Blogia
Cierzo y Niebla

DEMOGRAFIA EN ARAGON

Nuevos estudios demográficos,  dicen que nuestra comunidad ha crecido en el último año ; gracias eso sí a la población inmigrante que a esas fechas ya suponía más de 170.000 habitantes ; mas del 12% de la población aragonesa, ahí es nada y todavía hay algún descerebrado alentado por “inter economía” que los mandaría a todos en patera a su tierra; y yo digo  ¿ que sería Aragón con esos habitantes de menos? , algunos  los han convertido a la totalidad en delincuentes para justificarse en sus ideas sectarias y racistas, bueno de momento es lo que hay en nuestra tierra, pero  ¿que sucede en la comarca del Bajo Martín?, que tras la de Belchite y Daroca, son las que más población pierden…pero no hace falta que nos lo digan los datos…paseando un día entre semana por Hijar, La Puebla, Albalate, Samper, sobre todo en las tardes frías de invierno puede uno darse cuenta de la soledad y abandono de nuestras calles, sin paseantes, sin gente a la vista, solo los fríos muros de las casas viejas semiabandonadas de numerosas calles, que invitan a la tristeza al pensamiento bucólico, y al encogimiento de hombros precedido de un escalofrío que anticipa un suspiro de impotencia.-Son nuestras calles, nuestros pueblos, que desesperadamente aguardan el fin de semana para que las risas y susurros de sus jóvenes evadidos a la ciudad, conviertan en un espejismo de esperanza la imagen de nuestros pueblos de nacimiento e infancia.- Calles que llenaremos en Semana Santa, las fiestas de verano y poco más, pero seguiremos hablando de lo mismo, la gran ciudad se nos va tragando poco a poco Zaragón, sube sin parar, nuestros pueblos envejecidos siguen mermando poco a poco, como la gota de sangre de las venas cortadas hace años cuando la palabra futuro no tenía cabida en ellos.-

 

 

Fdo. M.Esteban Vidal

12 comentarios

David Castillo -

Pascual tu eres de los que están o por lo menos están por hacer algo por el pueblo.

comparto tu comentario.

Pascual -

El tema es gordo e importante, pero se opina poco, debe de ser que todos estamos mas que satisfechos de como estan las cosas por nuestros pueblos y no hay de que ocuparse ni preocuparse.
Pues yo que soy como dice David, de los que son y no estan, pues voy a decir algo, no por nada, ni por que pretenda tenr la razon, que me da igual, por que me apetece, que es un ejercicio muy sano.
Hay veces que los que viven en el pueblo todos los dias tienen aquello de la falta de perspectiva, lo tienen tan cerca que el arbol no les deja ver el bosque.
Ahi es donde entramos los que vivimos en el los fines de samana y vacaciones, eso nos da otra perspectiva, no mejor ni peor, diferente.
A los que vemos las cosas diferentes, muchas veces en los pueblos se nos suele decir que venimos a descubrir America, y efectivamente hay muchos que llegan a los pueblos como descubridores y acaban por perderse ellos en el anonimato, o han conseguido algo que perseguian y ahora a lo suyo, de todo pasa. Y estamos otros que cuando estamos en el pueblo, pues ya estamos en America.
Los pueblos tienen una pequeñez y una grandeza, todos se conocen, y nadie engaña a nadie, al menos a medio plazo, quiza se cuele alguna a la corta, pero a medio y largo, pues como que no. Otra cosa es que hay gente que engaña por que hay gente que se deja, siempre hay motivos, (¿intereses?), para dejarse engañar.
Tambien esta los que critican por detras y pelotean delante, estos son super abundantes.
Tambien esta el de me han dicho, que no le dicen, replega a media oreja y luego dice lo que quiere y como quiere.
Luego esta el que es de unas ideas u otras por que ya era su abuelo, y resulta que su abuelo en muchos casos no era de nada, por que el hombre sabia poco y le toco ser de donde le toco.
Luego estan los que se arriman al sol que mas calienta y solo cuando calienta, que todos sabemos quien son, pero les dejamos hacer, y estos son muy peligrosos. Pero como no los mandamos a cascala, pues acaban siendo gente influyente en el pueblo, y beneficiandose de casi todo.
Luego estan los de las puertas abiertas, que tienen que estar todo el dia haciendo equilibrios para estar bien con todos, aunque alguna vez bajen a la tierra y exploten con algun jeta, para estos el mayor de los reconocimientos, ya que nos aguantan, nos sirven y mantienen el pueblo vivo los siete dias de la semana.
Y por fin esta toda esa gente buena que es por la que uno va cada vez que puede al pueblo, porque hablar con los que quieres, y hablarse claro es una maravilla.
Cuando uno en Zaragon, dice: ¡Me voy a mi pueblo!, creo que es muy feliz.



David Castillo -

A la persona que me ha mencionado:

No se quien eres, pero yo nunca he dudado que las personas que se han quedado en el pueblo nadie les ha regalado nada.

No se que quieres decir con tu aportación, pero la gente que se quedo en los pueblos tiene toda mi admiración igual que la gente que tuvo que abandonarlos para buscar un futuro mejor. Las personas siempre buscamos lo mejor para nosotros y los nuestros, esto es humano.

Toda la gente es importante en el futuro de un pueblo, los que se quedan, los que llegan y los que vienen los fines de semana.

Y como pienso que toda gente es importante por eso pienso que no se debe discriminar a nadie.

Aquí estamos cuatro gatos, en Azaila la gente no baja en invierno ni los fines de semana, si la gente por lo menos bajase se podrían hacer actividades y las calles tendrían otro aspecto, no digo estetico sino humano.

La gente que vivimos aquí nos alegra ver gente por las calles, los que viven con una puerta abierta como negocio también necesitan que la gente se acerque al pueblo aunque solo sea los fines de semana, la tienda, el bar, el restaurante de la gasolinera, son puestos de trabajo y personas que viven en el pueblo, puestos de trabajo tan importantes como una fabrica.

Para aclarar malentendidos o malpensantes, yo no me siento discriminado en el pueblo, llevo 6 años y la convivencia es normal, pero si que he observado en ocasiones pensamientos diferenciadores entre los que estamos y los que son del pueblo y no están.

Pascual -

Buenas tardes Abuelo, ¿que tal vas con cosas?, veo que bien, ya que tienes ganicas de hostias, me alegro.
Un plan para acelerar el empleo y evitar la despoblacion, por ejemplo en Hijar, que es la poblacion que conozco.
Se esta haciendo la Nueva Residencia, se esta haciendo la Casa de Cultura, se esta haciendo la Sede de la Comarca, todo macro obras, (e momento tanto la Cultura como la Comarca estan cubiertas)
Prioricemos, centremos los esfuerzos en la Nueva Residencia y esto supondra, mas de cuarenta ancianos, que no tendran que salir del pueblo, alrededor de quince nuevos puestos de trabajo. Eso supone entre cincuenta y cinco y sesenta personas que comeran y cagaran todos los dias en nuestro pueblo, creo que la cifra es interesante. Si ya se que cada obra tiene su asignacion, ¿Quien la asignaron?, los politocos, pues ellos mismos tienen la facultad de cambierla y dar prioridad a lo mas necesario.
A que no lo hacen, es demasiado para su cabecica, aqui no hay quien se mueva, viva la comodidad la poltrona y a los del pueblo... ¿quien son esos?.
Lo sencillo es facil, pero es mas facil y mas comodo no hacer nada, como yo asi estoy bien en mi poltrona para que quiero que nada cambie. Seguir pagando y seguir presumiendo de pueblos, pero como no cambiemos estos se van a la p... m...
Abrazos de un habitante de esta tierra, en la que naci sin elegir y a la que he elegido para vivir, si me dejan.(El motivo es muy sencillo, aqui viven muchos de los que quiero).

Mestizo -

A una que vive aquí.
Tienes razón, quizás la palabra sinvergüenza no es la más adecuada, supongo que es una manera de polemizar y de que se genere debate. Mis disculpas al que se haya sentido ofendido.. Pero eso de que estamos todos en el mismo barco no es cierto. Yo he ido a trabajar muchas veces nevando y con la carretera helada. Debo ser gilipollas, claro. En cuanto se tuerce un poco les cuesta poco trabajo quedarse en su Zaragón. Zaragón, donde, por cierto, viven muchos de los que hablan y opinan de la despoblación tan tranquilamente. En cuanto a rigor, creo que estoy más que informado, formado e investigado sobre el tema, te lo aseguro.
Abrazos a todos

a david -

a los que se quedaron en el pueblo y lo han mantenido vivo tampoco les ha regalao nada nadie

Una que vive aquí -

Tema interesante el de la despoblación. Muchos lo vamos viendo día a día, y no queremos darle vueltas por el dolor que nos produce. Las cosas son así. Algunos estudiosos dicen que la gente volverá a vivir a los pueblos como una opción de vida más tranquila; que en algunos paises ya está ocurriendo. Yo no soy tan optimista.
Pero ¡atención! la culpa no la tienen los que trabajan aquí y viven fuera. ¿Cuánta población perdería Híjar si los que trabajan fuera del pueblo tuvieran que vivir también fuera?
En respuesta a los duros comentarios de Uno y Mestizo debo decir que habéis opinado sin tener todos los datos: ¿estabáis en la "fuente Morros" a las 9:15 de la mañana? ¿conocéis el camino al colegio, con tramos sin acera? ¿habían quitado la nieve y el hielo del camino con palas o sal?
¿sabéis de qué pueblos vienen los maestros? ¿sabéis que hoy no ha llegado el correo ni algunos proveedores de tiendas,ni los albañiles que trabajan en las escuelas viejas? Por lo que conozco puedo afirmar que ninguno de los maestros ni maestras del colegio son sinvergüenzas y sí quieren trabajar; por eso se han puesto en camino y han llegado hasta donde han podido, algunos, andando, hasta la calle Tejerías. Otro dato más: es la primera vez en más de 30 años que ocurre esto en el colegio.
Con todo el cariño, estamos en el mismo barco pero tenemos que procurar ser rigurosos.

El Abuelo -

No está muy clara la situacion de la comarca, esperemos que no sea tan oscuro el futuro. El ámbito ruralresulta imprescindible para mantener un equilibrio territorial, que se está perdiendo como consecuencia del crecimiento del ámbito urbano.
Hay que mantener la poblacion en los pueblos,sin poblacion no hay progreso, seguro que deberiamos de asumir el coste de mantener el equilibrio territorial, porque depende el desarrollo y el bienestar.
Y volvemos a lo de siempre, o no se enteran o les da lo mismo, los dirigentes que tenemos, las administraciones, no hay ninguna politica seria que tenga en cuenta estos temas, me refiero tb al modelo que tenemos sobre financiacion autonomica.
Puedo estar equivocado pero no tengo constancia de que las empresas, los empresarios autonomos, y demas puestos de trabajo en las zonas rurales, disfruten de medidas especiales para detener la despoblacion,y mantener los puestos de trabajo,como sería..beneficios fiscalesbonificaciones en el impuesto de sociedades, tb en las cuotas de la seguridad social para los nuevos empleos creados en areas rurales,etc etc.
Necesitamos crecer para asegurar nuestro futuro...un beso a todos.

David Castillo -

La inmigracion o las migraciones son necesarias, en los años 60 a Zaragoza llegaron muchos inmigrantes de los puesblos en busca de trabajo, fueron bienvenidos y se les dio trabajo, ahora ocurre que gente que vivía en Zaragoza va a vivir a los pueblos y se les llama "neorurales", forasteros, etc. se debería estudiar el fenomeno "neociudadano" personas de pueblo que viven en Zaragoza, Como el alcalde de Zaragoza, nadie le ha dicho que se valla a su pueblo o que el no es de Zaragoza.

Los pueblos se van a habitar con gente nueva, nos guste o no y cuanto antes se acepte este hecho antes se podrá hacer un estudio real.

Las estadísticas mienten, la relidad es mas dura de lo que se dice, en Azaila hay censadas cerca de 200 personas pero realmente entre semana estamos menos de 50, según nuestros últimos calculos no llegamos ni a 30, pero estadisticamente son 200 que solo vienen para fiestas y para votar.

Aquí se acusaba de robar en las piscinas a los "gimenez" hasta que se descubrio que eran los "hijos del pueblo" y entonces el mismo acto se convirtio en "cosa de crios". juzgar un delito dependiendo de sus autores es lo que hacían los nazis.

Podría esplayarme contando injusticias y formas discriminatorias de actuación que se ejercen en los pueblos hacia los que "no son del pueblo", ¿pero para que?.

Aquí ser o estar no es lo mismo, puedes estar muchos años en el pueblo, pero nunca seras del pueblo y los que son no están, están en Zaragoza.

En este pueblo en el que vivo el ayuntamiento decidió que no necesitabamos el gas natural y ahora están instalando la linea de gas por las afueras del pueblo, algún día lo lamentaremos, pero según decía en un articulo en la comarca "Los habitantes de Azaila no necesitan el gas".

Bueno, visto que por donde saco mi coche es la única calle no asfaltada del pueblo y que según las autoridades no necesitamos ni Internet ni gas natural, que según ellos es normal que en la puerta de mi cochera tenga unos bidones de aceite de tractor del vecino, etc, etc, si esto es normal, cada día estoy mas orgulloso de mi pueblo, si de mi pueblo, Zaragoza, y orgulloso de ser inmigrante como mis abuelos que vinieron de pueblos a Zaragoza.


Salud

Uno -

Ahi la has dado Mestizo, los que trabajan en un lugar se tienen que acomodar al mismo, no los que vioen en el lugar, Y PAGAN UNOS SERVICIOS, a si el que tienen que trabajar puede llegar o no puede llegar al lugar.
Resulta la paradoja de que la gente va a vivir donde trabaja o relativamente cerca, toda esta legion de funcionarios viven lejos y cuando no pueden llegar por cualquier motivo, pues que se jodan los contribuyentes que son los que pagan, COMO SIEMPRE.
POBRECICOS QUE NO PUDIERON VENIR A TRABAJAR POR QUE NEVABA, ¿Y A LOS QUE LES DOLIAN LOS HUEBOS?, ¿Y LOS QUE NECESITABAN UN REPASO DE INGLES?.
Contar los puestos de trabajo de funcionarios si vivieran en Hijar en cuanto se revitalizaria la vida del pueblo, asi como de cualquier otro.
Que piensan los maestros que no pueden llevar a sus hijos al centro donde ellos trabajan, ni los medicos atender a su familia en su consulta, por que hay mas posibilidades en Zaragon ¿¿¿ ??? desde luego todo esto es muy raro, pero...

Mestizo -

Sobre el tema de la despoblación os animo a que leáis el ciclo de artículos que publicamos este año pasado en sollavientos (http://sollavientos.blogspot.com). Nos centramos en distintas lecturas y versiones desde la sociología, la economía, etc... Desde luego, queda más que demostrado que el futuro no pasa sólo por la "repoblación" foránea, hay mucha miga detrás. Soy de los que piensa que esto empieza desde el interior de cada uno. Y que es un problema cultural más que otra cosa. También hay gente que pudiendo quedarse se ha ido, contribuyendo en mucho a dicha despoblación. Ver también http://mestizo.blogia.com/2009/061701-el-medio-rural-despoblado-sector-estrategico.php , entre otros.
Me parece a mi que tanto la visión de Mariano como la de Pascual se queda mucho en lo superficial y vuelve a recurrir a tópicos clásicos, como el tema de "no hay empresas", etc... Y la despoblación no va por ahí (sólo), ni mucho menos.
En cuanto a funcionarios, otro gran debate. Hoy en Híjar no ha habido ni cole ni médicos. ¿Cómo se le llama a eso? Se le llama ser un sinvergÜenza y no querer trabajar. Pero mientras todos vivan en Zaragón (funcionarios y todo lo demás), por mucho que hablemos...

Uno -

La vida se repite cíclicamente y las personas unas veces por desconocimiento, otras veces por dejadez y otras por interés, nos olvidamos de esto y de lo que paso, por lo tanto ni aprendemos ni idea que llevamos.
Hace muchos años salieron de Aragón, por lo tanto de la comarca del Bajo Martín, por lo tanto de Hijar, judíos que hacían entre otras cosas libros, y que casualidad, pasados los siglos nos enteramos de que eran los mejores y la imprenta la mas productiva, hoy todo aquello una quimera y no hay ni la mitad de los empleos de entonces. Unos años mas tarde despachamos a los moriscos, gracias a esto las tierras quedaron sin producción, algunos oficios sin oficiales y pueblos enteros como por ejemplo Vinaceite quedaron totalmente abandonados durante años. Que curioso, pasados los siglo seguimos regando con las acequias que ellos hicieron y vamos a los campo por los mismos caminos, pero lo que fue una fértil y productiva tierra hoy esta a la cola de lo que hay por el mundo productos tradicionales poco diversificados y de escasa producción si se compara con otros lugares de Aragón o de España y quedan pocos agricultores.
Hubo fábricas de seda, de aceites, de lejías, de harinas, de muebles. Tiendas por todos lados, las calles mayores eran un desfile de gentes, hoy ¿qué queda hoy?. Algo tendremos que ver desde el primero hasta el ultimo, o como siempre le echamos la culpa al cha cha cha.
Nuestra Comarca con sus nueve pueblos esta a la cola de Aragón por muchos motivos, entre los mas importantes su falta de población. Sin población no hay consumo, sin consumo no hay comercios, sin comercios no hay puestos de trabajo, sin puestos de trabajo la alforja y a otra parte, y en otra parte monta uno su chiringuito y hasta luego o hasta nunca cocodrilo, nunca llegaras a ser ni caimán.
Por hablar de nuestra Comarca, Hijar esta en el centro y los servicios están ahí montados, con lo cual los funcionarios nos visitan cada día y los de los pueblos restantes pues también. Albalate de momento aguanta el tiron aunque sea con las polémicas empresas que en su polígono se han asentado, ni para cosas como esta somos capaces de unirnos los pocos que estamos, (ni para si, ni para no). ¿Qué va a ser de los demás pueblos a corto plazo?. Iran perdiendo población y se quedaran en pueblos fantasmas entre semana y para domingueros los fines de semana.
¿Esto es lo que queremos?, pues lo estamos haciendo muy bien. Cada cual a lo suyo y como siempre, pues cha cha cha.