Blogia
Cierzo y Niebla

Recuerdos

LA HIPOCRESIA DE LOS POLITICOS

Estamos a mes y medio de las elecciones municipales y autonómicas y estoy harto de escuchar promesas y más promesas sin ningún pudor por parte de nuestros políticos.

El viernes 8 de Abril publicaba El Heraldo de Aragón una información acerca del comienzo de la rehabilitación de la iglesia de nuestro pueblo tras el próximo verano.  No podemos admitir más mentiras y promesas sobre este tema, primero empezó diciendo nuestro ayuntamiento que adelantaría el dinero para la rehabilitación cuando todos sabemos la calamitosa situación económica en la que está, y ahora, es la DGA quien habla de comenzar después del verano las obras cuando hace muy poco tiempo acaba de eliminar la partida económica destinada a dichas obras.

 Todo esto no son más que promesas y más promesas, mentiras y más mentiras, destinadas a contentar a su electorado en época de elecciones. 

 

MANOLO EL PITO

CONTRA LA IMPUNIDAD DEL FRANQUISMO



Un vídeo de Pedro Almodovar.

Amanecer

A lo largo de mi vida he visto amanecer muchas veces, en compañía de amigos o de mi compañera, pero siempre me acordaré de uno en especial.

 

Una mañana de domingo vi despertar el día desde un banco del parque del castillo en compañía de Víctor y de Said, apuramos la última copa de la noche mientras escuchábamos a Loquillo.

Soñamos despiertos, seguramente ayudados por el alcohol y la marihuana, y hablamos durante horas de la utopía de conseguir un mundo mejor en el que vivir.

En un momento de la conversación Víctor le dijo a Said: éste es de los nuestros, sí soy de los que sueñan despiertos con un mundo más justo para todos.

Nos fuimos a casa llenos de coraje, de valor y de ilusión para luchar por nuestro sueño, creo que cada uno a nuestra manera hemos luchado, luchamos y seguiremos luchando por él.

 

Como canta Loquillo en una de sus canciones:

 

Cambiaría mi futuro

Por un simple amanecer

Lleno de esperanza

 

Espero que nada ni nadie consiga quitarnos la ilusión de luchar por nuestro sueño.

 

MANOLO EL PITO

DEMOGRAFIA EN ARAGON

Nuevos estudios demográficos,  dicen que nuestra comunidad ha crecido en el último año ; gracias eso sí a la población inmigrante que a esas fechas ya suponía más de 170.000 habitantes ; mas del 12% de la población aragonesa, ahí es nada y todavía hay algún descerebrado alentado por “inter economía” que los mandaría a todos en patera a su tierra; y yo digo  ¿ que sería Aragón con esos habitantes de menos? , algunos  los han convertido a la totalidad en delincuentes para justificarse en sus ideas sectarias y racistas, bueno de momento es lo que hay en nuestra tierra, pero  ¿que sucede en la comarca del Bajo Martín?, que tras la de Belchite y Daroca, son las que más población pierden…pero no hace falta que nos lo digan los datos…paseando un día entre semana por Hijar, La Puebla, Albalate, Samper, sobre todo en las tardes frías de invierno puede uno darse cuenta de la soledad y abandono de nuestras calles, sin paseantes, sin gente a la vista, solo los fríos muros de las casas viejas semiabandonadas de numerosas calles, que invitan a la tristeza al pensamiento bucólico, y al encogimiento de hombros precedido de un escalofrío que anticipa un suspiro de impotencia.-Son nuestras calles, nuestros pueblos, que desesperadamente aguardan el fin de semana para que las risas y susurros de sus jóvenes evadidos a la ciudad, conviertan en un espejismo de esperanza la imagen de nuestros pueblos de nacimiento e infancia.- Calles que llenaremos en Semana Santa, las fiestas de verano y poco más, pero seguiremos hablando de lo mismo, la gran ciudad se nos va tragando poco a poco Zaragón, sube sin parar, nuestros pueblos envejecidos siguen mermando poco a poco, como la gota de sangre de las venas cortadas hace años cuando la palabra futuro no tenía cabida en ellos.-

 

 

Fdo. M.Esteban Vidal

El discurso que hizo que mataran a JFK

Haciendo memoria histórica

Matías Pastor Sancho (Urrea de Gaén (Teruel), 1866 - Zaragoza, 12 de diciembre de 1921) fue un sindicalista y político de España que tuvo especial relevancia en el movimiento obrero de la ciudad de Zaragoza, mediante el sindicato UGT y el partido político PSOE.

Considerado padre del socialismo aragonés, antes de emigrar a Zaragoza había sido secretario de la agrupación socialista (PSOE) de Bilbao. En 1890 fundó la Sociedad de Obreros Canteros de Zaragoza, y al año siguiente la agrupación socialista de Zaragoza, de la cual fue nombrado presidente.

Participó en el IV Congreso del PSOE en representación de la agrupación socialista que presidía en 1894.

En 1900 participó en la constitución de la Federación Local de Sociedades Obreras de Zaragoza, de la cual ocupó la presidencia hasta 1905, año en que abandonó la actividad sindical para trabajar en la Junta Local de Reformas Sociales, a través de la cual procuró desarrollar una labor que favoreciese a la clase obrera. Tuvo una estrecha amistad con otras personalidades del socialismo español como Pablo Iglesias y Antonio García Quejido, ambos fundadores del PSOE y de la UGT.

Gente nacida en nuestra tierra bajoaragonesa, y olvidados por sus propios pueblos, independientemente de compartir o no sus ideas se merece al menos una placa de memoria histórica en su pueblo en vez de otras con diversos anagramas y emblemas franquistas que todavía se ven a la entrada del pueblo.- Estamos seguros que no tardando será reconocido como se merece……….

Fdo: Mestevi

Fuente información: wikipedia.org

A cumplir con la ley ¡ya!

A cumplir con la ley ¡ya!

Artículo 15.1. LEY 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura.

 

Artículo 15. Símbolos y monumentos públicos.

1. Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas.

 

Esto es lo que cita la ley de la memoria histórica, ley que con el tiempo se ha cumplido en numerosos municipios de nuestro alrededor, salvo en nuestro querido Híjar, que en la parte alta de su villa, junto a los jardines de Tobarra, permanece imponente y grandioso un “CRISTIANO RECUERDO A LOS CAÍDOS POR DIOS Y POR SU PATRIA”, monumento que sigue recordándonos día tras día quienes fueron los buenos y los malos de una guerra civil, monumento que ensalza la memoria de una parte de las víctimas y la desmemoria de otra gran parte, monumento que graba un escudo, símbolo de una dictadura, de una represión, monumento del que me avergüenzo enormemente.

 

Salud y Memoria Histórica

 

Por : Roberto Esteban

UNA DE COMUNIONES

UNA DE COMUNIONES

UNA DE COMUNIONES

 

Por si no habíais caído en la cuenta, el puente del 1 de Mayo, ya no es  “el puente del haba”, como se llamaba en Hijar, antiguamente a ésta fecha, como bien supimos en su día, los que tuvimos la suerte de “echarnos novia en ese pueblo” además hija de agricultores….que recuerdos para nuestros riñones...

Pues no, ahora ya es el puente de las comuniones, ese acto tremendamente religioso donde nuestros hijos, padres y abuelos celebran con fervor, que los niños por primera vez, toman el cuerpo de Jesucristo.- Queridos padres de comulgantes, estresados por los continuos viajes a ALcañiz y Zaragoza, a comprar trajes, vestidos y por supuesto el complicadísimo traje de comunión de los niños y de las niñas, este ultimo entraña una grandísima dificultad, pues ha de ser bonito, gustarle a la niña, caerle bien, y lo que es mas importante sobre todo que sea “irrepetible”, por ninguna otra niña…..pues eso, ¡ queridos padres ¡ me solidarizo con vosotros por vuestro esfuerzo y paciencia, jamás pensasteis que una comunión, es casi ya como una boda, incluidos múltiples regalos para los comulgantes, comilón para la familia más o menos allegada, concertando con la debida antelación los menús correspondientes..En definitiva casi el medio kilo de las pesetas de antes, o más.- Increíble, quejándonos, de la crisis , el paro, pero que nuestro “festón religioso” de las comuniones que no nos lo quite nadie, seguro que muchos de vosotros pensáis como yo pensé en su día…¿pero tiene sentido tanto despropósito económico? para conmemorar un acto “eminentemente religioso” o no?....pero bueno yo también me deje arrastrar impunemente por esta sociedad de consumo e imagen sin poner ninguna pega….lo triste que en esta situación económica que atravesamos,: existen padres que se dirigen a entidades bancarias, donde tienen su nómina a solicitar un préstamo para “la comunión del chico y de la chica”…..patético y triste no?.....seguimos el dictado social de la apariencia y la imagen colaborando nosotros mismos con su mantenimiento… ¿qué podíamos hacer?..

 

Por.: Mestevi