sobre la recogida selectiva de basura

El viernes pasado, el periódico La Comarca del Bajo Aragón publicaba un artículo algo "sorprendente".

El título  era: "SE ACLARAN LAS DUDAS SOBRE LA RECOGIDA SELECTIVA DE RESIDUOS, QUE ES EFECTIVA".

En ese mismo artículo se afirmaba que "Nunca se ha tirado un sólo contenedor de envases ni tampoco de cartón junto con otros residuos".

Lo curioso de esta noticia es que es a la empresa Planas Martínez, la concesionaria del servicio, la única que se le pregunta.

Sería interesante que se profundizara más en el problema. Han sido numerosas las quejas de la gente de Híjar y de la comarca sobre la recogida. Se han visto tirar los contenedores, juntos, al mismo camión. Entonces, ¿qué podemos hacer cuando algún servicio de nuestra zona no reúne la calidad suficiente para sus ciudadanos?. Desde Cierzo y Niebla se pensó que lo mejor era, por una parte, comunicarlo a la Comarca del Bajo Martín. ¿Os han contestado a alguien que enviasteis la carta?. También se pensó ponerlo en comunicación de la prensa, para que agilizara la posible solución.

No se quiere ir contra instituciones ni empresas, si no simplemente que se recoja como Dios manda.

¿Qué se debe hacer entonces?. Quizás tengamos que ir con una cámara de vídeo grabando todo lo que nos parezca mal, pero no creo que seamos reporteros, sino ciudadanos que actuamos como tales y queremos que el servicio mejore.

Cada uno, que saque sus conclusiones.

 

¿La comarca recicla?

Anonadados nos hemos quedado muchos ciudadanos de esta comarca (el Bajo Martín, o como se llame) de cómo se realiza la Recogida ¿selectiva? de residuos.

 

Muchos ciudadanos están concienciados con el reciclaje, algunos de ellos bien mayores, que guardan en distintas bolsas el plástico, el papel, el material orgánico, etc... Pero, lo ocurrido este verano clama al cielo. Eran muchas voces las que nos estaban diciendo que en muchos pueblos (supongo que en todos), la empresa concesionaria de recogida cogía todos los contenedores que pillaba y los metía en el camión, sin más, pero algunos no acertábamos a creerlo.

 

Bien, pues estas fiestas, ni cortos ni perezosos, delante de todo el mundo, otra vez, y otro día... y otro...

 

Queremos que sirva de llamamiento este post para que la comarca tome medidas urgentes y para recordar a los ciudadanos que muchas veces hay que ir, protestar y alertar a nuestras administraciones. Aunque también les puede ocurrir lo que le ocurrió a alguno, que, comunicándolo a Consejeros de la Comarca, éstos, dijeron, ni cortos ni perezosos: ¿y qué quieres que haga yo?. Pues cobrar las comisiones y los plenos, qué vas a hacer, claro. En fin, vivir para ver...

 

Hemos redactado una carta para que la podáis enviar a vuestro nombre a la Comarca denunciando que no se realiza la recogida selectiva como se debiera, que nos están engañando. El que quiera recibirla puede enviar un correo a: cierzoyniebla@hotmail.es y le enviaremos el modelo para que lo rellene, lo firme y lo envíe a la Comarca (Calle Santa Rosa, 8; Híjar -Teruel-)

 

 

Aprovecho el momento

Aprovecho el momento

Hola buenas, ya que veo que últimamente en esta pagina hay algún energúmeno que insulta, sintiendo envidia de poder decir lo que uno quiere, hoy 22 de Julio los acontecimientos que nos rodean como el incendio del maestrazgo, los de Tarragona…tras la información a través de la prensa de la intencionalidad de los mismos quiero decir: “me cago en todos los mal nacidos, engendros de personas que causan estas catástrofes”.

No entiendo ni comprendo al que mata a alguien justificando lo injustificable, al igual, del que atenta contra la madre de todas las madres… La Madre Tierra.

Esto si que es de todos y para todos, sin distinciones de ningún tipo ni forma.

Atentar contra ello es atentar contra todo el mundo y contra sí mismos.

Por eso quiero quiero señalar y marcar con una “X” a todos esos deshechos humanos.

 

Por: Gregorio Pastor Montañés

el descoj... socialista

 

No sabía qué mejor título dar a una noticia que nos aparecía el otro día por la prensa. Por lo visto el PSOE de Teruel iniciaba la precampaña electoral en Andorra. Sus cargos públicos participaban en un acto en el cual se destacaba la necesidad de un nuevo modelo económico basado en la sostebilidad.

 

Y por supuesto que es importante, más bien, vital, que existan políticas y modelos económicos basados en la sostenibilidad. Pero que ello nos lo diga un partido mayoritario como el Psoe no deja de resultar paradójico.

 

Supongo que, ya puestos, invitarían al alcalde de Albalate del Arzobispo y a algunas mentes "preclaras" de nuestra provincia y de nuestro Aragón, orgullosos como están de sus macroproyectos, sus macro infraestructuras y sus modelos "decimonónicos".

 

Un saludo para todos ellos. Por lo visto, a partir de la precampaña Europea han cambiado de opinión.

 

 

Por: El Mestizo

Otra del pleno

¿Alguien nos puede explicar esto? Aparece en el pleno de Diciembre de 2008.

 

· DECRETO NÚMERO 82/2008.

"Vista la solicitud de autorización presentada por D. Roque Pina Meseguer en representación de la empresa Explotaciones Agrarias Bajo Aragón, S.L. en este Ayuntamiento con fecha de 1 de diciembre de 2008 y registro de entrada número 1914 en esta Entidad para "verter escombro procedente de la empresa Elecnor, que supondría un vertido de 200 m3."

Vista la potestad que me confieren los artículos 21.1 q) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local y 30.1 ñ) de la Ley 7/1999, de 9 de abril, de Administración Local de Aragón.

Esta Alcaldía,

RESUELVE:

 

 

 

Primero.-

Conceder autorización a D. Roque Pina Meseguer en representación de la empresa Explotaciones Agrarias Bajo Aragón, S.L. para el vertido de escombros procedecentes de la empresa Elecnor que se generarán con ocasión de la obra de rehabilitación de la potabilizadora de agua en Escatrón con un volumen máximo de 200 m3.

Segundo.-

Notificar la presente resolución a los interesados a los efectos que sean oportunos.

Tercero.-

Dar cuenta del presente decreto al pleno en la primera sesión ordinaria que se celebre."