Blogia
Cierzo y Niebla

Albalate rechaza las medidas de tutela para su Conjunto Histórico

En el Diario de Teruel de hoy martes aparecía una noticia que por lo visto pasará sin pena ni gloria por nuestra querida comarca.

En la misma el Alcalde de Albalate y su corporación municipal se oponían rotundamente a las medidas de tutela de su conjunto histórico. Una de las joyas arquitectónicas y urbanísticas del Bajo Aragón corre peligro de desaparición si nos atenemos a las "lindezas" de nuestro presidente comarcal y alcalde de la "capital cultural del Bajo Martín"

Y el mismo interés que muestra Antonio del Río lo podemos ver en cualquier casco urbano. Cuántas PGOU de nuestra zona han hecho una valoración de su patrimonio cultural como Dios manda y cuántos han incluido medidas protectoras, de salvaguardia, estudio, estéticas del mismo???

En cada pueblo parecidico...

Aquí tienen el enlace de la noticia, que cada uno juzque por si mismo.

http://www.diariodeteruel.es/bajoaragon/7679-albalate-rechaza-las-medidas-de-tutela-para-su-conjunto-historico.html

 

 

Por Víctor Guíu.

3 comentarios

junco -

En las viviendas y cascos urbanos de pueblos próximos podemos ver más diferencias que en las barriadas modernas de ciudades muy distantes (urbanismo como el del ACTUR o VALDESPARTERA se puede ver en Zaragoza, Sevilla, Valladolid...)

Mantener estos cascos urbanos con personalidad es, básicamente una cuestión de aspecto, de fachada (nunca mejor dicho), supongo que nadie pretenderá mantener ocupada esas viviendas sin agua corriente, alcanarillado o energía eléctrica que no llegaron hasta el siglo pasado.

Mantener (en la forma) estos cascos ubanos, exige el compromiso de los propietarios, vecinos y la colaboración de todos. Ayudará a conseguir este compromiso y esta colaboración, en primer lugar un aprecio por este patrimonio (autoestima por nuestro patrimonio diría yo) y en segundo lugar, un interés económino, que actualmente consiste en promover una industria turística.

En pueblos como Albarracín o Rubielos de Mora, los inconvenientes que conlleva mantener los cascos urbanos se ven ampliamente compensados con las oportunidades de actividad económica generada por el turismo.

Hace un par de años, una gente de Madrid me preguntó por esas enormes piedras que quedan de lo que fue emporio de molinos aceiteros... les expliqué como mejor pude el funcionamiento de aquellos molinos y ante su interés, les dije que en Ráfales o en Jaganta podía ver un molino-prensa de aquellos.

Ni con Semana Santa, Parque Cultural, ni alabastro, les pude indicar un lugar en el que pernoctar en Alabalate

En Albalate, ni la Semana Santa, ni el Parque Cultural

hijarano -

E Hijar porque no es Conjunto Histórico Artístico? acaso no le ha interesado a alguien?

Guillermo.

BAJOMARINES -

¿Y que vas a esperar de todos estos?, lo bueno es que todo lo hacen por su pueblo y sus vecinos. Luego tras un atril, llamaran a los turistas a ver sus excelencias.
El pasado agosto se presento en Albalate un libro interesante y muy didactico, sobre el mismo, titulado Guia Turistica de Albalate del Arzobispo, cuyo autor es Fernando Blasco Lasmarias. En el explica las excelencias de su pueblo, lo que hay que ver en el, tanto urbano como en extramuros.
Pues dentro de unos años sera un bonito recuerdo de lo que fueron algunas partes de Albalate, porque no se quiso coger el compromiso de cuidarlo.
Estos se creen que Albarracin, Santillana del Mar o muchos otros pueblos son bonitos por que si. Detras de todo ello hay trabajo y compromiso, asi de sencillo.
Esto no hay quien lo eche adelante, es por demas.