Y DESPUES, ¿QUE?
Se han hecho muchas valoraciones tras la huelga general del 29 de Septiembre, por supuesto llevándolas cada parte a su terreno.
Desde mi punto de vista fue una huelga seguida mayoritariamente en las grandes ciudades, es decir, en los grandes núcleos industriales, donde los piquetes “informativos” se encargaron de hacerla cumplir. Tiene guasa que después de tres meses de preparación se necesite seguir “informando”.
En los pequeños núcleos de población la huelga fue seguida por muy poca gente. En nuestra comarca pocos trabajadores hicieron huelga, dejando al margen Prenavisa donde llegaron a un acuerdo con la empresa para no trabajar a cuenta de la bolsa de horas que tienen.
Después de la huelga todo sigue igual: el Gobierno no se ha movido ni un ápice de sus posiciones, el PP sigue criticando todo y no aporta ninguna solución, los sindicatos callados a la espera de acontecimientos y la patronal pidiendo siempre más.
Por no mentir, parece que los sindicatos quieren promover una iniciativa popular para derogar el decreto de ley, ya podrían haber empezado por esto.
Todas las partes deberían sentarse a discutir sobre la crisis y no levantarse hasta llegar a acuerdos y soluciones.
P.D. En el artículo anterior sobre la huelga olvidé decir que nunca he votado a un partido de ámbito nacional y que estoy afiliado a un sindicato desde hace más de 10 años.
MANOLO EL PITO
11 comentarios
Román -
Si quereis leerlo a mi me gustó especialmente
http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com/2010/10/el-sindicalismo-ante-su-propia.html
hijarano -
Yo estoy metido en el mundo sindical (haciendolo bien o mal) y lo único que me importa es trabajar por mejorar mi empresa y territorio. Que para los que no cobramos de está actividad solo sacamos dolores de cabeza.
Por que no se potencia realmente la instalación de industrias en nuestra comarca, aunque sea en la Venta del Barro y no en los mini-poligonos de risa que tenemos?
Guillermo.
Mariano -
Román -
- Por un lado estaría la crítica a los sindicatos mayoritarios por parte de los sindicatos o trabajadores más combativos. Critican el modelo de sindicalismo que come del Estado, siendo casi una prolongación del mismo. Con una función pactista, quizá tenía razón de ser cuando se construía el Estado del Bienestar. Pero hoy se le critica porque cuando los poderes financieros han puesto el objetivo en la destrucción de este Estado su docilidad, su falta de cultura de combate, etc... hace que sean no sólo ineficaces, si no que estén tan débiles que los poderes financieros y económicos más neoliberales pretendan su disolución.
- Aquí es donde entra la segunda parte de la crítica. Los hay que nunca han sido amigo de los sindicatos de clase que a día de hoy en esa labor de destrucción de los sindicatos critican las subvenciones cobradas.
- Existiría una tercera vía. Son aquellos que pusieron, entre otras, la excusa de los sindicatos mayoritarios y las subvenciones para no hacer huelga el 29-S. De esa forma se quedaron con la conciencia más tranquila.
Como vemos son la misma crítica pero con intenciones bastantes distintas.
Los datos de la Patronal que el Diario Público reflejó son incompletos, como reconocía, por la opacidad del empresariado.
Debemos añadir que si los datos de Expansión sobre lo que reciben los sindicatos son correctos, deberíamos aplicar las mismas cifras a la Patronal.
Más otras subvenciones que sí son dificiles de reunir datos.
Más datos -
Carmelo -
Vamos con más datos que se solicitan, si se trata de tener "información" ahora estos datos son del Diarío "Público" también como los anteriormente mencionados estos datos estarán manipulados, pero de lo que se trata es tener información desde todas las perspectivas.
Según el diario Público, las confederaciones territoriales y sectoriales (tipos de agrupaciones en que está dividida la patronal), mueve al año 587 millones de euros. Es su presupuesto de ingresos y de gastos para este ejercicio, de acuerdo con los datos de la memoria de 2010 de la propia institución, y gran parte procede del dinero público. La cifra marea si se tiene en cuenta que es más del doble del presupuesto con el que cuentan en este año el Congreso de los Diputados y el Senado juntos (231 millones) y casi la mitad del gasto en ayudas que podrá hacer Vivienda en 2011.
Su poder no sería tanto si no pudieran sufragar parte de sus gastos gracias al dinero de todos los contribuyentes. Un 68% de esos ingresos de 587 millones, aproximadamente 400 millones, procede de subvenciones públicas, tanto del Estado como de las comunidades autónomas, exclusivamente por el concepto de cursos de formación, según datos de 2010 de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, que gestiona estas ayudas. Esta partida es finalista, es decir, las patronales territoriales y sectoriales tienen que utilizarla sólo para impartir cursos, pero varias fuentes internas de la patronal cuestionan que el total de ese dinero se destine a ese fin y no a costear otros gastos.
En cuanto a gastos, las cuentas desvelan que la patronal tiene una plantilla de 3.729 personas de las cuales, 130 trabajan para la cúpula de la organización. Además, la patronal se distribuye en 486 sedes que ocupan 285.468 metros cuadrados.
Las grandes empresas aportan unos 200.000 euros anuales cada una
Con tantas subvenciones, ¿qué parte de los ingresos de la CEOE procede de las cuotas de sus afiliados? Para el conjunto de la organización no hay datos exactos. Sí hay información referente a la estructura central, y los datos indican que sólo una cuarta parte de los 26 millones que ingresó el año pasado la CEOE procedió de las cuotas estrictamente empresariales (6,6 millones), según el resumen de cuentas al que ha tenido acceso Público. Estas cuotas varían en función del poder que se quiera tener en la patronal. Cada vocal de la asamblea general, con 818 miembros, tiene un coste que ronda los 8.000 euros. Todas las agrupaciones tienen al menos uno y la que quiere tener más para sumar más votos, sólo tiene que pagar por ello. El sistema, en la práctica, supone que la organización que más paga es también la que más votos tiene en la asamblea general, que es el órgano que decidirá el nuevo presidente en las elecciones, reformará los estatutos y aprobará los presupuestos
Saludos.
A Carmelo -
Ah?? Y metemos también las subvenciones y ayudas a empresas... A ver qué nos sale y entonces sacamos las conclusiones redondas, comparando.
Carmelo -
En este caso las cifras salen del medio informativo Expansión, cada uno de nosotros/as que saque sus propias conclusiones ó lectura de las cifras, seguro que cada opinión sobre las mismas tendrá su raíz de explicación.
La maquinaria sindical engulle más de 1.300 millones durante la CRISIS
No son todas las ayudas que reciben, pero sí todas las localizables. La financiación de las organizaciones sindicales escapa al ojo humano. En lo que va de año el Boletín Oficial del Estado (BOE) se hace eco de seis subvenciones distintas del Estado. Controlar este goteo constante es casi una misión imposible, pero según los datos recopilados por EXPANSIÓN, desde 2007, año germen de la crisis, los tres grandes sindicatos del país UGT, CCOO y USO han engullido al menos 1.311 millones en subvenciones y comisiones.
El grueso de este dinero lo reparten las distintas administraciones con el respaldo del bolsillo del contribuyente. Lo mismo ocurre con las dotaciones que reciben otras asociaciones o patronales.
La cara más conocida de la financiación sindical es la aportación del Ministerio de Trabajo. Este año las dos centrales (CCOO y UGT) han recibido 15,7 millones para financiar sus actividades; 4,8 millones por participar en los órganos consultivos y 21 millones en concepto de formación intersectorial. Aparte, hay una hucha de 172,6 millones Méndez y Toxo se llevan más del 80% para formación sectorializada. Es decir, sólo Trabajo les garantiza unos ingresos de 214,1 millones. Esta dotación fue prácticamente igual el año pasado y muy similar desde 2007. En conjunto, esta vía les ha reportado 800 millones de euros.
Al margen de esta partida presupuestaria, los sindicatos han recibido alrededor de 248,2 millones para sufragar actividades dispares: desde programas de prevención del consumo de drogas en entornos prelaborales (CCOO, 2008), hasta ayudas para la equidad laboral por el bienestar social (USO, 2009). Este agosto, por ejemplo, UGT ha percibido 10.000 euros para impulsar unas jornadas de animación a la lectura. Existen muchas otras ayudas que provienen de las autonomías y su cuantificación es difícil.
Otra puerta de ingresos tiene que ver con la comisión por gestionar despidos colectivos (ERE). Según los últimos datos disponibles, en 2010 recabaron 80 millones por este concepto, 240 millones desde 2007, como adelantó este diario el día 15.
La gestión de planes de pensiones también les revierte recursos. CCOO y UGT forman parte de la firma que dirige el Plan de Pensiones del Estado (su accionariado es del 30%), lo que les ha reportado, vía comisiones, medio millón de euros en el último año.
A esto habría que añadir el dinero que cada año sale de la Fundación Tripartita (organismo público) para formar a los trabajadores. Esta macrohucha debe repartir este año 1.500 millones, entre patronal y sindicatos, sólo para trabajadores ocupados. La Fundación ha declinado concretar qué porcentaje se lleva cada parte. Cabe presumir que será a partes iguales. No tenemos capacidad de comunicación, señalaron. Desde el inicio de la crisis, los agentes sociales han gestionado 5.781 millones por este capítulo. Por costes organizativos de los cursos reciben un 20%.
Finalmente, la vía natural de financiación de los sindicatos, las cuotas, reportan 288 euros al año a UGT y CCOO conjuntamente. Las centrales aseguran tener 1,2 millones de afiliados cada una, que aportan una media de 10 euros al mes.
(Reflexión, sobre los datos)
También nos pueden ayudar a realizar sobre una reflexión de diferencia entre españa/francia..Será en general que la ciudadanía de Francia esta más concienciada, sus sindicatos no están subvencionados, tienen una sociedad más informada y formada, que el gobierno sea de Nicolas Sarkozy (RPR y UMP), conservador. Por supuesto los eslogan, pitos y abucheos, son los mismos que en España, parten de la soberanía nacional.
(Reflexión y cada uno seguro que saca sus propias conclusiones).
Saludos
Román -
Creo que aquí en general a la gente le gusta más el no hacer ruido, no moverse mucho, etc no vaya a ser que me vean y me digan. Sociedad domesticada.
Carmelo -
Ahora se ha tirado el penalty en septiembre pero todavía no sabemos si el balón ha entrado, lo han parado ó lo han tirado fuera porque, los jugadores de ambos equipos no DICEN NADA, todos siguen abrazados...
esto quiere decir que el penalty sería justo?
Saludos, es una reflexión.(un poco de todo)
Pascual -
La cosa es complicada porque nuestros representantes, que al fin y al cabo uno acaba por no saber quienes son, estan en un mundo que nada tiene que ver con sus representados, aunque luego los mas ilusos piensen que tal o cual partido y este o aquel sindicato o patronal son los suyos.
Desde el momento en el que el presidente de los patronos no es capaz ni de dirigir su empresa, sus trabajadores estan nueve meses sin cobrar, el mismo declara que su empresa no es fiable, no paga a la seguridad social y asi una tras otra. A su misma mesa se sientan sindicatos, que se mantiene por subenciones estatales, sea cual sea el partido que manda, no lo olvidemos, algun ministro, que luego se va para presentarse a otras elecciones cuando ya se quito de alcalde para presentarse a las anteriores y unos cuantos mas que tengo la suerte de no conocer y de alli salen todos a dar ruedas de prensa, mientras este pais esta desorientado y acojonado. Con unos diciendo que no pasa nada. Con otros diciendo que se acercan los jinetes apocalipticos. Con el de mas alla diciendo que hay que trabajar mas por menos. Y con los de mas aqui con que se van a recoger firmas para cambiar la ley, pues eso mismo antes de la huelga y a recoger firmas las veces que haga falta, ¿o no?.
Pues uno acaba pensando que todo eso no vale para nada, que cada cual va a lo suyo y que todo acaba siendo una autentica comedia, en la que unos cuantos pataleamos porque no nos gusta lo que vemos, pero que tristemente aqui nos tienen, ni que queramos ni que no, en el gallinero. Las butacas estan copadas.
Baya rollo, a perdonar.