Blogia
Cierzo y Niebla

LA E(STE)TICA MUNICIPAL

 

(Uno de nuestros miembros escribió este artículo hace unas cuantas semanas. aunque algunos temas han sido tratados, vendrá bien refrescarlos e introducir otras opiniones)

 

En una entrevista a Loquillo le escuché la siguiente frase: "cuando falla la ética sólo nos queda la estética". Esta frase resume perfectamente la política municipal de nuestro ayuntamiento, ocupado como está en llenar nuestros balcones de flores y empeñado en obras, no digo que innecesarias, pero tampoco imprescindibles, como son la Casa de Cultura (un pozo sin fondo donde vamos a gastar miles de euros) y el cerramiento del poli.

 

Sería mucho mejor que ocuparan el tiempo y nuestro dinero en actuaciones como las siguientes:

 

- Arreglo de calles, entre las que incluyo las cuestas de Santa Ana y Abadía, esta última semicerrada para muchos años.

- Derribo de casas que constituyen un peligro evidente para la población en el centro del pueblo.

- Poner en marcha una política efectiva de rehabilitación de viviendas para mejorar nuestro casco antiguo.

- Construcción de un tanatorio municipal (prometido durante varias elecciones)

- Regulación del tráfico en el centro del pueblo habilitando aparcamientos públicos que lo apoyen.

- Mantenimiento de las instalaciones deportivas como el Campo de Fútbol (se está cayendo la pared situada detrás de la primera portería, se devuelven recibos del gasoil...), pista de tenis y frontón (ambas sin una mínima iluminación).

 

Así mismo, pediría al ayuntamiento que exigiese, tanto a Patrimonio Cultural de la DGA como al Arzobispado, la rehabilitación urgente de la Iglesia Parroquial.

 

Estoy seguro que esto es algo que nos interesa a todos, por unos u otros motivos (estéticos, culturales, religiosos) ya que la iglesia es, junto con el Calvario, la imagen de nuestro pueblo.

 

Eso si, desde mi punto de vista, se debería exigir al arzobispado que cumpliese con la petición hecha por el concejal de Chunta la pasada legislatura. Es decir, antes de pagar con dinero público dicha rehabilitación, , que se retirer la placa situada en el atrio de la iglesia para cambiarla por una en la que se reflejen todos los caídos. Siguiendo con este tema, le pediría a nuestro ayuntamiento que cumpliese con lo aprobado en un pleno, también de la anterior legislatura, en referencia a la inscripción y monumento a los caídos situado en el parque del castillo. En dicho pleno se aprobó por unanimidad cambiarlo por uno en el que se nombrase a todos los caídos en todas las guerras.

 

Creo que todas estas reivindicaciones son apoyadas por la oposición (psoe) en el AYuntamiento, pero me gustaría que empezasen a pegar puñatazos en la mesa y a levantar la voz para defenderlas en los plenos. Es algo que debo hacer y que exigo, pues les recuerdo que tanto yo, como muchos de los votantes de Chunta, les dimos al Psoe en Híjar nuestro voto en las pasadas elecciones municipales.

 

 

5 comentarios

PIRRU -

saludos a todos!
la verdad es que llevo bastante tiempo sin estar con la frecuencia que a mi me gustaria en nuestro pueblo, sin embargo, uno sigue teniendo mucha gente alli que "le mantiene al dia" de todo o gran parte de lo que ocurre en el pueblo, (aunque tengo que admitir que a veces con algo de retraso por mi parte), y uno de los temas que ahora esta en proceso y del que no he entendido muy bien la necesidad del mismo es el que atañe a la nueva casa de cultura.
Sinceramente es una opción que no cabe duda que es interesante para cualquier población, y mas en una digamos pequeña como la nuestra, el hecho de tener un centro de este tipo,pero llegados a este punto, no coincido con los responsables de la iniciativa sobre hacer un edificio nuevo para la causa, porque antes de invertir tales cantidades de dinero como requiere una obra de esta envergadura,creo que seria una mejor opción el hecho de aprovechar primero lo que ya existe en nuestro pueblo, y sin ir más lejos, tenemos un edificio, que desde hace tiempo está en boca de todos por otro motivo, y es la Casa del Hijarano. Es un lugar que no está atravesando por un momento y pienso que si le diera la utilidad de casa de cultura, porque espacio para ello creo que si tiene, si se distribuye todo correctamente, conseguiríamos tres cosas importantes: primero ahorrarnos el gasto que supone construir un nuevo edificio, que en los tiempos que corren tampoco estaría de más, en segundo lugar, ese dinero dedicarlo a algo más prioritario y en tercer lugar, darle utilización a un edificio como la Casa del Hijarano, que no tiene mucha en estos momentos, y que de lo contrario se va a echar a perder. Aparte que, precisamente este hecho, ayude de alguna manera a la reactivación del que posiblemente sea el principal cometido de este lugar que no es otro que el hostal y sobretodo el bar-restaurante.
esta es mi valoración personal del tema. Espero que mi aportación sirva para algo, y por supuesto siempre para llevar el pueblo hacia adelante.
Un abrazo a todos los hijaranos, los que están recogidos en el pueblo y los que están esparcidos fuera del mismo!!!!

Uno -

Bueno, pues por aqui pasamos y nos detenemos.
Como en el articulo de los plenos la gente se mojo poco y lo que es peor aporto pocas ideas para mejorar, por que decir que todo esta mal es facil, aportar alguna idea en positivo es mas dificil, parece.
En el pleno del 25/8, se hablo de:
Se hablo de vender plazas de garaje del edificio de San Blas. ¿Por que no se hace el acondiciomnamiento adecuado para lo que podria ser por ejemplo el Tanatorio, la Ludoteca, o cualquier otra cosa que necesite?. Busquen utilizaciones, seguro que salen mas, hay camino.
Los geranios costaron 17000 euros, ¿pero no lo pagaron esto las empresas patrocinadoras?.
Cerrar la acequia de las vegatillas como zona de recreo, se dejo muy bien, pero hoy es abandono, maleza y sin acceso.
No hay que seguir mucho mas, pero es chocante que la oposicion preguntase poco y sin embargo haya entre tres y cinco felicitaciones por lo que ha hecho el equipo de gobierno, que me parece perfecto, reconocer lo que se hace bien te da derecho a la hora de criticar lo que esta mal.
Curiosamente en la mayoria de las votaciones, la oposicion no dice si si eta de acuerdo, ni dice no si no lo esta, se abstiene, ¿ y eso que quiere decir?.
En fin, sigamos por estas paginas que Dios nos da.

Eudy -

Estoy de acuerdo con casi todo lo que se pone en este artículo. Pero si para que te hagan caso hay que dar un golpe en la mesa o pegar un grito fuerte de voz prefiero seguir escribiendo con el sonido de las teclas de un ordenador y que este sea el máximo volumen que se oiga, que si este es el mayor caso que me hagan se hará de igual manera. No hay un refrán más incierto que "quien calla otorga". Pero nosotros no callamos. Tampoco se trata de llevar más bulla que el otro. (por mis cojones, por mis huevos, eso te lo digo yo...)

Robertico -

Al formar parte del equipo de frontenis Bar Papi, sufro de primera mano las pésimas condiciones en las que se encuentran las instalaciones.
De iluminación carecemos por completo, a partir de las cinco y media de la tarde en invierno, olvidate de jugar, si una pelota caé al otro lado de la pared lateral, la puedes dar por perdida, aquello es una selva, de mantenimiento y limpieza ni hablamos, hace ya días que pedí al teniente alcalde un poco de limpieza para poder jugar el fín de semana, un simple barrido, pues bien, el primer partido sacamos siete bolsas de basura llenas de mierda recogidas con nuestras manos y seguimos igual.. en fín, que el frontón de Alborge tiene mejores condiciones...
La pista de tenis, tal es su deterioro, que es imposible llevar un mantenimiento, mejor demolerla, sólo se salva la red.
Salud

Vicente Rojo -

Buenoooooooooo ¡ otra vez a la carga, ahora que teníamos relajados y sonrientes a las "fuerzas municipales" tocais de nuevo "la fibra" se ve que quereis subir la audiencia nuevamente.......