Blogia
Cierzo y Niebla

A cumplir con la ley ¡ya!

A cumplir con la ley ¡ya!

Artículo 15.1. LEY 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura.

 

Artículo 15. Símbolos y monumentos públicos.

1. Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas.

 

Esto es lo que cita la ley de la memoria histórica, ley que con el tiempo se ha cumplido en numerosos municipios de nuestro alrededor, salvo en nuestro querido Híjar, que en la parte alta de su villa, junto a los jardines de Tobarra, permanece imponente y grandioso un “CRISTIANO RECUERDO A LOS CAÍDOS POR DIOS Y POR SU PATRIA”, monumento que sigue recordándonos día tras día quienes fueron los buenos y los malos de una guerra civil, monumento que ensalza la memoria de una parte de las víctimas y la desmemoria de otra gran parte, monumento que graba un escudo, símbolo de una dictadura, de una represión, monumento del que me avergüenzo enormemente.

 

Salud y Memoria Histórica

 

Por : Roberto Esteban

6 comentarios

Bachano -

Hombre Torio que tu ya tenías unos cuantos años ya... no te quites edad jajaja
La cruz de la puerta de la iglesia se quitó en 1996, era lo único que quedaba del franquismo.
Si es verdad que las calles poco después de la transición cambiaron sus nombres y que en 1981 se erigió un monumento a los muertos por la República (cosa única en la comarca, creo)

Uno -

Buñuel, Dali, El Robaculeros, algun tonto laba, no te puedes imaginar lo que de aqui puede salir, pero autentico surrealismo, y espera, que a la marcha que esto va, hasta el Mariscal del Cobi tendria por aqui algun pariente.
Pero en la triste realidad, nada de nada, o al menos por suvizar poco de poco.
Un saludo Torio.

Torio -

Siendo yo muy crio, la cruz que habia en mi pueblo en la fachada de la iglesia paso a "mejor vida". Estoy con Mestizo, hay que respetar a todo el mundo, que la lleven al cementerio y la honre el que quiera o se le cagen las palomas.
Salud.

Uno, Dali hijarano??? amos no me jodas .. jejejeje.

Uno -

Desde hace tiempo me pregunto una sola cosa.
Aunque en el fondo pienso que si seguimos asi quiza tengamos que quitar las estatuas de todos los reyes que hay en este pais, ya que en su inmensa mayoria ejercieron el poder de forma absolutista.
¿Porque nuestros alcaldes y concejales no la quieren quitar en cumplimiento de una ley?, que sera buena o mala, pero habra que cumplirla, vamos, digo yo.
Buñuel era hijarano, y Dali creo que tambien.


Mestizo -

En mi opinión se debería de trasladar el monumento al cementerio, que es su sitio natural y allí cada uno que honre a quien le de la gana. No se trata de tirarlo ni nada de eso, como a muchos les gusta decir en el pueblo que se quiere o quería hacer.

En un viaje a Lietor vi una placa en la Iglesia que me llamo la atención y que había puesto el cura (qué diferencia con los curas que tenemos aquí). Habían puesto (hablo de memoria), algo así, "A los muertos (o caídos) por España. Viva la Constitución".

Justo -

¿No fué aprobada en un pleno su retirada o sustitución por un recuerdo a todas las víctimas hace años?