Blogia
Cierzo y Niebla

UNA DE COMUNIONES

UNA DE COMUNIONES

UNA DE COMUNIONES

 

Por si no habíais caído en la cuenta, el puente del 1 de Mayo, ya no es  “el puente del haba”, como se llamaba en Hijar, antiguamente a ésta fecha, como bien supimos en su día, los que tuvimos la suerte de “echarnos novia en ese pueblo” además hija de agricultores….que recuerdos para nuestros riñones...

Pues no, ahora ya es el puente de las comuniones, ese acto tremendamente religioso donde nuestros hijos, padres y abuelos celebran con fervor, que los niños por primera vez, toman el cuerpo de Jesucristo.- Queridos padres de comulgantes, estresados por los continuos viajes a ALcañiz y Zaragoza, a comprar trajes, vestidos y por supuesto el complicadísimo traje de comunión de los niños y de las niñas, este ultimo entraña una grandísima dificultad, pues ha de ser bonito, gustarle a la niña, caerle bien, y lo que es mas importante sobre todo que sea “irrepetible”, por ninguna otra niña…..pues eso, ¡ queridos padres ¡ me solidarizo con vosotros por vuestro esfuerzo y paciencia, jamás pensasteis que una comunión, es casi ya como una boda, incluidos múltiples regalos para los comulgantes, comilón para la familia más o menos allegada, concertando con la debida antelación los menús correspondientes..En definitiva casi el medio kilo de las pesetas de antes, o más.- Increíble, quejándonos, de la crisis , el paro, pero que nuestro “festón religioso” de las comuniones que no nos lo quite nadie, seguro que muchos de vosotros pensáis como yo pensé en su día…¿pero tiene sentido tanto despropósito económico? para conmemorar un acto “eminentemente religioso” o no?....pero bueno yo también me deje arrastrar impunemente por esta sociedad de consumo e imagen sin poner ninguna pega….lo triste que en esta situación económica que atravesamos,: existen padres que se dirigen a entidades bancarias, donde tienen su nómina a solicitar un préstamo para “la comunión del chico y de la chica”…..patético y triste no?.....seguimos el dictado social de la apariencia y la imagen colaborando nosotros mismos con su mantenimiento… ¿qué podíamos hacer?..

 

Por.: Mestevi

22 comentarios

labocamina -

A Bachano: mucha filosofia de "copiar y pegar".

Mestizo -

A Otro:

Y tú, no haces política con el tema?? SI cada uno hace lo que le da la gana nosotros también diciendo que es hipócrita hacerlo, y más de la manera que se hace. No se han sacado las cosas de quicio, sólo se ha dado una opinión, como cualquier otra.
Un saludo

otro -

Me parece que haceis mucha politica con el tema, creo que cada uno es muy libre de hacer lo que le de la santisima gana. El que quiera comulgara y el que no pues no. No hay que darle mas vueltas.Recordar la vuestra y vereis como tambien os gustaban los regalos. En el pueblo tenemos gente que no ha comulgado y no ha pasado nada de nada, ni ha sido criticada ni expulsada. Que no se saquen las cosas de sitio y que sencillamente cada uno haga lo que le de la gana

Uno -

Afortunadamente, las cosas van cambiando y se van rompiendo moldes, muchas veces incluso sin darse cuenta, la juventud y los tiempos empujan y van tirando moldes al barranco.
Pero hay mucha gente que no lo entiende asi y hace mucho daño a los que rompen, esto pasa mas en los pueblos que en las ciudades, donde la cercania entre las personas, sobre todo para criticar, se acentua mas. Pero criticando a veces se hace mucho daño.
Libertad y respeto.

David Castillo -

El uno de Mayo o MayDay, la clase obrera se manifiesta en recuerdo de los "martires de chicago", gente que murio exigiendo cosas tan simples como las 8 horas.

Ahora es una fecha que se aprovecha para todo, incluso para las comuniones. Personalmente rechazo las comuniones tanto como a la propia iglesia, pero para resumir dire:

Si una persona inscribiese en un sindicato o partido politico a su hijo bajo la presión de los regalos, estaría mal visto. pero si este niño al ser mayor quisiera salir del sindicato o partido politico y no le dejasen esto sería ilegal. Pues eso es lo que hace la iglesia, poner trabas cuando te quieres pirar de ella.

Romper moldes no es cuestión de huevos, es cuestión de pensamiento y conciencia, conozco a chavales que no han sido bautizados ni comulgados en pueblos y no les ha pasado nada.

Salud y lucha

Uno -

El que tenga huevos de romper moldes sera criticado y si pueden colgado, metaforicamente, en la plaza del pueblo. Aunque no creo que uno por uno los criticones tengan "guevos" de ir contra nadie.
El programa de fiestas es el que hay y ¡ay!, del que proteste.
Termino como comenze, lo importante es que tu me veas en la calle, lo que pase dentro de casa no es importante, aunque me este pudriendo.

El Abuelo -

Comuniones , bautizos , bodas , todo esta bien regulado y controlado de antemano, quien ha redactado las normas por las cuales nos conducen a lo largo de nuestra vida?...los de siempre... todo está atado y ademas apoyado de una manera u otra por todos nosotros, nos podemos saltar a la torera algunas pero despacico y en silencio que no se note mucho...porque está prohibido el consumo de marihuana por ejemplo...y apoyamos esa prohibicion...porqué solo podemos tener una sola mujer?..porque seguimos apoyando mas normas...y si los reyes catódicos hubieran dejado en paz a los moros y hubieran evitado la reconquista?...cuanto hubiera cambiado todo verdad?...y por último...si el movimiento hippy se hubiera asentado en el mundo como un cambio social profundo?...pues ahora paz y amor...aqui os dejo entre otras muchas mas que ahora no se me ocurren...normas para ir saltandonos...dificil eh? pues yo pienso que son lo mismo NORMAS y el que tenga huevos de ir rompiendo moldes que lo haga...pero el que se comforme con el programa de fiestas que le ha tocado vivir, que lo disfrute....un beso a todos

Mi opinión -

Solo tengo un par cuestión. ¿Quien paga el escenario, adornos y demás que se tiene que poner en el poli para la celebración?. ¿No se podía realizar la ceremonia en El Carmen?

Mestizo -

Si en el pueblo hubiera la costumbre de que todos a los diez años tiraran a su hijo por el balcón, pues todos a tirar al hijo por el balcón... Y así nos va. Si no se van poniendo ladrillicos, pues nunca haremos casa nueva, y nos conformaremos con la vieja.

Salud desde la parte Atea de la vida

Bachano -

A lo que me refería como superestructura es (término marxista):

Conjunto de elementos de la vida social dependientes de la infraestructura. En este conjunto se incluyen la religión, la moral, la ciencia, la filosofía, el arte, el derecho y las instituciones políticas y jurídicas.



La tesis básica del materialismo histórico es que la superestructura depende de las condiciones económicas en las que vive cada sociedad, de los medios y fuerzas productivas (infraestructura). La superestructura no tiene una historia propia, independiente, sino que está en función de los intereses de clase de los grupos que la han creado. Los cambios en la superestructura son consecuencia de los cambios en la infraestructura. Esta teoría tiene importantes consecuencias:

*

por una lado, la completa comprensión de cada uno de los elementos de la superestructura sólo se puede realizar con la comprensión de la estructura y cambios económicos que se encuentran a su base;
*

por otro, la idea de que no es posible la independencia de la mente humana, del pensamiento, respecto del mundo económico en el que están inmersas las personas, lo que puede fomentar un cierto relativismo.

En el caso de la filosofía, ello quiere decir que la historia de la filosofía no puede ser una historia interna del pensamiento (algo así como la historia de cómo unos sistemas filosóficos dan lugar a otros); es preciso apelar a algo externo a ella misma, como es la economía, para comprender la propia filosofía. Las teorías filosóficas son consecuencia de las circunstancias económicas y de la lucha de clases en la que está inmersa la sociedad en la que vive cada filósofo.

Aunque yo no veo cierta relación entre que la superestructura está determinada con la infraestructura, podríamos llegar a debatir si eso eso así siempre.
A lo que voy que por muy grande que sea la FIFA no determina si algo está bien o mal, si algo es legítimo o no. Las clases sociales que han dominado los medios de producción y la riqueza se han basado en una ideología para legitimar su status y aquí es donde entra la religión. Religión (como Ideología de la Moral) que ha sido incomoda para el poder ha desaparecido o ha sido reconvertida en instrumento de poder.
A eso me refería.

Markos -

Para un padre, por muy ateo que sea, también debe de ser un palo el decirle a su hijo que no puede comulgar. Me acuerdo cuando comulgué yo y sin tener ni pajolera idea de lo que era la religión pues me hacía una ilusión de la ostia. Ya lo que se quiera gastar cada uno en banquetes y trajes él sabrá.

Torio -

Estos curas aun no se han enterao que Jesus fue el primer rojo que hubo en la tierra .....

Uno -

La UEFA, la FIFA, te parecen poco superestructuras y lo que manejan y manipulan.
Hay gente que toda la semana vive del y para el partido del domingo, y de la y para la corrida del domingo.
Los padres tenemos la culpa de casi todo, pero cuando yo solo era hijo, ahora me toca ser las dos cosas, tambien fui algunas veces egoista.
Con determinados pocos años el aparentar es, aun que con menos mala leche, muy propio de la persona, un niño no quiere ser menos que los otros, y si tiene algo que los demas no tienen lo enseña y presume de ello. Incluso la apariencia para ligar es importante, en la mayoria de las ocasiones. Y asi en tantos y tantos pasos de la vida.
¿Que tal me ha salido el sermon?.

Bachano -

Una superestructura es algo más que los toros o el futbol (estos son representaciones de una cierta ideología). Es una Ideología. Es una moralidad que está por encima de cualquier política, se encarga de legitimar o deslegitimar, etc

Mestizo -

respuesta: NO.
Respuesta: Tampoco creo entener a ese padre que insufla en sus hijos el "aparentar" sobre el creer.
Vaya mierda de mundo, no crees??

Salud y paella¡¡¡

Eudy -

mestizo,me pregunto si regalaste algo para los enamorados,porque a fin de cuentas los centros comerciales mercadean igualmente con una fiesta tan respetable o absurda como las demas,ahh eso si ,si es cristiana....tanta locura puede ser pedir un prestamo para marchar de vacaciones como para un bautizo,pero sin tener hijos creo entender al padre que procuro a un hijo el año pasado o el anterior de una comunion por todo lo alto aun hijo,y este año por la crisis no poderlo hacer con otro,cualquiera se lo explica al pequeño afectado,solucion,al banco y...ya beremos como se paga.

Uno -

A unos les gusta ir a los toros, a otros al futbol, a otros al teatro, otros al Rocio, otros a...misa.
Siempre los que manejan el tinglado tiene su "extructura o superestructura" montada y gracias a ello pues consiguen subenciones, facilidades, etc.

Bachano -

Totalmente de acuerdo con el Mestizo, palabra por palabra.
La Religión no es más que una "superestructura"

Mestizo -

No me refiero a lo que os cobra del bautizo, comunión, etc... Me refiero a que mercadean luego con los estados y dicen: pues aquí tengo tantos socios (léase bautizados), aquí tantos comulgados, etc... Creer en una isntitución como la Iglesia, el Islam, o cualquier otra mandanga es de risa, en mi opinión. Todavía no os habéis enterado que las religiones, como todo en esta vida, es una creación de la sociedad, de las personas??

Uno -

No te equivoques Mestizo, la iglesia propone y las familias disponen. Lo que cobra la iglesia es irrisorio comparado con los civil, trajes, comidas y demas parafernalias.
Comulgar para el que se lo cree, si es que aun queda alguno que se lo cree, pero como es, no como se interpreta en esta sociedad de consumo, pues me imagino que sera de lo mas feliz.
Creer no es malo. Hacer algo en lo que no se cree para que me vea el vecino y para aparentar que soy como Dios manda y el que diran, pues tela.

Mestizo -

lo que no me explico es cómo tenéis cojones los padres de bautizar y comulgar a vuestros hijos y que la iglesia campe a sus anchas y "negocie" con esas cifras y esos ritos.

Salud y Laicismo

Uno -

Las creencias estan en la cabeza de cada uno y alla cada cual con las suyas y su forma de vivirlas.
La no celebracion del banquete supone, no se porque, el reconocimiento ante los amigos y el que diran, que no se dispone de liquidez y eso para nosotros, simples mortales es, no se porque, durisimo.
Las apariencias, ay con las apariencias. Asi somos.