Blogia
Cierzo y Niebla

Cultura y Patrimonio

Poema... Sara Clavero

Que nadie más que una misma estará siempre consigo

Que nadie merece más pena que la que siente

Que nadie tiene más miedo del que le invade

Que nadie hiere si no ha sido herido primero

Que nadie llora si no se le enseña

Que nadie siente si no está vivo

Que nadie vive si no siente.

Que quien quiera dejarse morir en vida es libre de hacerlo

Que quien quiera ser libre para morir habrá debido vivir primero

Que quien se hunda habrá de haber pisado en firme antes

Que para caerme he de estar en pie

Que si me levanto es porque he caído

Y para seguir avanzando me tengo que levantar.

Que antes de amargarme debo mirar a los dos lados.

Y si miro a los dos lados nunca lo haré.

Que si dudo es porque pienso

Que si pienso es porque no estoy segura

Que si no estoy segura es porque hay varias opciones

Que si hay varias opciones hay que elegir

Que si puedo elegir también puedo equivocarme.

“Para qué repetir los viejos errores habiendo tantos nuevos por cometer…”

 

Por Sara Clavero Gimeno.

Por Sara Clavero Gimeno...

Por Sara Clavero Gimeno...

Ayer nos despedimos y hoy ha vuelto a amanecer

Me he enfadado con el sol por no respetar el luto

Por no llorar tu ausencia.

Sin embargo, el sol no se ha inmutado

Y yo he ido a trabajar.

 

 

IV Recreación histórica

IV Recreación histórica

Belmonte de San José 25 y 26 de septiembre de 2010 / Adelanto del programa

 

Jueves día 3:

 

Alcañiz.

 

Presentación en el salón de la comarca de la recreación de Belmonte de San José y actuaciones de la Asociación Cultural Frente de Aragón, ponencia sobre la recuperación, restauración y puesta en valor del patrimonio de la guerra civil en el Bajo Aragón .

 

Viernes día 24:

 

En Belmonte de San José

 

A las 20,00 h:

Presentación del libro, “Querida Elena desde el frente de batalla” por Fernando Calvo González-Regueral

                         

A las 21,00 h:

Inauguración de la exposición “1938 La guerra relámpago en el Bajo Aragón” en el Salón de Exposiciones del Horno Antiguo de Belmonte de San José.

 

Sábado día 25:

 

A partir de la 9,00 h. 

Apertura de la Feria de compra-venta de objetos militares

 

A las 12.00 h.

Visita guiada por el campamento (exposición viva) de los grupos de recreación, exposición y puestos de mando

 

 

A las 20,00 h.

Recreación Histórica de un ataque a un Puente dentro de la ofensiva en el Bajo Aragón

 

          

A partir de las 23,30 h.

Verbena Popular

 

 

Domingo día 26:

 

Durante toda la mañana, seguirá abierta la feria de compra – venta y la exposición, así como los campamentos de los grupos de recreación.

 

 

A las 12,00 h.

Comienzo de la IVª recreación histórica del Frente de Aragón, acción “conquista de un pueblo del Bajo Aragón”

  

Más Información: Oscar 669-459354 frentedearagon@gmail.com

 

NACIONALISMO COMARCAL

Parece mentira en  una comarca como el Bajo Martín, los amplios y variados sentidos de nacionalismo local que se detectan, al amparo de un gentilicio que suponen para los demás un cliché de actitud de comportamiento y hasta de ideas políticas. Asignados por decreto a cada poblador de la misma-He pasado más de veinte años de mi vida, residiendo habitualmente en varios pueblos de la comarca (La Puebla, Hijar, Albalate) tengo que reconocer la variedad distintiva del carácter y estilo humano de relación que en términos generales se adopta en cada pueblo.- Razones históricas, sociales, de tradición y composición económica en cada uno de ellos, marcan posiciones más o menos diferenciadas con el resto, que si bien no son actualmente excluyentes, si que algún descerebrado se empeña en potenciar.-Todavía existe, sobre todo en la población de mediana edad (40/60 años) un sectarismo relacional, interesado en marcar las diferencias entre poblanos, hijaranos, albalatinos, samperinos, urreanos, etc.-

Que alguien lo piense fríamente, 7.500 habitantes repartidos en nueve municipios, con matrimonios entrelazados entre varios de ellos, suponen cuatro calles de cualquier barrio zaragozano.- Pues bien a pesar de ellos, seguimos compitiendo entre nosotros, creyéndonos el ombligo de la comarca, una clase social y humana diferente a los demás, por supuesto superior.- Nos salva la interrelación de la juventud, que rompe estos estereotipos, pero la franja de mediana edad, bien por que se aposenta en su pueblo, por acomodamiento, por pereza, o por no se qué, cada día muestra con más fuerza el estandarte de localismo a ultranza.- Nuestras mejores fiestas, carrozas, semana santa, peanas, nuestro mejor pueblo, la consabida frase de “a pueblo peor que el tuyo no vayas”, constituyen un conjunto de necedades de uso común entre una franja importante de la población.- Siempre he pensado que para luchar contra los nacionalismos hay que viajar, relacionarse, hablar con el vecino…..todo esto rompe moldes, sambenitos, y calificaciones espontáneas a la vez que inútiles y mal fundamentadas.- Tenemos la obligación moral de conocernos en nuestra comarca, llevamos años y años juntos y seguimos pensando que “nuestros balcones son los mejores” y “nuestros hijos los más guapos”.- Viajemos en comarca, visitemos las fiestas de los pueblos vecinos siempre que podamos, la semana santa, etc.-Abramos nuestras mentes a actos culturales que se desarrollan en todo nuestro entorno y a los que solo acudimos los quince/veinte de siempre, volcándonos solamente en lo nuestro con un localismo exacerbado que solo contribuye al aislamiento social.- Contra el nacionalismo…….¡viajar! y ¡compartir!

El verano es una buena época para ello.-

 

Fdo. Mariano Esteban Vidal

Visitas Guiadas al Monasterio de la Resurrección de Zaragoza

Visitas Guiadas al Monasterio de la Resurrección de Zaragoza

VISITAS CULTURALES GUIADAS AL MONASTERIO DE LA RESURRECCION (fundado por la I Señora de Híjar, Marquesa Gil de Rada) PARA:

Conocer su Historia, Contemplar su Arte Mudéjar, Acercarse a la Vida de la Comunidad

 

VISITAS INDIVIDUALES

Lunes de Julio

Hasta completar un grupo

 

Horas de inicio de la visita:

10h, 11h y 12h

Entrada por la Plaza de san Nicolás

 

GRUPOS CONCERTADOS Martes y miércoles de julio

Previa reserva de hora Información:

609343697, de 10h a 12h

 www.santo-sepulcro.com

 Canonesas del Santo Sepulcro

Libros por las Comarcas (por Eloy Fernández Clemente)

Libros por las Comarcas (por Eloy Fernández Clemente)

Fuente: Andalán

http://www.andalan.es/?p=2463

Es algo ya muy sabido, en las últimas décadas, la vitalidad y el buen hacer en los centros comarcales de cultura. Muestras de ello, algunos botones: el libro misceláneo de escritos de Ignacio Micolau, director de la espléndida Biblioteca de Alcañiz, alma del Centro de Estudios Bajoaragoneses, que edita sus preciosas Cuestiones bajoaragonesas, llenas de erudición, finura y amor a la Tierra Baja.

Y como ese, otros, como el magnífico estudio de Serafín Aldecoa sobre La II República en Tierras del Jiloca, que se inicia recogiendo una expresión espontánea escuchada en Lechago: “!Y nosotros  que pensábamos que aquí no había pasado nada!”. Había pasado mucho, y Aldecoa lo recoge y explica muy bien.

La revista Rujiar, del Centro de Estudios del Bajo martín, salió con fecha 2009 y nos acaba de llegar. Un bloque monográfico de biografías de personas de la comarca (del líder obrero Matías Pastor y el promotor León Cappa a Laín y M. Laborda), un par de artículos de investigación y un precioso relato de Cándido Marquesán (coordinador de la publicación), se ven sucedidos por el correspondiente Boletín Lainiano, tan extenso, pleno de aciertos y cuidados, que casi adquiere entidad propia. La apuesta de los comarcanos por esa gran figura cultural aragonesa ha sido un indudable acierto.

Primero fue Híjar, precisamente, y luego ha sido Épila, donde se han reunido los estudiosos del gran legado histórico, documental, de esa casa, liderados siempre por la excelente estudiosa que es María José Casaus Ballester: El Condado de Aranda y la nobleza española del Antiguo Régimen (IFC) recoge actas de ese encuentro de fines de 2008. Una docena de ponencias de gran atractivo e interés.

En fin, las ya muy prestigiadas “Ediciones de la Biblioteca” del Instituto Pablo Serrano de Andorra, acaban de sacar el tercero de sus primorosos libritos, realizados por un equipo de media docena de personas, reflejo de una tarea docente que es a la vez investigadora y difusora. Lo hace ahora con un tema tan importante como confusamente transmitido por la (mala) Historia: La Semana Trágica. Un buen servicio, no sólo a sus estudiantes, sino a toda la comunidad educativa y cultural.

 

Literatura de compromiso politico

Literatura de compromiso politico

Los grandes escritores, comienzan a ser conocidos y divulgados entre el público, cuando se tiene noticia de su fallecimiento; en éstos dias se habla sin parar, como se habló de Delibes, de otro gran escritor de compromiso humanista y politicamente definido, quizás demasiado definido para algunos diaría yó.-Su extensa obra por ser de generación de escritores contemporaneos, llegará en su dia con cuentagotas a los institutos y colegios como un decálogo de la literatura de socializacion y compromiso.- Decía Saramago.: "Creo que en la sociedad actual nos falta filosofia.-Filosofia como espacio, lugar, metodo de reflexion, que puede no tener un objetivo concreto, como la ciencia, que avanza para satisfacer objetivos".-"Nos falta reflexión, pensar, necesitamos el trabajo de pensar, y me parece que, sin ideas, no vamos a ninguna parte"..la obra de Saramago proporcionó luz a un espacio social, politico y literario cada vez más apagado..."el tiempo es un maestro de ceremonias que siempre acaba poniendonos en el lugar que nos corresponde".-Comunista preocupado por Dios y las guerra santas; revolucionario para quien la revolución siempre es asesinada, demócrata que ve la democracia muerta cuando el voto entre en la urna.-Un narrador contracorriente que nacio y murió contracorriente.-Recomendacion de entre su obra.: "El Evangelio según Jesuscristo"

 

Fdo.M.Esteban Vidal

Archivo de la Guerra civil y postguerra

Archivo de la Guerra civil y postguerra

Taller de Cultura Judía para niños

A lo largo de la tarde del día 8 de Mayo, durante los actos de inauguración y conferencias, el equipo de Tarbut Híjar  ofrecerá a todos los niños del pueblo que  también disfruten de la jornada a su manera: escuchando cuentos, haciendo manualidades y aproximándose mediante el juego a la cultura y las tradiciones judías de su pueblo, y que lo hagan de una manera amena y entretenida, aprendiendo a convivir y a divertirse juntos.¡Todos los padres están invitados a llevar a sus hijos a esta actividad!
Los talleres se realizarán en la "Sala de los Juegos" de la Casa del Hijarano, siempre bajo la supervisión de monitores.
horario:de 17,15 a 19h
Se ruega inscripción previa en el mail
hijar@tarbutsefarad.com, indicando nombre y edad.

Día de Aragón en Híjar

Desde que el Centro de Estudios Hijaranos, junto al Ayuntamiento de Híjar, recuperó este día para el calendario festivo de Híjar ya han pasado algunos años. Adjuntamos el programa de este año 2010:

 

Los actos programados para ese día son los siguientes:


* 11:30 Pasacalles desde la Discoteca Pither´s hasta la plaza de la Villa, acompañados de los Gigantes y de los Danzantes.


* 14:00 Comida en el Pabellón de Deportes.


* 17:30 Exhibición de Burros en la explanada junto al Pabellón.

El precio de asistencia a la comida es de 6 €.
Apuntarse en el Ayuntamiento hasta el día 20 de abril.
MENÚ: Judías, Salchichas con tomate y flan de postre. Pan, agua, vino y café

ANTE UN SABIO.....

ANTE UN SABIO.....

        La sabiduría NO es algo simplemente equiparable a la capacidad intelectual o a la inteligencia....

           La sabiduría NO es una forma de creatividad....

           La sabiduría NO es un epifenómeno de la edad....

           La sabiduría NO es una mera pericia práctica, fruto de la acumulación de experiencias vitales...

           La sabiduría es la función del yo que permite “negociar” con la realidad los aspectos problemáticos de la existencia.  

         La practica personal de la sabiduría es posible en todas las edades, pero la capacidad de aconsejar a los próximos, siguiendo criterios de sabiduría es una capacidad difícilmente adquirible antes de los 30 años y la capacidad de enseñar o transmitir la propia sabiduría es una capacidad difícilmente adquirida antes de la mitad de la vida.         

            Asimismo, cual jugador de ajedrez, ser sabio implica tener la capacidad de anticipar efectos derivados de nuestras acciones, que los demás no alcanzamos ni siquiera a vislumbrar.

              Si alguien me hablara de un sabio, yo imaginaria  a priori a alguien casi etéreo, celestial, alguien al que con solo mirarle a los ojos, descubrir algo casi irreal, sublime. No me resulta difícil identificar a Da Vinci, Sócrates, etc con la aureola de sabio, pero se me hace difícil imaginar a algún sabio que viva en mi tiempo. Y eso se debe a las falsas concepciones que tenemos de lo sabio y lo lerdo, de lo correcto e incorrecto, de lo real y lo irreal. Por ejemplo, se me hacía difícil aunar el concepto de sabio con el de persona con aficiones cinegéticas. Con los años he ido aprendiendo las falsas creencias y prejuicios que albergamos.      

       Pues bien, un día más despertamos y nos invaden una vorágine de noticias. Nos hemos acostumbrado y a escuchar todo tipo de sucesos con gran dosis de escepticismo, lo mismo ocurre si despertamos y nos enteramos de la muerte de un escritor. Muchos le conocen simplemente por haber escuchado su nombre, otros por las enciclopedias,  otros vagamente  por la asignatura de Literatura, otros por haber asistido a alguna adaptación de su obra el teatro o al cine, otros por ser sus lectores....... y la mayoría, ante la enorme repercusión en la prensa y la proliferación en ella del relato de su obra, consideran que es lo típico que acontece cuando alguien importante muere, que se exagera sobre sus virtudes y su obra. Y así, puede que muchos no alcancen a percibir que hemos perdido un sabio en nuestro tiempo

           Porque la sabiduría entraña conceptos como integración, diálogo, límites y su referente último siempre es la realidad. El mismo Ortega y Gasset comprendió la relación dinámica entre yo y realidad: “la reabsorción de la circunstancia es el destino concreto del hombre (...)”. En nuestra ignorancia, pensamos que los sabios son personas que navegan en las alturas y desconocen las circunstancias cotidianas. Sin embargo, para negociar con la realidad, un sabio debe conocerla y aunar sus circunstancias con los valores éticos y trascendentales de la vida. Ello presupone, por un lado, ser capaz de encontrar un equilibrio entre los numerosos polos conflictivos que están presentes a lo largo de nuestra existencia. Hay muchos ejemplos de resoluciones dialécticas logradas en sus obras “Mi vida al aire libre”, “Pegar la hebra”  y “Conversaciones con Delibes”: justicia-libertad, aborto-progresismo, respeto por los animales- actividad cazadora, amor propio-altruismo, interés agrícola- interés cinegético, amistad sincera- relación distante, censura-expresión libre, periodismo-literatura, universalidad-localismo, etc. Según Baltes y Smith, la definición más certera de la sabiduría es la habilidad en el manejo de los aspectos prácticos de la vida. En el caso de Miguel Delibes: familia numerosa,  trabajo múltiple (clases de comercio, periodismo,, creación superior, actividades deportivas al aire libre), habilidades tenísticas, futbolísticas, bicicleta motocicleta, escopeta, artes de pesca....

          En la connotación de la sabiduría como función negociadora, Miguel Delibes adopta una actitud vital, que consigue plasmar en una trayectoria vital, donde la obra emana de su vida y donde la vida no está al servicio de la obra, sino ésta al servicio de la vida. Así, fundamenta su sabiduría en la vida: las raíces en una tierra, la vinculación con la naturaleza, el amor a una mujer y la familia con ella formada, la fidelidad al idioma castellano....

           Otro rasgo de la sabiduría psicológica es conocer sus propias capacidades y sus insuficiencias, como por ejemplo, los aspectos técnicos del oficio de escritor. El va articulando, definiendo y re-construyendo estas capacidades, con ello dignificó el oficio de escritor

            Miguel Delibes confiesa: “yo tengo una manera de ser receptiva. Ante cualquier polémica me convencen con los argumentos del uno y mañana lo del otro” (Conversaciones....,p55). Podría entenderse esto como falta de solidez en los propios criterios, como inestabilidad, sin embargo, no es más que un muestra de la capacidad de entender distintos puntos de vista, de ser permeable a distintas sensibilidades, todo lo contrario a las personas que caminan por la vida sin cambiar un ápice ninguna de sus creencias o ideas, incapaces de entender que hay muchas formas de contemplar las mismas cosas. De esas personas, frecuentemente admiradas como símbolo de coherencia, que se muestran siempre seguras, yo personalmente, huyo porque para mí suele ser síntoma de estrechez de miras, como mínimo y llevado a su extremo, como síntoma de radicalismo. Prefiero la duda, el debate, el escuchar a los demás, el contemplar que éstos pueden tener  siempre algo de lo que yo puedo aprender. Para mí, la persona que así actúa, lejos de caer en contradicciones, mantiene una trayectoria coherente a lo largo de su vida y una trayectoria de crecimiento personal.

          Miguel Delibes ha ejercido su actividad crítica de la sociedad industrial, del crecimiento sin límites, de la destrucción de la naturaleza, y demás reflexiones que efectuó en 1970. No es un sabio alejado de la realidad. Sólo quién reflexiona de un modo profundo, al margen de modas, complacencias, contemporizaciones, puede permanecer vigente

           Las características vitales del binomio hombre-obra protagonizado por Miguel Delibes Setién conforman una conducta sabia.

            Por ello, aunque es difícil reconocer en el presente a las grandes personalidades porque el presente cubre con el velo de la inmediatez los juicios y  consideremos que en nuestro tiempo ya no existen sabios, para los que creen que se han perdido los grandes valores éticos y morales, quiero desde aquí lanzar la idea de que tal vez tengamos concepciones equivocadas de la realidad, de la perfección, tal vez nuestros jóvenes tengan muchos más valores que nosotros tuvimos y no lo sepamos ver ....

            Entretanto, seamos conscientes de que en nuestro tiempo, hemos compartido nuestro espacio vital con un genio.

 

 

                                                                    Rita María Tomás Sancho

 

 

 

CONCURSO FOTOGRÁFICO "Nuestro pueblo; La Puebla de Híjar"

Coincidiendo con la publicación del número cien de nuestro informativo, presentamos un concurso de fotografía con nuestro pueblo como temática única.

 

Bases del concurso:

 

Val de Zafán os invita a participar en este Concurso de Fotografía en el que se premiarán las 3 mejores fotografías que nos hayan llegado antes del día 17 de abril de 2010. Los premiados recibirán sus trofeos en el desarrollo de las jornadas de conmemoración de este informativo que se desarrollarán los días 23, 24 y 25 de abril de 2010. La organización se reserva la posibilidad de entregar algún premio más a otras fotografías que destaquen por algún motivo especial. Los mejores trabajos (y todos que podamos) serán publicados en el siguiente número de este nuestro informativo o en sucesivos.

 

OBJETIVO: El objetivo de este concurso es incentivar la participación de la gente que tengan algún sentimiento o relación con nuestro universo poblano y aumentar el interés por todo que nos rodea, también conseguir mejorar nuestro archivo fotográfico y darnos a conocer como asociación que valora cualquier tipo de referencia a La Puebla de Híjar.

 

TEMÁTICA: Las fotografías presentadas a concurso tendrán como temática: LA PUEBLA DE HIJAR y podrán ser utilizadas posteriormente por nuestra asociación para su publicación.

 

CONDICIONES: Serán válidas y valorables  todas fotografías que nos lleguen en cualquiera de los formatos.

Podrán participar todas las personas que lo deseen.

En las fotografías presentadas se deberán indicar claramente los siguientes datos: título de la obra, lugar dónde se ha realizado la fotografía, nombre y apellidos del autor y correo electrónico.

 

ENVIO: En formato digital se enviarán al siguiente correo electrónico: valdezafan@hotmail.com, se pueden entregar en mano a cualquier miembro de nuestra asociación o enviarlas por correo a la siguiente dirección: INFORMATIVO VAL DE ZAFAN - Casa de cultura – 44510 La Puebla de Híjar (Teruel)

 

JURADO: El Jurado estará formado por miembros de esta asociación y de la sociedad fotográfica de La Puebla de Híjar.

 

PREMIADOS: El fallo del concurso se hará público el día 23 de abril de 2010 y se informará personalmente a los premiados. Si el jurado así lo estimase todos o algunos de los premios podrían quedar desiertos.

 

Hellín 2010

Hellín 2010

Un año más y conservando las costumbres que nos preceden en Jornadas anteriores, el fin de semana pasado disfrutamos de la mayor fiesta del tambor que puede haber, con nuestras pegatinas, nuestro cubata amarrado en el cinturón de la túnica y un "parracataclá" a ritmo lento pero bien marcado.

Nos sumergimos entre coliblancos y colinegros, entre tambores de Murcia y el Bajo Aragón, entre miles de personas que comparten un denominador común, “tambor”.

El sonido envolvía las calles del casco histórico hellinero, al mismo tiempo que el frío de la sierra se empeñaba en deslucir el encuentro, pero aguantamos el temporal, a base de lingotazos y redoble y la ilusión por encontrar algún amigo de Tobarra que año tras año nos reencontramos con su mismo cariño.

Respondió el personal, más el sábado que el viernes, las calles se abarrotaron de tamborileros de todas generaciones, no defraudaron las jornadas, por lo menos a mi gusto.

El desfile transcurrió ante los ojos de numerosos jóvenes de Híjar, que permanecían al margen de su participación. Unos por el cansancio, otros porque los cubatas se acumulaban en el cuerpo, muchos otros por demostrar el descontento ante la pasividad y dejadez de los dirigentes municipales en cuanto a facilitar algún tipo de cobijo donde poder alojarnos, y quiero recalcar “facilitar”, que nadie lo confunda con “pagar”.

Nos buscamos la vida y nos robaron en el alquiler del local, como a todos, ya se sabe el país del chorizo y la especulación, pero ni esto ni la dejadez que ya he comentado, empañaron un gran fin de semana en compañía de amigos de mi tambor.

 

Roberto Esteban Ferrer.

CHARRADAS CON SENTIDO

 

                                            COLOQUIO  DEBATE PARTICIPATIVO

                                            ARAGONESES Y ARAGONESISMO

                                           Hijar 05/02/10    Hora.: 20,30

                                                  (Salón social 3ª Edad/Sala superior)                             

                                                                           Ponentes:

                                               Maria Herrero (L. en Psicologia/Diputada PAR)

                                             Juan Campos Ara (L. en Derecho/Secret.Organización CHA)

                                            

NOTA DEL CENTRO DE ESTUDIOS DEL BAJO MARTÍN.

CENTRO DE ESTUDIOS DEL BAJO MARTIN.


Dia 30 de enero, sabado, a las 19 horas, en el salon de plenos del Ayuntamiento de Hijar.


Presentacion del RUJIAR X y entrega de los Premios de Fotografia Archivo Ducal de Hijar.

CHARRADA SOBRE ASOCIACIONISMO

Sabado19-12 , 16,00horas, nuevo ensayo y puesta en práctica de la comunicación el debate, y la participación.-Se celebró esta nueva charrada en el salón de plenos del Ayuntamiento y “casi” lo llenamos, faltaron 4 butacas.-Participaron miembros de Colectivo Sollavientos, Cierzo y Niebla,  Adesobama y Centro de Estudios.-cada uno de los ponentes de dichos colectivos, expuso su historia de constitución, razonaron su finalidad de existencia e intercambiaron con el público puntos de vista de la situación actual del asociacionismo en el Bajo Martín.-El movimiento asociativo, se genera, desaparece y regenera constantemente, por experiencias pasadas y presentes, teniendo en común los miembros de todos los grupos, su preocupación por el desarrollo cultural,mediambiental y patrimonial dentro del paraguas participativo que sus promotores defienden como nexo de defensa de nuestra comarca.-Seguimos viendo caras nuevas y alternantes en cada charrada y “por fin” algún representante político municipal y comarcal al que parecen importarle los temas que se hablan fuera de un bar, en su municipio.-también se incorporan a las charradas nuevos participes de localidades vecinas lo cual nos congratula enormemente.- Seguiremos con el ciclo y trabajamos en la de Enero, que intuimos va a ser polémica.- Al loro cuando sea anunciada.-

 

Cierzo y Niebla

 

Sugerencia de Goyito, que ya era hora...

Se puede, se debe.

Impresiones acerca del "festifal"...enviada desde la organización del evento.

En primer lugar quiero agradecer a “Cierzo Y Niebla” la difusión que ha dado al FESTIFAL y la invitación para que escriba un pequeño artículo como conclusión del mismo.

 

FESTIFAL, un juego de palabras que sintetiza al festival de temática rural que se ha celebrado en Urrea de Gaen. En nuestra zona todos sabemos lo que es una “fal”, símbolo del campesinado y por extensión del mundo rural, el instrumento que tanto usaron nuestros antepasados para cosechar.

Para nosotros la “cosecha” no ha podido ser mejor, si bien como podéis suponer el trabajo de la siembra ha sido laborioso, el esfuerzo ha merecido la pena.

Evidentemente aquí hay que agradecer a las instituciones que nos han apoyado y por supuesto a muchísima gente que ha colaborado desde los voluntarios, los músicos y a todos aquellos creadores audiovisuales que nos han mandado sus obras de todas las regiones y de varios paises europeos y latinoamericanos. Además quiero hacer hincapié en aquellas personas que asistieron a los actos ya que el público ha sido numeroso quedando el cine pequeño (tiene 200 butacas) en algunos momentos.

Podría hablar de la gran calidad de las obras y de las actuaciones musicales que sorprendieron a muchos espectadores pero como no se trata de hacer una crónica si no de sacar conclusiones querría destacar quizá la más importante... ¡se puede y se debe! Festifal, junto con otras actividades culturales que se desarrollan en nuestra comarca, demuestra que si se tiene ganas de trabajar cualquier proyecto coherente se puede llevar a la práctica y esto es extensible a todos los ámbitos, no sólo a temas culturales. Como ciudadanos tenemos la oportunidad de cambiar las cosas, de crear, y no tomar la cómoda actitud pasiva de la crítica fácil y esperando que otros lo hagan por nosotros, es nuestra obligación y nuestra responsabilidad. Es tan simple como asumirlo.

Creo que podemos anunciar una próxima edición de Festifal para dentro de dos años ya que a la gente que hemos estado en al organización nos ha dejado muy buen sabor de boca el trabajo, la colaboración, la respuesta de la gente, el trato con los creadores que hicieron el esfuerzo de venir desde lejos a compartir la experiencia con nosotros y un largo etcétera. Así que si algún miembro o algún lector de Cierzo y Niebla quiere colaborar en la organización del próximo Festifal o cualquiera de las actividades que realizamos durante el año, será siempre bienvenido.

 

Roman Sierra

Centro de Estudios del Bajo Martín.

¿Donde estás, Comarca ?

¿Donde estás, Comarca ?

Terminó el Festifal de cortos de cine, una experiencia pionera en nuestra comarca, desarrollada con muchisimo trabajo, ilusión y buen presupuesto.-Felicitaciones al Centro de Estudios y al pueblo de Urrea en general, por su dedicación y hospitalidad de la que siempre hacen gala, los primeros se notó que realizaron una tarea muy trabajada que desde luego no ha sido compensada debidamente por la asistencia de publico de todos nuestros pueblos.- Quedó la sensación en el aire, una vez más, de que el sentimiento de comarca, del que tanto nos llenamos la boca, no es tal en la práctica, parece que lo que se organiza en un pueblo, no va con los demás; salvo excepciones, las caras de personas en actos culturales, se repiten allí donde se realizan, hubo gente de La Puebla, Urrea, casi nadie de Hijar, nadie de Albalate y ni nombrar pueblos como Samper, Vinaceite, etc. etc.  y lo que es peor algunos no estuvieron representados ni a nivel de sus autoridades locales(alcaldes o concejales) ya que el sábado y el domingo ni aparecieron.-Ciertamente, resulta desmoralizante para quien organiza cualquier encuentro de carácter cultural, el látigo de la indiferencia con que nos castigan nuestros vecinos, pero bueno, es lo que hay y no vamos a desanimar.-Lo que no nos parece correcto esa misma indiferencia aplicada por algunos de nuestros representante.-Los que no asistieron, se lo perdieron, la ceremonia de clausura una actuación musical de “Acido Folklórico”, digna de los mejores auditorios, para los que muchas veces pagamos una sustancial entrada.-Gracias de parte de todos los que asistimos, una vez más, y ya sabeis, a perseverar que son pequeños y podemos……………

 

Mestevi

Loquillo "El hombre de negro" (versión 2009)