Blogia
Cierzo y Niebla

Literatura de compromiso politico

Literatura de compromiso politico

Los grandes escritores, comienzan a ser conocidos y divulgados entre el público, cuando se tiene noticia de su fallecimiento; en éstos dias se habla sin parar, como se habló de Delibes, de otro gran escritor de compromiso humanista y politicamente definido, quizás demasiado definido para algunos diaría yó.-Su extensa obra por ser de generación de escritores contemporaneos, llegará en su dia con cuentagotas a los institutos y colegios como un decálogo de la literatura de socializacion y compromiso.- Decía Saramago.: "Creo que en la sociedad actual nos falta filosofia.-Filosofia como espacio, lugar, metodo de reflexion, que puede no tener un objetivo concreto, como la ciencia, que avanza para satisfacer objetivos".-"Nos falta reflexión, pensar, necesitamos el trabajo de pensar, y me parece que, sin ideas, no vamos a ninguna parte"..la obra de Saramago proporcionó luz a un espacio social, politico y literario cada vez más apagado..."el tiempo es un maestro de ceremonias que siempre acaba poniendonos en el lugar que nos corresponde".-Comunista preocupado por Dios y las guerra santas; revolucionario para quien la revolución siempre es asesinada, demócrata que ve la democracia muerta cuando el voto entre en la urna.-Un narrador contracorriente que nacio y murió contracorriente.-Recomendacion de entre su obra.: "El Evangelio según Jesuscristo"

 

Fdo.M.Esteban Vidal

3 comentarios

David Castillo -

Habría que especificar que es comunista pero comunista libertario, el mismo lo definía así en una entrevista:

"A veces he reflexionado sobre el hecho de que yo siga siendo comunista. Por supuesto lo soy y no me imagino a mí mismo siendo algo distinto. Pero me he dado cuenta de que tenía que añadir algo a ese decir "yo soy comunista", y lo que estoy añadiendo es que soy un comunista libertario."

Claro que si un escritor se pasa al anarco-comunismo es mejor no airearlo.

Sobre la democracía, en la misma entrevista de Elpais 2004 dice lo siguiente:

"P. Es un ataque frontal a los sistemas democráticos y, hablando de declaraciones polémicas, ha llegado a declarar que "la democracia es una tomadura de pelo". ¿Cómo se atreve a hacer una declaración tan contundente?
R. ¿Cómo voy a calificar un sistema que me permite únicamente quitar un gobierno y poner otro pero no me permite absolutamente nada más? Digo, y lo repito, hoy los gobiernos no mandan. Los gobiernos son los comisarios políticos de los bancos. No soy el único que critico esto, hay mucha gente que lo está diciendo, lo que pasa es que quizá mi forma de decirlo sea más explícita. "

El Abuelo -

Una vez más la iglesia no se corta un pelo a la hora de atacar en un articulo del diario vaticano firmado por el "Mariscal.. perdon (cardenal) Toscani". Dentro de quinientos años se estudiará la obra de Saramago, mientras que Benedicto XVI será solo un nombre más en la lista de papas y Claudio Toscani seguirá siendo el mismo desconocido que es ahora. Hay que decir a las cosas por su nombre de una vez, son una cuadrilla de talibanes religiosos católicos. Esta es la misma iglesia que condenó a Galileo, la que quemaba en la hoguera, la que emparedaba a los recién nacidos en las paredes de los conventos, la de la santa inquisición, la de los papas, obispos y cardenales cargados de hijos naturales y hasta incestos, es en definitiva la iglesia de tantas y tantas atrocidades. La misma que paseaba al dictador Franco bajo palio. ¡¡¡Cómo no iba a condenar también a Saramago!!!

Pascual -

Leer el discurso de aceptacion del Nobel, es una maravilla de sencillez, de humildad, de saber y de infinitas cosas mas.