Blogia
Cierzo y Niebla

Cultura y Patrimonio

2008 ESCUELA COMARCAL DE MÚSICA

 

Esta es la segunda vez que trato este tema y viene a cuento de las dificultades existentes para la puesta en marcha de la Escuela Local de Música.

Estas dificultades no son otras que el bajo número de niños apuntados a las diferentes clases de música, a pesar de ello los profesores están haciendo todo lo posible por poner en marcha la Escuela.

La solución a estos problemas sería la creación por parte de la Comarca de una Escuela Comarcal, donde se daría la posibilidad a niños y mayores de toda la comarca de recibir clases de música.

Nos estamos quejando continuamente de nuestros jóvenes y sus formas de diversión (botellón, por ej.), y sin embargo, desde nuestras instituciones se hace muy poco por fomentar en ellos aficiones y entretenimientos, como es el caso de la música.

En este caso nombro a la Comarca porque en una zona con pueblos tan pequeños sería más interesante la Escuela Comarcal que las Escuelas locales, donde se podrían impartir programas más amplios y con mejores medios.

 

MANOLO EL PITO

Andrés Calamaro "la copa rota" (Obra de José Feliciano)

Sugerencia musical

Recomendación de "Uno"

Nadie es profeta en su tierra?? En apoyo a Jesús Fandos

Nadie es profeta en su tierra?? En apoyo a Jesús Fandos

Nadie es profeta en su tierra, eso dicen. En Híjar, si no comulgas con la tradición que imponen los que siempre han mandado, este dicho, se acrecienta hasta límites insospechados. Así pues, si revisamos algunos nombres en los últimos veinte años, en algunas cosas... Lo dicho, si no comulgas te quedas fuera de la Iglesia...

 

---------------------------------------------------------------------------------------

http://www.heraldo.es/noticias/cultura/kataplan_representa_percusion_aragonesa_festival_tarab_tanger.html

 

Kataplán representa a la percusión aragonesa en el I Festival Tarab Tánger

La agrupación que lidera Jesús Fandos abrirá el certamen. Los toques de Híjar serán el fundamento de la actuación del grupo en Marruecos

Los toques de Híjar representarán desde mañana a Aragón en la primera edición del Festival Tarab Tánger, que se desarrolla hasta el domingo en la ciudad marroquí. El grupo Kataplán, que lidera el batería de jazz, docente y percusionista Jesús Fandos (natural de Híjar, por cierto), será el encargado de defender el talento aragonés en un foro consagrado a la confluencia de las músicas tradicionales del mundo. El vallisoletano Eliseo Parra junto a su Ensemble y los catalanes Grallers de L'Esmuc (que actuarán en la jornada de clausura) acompañan a Kataplán en la representación del talento español en la cita.

 

Los doce músicos de Kataplán aterrizaron ayer en Tánger, a donde volaron desde Madrid. El recibimiento les dejó encantados. "La organización es fantástica. Nos han recibido -comentaban Fandos y Patricia Berrío, productora del grupo- con afecto, muchas preguntas sobre Híjar y los toques de Aragón, y todo acompañado por el sabor de un té increíble. Mañana (por hoy) haremos ensayo general".

 

A Fandos le encantó comprobar el interés por la investigación en la cultura andalusí, palpable en Tánger desde el desembarco. "Nuestros anfitriones son gente que ama los tambores. Acabamos de conocer a un luthier increíble, si nos ponemos a comprar las joyas que tiene volvemos sin un euro".

 

La expedición la componen doce músicos, ocho tambores y cuatro bombos, sin personal de logística. "Tenemos que hacer un poco de todo. Entre todos nos las apañamos. Cada uno tiene sus cometidos aparte de tocar. El miércoles es el gran día, inauguramos el festival por las calles de la medina y queremos dejar en alto el nombre de Aragón", reiteró el coordinador del viaje y líder de Kataplán, quien añadió que "los preparativos no han sido tan sencillos. Llevamos un mes para concretar el envío de los cuatro bombos, que no cabían en el avión, hemos mantenido un tira y afloja con aerolíneas, embajada?, al final se mandó todo por avión, después de que las partes implicadas se avinieran a razones y el transporte se pudiera hacer por un costo razonable".

 

El grupo Kataplán estará acompañado mañana en su recorrido musical -que va desde la plaza del 9 de Abril a la plaza Al Massira, a las 19.00- por el grupo local de gnawa -ritmo popular marroquí- de Abdellah Gourd. "La organización -apunta Fandos- ha preparado además una actuación junto a Begoña, una cantaora de saetas, en otra sesión callejera en una plaza. El jueves regresaremos a casa".

 

El programa lo completan Mahmoud Guettat (Túnez), Laurent Aubert (Suiza), Younès Chami, Hadra des femmes de Chefchaouen, Said Chraibi yTbel et Ghayta (Marruecos), el Ensemble Regai & Sylvie Berger (Francia), Ensemble Thalassa (Italia), Ensemble de Malouf, Salim Fergani (Argelia) y los turcos Savas Özkok y Confrérie Mawlawiyya d'Istanbul.

Mai - Manolo García

 

Manolo García canta en aragonés, en honor a Labordeta.

Louis Armstrong

 

     "What a Wonderful World"

Imagine - John Lennon

Chiara Mastroianni- The Eye Of The Tiguer

Chiara Mastroianni- The Eye Of The Tiguer

 Voy subiendo por las calles,
tome mi tiempo y mis riesgos.
Fue la distancia y de regreso en mis pies
solo un hombre y su deseo de sobrevivir.

Muchas veces, pasa muy rápido,
cambiar tu pasión por la gloria.
No pierdas fe en lo que llegaste a desear,
debes pelar para mantenerlo vivo.

Es el ojo del tigre
Listo para pelear,
se levanta para retar a su rival.
y Es el ultimo que queda
Caza su presa por la noche
Y el nos ve a todos
Con el ojo de tigre

Cara a cara, afuera en el calor
Es difícil aguantar, estando hambriento.
Las probabilidades están hasta que tomemos el camino,
Matamos hábilmente para sobrevivir.

Es el ojo del tigre
Listo para pelear,
se levanta para retar a su rival.
y Es el ultimo que queda
Caza su presa por la noche
Y el nos ve a todos
Con el ojo de tigre

Subiendo directo a la cima
Tenia el coraje, conseguí la gloria
Fue la distancia, ahora no voy a parar
solo un hombre y su deseo de sobrevivir.

Jornadas Nacionales

Jornadas Nacionales

Jornadas nacionales del tambor, del bombo, del cubata y la cerveza, de convivencia, de protocolos, de pegatinas de cierzo y niebla rondando por las calles, de tambores libres y representativos, de hermanamiento entre pueblos, jornadas nacionales de amigos de redobles.

 

Así es el fin de semana que multitud de tamborileros de veintiún pueblos de norte a sur de la península, han disfrutado en la localidad de Andorra (Teruel), congregando en sus calles principales, raspas y  palilleras de tambores y tamborileros de diferentes colores y sonidos.

 

El buen ambiente conseguido a lo largo de los años en éste evento hacen de él, un fin de semana perfecto para salir de casa en busca de convivencia, diversión y disfrute del tambor, de reencuentro con amigos de años anteriores, de conocer gente de cientos de kilómetros de distancia, que recorren horas de viaje para compartir contigo una misma pasión.

 

Andorra supo acoger durante este fin de semana todo este ambiente, una buena organización en actos oficiales, acompañado del toque informal que beneficiado de un tiempo estupendo, se propagó por los bares y lugares del pueblo creando una vez más el mayor encuentro de tamborileros del año.

 

Salud!

 

 

 

La sugerencia de Goyito

Video Musical

Una de

ARUNDO DONAX 2009

14 de marzo de 2009
La Puebla de Híjar (Teruel)

Mercadillo: Instrumentos, accesorios, libros, herramientas... durante toda la jornada en el Colegio

Exposición: “...de ida y vuelta” 99 instrumentos populares del mundo de 11’00 a 13’30 y de 16’30 a 21’30 en el Charif

10’00 Llegada de los participantes al Colegio Público

11’00 a 13’30: Talleres
  • Visita a los cañares y Caña Selecta, S.L. 
  • Construcción de albogues de caña con Luis Payno
  • Contrucción de cañas de dulzaina con Pancho Sánchez 
  • Construcción de instrumentos de percusión de caña con Nacho Martínez 

14’00 Comida en La Venta del Barro

16’30 a 19’00: Talleres
  • Construcción de albogues de caña con Luis Payno
  • Contrucción de cañas de dulzaina con Pancho Sánchez
  • Imitando la naturaleza con caña (reclamos) con Nacho Martínez
  • Ritmos con caña con Jonás Gimeno
  • Respiración circular aplicada con Xavi Lozano
  • Iniciación a las flautas étnicas con Javier Paxariño

16’30 a 19’00: Actividades abiertas
  • Métete caña con Eugenio Arnao
  • Visita guiada a la localidad

20’00 Concierto en la iglesia
Orquesta de caña

21’00 Visita guiada a la exposición

21’45 Cena en El Granero

23’00 Concierto en El Granero
Javier Paxariño con Moisés Sánchez
Eliseo Parra “De ayer mañana”



Talleres
Visita a los cañares y Caña Selecta, S.L.
En los cañares se explicarán las características botánicas y el ecosistema de la caña, su cultivo, crecimiento, selección, corte y otros usos tradicionales. En Caña Selecta asistiremos al proceso de selección, corte y maduración del material hasta su envío a las fábricas de lengüetas de saxo y clarinete.

Construcción de albogues de caña
Luis Payno  es un enamorado de los instrumentos musicales populares. En este taller enseñará a construir sencillos albogues (clarinetes populares) de caña y las lengüetas simples que los hacen sonar.

Construcción de cañas de dulzaina
Pancho Sánchez lleva años experimentando y construyendo lengüetas dobles para dulzainas y otros instrumentos. En este taller, mostrará de forma práctica el proceso completo de construcción de dos tipos de cañas de dulzaina: a partir de tabla plana y a partir de pala gubiada.

Construcción de instrumentos de percusión de caña
Nacho Martínez construye un buen número de instrumentos de caña. En este taller podréis construir vosotros mismos una cañera, un rascador y un cañoto.

Ritmos con caña
Se practicarán ritmos musicales sobre instrumentos de percusión de caña. Jonás Gimeno es profesor en la Escuela Municipal de Zaragoza y percusionista en diversos grupos.

Imitando la naturaleza con caña
Nacho Martínez nos enseñará a construir reclamos con caña. Asombrosos sonidos que imitan ranas, patos y otras aves.

Respiración circular aplicada
Chabi Lozano, además de músico poliinstrumentista en importantes agrupaciones, dedica parte de su tiempo a la divulgación en el programa Atrapasons de TV3. En el taller conoceremos de forma práctica la técnica de la “respiración continua” o “circular”, que podremos aplicar a cualquier intrumento de viento.

Iniciación a las flautas étnicas
Añade nuevos colores a tu paleta de sonidos. Javier Paxariño nos iniciará en la técnica de algunas flautas étnicas oblicuas, traveseras o de bisel (ney, kaval, bansuri, di-zi...)

Métete caña
Dos instrumentos de caña (la turuta y el rascador) para que todo el mundo pueda... ¡meterse caña! Actividad realizada por Eugenio Arnao y recomendada para todos los públicos

Conciertos

Javier Paxariño con Moisés Sánchez
Músico y compositor granadino de amplios horizontes sonoros. Su formación como saxofonista y flautista de jazz y su interés por el estudio de las flautas étnicas crean un particular universo musical rico en timbres diversos y matices. En este concierto ofrecerá una muestra del sonido de instrumentos como el bansuri, el ney, el kaval, el di-zi y los saxos soprano y sopranino acompañados del piano cómplice de Moisés Sánchez.


Eliseo Parra "De ayer mañana"
Eliseo Parra presenta, con su banda al completo, su último disco “De ayer mañana”. Un trabajo vitalista y fresco, que parte de la tradición musical, que Eliseo conoce en profundidad y desde dentro, y al que incorpora el poso de su experiencia musical. Además, Eliseo Parra ha sabido rodearse de una poderosa banda de músicos, cómplices para crear uno de los directos más rotundos que podemos encontrar en las músicas de raíz europea


Orquesta de caña
Integrada por alumnos de la Escuela Municipal de Música y Danza de Zaragoza y bajo la dirección de Rafael García Hermoso, esta original agrupación incorpora instrumentos de viento y percusión tradicionales: chiflo y salterio, gaita de boto, trompa de la Baja Ribagorza, tarota, bajoncillo y percusión. Arreglos de aire antiguo y popular a un tiempo para melodías tomadas de la tradición aragonesa

Exposición: “... de ida y vuelta”  99 instrumentos populares del mundo
La Casa del Gaitero de Aguarón, de la mano de Eugenio Arnao, trae al Charif (antiguo lavadero de La Puebla de Híjar) una exposición de 99 instrumentos de todo el mundo. Sugerentes formas, insólitos materiales, colores y, sobre todo, sonidos

Horario de la exposición:
  • Inauguración: Viernes 13 a las 20’00h
  • Sábado 14: de 11 a 13’30 y de 16’30 a 21’00
  • Domingo 15: de 11 a 13’30 horas
  • Visitas guiadas: Viernes 13 a las 20’15 h.
  • Sábado 14 a las 21’00 h

Mercadillo de la caña
Herramientas, publicaciones, caña en bruto, palas, lengüetas terminadas, instrumentos, accesorios... todo aquello relacionado, de una forma u otra, con el mundo de la caña musical. Durante toda la jornada del sábado, en el Colegio Público Julio Sanz Gimeno de La Puebla de Híjar.

Si eres constructor de lengüetas o instrumentos, distribuidor de material, libros o herramientas ponte en contacto con nosotros en arundo.donax@orange.es

Información e inscripciones
El número de asistentes en cada taller está limitado y se atenderá por rigurosos orden de inscripción.
Al incribirte, debes elegir un taller matinal y otro de tarde.
Los talleres de construcción de albogues y de cañas de dulzaina se repetirán por la tarde. De necesitarse elementos específicos para algún taller (herramientas, instrumentos, etc...) se informará en el momento de la inscripción. Los desplazamientos a los cañares y a Caña Selecta se realizarán en autobús.

Cuotas de inscripción:
  • Toda la jornada (incluye comida y cena): 30 €
  • Menores de 14 años: 25 €
  • Sólo talleres: 15 €
  • Los conciertos son gratuitos
El último día para inscribirse es el 9 de marzo
Las inscripciones podrán realizarse:
  • Mediante email a la dirección: arundo.donax@orange.es, indicando el número de asistentes y taller (-es) al que desean apuntarse. Se confirmará la inscripción por e-mail
  • Mediante llamada telefónica al 651 17 14 73 de 20’00 a 23’00 h.

RECOMENDACIÓN LITERARIA

RECOMENDACIÓN LITERARIA

Este libro, de Eduardo Mendoza (Barcelona 1943) te sumerge de forma rocambolesca, creíble e imaginativa en la Nazaret del siglo I de nuestra era, viajando en una bien argumentada, sólida e inventada novela histórico-policíaca, en la que asoma un imaginario viaje de un prócer –filosofo romano de nombre “Pomponio”.-

“EL asombroso viaje de Pomponio Flato” es una obra de 190 PG. que una vez comenzada es difícil de abandonar; los abundantes golpes satírico-humorísticos, hacen de su lectura un ejercicio de relajación mental, en base a la hilaridad con que trata aquellos familiares personajes históricos, despojándolos de su aura personal con la que los hemos conocido y estudiado.-La desmitificación de los personajes bíblicos de José María y Jesús aporta a la obra un sano ejercicio de inventiva e imaginación, creando una imagen amena, cordial y cercana que sitúa al lector con una credibilidad total en dicho escenario histórico.- El personaje central.:”Pomponio” fruto del azar y la fortuna llega a Nazaret cuando va a ser ejecutado el carpintero del pueblo, convicto del brutal asesinato de un rico ciudadano.-Muy a su pesar se ve inmerso en el esclarecimiento del crimen, contratado por un cliente extraordinario,: Jesús, el hijo del carpintero, hombre pacífico y taciturno que oculta su gran secreto.-

Agradezco a mi amigo Ángel, que me recomendó y regaló ésta obra de la editorial “Seix Barral” ayudándome a descubrir a éste prolífico autor.y traslado la misma a los seguidores de cierzo y niebla.-

 

Amigos en todos lugares,

lugares llenos de amor,

amor en toda la geografía,

geografía llena de fronteras,

fronteras que generan dilemas,

dilemas que generan problemas,

problemas en todos lugares,

lugares que alzan banderas,

banderas de todas ideologías,

ideologías que hacen caminos,

caminos que hacen amigos,

amigos que cruzan fronteras,

fronteras que unen amigos.

....Amigos en todas partes....

Ruta del Tambor y el Bombo

Ruta del Tambor y el Bombo

 

Ruta del tambor y el bombo: Agrupación de nueve pueblos de diversas comarcas de la provincia de Teruel, con el fín de agrupar sus tradiciones semanasantísticas en una sóla asociación, de este modo poder promocionarse en conjunto, sin que ninguna de ellas destaque por encima de las demás.

Su objetivo principal, en estos últimos años, era la declaración de la ruta de Interés Turístico Nacional; objetivo conseguido. Y ahora....¿qué?

Da la sensación que la Ruta en los últimos tiempos ha tocado techo en el tema de promoción y publicidad, quizas sea debido a la falta de iniciativas o simplemente es que no se le puede dar mayor "bombo" al asunto. Algunos pueblos como es el caso de Calanda han comenzado a desmarcarse del colectivo, promocionando individualmente su tradición y aprovechandose de la fama de Buñuel. Entonces, ¿tiene sentido continuar con esta unión de tambores? ¿Quizás se debería dar la opción a Calanda a abandonara la Ruta? Su ausencia en las útimas Jornadas Nacionales pudo ser una indirecta. ¿Se debería continuar con la ruta o a perdido el fundamento de su creación? ¿Tiene sentido abrir la Ruta a más pueblos? ¿Tuvo sentido aumentarla de 4 hasta 9?

Pero antes de nada vamos a poner un poco de historia en este despropósito en lo que nos estamos conviertiendo. La Ruta la fundó Mariano Laborda, y su origen era convertirla en un producto turístico y cultural, con el pensamiento que de aquello tenía en la época. La idea primigenia era que la Ruta la formaran sólo tres pueblos que por su historia y repercusión en aquellos años 60 podían mostrar una solidez y un vagage histórico. Así pues se eligió a Alcañiz e Híjar (como pueblos originarios del tambor -ahí están los escritos de Mosen Vicente Allanegui, entre otros, que lo demuestran-) y a Calanda. El Gobernador Civil (sobra decir lo que suponía entonces un Gobernador Civil), forzó a Mariano Laborda para que incluyera, por razones sociales (de población, etc...) a Andorra, que llevaba tocando desde los años 40 del siglo XX gracias al impulso de dos hijaranos, Mosén Vicente y Mosén Carmelo Aguilar. Lo que muchos no saben es que en esa primitiva idea se intentó una y otra vez que fueran las juntas locales de semana santa, o quien fuera, las que tuvieran el poder de la asociación, y no los ayuntamientos. Como dice Don Mariano, cuando estos entraron empezó a decaer todo (la política partidista y localista, que todo lo pudre). Luego fueron entrando otros pueblos de la zona con importante tradición, como La Puebla, Urrea, Samper. Y, por último, entro Alcorisa, aunque no se muy bien por qué, pues su costumbre (que no tradición), se remontaba a los años setenta. Qué curioso que Alcorisa haya sido después uno de los más firmes defensores de que la Ruta nunca se vuelva a ampliar. Una actitud algo hipócrita y fundamentalista, si se me permite la crítica. A la Ruta sólo le ha faltado la creación de los reinos de taifas comarcales, dividiendo en tres sus comarcas, que no han sido lo suficientemente listas para juntarse en una promoción que ya tienen hecha.

Pero, si la tradición, realmente, no ha sido la que ha creado la Ruta, por los hechos objetivos y demostrables, no lo olviden, que hemos comentado antes, por qué no dejar entrar a más poblaciones, o, por qué no desacerla y que cada uno vaya por donde quiera. Porque así ha sido siempre, cada uno ha ido por dónde ha querido. Supongo que todos tamborineros tienen su imagen de la semana santa y sus ideas sobre la misma, pero , en este caso se han pedido sacrificios siempre a los mismos pueblos, cuando los demás han ido por libre cuando han querido. Y así, se han ido haciendo la competencia entre unos y otros para intentar robarle protagonismo al de al lado, para intentar aprovecharse del trabajo del pueblo de al lado, etc...

Y, siendo así el discurso histórico de esta organización, cualquiera de los lectores puede comprender tranquilamente la actitud que está tomando Calanda, que ve como año a año su semana santa sobresale entre todas las demás, y eso no sólo se debe a Buñuel, que algo tendrán que hacer los Calandinos, ¿no creen?. Nunca se ha creído en la Ruta, pero sería mucho más fácil de gestionar sin ayuntamientos de por medio (todavía recuerdo los movimientos políticos para dar la presidencia  a uno u a otro, a ver si conseguían presentar a uno de los nuestros, etc...). Pero, al igual que las comarcas, la ruta está ahí. Entonces, ¿qué hacemos?. Apostaría sin lugar a dudas por una refundación de la misma, por una organización mixta pero que tuviera una independencia de criterio, no siempre manejada por el alcalde que toca. Apostaría por darle instrumentos de gestión que hicieran que no sólo de un mes vive el hombre. Apostaría por darle poder a los tamborineros, que son los que lo pasan bien y lo sienten. Aunque, puestos a apostar, apostaría por deshacer un fósil que el único sentido que tiene es enemistar a las poblaciones vecinas y hacer cuatro cartelicos y cuatro viajes tipo Coros y Danzas de Falange.

Para mí lo mejor que queda de esto es el poder pasar buenos ratos en jornadas de convivencia nacional o de la ruta con los amigos de los pueblos vecinos, intercambiando toques y cubatas a lo largo de la noche. Claro que esto podria continuar sin tanto acto oficial ni tanta tontería fundamentalista.

 

Sugerencia musical:

 

...En 1979, Camarón de la Isla, dedicaba un nuevo disco a la memoria de Federico García Lorca, titulado "La Leyenda Del Tiempo", las canciones del nuevo proyecto estaban basadas en los poemas del maestro Lorca....  Con este video queremos recomendar tanto los poemas como la música de dos grandes talentos perdidos...

 

Canción de Manu Chao........

..........a todas aquellas personas que hacen de la calle, un modo y forma de vida y supervivencia, de aquel mal llamado sector marginal, tan escondido y difamado por los puritanos sociales, pero tan real, duro y auténtico como la vida misma........