Blogia
Cierzo y Niebla

La gran estafa de la democracia

Por: Román Sierra

 

 

No existe una gran traición en las medidas anunciadas por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, ZP como todo gobernante elegido democráticamente por la urnas de un país del llamado “mundo libre” está en manos de los poderes económicos. Ellos que se gestan en el libre mercado y en la acumulación de Capital son los que dictan las políticas que los Estados deben seguir. No nos engañemos, nuestra democracia es falsa, las decisiones que pueden tomar nuestros gobernantes tienen un límite marcado por el Capital.

Pero siempre existe un límite, el Gobierno pretende reducir déficit recortando en gasto social y reduciendo los salarios de los funcionarios pero ¿qué hay de Iglesia, Ejército y Corona?

La Iglesia Católica es una asociación privada que acumula riqueza desde tiempos casi inmemoriales con la ayuda del Estado español. No voy a hablar de desamortización pero sí de revisar las ayudas que recibe, que juntas, se calculan en torno a los 6.000 millones de euros, que se dicen pronto.

Por otro lado estaría el Ejército, el recorte del gasto militar y la retirada de las tropas de Afganistán supondría un ahorro de 400 millones de euros.

La Corona, quizá el tema más espinoso junto con la Iglesia ya que ambas son “sagradas” e intocables. ¿Se aplicará el mismo recorte que a los funcionarios (4-5%) o que a los altos cargos del Gobierno (15%)? Se aceptan apuestas. Deberíamos exigir que hagan públicas las cuentas y en que se invierte ese dinero de una Institución que se mantiene a través de nuestros impuestos.

 

Pero aunque esas medidas podrían ser útiles no debemos perder de vista a las altas rentas que campean por España, lo que deben algunos clubes de fútbol a la Seguridad Social o la cantidad de dinero negro que pasea por nuestras calles.

Es exigible una serie de reformas que haga pagar a esos grandes sociedades anónimas (en este caso deportivas) lo que NOS deben.

Es también exigible una gran Reforma Fiscal dotada de mecanismos para poder realizar la “Gran Inspección” es decir, atajar de una vez ese dinero negro que tan libremente se mueve, y eso debe empezar por la concienciación de todos y todas.

La traición de Zapatero se fragua principalmente en buscar el dinero en funcionarios, en el recorte de las pensiones y otras medidas sociales y no en las rentas altas.

Se puede y se debe hacer una reforma del IRPF aumentando la presión sobre las rentas altas por lo menos al nivel de otros países europeos, de hecho, sospechosamente la presión se ha ido reduciendo en esta última década.

En el diario Público de hoy existe un artículo muy interesante donde economistas proponen algunas medidas muy utiles en este sentido:

- La reforma del IRPF debería establecer "un nuevo tramo con un tipo marginal del 50% para las rentas superiores a 8.000 euros mensuales", medida que permitiría recaudar 2.940 millones más. (ICV)

-Un Impuesto sobre la Riqueza que sustituya al desaparecido sobre el Patrimonio y que gravaría "la tenencia de bienes muebles e inmuebles desde un millón de euros". Según sus cálculos, permitiría recaudar "2.250 millones de euros más al año" (ICV)

- Alfredo Serrano, profesor de Economía de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla, recomienda fijarse también en el alto volumen de gastos deducibles que se han establecido y que introducen "bastante arbitrariedad, porque no responden a criterios de redistribución de la riqueza".

- Carmen Torres, economista, apunta que el IRPF debería eliminar la fórmula de la declaración conjunta, que desincentiva el acceso de la mujer al mercado laboral. Suprimirla supondría 2.000 millones más para la recaudación.

 

Por último y donde todo el mundo, menos los que gobiernan, tienen puesto el ojo es presionar fiscalmente las SICAV, instrumentos de inversión que utilizan las grandes fortunas y que sólo son gravadas con un 1%.

 

La democracia no es votar cada cuatro años y depositar tu voluntad en unos señores que dicen que te representan, la democracia es también la igualdad de condiciones y la justicia social. Está demostrado que los sistemas actuales no son demócratas puesto que estamos a merced de la voluntad de los mercados, que algunos neoliberales justifican estos días diciendo que en ellos participan miles de ciudadanos, a quienes no hemos escogido y sólo tienen la ambición de ganar dinero, añadiría yo.

6 comentarios

Pascual -

Votar en blanco es, para mi, querer ser democrata, pero no a los que se han apoderado de ella.
Los partidos politicos tal y como los han montado son de todo menos democracia, son un filon de donde viven a cuerpo de rey los que se han hecho con el poder dentro de ellos, y desde ahi, ponen o quitan de las listas a los adeptos.
En cuanto a lo demas, pues todos somos manipulados, pero hay algunos a los que les gusta escuchar lo que quieren y jamas hacen un ejercicio de escuchar a otros y comparar y discrepar y equivocarse, pero eso es lo que hay.
¿Que pasaria si todos los ciudadanos votaramos las proximas elecciones en blanco?. Pues estos se tendrian que ir, y a lo mejor aparecia gente nueva y limpia.
No te engañes Vicente, en esta España, vieja, desangrada en mil batallas, la mayoria fraticidas, donde abunda la envidia y la hipocresia, hay mucho generalisimo, pero en todos los bandos, gente de cultura escasa y gatillo facil. Gente que jamas ha leido un cuento infantil, ni cantara una cancion de amor con sentimiento, ni habra tenido un minimo de ternura con sus semejantes.
Dinero y poder, esos son los dioses, y entre ellos servilismo e hipocresia.
Porque, ¿cuantos querrian tener el dinero de Berlusconi, por poner un ejemplo, y vivir como el?.
A este señor le llevaban las madres a sus hijas dieciseisañeras, cuidado, nadie es mejor que nadie, pero... que nadie se engañe, hay gente que se deja para conseguir ¿¿¿¿.

Mestizo -

España noe s un país, es un chiste.
Si partimos del axioma que España es Capitalista, y por tanto, sus ciudadanos, homo consumistas, deberíamos de pensar en las elecciones como productos de consumo.
Si no votamos a nadie es como si no compráramos su producto. la caída estaría asegurada y estructuras organizadas podrían ir tomando plazas. No es revolución, es consumismo. Si quieres joder a una empresa, lo mejor es no comprarle nada. No compréis nada a los partidos políticos y caerán por propio peso, Pero el pesebrismo y la clientela a veces se ata cone l poder, y el poder es mucho más que el capital.
En diez años seremosItalia. Sólo falta que venga AnsarBerlusconi de nuevo (o algún socialisto parecido) y ganemos el mundial de Fútbol. Las mamachicho ya las tenemos, y se quedaronpara siempre

vicente -

Para mí, votar en blanco, es como renunciar a esta democracia, con sus grandes defectos e imperfecciones, es como decir que no nos vale....de acuerdo que sistema politico queremos?...yo creo que poco a poco les estamos haciendo el juego a los que desde Intereconomia o VeoTV convencen al personal adicto, de que este pais esta en "pre-guerra civil", nos estan preparando mediaticamente para que justifiquemos todo lo que venga despues impulsado por "ellos", la derecha fascista y melancolica del franquismo que quiere hacernos ver que la solución es única, no voteis, así cuando los resultados digan que el pueblo esta decepcionado y hastiado de la democracia, encajara cualquier totalitarismo politico que pueda "surguir" de manos "divinas".......respaldo lo que dijo Carrillo, estan consiguiendo crear el clima social adecuado para justificar un gran "golpe" , la extrema derecha tiene el mismo mensaje politico del año 35 ; ya cuenta con el respaldo y la bendición de la Iglesia, a poco que lo tolere el pueblo , solo le falta lo más importante....un "Generalisimo" que empuñe el fusil......vosotros reiros, reiros.....con el tiempo hablaremos.....Según "oliver Stone" director de cine de "Robin Hodd", si dicho personaje vivise ahora, se dirigiría contra los brokers de Wall Street, y contra los "medios de comunicación"....estos ultimos son el verdadero "cancer" de la democracia, no todos, pero todos sabemos cuales difunden el odio,insultan,manipulan y fabrican la realidad que algunos, o muchos ignorantes les compran............

Pascual -

Recordais aquel tango "Gira", que decia :"Veras que todo es mentira, veras que nada es verdad..." Ponerla en Internet, la letra no tiene de desperdicio ni una sola letra
Tristemente asi son las cosas.
Cuando España estaba en pleno apofçgeo, habia un 8% de paro, y las empresas no habia forma de encontrar personas para tranbajar.
Hoy con casi 5.000.000 de parados, os imaginais si esto fuera totalmente verdad lo que seria.
Segun ultimas noticias se calcula en España un 23% de economia sumergida.
En los tiempos de bonanza España acaparo todos los billetes de 500 euros de la comunidad.
Y asi podemos seguir hasta la extenuacion.
Democracia en los partidos politicos, miau.
La vocacion de los politicos de servir al pueblo, guau.
Zapatero va, ¿pero sabe donde va?; su obra mas lograda el ministerio de "Igual da".
El Rajoy estara frotandose las manos de pensar en la cantidad de jubilados que le van a votar en las proximas elecciones. Le tiene que hacer la campaña el otro y ni asi despega.
Eso si, ambos con sus legiones de incondicionales, pelotas y chupones, ahi siguen.
El experpento de los ultimos meses con casos de corrupcion a diestra y siniestra, se habla de mas de 200 imputados en casos de corrupcion en cada uno de los dos partidos minoritarios, a esos les sumamos los de los pequeños que pierden el culo por ser la bisagra que chirria, pero que da el poder y se aprovecha de su situacion hasta...
Jueces juzgados por prevaricacion. El Ministerio de Hacienda denunciado por prevaricacion.
Los ladrones con fianzas de risa por la calle descojonandose de todos y dando mitines por la radio, prensa o television que toca en medio de una manipulacion de medios que da miedo.
Segun que cadena o medio se escucha uno no sabe ni en que pais esta, ni quien es la madre que pario a este pais.
¿Que tal en las proximas elecciones todos a votar en blanco?.
Cuanto zotal hace falta.
Hay un pueblecico en Andalucia que se llama Marinaleda, su alcalde Manuel Sanchez Portillo. Segun los poltroneros una utopia, pero nadi se atreve ni a nombrarlo. Consultarlo en Internet, hay que joderse lo poco que nombran a este comandante.
Paz y verguenza... torera.


el sabinar -

Primero salvamos los Bancos, despues los Bancos y los grandes capitales con sus generales los especuladores, presional a los gobiernos, para colgar a los obreros. ¿ Quien lo paga? las clases bajas como siempre. Esta claro que gobierna el capital, los presidentes son meras marionetas del capital, estamos jodidos, ¿cuanto mas tenemos que perder?, mejor morir, que vivir derrodillas. Salud Abuelo.

El Abuelo -

El Gobierno exige e impone nuevos sacrificios a los trabajadores, que ya han pagado con creces la crisis económica con 4.600.000 personas en paro. Un proceso de destrucción de empleo masivo, con víctimas bien identificadas entre los jóvenes, mujeres y población inmigrante.De nuevo, el Gobierno se hace eco de las presiones de la economía especulativa y exige sacrificios de forma muy desequilibrada, golpeando especialmente a los colectivos más vulnerables. Se recortarán más de 6.000 millones de euros en salarios públicos y pensiones, pero no se contempla ninguna medida que afecte a las grandes rentas de este país, que persigan el fraude fiscal y la economía sumergida o que regulen el sistema financiero. Pero tranquilos no pasa nada seguiremos escondiendo la cabeza bajo las alas como las avestruces, como si no fuese con nosotros la crisis, izquierdas, derechas, se ha perdido el rumbo hace tiempo, nos estrellaremos seguro contra cualquier acantilado. Viva FIDEL, Y HASTA SIEMPRE COMANDANTE.