Blogia
Cierzo y Niebla

EL ESPIRITU DE JOAQUIN COSTA

EL ESPIRITU DE JOAQUIN COSTA

No vino de Barcelona, ni Valencia ni Madrid. Nació en Monzón (Huesca). Intelectual populista, crítico y ligado a la filosofía de los seguidores de Krause.

La crisis agrícola del siglo XIX y sobre todo la conmoción nacional de la perdida de las colonias de Cuba y Puerto Rico en la guerra con los Estados Unidos, le estimularon a hacer propuestas de cambio desde su tribuna literaria y política. Autor de “La política hidráulica en 1911”, ya definía con claridad que la modernización de éste país pasaba por la restructuración de los medios agrarios de producción, comenzando por el más importante : el agua y su distribución a los campos de cultivo.-

Enemigo acérrimo de los caciques del medio rural, a los que reconocía como el auténtico lastre del desarrollo en España, canalizó su actividad política a través de organizaciones como la Liga de Contribuyentes de Ribagorza o la Cámara Agrícola del Alto Aragón.

Su obra magna “El Colectivismo Agrario “en dos volúmenes, constituye un auténtico tratado de modernización y actualización del sector agrario. Silenciado durante décadas por su talante republicano y su enfrentamiento constante contra la oligarquía agraria, contituyeron un freno de desarrollo a los planes y la visión que él tuvo a la aplicación de nuevos regadíos.

Desde su muerte en 1911, en pequeñas dosis y con cuentagotas, se ha invertido en nuevos regadíos que aportaran una optimización de los recursos hídricos además de un incremente de producción y valor de las tierras agrícolas.

Un siglo después seguimos debatiendo y cuestionando la idoneidad de los nuevos regadíos y su coste de inversión. Las estructuras agrarias avanzan, en la medida que sus gentes, están dispuestos a apoyar dichos avances. La administración debe acompañar éstos planes, ayudando en lo posible económicamente, pero será el propio propietario de la tierra, el que se convenza o no, de que un gasto en regadío es una inversión. Si no es así, que no se invierta un euro en agricultura, ni por el propietario, el agricultor, ni por supuesto la Administración.

 

Por Mariano Esteban

 

1 comentario

Mestizo -

Hoy en día hay muchas alternativas y tecnologías (nueva cultura del agua, etc...) que han superado a Costa, que fue un renovador en su tiempo, sobre todo en lo que a educaci´n se refiere. Lamentablemente, en algunos sitios, ni siquiera se ha llegado a Costa.

Un saludo