Blogia
Cierzo y Niebla

RESACA DE TAMBOR

Una semana santa más, nuestra fiesta por excelencia, con sus tambores, bombos, peanas, procesiones etc.

Por lo visto este año con bastante afluencia de gente a nuestros pueblos (aunque decimos los hosteleros que estamos sufriendo el turismo diesel, mucho andar con poco consumo)

Esto hace que nuestras procesiones sean mucho más numerosas, más bonitas y que colaboremos todos en mayor o menor medida. Pues bien, ahora me pregunto yo, con todo este ambiente festivo, familiar y de buen rollo, ¿por qué llevamos este encabronamiento encima con todo lo que hacemos?

La Semana Santa será lo que nosotros queramos que sea, pero cabe  recordar que sin procesiones y demás actos de la misma todo ésto no tendría sentido. Y que todos estos actos se hacen a base de colaboración entre todos nosotros (también se harán por devoción en algunos casos). El encabronamiento ya mencionado pasa factura desde Alabarderos, Orden Tercera, Peaneros y, por no dejar a nadie, casi todos los que conforman la Semana Santa. ¿Qué narices nos pasa?

No sería más fácil un poco de colaboración por parte de todos sin tener que recurrir a mandatos, órdenes, jerarquías, antigüedades...sino solamente por colaboración, devoción o simplemente por un querer hacer.

En fin, aquí dejo la cuestión, haber si entre todos me ayudáis a entender esto... sin tener que recurrir a muchas discusiones entre nosotros.

Prefiero no poner más y que seáis vosotros y yo los que sigamos hablando del tema.

 

Gregorio Pastor, "Gory".

7 comentarios

Pascual -

No voy a copiar otra vez lo que puse en la pagina del Mestizo, concretamente en el articulo de El Circo de la Semana Santa. Dejo mis opiniones.
Pero opino, para mi no hacen el ridiculo las mujeres que salen de alabardero, solamente se les ve la cara, y a menudo salen zagales que tambien tienen la cara fina. Al contrario soy de los que les dan las gracias por salir. Mas ridiculo hacen algunos y nadie tiene cojones de decirles nada, y no me refiero a los ministros, que vastante hacen para el nulo respaldo que tienen de todo el mundo.
El encabronamineto, o al menos en una parte importante, creo yo, se arreglaria si desde las autoridades se tomara cartas en el asunto contra los cuatro que hacen el cabron y encabronan a ministros, devotos, participantes y demas personas a las que les gusta participar.
Lo de que la organizacion o lo que sea, es un coto un tanto privado, pues tambien hay algo de razon, pero en Hijar hay muchos cotos privados a los que no se deja entrar a segun quien. Tanto si nos gusta como si no.
Si al que pone orden y concierto en esto se le llama facha pues bien venido sea, yo tambien me pongo su camisa.

eudy -

si,si,si amigo ciro estoy de acuerdo pero por aqui el sentido comun no es igual paa todos(no es comun por decirlo de alguna manera)lo qe unos lotoman de normal otros dicen que es una locura o peores cosas.Pero si que deven ir por hay los tiros.

Ciro -

Sentido común, respeto y educación. Conceptos en crisis hoy en día en la sociedad española en general y que se traslada a los comportamientos y actitudes de la Semana Santa de Híjar. Pienso que si todos aplicáramos estos principios a rajatabla la cosa iría razonablemente bien. Todos podemos hacer algo por mejorar nuestra Semana Santa, pero empezando por uno mismo interiormente. A partir de ahí ya podemos desviar la mirada hacia alabarderos, rosarieros, ministros, etc. De la misma manera que Vicente dice que si osas proponer algunos cambios te llaman revolucionario, rojo, etc., si opinas que hay que poner más orden, que ésto se nos va de las manos, etc, lo más suave que determinadas personas te llaman es facha. Pero yo creo que no hay que tener complejos para aportar ninguna idea, por ninguna parte.
En la SSH siempre ha convivido la parte profana y la parte religiosa. Eran conceptos transversales, una trufaba a la otra, pero convivían armoniosamente, en equilibrio y con gran respeto. Esto, entiendo, hizo que la SSH alcanzara una dimensión tan grande. Ibamos a las procesiones con gran respeto, silencio y solemnidad, pero después comíamos y bebíamos como cosacos, pero, amigos, sin perder la dignidad. En la actualidad la parte profana ha invadido, ha fagocitado a la parte religiosa o más ”solemne”. Dicho lo cual voy a descender a ejemplos concretos que vienen sucediendo que a mi modesto entender no están gustando a mucha gente.
En la Procesión de los Despertadores se hace de todo aprovechando las paradas de los Rosarieros: fumar, hacer corros contando chistes en voz alta (si hay turistas delante con más razón), mear en las esquinas del Pantariz (mis ojos lo han visto), sentarse por los bordillos, los alabarderos bebiendo cerveza o vino en San Antón y uno haciendo mención de meter la lanza por el culo al otro mientras cantan los Rosarieros……. En la Procesión de la Soledad todo Dios fumando en San Blas….
Ministros: todo lo anterior se hace en las narices de los Ministros sin que digan nada nadie. De acuerdo que su labor es difícil y hay que colaborar, pero ni se les ayuda ni ellos hacen nada, porque en cuanto a disciplina no dicen nada a nadie.
Alabarderos: no hay lanceros suficientes para llevar todas las lanzas que posee el cuerpo de soldados romanos, soldadas romanos, soldadas romanas… ¿Cómo demonios se dirá?. El espíritu de Bibiana Aido en connivencia con Chacón (por aquello de los soldados o soldadas) ha impregnado la Semana Santa de Híjar. La Ministra de Cultura la teníamos en Calanda ( la de la lista de Sinde, de la SGAE), pero si sabe que aquí desfilan romanas no se lo pierde y hace un reportaje fotográfico de la leche para pasárselo a su compa Bibiana. Aprovechando que es directora de cine igual le inspira una película ver desfilar a las romanas de Hijar. Ya me veo a la Bibiana y a la Chacón en rueda de prensa: “después de 20 siglos de retraso y con efecto retroactivo por fin se reconocen los derechos de las miembras del ejercito romano”.
Ahora en serio. Por favor al tema de las alabarderas hay que aplicar el sentido común. Estamos ante una recreación de unos hechos históricos que sucedieron en realidad hace 20 siglos y el ejército romano estaba compuesto por hombres, sin que en ningún caso tenían una función militar. No me vale decir que si no los sacan los hombres los tienen que sacar mujeres. Si tenemos 100 trajes y sólo pueden salir 10, pues que los demás se queden sin salir, pero no hagamos el ridículo, por favor y si tenemos que morir hagámoslo con dignidad.
Peineros: el problema de falta de portadores es grave, pero la solución es redonda: poner ruedas a las que vayan más justas. En el Crucificado las pusieron hace dos años y se acabaron los problemas.

En fin, hay cosas que no funcionan, pero que se solucionarían con educación y sentido común (nada más y nada menos) y con compromiso, un valor que también cotiza a la baja.

Saludos

GCA -

Despues de mas de 25 años sin faltar a la Semana Santa hijarana, este año no pudo ser y... fallé. No entiendo muy bien lo que mencionas del encabronamiento. Yo estoy a favor de lo costumbrista y tradicional de la S.Santa, pero no tiene que ser lo que nosostros queramos sino lo que durante tantos años ha sido y a lo que a mi parecer esta dejando de ser desde este principio de siglo. Una tradicion de esta magnitud y de ese interes turistico nacional no puede ser manejada ni por unos pocos ni por unos muchos. Los que participamos en ella debemos ser conscientes de lo que tenemos y como tenemos que actuar en cada uno de sus actos. Sinceramente: la S.Santa de Hijar por desgracia ha dejado de ser noticia en la mayoria de los medios de comunicacion. Algo pasa o algo falla???

vicente -

Ese encabronamiento al que haces referencias, es un reflejo más de la fractura de la sociedad del pueblo, no iba a ser diferente la semana santa, al fin y al cabo ¿que tiene de folclorico y que queda de el recogimiento religioso?habría mucho que hablar, lo que si creo que mantiene es unas estructuras organizativas en todo.:alabarderos,pianeros,orden tercera, rosarieros, etc....mas propias del siglo pasado que de estos tiempos, y si alguien se atreve u osa querer cambiar algo, es tachado de revolucionario, rojo, reaccionario y no se que cuantas más cosas, el "siempre ha sido así" ha sido el baluarte tradicionalista hijarano para frenar cualquier cambio, ya fué bastante con tolerar a las mujeres tocando por nuestras calles, recordar los encendidos debates que el tema generaba entonces y ahora gracias a dios nadie se acuerda de ello, o será gracias al sentido comun.....así que los cambios muy poco a poco, si no hay estomagos muy duros para su digestion, o nó?

votsf -

Cuando todo el mundo quiere ser superior al del al lado en vez de ser una pieza mas de la maquina a la que forma parte y así hacerla andar con una fiabilidad y precisión impresionante, entonces empieza la maquina a Encabronarse y dejar de funcionar.

Explicació -

Tiene facil explicacion. Según los astrónomos después de la era de acuario viene la era del ENCABRONAMIENTO.
A LO MEJOR TIENE QUE VER CON QUE HAY GENTE QUE QUIERE PARTICIPAR Y NO LE DEJAN PORQUE LOS QUE ESTÁN SE SIENTEN MU COMODOS ASI