Blogia
Cierzo y Niebla

PLATAFORMAS Y COSTES (reflexiones)

No me prodigo mucho escribiendo artículos en este blog. Entre otras cosas porque, para algunos indocumentados y anónimos, mi nombre chirría mucho (envidia será, supongo) y cualquier cosa que digo se limitan a leer mi firma. De sobras tengo foros y sitios donde escribir mi opinión. Así que me limito a coordinar, junto con otros compañeros, desde la sombra.

 

Al hilo del artículo que nos envío la Plataforma Coste 0 me surgen numerosas dudas sobre el concepto de "modernización·. Y, sobre todo, me surge la idea de un pueblo que sigue sin tener proyectos claros de futuro, tanto desde gran parte de la ciudadanía como, sobre todo, de las personas e instituciones que “desde siempre”, siguen haciendo lo “de siempre”.

 Pero no es cuestión únicamente de lamentarse. Es cuestión de retroceder y hacer una visión histórica de lo que ha supuesto en Híjar la “no modernización” de su sector primario. Los desastres de esta “no modernización” surgen, sobre todo, de la escasa visión innovadora y de la ineficaz gestión común  de nuestros recursos, empezando por sus gestores, los agricultores.

 A todos nos viene a la cabeza lo que sucedió con la Cooperativa. No es un pueblo cooperativo, que digamos, aquel que para “cobrarse”· lo suyo es capaz de aparecer por un economato a “trincar” con lo que sea. O aquel que, cuando va mal, se retira sin más.

Pero no es momento de cooperativas. Ahí está, ahí sigue, y todo el mundo es capaz de valorar lo que podría haber sido como motor económico de la población y lo que es actualmente.

 La Plataforma Coste 0 recurre al Colectivo Cierzoyniebla. Curioso al menos, pienso yo, cuando su única aparición por nuestros foros fue para torpedear una Charrada y exigirnos rectificaciones, tanto personales como colectivas.

 Para nosotros es lo de menos, no hay problema en buscar el debate y contrastar opiniones.

 

Las cosas CUESTAN. Y nada tiene coste 0. Coste 0 tenía hace treinta años, cuando buena parte de cabezas pensantes de este pueblo se unieron para rechazar la Concentración. Aunque no es cuestión de decir nombres de los que promovieron el NO a la Concentración. Allá ellos y sus conciencias. Otro tren que perdía Híjar. Luego vino la PAC y la UE. Ufff, qué bien.

 Ahora, a esta marcha, se perderá otro tren. No voy a entrar en materias legales, ni en reivindicaciones ni en pintadas (¿se imaginan el linchamiento si dichas pintadas las promueven otras entidades?). Ni siquiera voy a defender las posturas políticas de unos y otros. ¿O ustedes no creen que también la política local anda metida por el medio de esto?.

 Cuando yo arreglo un pinchazo de mi bicicleta, qué duda cabe que “modernizo” la bicicleta. Pero esa “modernización” (cambio una cámara vieja por una nueva) no lleva consigo ninguna mejora ,ni ahorro energético, ni de agua, ni aumento de la producción. Para eso tendría que cambiar las ruedas, la caja de pedalier, librarle de peso... o hasta poner un motor. Mil fórmulas hay para modernizar, desde luego, pero no tantas para innovar y hacer rentable una forma de vida más en el pueblo.

 Pues algo parecido pasa con el Coste 0 y la modernización. ¿Alguien en su sano juicio cree que concentrando ya está la modernización hecha? Desde luego que hay modernización si se concentra, y más en un pueblo que no ha hecho nada al respecto. Pero el resultado será como el arreglo del pinchazo de mi bici, aunque claro, en este último caso llevará otra vez a Híjar a perder un tren.  Pero, también digo una cosa... ¿quién debe pagar dicha modernización? ¿Cómo la debe pagar? ¿Por qué?. Preguntas que me surgen y que no se o no quiero responder.

 En este país tenemos el coste de lo público muy tergiversado. Todo que viene del Estado (Municipio, Comarca, empresa pública, Diputación, Región, Estado), todo, lleva su coste y es de todos. No me vale eso de que “como nos lo dan” ya está. No, el coste es real y es nuestro, de todos, incluso de los que no tenemos tierra. Incluso de los que, teniéndola, algún agricultor le paga una miseria de dinero por el alquiler mientras mercadea con derechos, etc... Incluso de ...

 Porque la tierra, amigos míos, es de todos y es de nadie, y tenemos que respetarla, utilizarla, economizarla (y no entramos en el tema del agua..), etc...

 Entiendan las reflexiones como lo que son, reflexiones. Híjar fue un pueblo puntero en algunas cosas. Los ejemplos a seguir no están tan lejos de nosotros. El día que ya no toquemos “tan bien” el tamborcico y dejemos de ser la ”reserva espiritual de occidente” no habrá tiempo de lamentaciones.

 

Salud.

 

 

Victor Guíu , el Mestizo

12 comentarios

mario -

como diria victor guiu. envidia sera, supongo

mario 2 -

Desde luego con lo importante que es el tiempo para algunos, se podrian ahorrar incluso el tiempo de escribir, total para descalificar a las personas, y con ello intentar convencer a los demas de lo que opina del escritor. Creo que no es ese el tema que se esta tratando. Victor como diria el Abuelo no te acojones nunca, que el peor enemigo de un Hijarano es otro Hijarano.

tun -

yo pienso que no todos los curas llevan sotana. Si lo escribe Victor como si lo hace Luis Carlo, lo leo y luego opino.

mario -

puede que leer dos lineas sea sacar las cosas de contexto, pero se ahorra tiempo y el 90% de los casos, es suficiente para enterarte de que va, y el otro 10% vasta con leer la firma.
no necesitas leer la hoja parroquial completa para saber que opina del aborto, o de otros temas, ante un atentado de ETA no tienes que leer todo el diario gara para saber como enfocaran la noticia, o como la daran en onda cero si gobierna el psoe, y como cambia si gobiernael pp.
etc. etc.
lo dicho, se ahorra tiempo y el resultado es el mismo.

tun -

no mario, yo lo decia por lo de documentado y anónimo.

Pascual -

Hay dos cosas que me llaman la atencion o que no entiendo, aunque tampoco tiene mucha importancia que yo no lo entienda.
La primera es que las personas que se mueven por el coste cero fueron a la charrada en la que actuaba Carmelo Clavero, lider de la oposicion en el Ayuntamiento de Hijar y sin embargo no fueron a la que dio Luis Carlos Marquesan, alcalde de Hijar. Creo que visto lo visto, de como van las cosas y se desenvuelven en nuestro pueblo, era mucho mas relevante pedir cuentas, ayuda o decisiones al alcalde que a la oposicion, sin embargo se opto por lo segundo, ellos sabran, pero...
La segunda es significativa de lo que nos pasa, me refiero a esto de que leo dos lineas y adios, pues sacar cosas de su contexto total es como poco no enterarse o no querer enterarse, reconocer que cuando algo no nos gusta o no nos conviene, o segun quien escribe ya esta todo leido e interpertado, pues puede inducir a errores o malas interpretaciones. Segun esto a Cervantes le sobro el Quijote despues de lo de "lanza en astillero, adarga antigua, rocin flaco y galgo corredor". Total vaya personaje. Pero...
Asi somos y asi nos va.

¿lellendo? -

¿lellendo?

mario -

no tun, ya he dicho que no he continuado lellendo.

tun -

que pasa Mario? que te has dado por aludido?

j.l.y. -

Sigue con tus reflexiones compañero que la verdad parra algunos es amarga y duele. Un saludo mestizo ,de un sociata

mario -

yo no habia tenido "el gusto" de leer nada tuyo, pero despues de leer las dos primeras lineas con insultos y tanta vanidad,se me han quitado las ganas de continuar.

J.V.P.P -

Nada que añadir a tu reflexión, me parece muy buena y espero que reflexionemos, salvo en lo de tocar "tan bien" el tamborcico, creo que ya ni eso lo hacemos tambien pero no lo creemos. !Que buenos que somos!.