Blogia
Cierzo y Niebla

Movimiento Asociativo

LOS CENTROS DE DESARROLLO RURAL Y LA PARTICIPACIÓN

 

Como muchos de vosotros sabréis, ADIBAMA (Asociación para el Desarrollo Integral del Bajo Martín) nació en los años 90 para gestionar los fondos Europeos que la Unión Europea destina al medio rural. Dichos fondos se denominan Programa Leader y se basan en que los agentes sociales, políticos, económicos, culturales, etc… de un determinado territorio planteen propuestas de desarrollo sostenible a través de sus propios recursos. Y al igual que ADIBAMA, tenemos centros de desarrollo en casi todas comarcas de Aragón excepto Zaragoza y entorno.

 

Hasta ahí todo correcto. La Metodología Leader pretende integrar en una asociación sin ánimo de lucro a la ciudadanía para que decidan dónde y cómo van las subvenciones, pero también como un laboratorio de ideas donde desarrollar planes estratégicos y donde los ciudadanos tengan un referente.

 

ADIBAMA subvenciona y ayuda a muchos emprendedores de las comarcas del Bajo Martín y Andorra-Sierra de Arcos. Lamentablemente, los aspectos participativos y la acción de la asociación para dinamizar al tejido social, para hacerles partícipes de políticas activas de desarrollo, nunca han funcionado  lo suficiente. Por desconocimiento de unos, por el poco interés de sus juntas directivas para que fuera así... y no será porque no han apoyado ideas, porque sus equipos hayan ido donde les hayan llamado... También hay que decir que la poca autocrítica de estas instituciones hace que se maquillen resultados, se apueste por proyectos que nada tienen que ver con las necesidades y la proyección del territorio y se burocratice hasta parecer una administración pública más (cosa que poco tiene que ver con los centros y mucho por los burócratas de DGAs y Ministerios). Por supuesto, la responsabilidad es de todos. De nuestros políticos, por lo de siempre; de los que supuestamente nos representan allí porque no existe ninguna comunicación; de los ciudadanos por no exigir conocer el interior de estas estructuras y no luchar ni participar en propuestas; y también, sus equipos técnicos, que quizás no hayamos, cuando nos ha tocado, dirigido muchos más esfuerzos a abrir la asociación a los ciudadanos. O quizás no se han tenido los medios, o se ha perdido la ilusión…

Deberíamos, igual que hacemos aquí con otras instituciones, plantear propuestas de cómo mejorarla, porque ahí está, y tendríamos que saber utilizarla, incluso ayudarla.

 

Pero no me gustaría acabar sin hacer una crítica a los movimientos de poder de toda la vida. Y eso si que tiene poco o nada que ver con los trabajadores de las asociaciones de desarrollo. No voy a entrar en excesivo detalle, pues la revista se ha buzoneado y todos podéis leerla. Tampoco es una crítica feroz al funcionamiento interno, pues, aunque parezca extraño, los acuerdos se suelen tomar por unanimidad y suele haber buen rollo entre los distintos grupos políticos, sindicatos, asociaciones… También hay que decir que los representantes, realmente,distan mucho de representar a sus instituciones, pues como acostumbramos en España nadie representa a nadie, herencia de nuestro secular individualismo.

 

Como decía, es difícil abrirse a la población si estudiamos detenidamente su junta directiva. Supuestamente los estatutos de los centros de desarrollo, por imperativo europeo (que no estatal), tienen que tener en sus juntas, al menos, un 51% de representación NO Política. Pero eso es sólo la teoría. Pues en esta tierra se utilizan muchas veces las representaciones personales en asociaciones, etc… para colocar a los tuyos y así tener la mayoría. De ese modo ponemos al partido que nos interesa, le damos caramelitos a alguno y así, en el mapa, el partido que le toca (en este caso el PSOE, todos unos maestros en este tipo de historias), tiene a su gente colocada, como un recurso más de poder y de información privilegiada.

 

Cada uno puede sacar sus propias conclusiones, pero examinando la junta directiva (y ya digo que no sólo es cosa de Adibama, sino de la gran mayoría de centros de desarrollo) podemos ver que, de 15 miembros, en teoría 6 miembros son políticos porque representan a administración local. Un miembro es del Gobierno de Aragón, y el resto son de sindicatos, asociaciones sociales, cooperativas, empresarios y asociaciones culturales.  Sin embargo, las asambleas que eligen las juntas (que luego elegirán al presidente) son movimientos políticos, llamadas telefónicas a diestro y siniestro, etc… para que la votación ponga “a uno de los nuestros” (gran mayoría de los que asisten a las asambleas de elección conocen semanas antes quién va a ser el presidente –viva la democracia¡). De hecho, hay representación política (encubierta) en varios representantes de asociaciones sociales y/o culturales que claman al cielo. No quiero decir que no sea legal, aunque es difícil que nos engañen. A simple vista se observa que varios representantes incluso han sido candidatos en las anteriores elecciones de su pueblo, o han representado políticamente a alguna institución en la propia Adibama en la anterior junta. Todo ello para facilitar el nombramiento de “uno de los nuestros”. Incluso en asociaciones fuera de toda sospecha se podría decir algo.

 

El desarrollo del trabajo diario, gracias a Dios, no es tan polémico como se podría llegar a pensa.

 

Dejamos este breve artículo para poder debatir sobre cómo mejorar su funcionamiento, como abrirlo a la gente para poder considerarlo como algo nuestro y cómo evitar que estos manejos, tan obvios al total de los mortales, dejen de ser lo habitual para convertirse en excepción.

 

Página web de Adibama: www.bajomartin.com

NOTA DE PRENSA DE CIERZO Y NIEBLA

(el pasado domingo apareció un interesante artículo del Colectivo Cierzo y Niebla en el Diario de Teruel. Os pasamos el comunicado que se redactó desde el colectivo)

Dos palabras relativas a fenómenos atmosféricos, con un sustancioso contenido representativo de nuestra tierra bajoaragonesa.-Siempre están presentes, no se sabe qué fue primero, si el masculino ó el femenino.- La niebla es símbolo atmosférico, de calma fría y  aposentamiento, símbolo del recogimiento físico, la contracción de hombros y encoger el cuello, metafóricamente hablando puede significar en el argot aragonés, la paciencia, la calma, la quietud, y la humedad que atenaza los huesos, llevado a las ideas y pensamientos pudiera bien representar la opinión sosegada, respetuosa aunque a veces “heladora”.-

Que decir del cierzo, ese viento violento, frío y cortante de la piel, que a veces de forma incontrolada, altera la cabeza como si de un taladro natural se tratase, volteando los razonamientos básicos y acelerando la respiración de forma entrecortada, cuando te enfrentas a él.-

Con éstas dos bonitas palabras “cierzoyniebla” unidas por una conjunción, nace un colectivo civil ciudadano en nuestra comarca, sin intereses partidistas, que no sin ideas, que por supuesto las hay, destinado a aglutinar y conjugar opiniones, críticas y, en general,  formas de ver y pensar las cosas,  plantear debates, sin responder a directrices o normas de partidos políticos. Pero eso sí, manteniendo una línea progresista, libre-pensadoral, dialogante y enormemente participativa, en el debate de tesis o ideas que cada uno de sus miembros pueda presentar.-

Colectivo abierto a nuevas incorporaciones, que, eso sí, tengan como premisa el respeto a la libertad de acción y opinión del individuo y mantengan el objetivo único e irrenunciable, de que cualquiera de sus planteamientos vaya dirigido a mejorar nuestra comarca y en particular nuestros pueblos.

- No pretendemos sentar cátedra en nada, pero no renunciamos a poner cualquier elemento de debate o crítica encima de la mesa, les pese a quién les pese. Ningún ente público, privado, religioso, o laico, económico, político o deportivo, se librará  de nuestra atención, siempre que creamos que a través de nuestra crítica o sola mención, sea posible la mejora de su servicio, a favor de la ciudadanía.-

Nos imponemos la obligación del respeto máximo a las personas que conforman cualquier ente o institución, sin menoscabo de la posible crítica o censura en sus comportamiento si éstos perjudican a la sociedad civil o a la población en general de nuestra denostada tierra. Entendemos que las instituciones y las Entidades locales están al servicio del ciudadano y no al revés.-

Los miembros que componen el Colectivo, y los que de nuevo se incorporen, serán de edades, profesiones, ideas políticas e incluso religiones o ateismos diferentes. Será la premisa del “individuo” la que prevalezca, y en la medida que el colectivo sea capaz de su respeto, se garantizará su supervivencia, si fracasa en esto, éste colectivo se vería obligado a disolverse

El no depender de subvenciones o ayudas económicas también garantizan su independencia, y así queremos seguir.- El soporte de comunicación principalmente creado, es el blog de Internet (http://cierzoyniebla.blogia.com) , aunque no descartemos otros medios si económicamente son posibles.-

Si eres ciudadano, nacido o residente en la comarca del Bajo Aragón Histórico, y necesitas encontrar un cauce civilizado, para transmitir tus ideas u opiniones sobre lo que acontece en nuestra tierra; sin miedo ni rubor, dirígete a la siguiente dirección de correo electrónico.: cierzoyniebla@hotmail.com .

 

Tu colaboración puede ser una gran herramienta que contribuya al desarrollo de nuestra tierra.-

 

 

 

Gracias

Gracias

 

Gracias a esas 60 personas que nos acompañaron el pasado sábado en la concentración silenciosa en apoyo al pueblo Palestino y en recuerdo de los muertos del pasado mes. A ellos, y a los que apoyan de una u otra manera a este colectivo, que son muchos más.

 

Esta semana volveremos a retomar los asuntos que nos preocupan de nuestro Bajo Aragón, porque la situación sigue siendo mejorable y seguimos reclamando una participación más activa de los ciudadanos, pues nuestro es el poder, aunque pensemos lo contrario. Y con ese poder, con esa participación, con esa ilusión de mejorar las cosas, continuaremos trabajando, pues no queremos que ninguna política municipal ni comarcal se constituya en "régimen" de ninguna clase.

 

Salud

 

 

Recordatorio Asamblea

Os recordamos que el viernes 2 de Enero, a las 20.30 horas,  se celebrarála Primera Asamblea-Merienda en la Peña de los Maquis.  

El Orden del día (aproximado) sería el siguiente:

1. Blog Cierzo y Niebla - administradores, funcionamiento, visitas, colaboradores...-

2. Propuestas del próximo semestre - movilizaciones (telemáticas), fanzine, colaboración en Adarve, ...

3. Elección de sede social y coordinadores de actuaciones.

4. Ruegos, preguntas,  cena y Brindis

 

SE RUEGA CONFIRMACIÓN

CONVOCATORIA ASAMBLEA-MERIENDA DE COLECTIVO CIERZO Y NIEBLA

 

El próximo día 2 de Enero, viernes, a las 20.30 horas,  esta prevista la Primera Asamblea-Merienda en la Peña de los Maquis. Lo pagará el Sr. Escote, que con él no hay nada caro, pero para ello tenemos que conocer a los participantes.

 

El Orden del día (aproximado) sería el siguiente:

1. Blog Cierzo y Niebla - administradores, funcionamiento, visitas, colaboradores...-

2. Propuestas del próximo semestre - movilizaciones (telemáticas), fanzine, colaboración en Adarve, ...

3. Elección de sede social y coordinadores de actuaciones.

4. Ruegos, preguntas,  cena y Brindis

 


Si no os importa (se ruega confirmación y todo eso...), podéis apuntaros indicando nombre y correo electrónico en nuestro correo electrónico:

cierzoyniebla@hotmail.es

 


Salud

 

 

EL CIERZO Y LA NIEBLA, VAN LLEGANDO

Desde el 19 de Noviembre, todavía no alcanzamos al mes de vida, pero podemos afirmar que el “cierzo” va llegando y poco a poco la  “ niebla “ se asentará.

Se creó este vínculo de comunicación y aquí estamos, con un sentido, no local, sino global, aspirando por lo menos a nuestra comarca “natural” y casi administrativa. Poco a poco los colaboradores que envían sus textos son mas variopintos en cuanto a profesiones, ideas, y localidades de origen.

- No es un blog de Híjar y para Híjar exclusivamente, todo lo contrario, aunque alguien comience así a entenderlo. No se quieren derribar ni machacar partidos, tendencias, ni gobiernos municipales, aunque ya parece que algunos así lo entiendan, y empiezan a transmitirlo entre sus “afines políticos”…….

Lo notamos en “las caras” de ciertos cargos y funcionarios municipales, que antes nos sonreían mas afables y ahora tienen rictus serio y distante, pero bueno.  En fin, quizás cuando se convenzan que nadie va contra ellos en lo personal, nos respondan como hacían antes, de forma amable y cordial a simples comentarios sobre servicios municipales o comarcales, sin respuestas como.: “eso lo pones en el blog”…….

El derecho al anonimato le asiste a todo usuario de blog, tanto de colaborador, como de comentarista a los contenidos,  y  que “pena” de algunos que eso sólo lo entiendan como “cobardía”, pero también es cierto que todo hijo de vecino que se dé por aludido en algo se merece el máximo de respeto personal, y ésa es tarea de los administradores , evitando insultos y descalificaciones personales, hecho éste que todavía no se ha producido en “cierzo y niebla”..y se va a cuidar de forma exquisita para que no se produzca…..No somos políticos que tratan a sus compañeros de partido de “hijos de puta” ni a sus contrarios de cómplices de terroristas, sin que nadie dimita. Somos ciudadanos de diferentes edades, profesiones, y formación a los que nos asiste el derecho a la opinión y a la critica, porque somos de nuestra tierra y amamos nuestra tierra y queremos su progreso. Y aunque alguna vez “equivocadamente” lancemos criticas a gestiones políticas, quizás sea por que no se recibe adecuadamente por parte de gobiernos y oposición información puntera y veraz de lo que acontece en nuestros pueblos.-Un poco de transparencia y comunicación con el ciudadano…”aunque sea en el bar”…elimina rumores, malentendidos o informaciones “tendenciosamente dirigidas”. Los ciudadanos también tenemos derecho a hacer política civil desde la información.

-Eso sí, me permitiría recordar a nuestros cargos electos y funcionarios municipales que Cierzo y Niebla, no quiere despojarlos de sus cargos “electos". Dios nos libre. Ni quiere acabar con el pan de sus hijos como parece que ya se transmite intencionadamente, a algún funcionario. Esperamos que comiencen a “digerir” las criticas sin bicarbonato y con humor además de ofrecerles este blog como plataforma de opinión o debate con el mismo espíritu que se ha creado.-

……..Saludos y abrazos…….

 

 

“LA MADRE DE TODOS LOS GERANIOS”

“LA MADRE DE TODOS LOS GERANIOS”

Por: Pedro Elhombre

 

Un día, cuando estaba en pleno apogeo el caso Roldan, me encontraba tomando una caña en un bar del barrio. Unos cuantos clientes estaban  siguiendo las escandalosas noticias por le tv. Uno  de ellos, el más cabreado, increpaba en voz alta y exaltada cada una de las noticias y datos que aportaban: ¡¡chorizo, cabrón, hijo puta, que sois todos iguales…!!

 

Cuando se cansó de oírlo el dueño del bar (estaba dando mucho mal y hacía poco gasto) le increpó desde la barra: “pero de  que cojones te quejas Paco, si tú trabajas en una residencia de ancianos y te llevas el gasoil de la residencia para la calefacción de tú casa”.

 

¡¡¡¡Esa es la madre de todos los geranios!!!

 

Exigimos honradez y diligencia a nuestros políticos, exigimos que sean los demás los que participen y se “mojen”  (Sindicatos, partidos, comunidad de vecinos, APA’S), queremos que nos traten con respeto y profesionalidad, añoramos valores como la honradez, la responsabilidad, el respeto etc. Pero …. ¿y nosotros qué?

 

En muchos casos, sumergidos en la apatía y comodidad,  pasamos de todo, no nos movemos  ni aunque nos del por el culo. Estamos aborregados en la mediocridad (sobre todo de pensamiento).

 

En éste cementerio tenemos las flores que merecemos. 

 

El dar un giro a esa contaminación, lograr sociedad más justa, más solidaria, más responsable, con otros valores y por que no decirlo más feliz requiere, inexorablemente, un cambio mucho más profundo y más racional: es el cambio de nosotros mismos.

Quiénes somos?

Está página nace con el objetivo de pensar en positivo, con propuestas, con ideología, con libertad… Hagamos de nuestra tierra un mundo mejor, propongamos actividades, protestas, revoluciones, ideas de cambio…

 

Vivimos en un mundo, en una tierra, en la cual, cada día más, los pensamientos únicos, los manejos y manipulaciones de los medios, de los políticos, de algunos ciudadanos, hacen que tendamos al pasotismo, a la indiferencia, al “aborregamiento” general.

 

Olvidamos la fuerza con la que nosotr@s, tod@s nosotr@s, contamos. La fuerza de la gente, de la opinión, del poder cambiar las cosas.


Desde un rincón humilde, que pocos conocemos, aireados al son del cierzo, quebrados en siglos de conformismo, atemperados por la niebla dura del invierno, por el humo y el calor del bar, del paisaje y del paisanaje, podemos aspirar a colaborar a cambiar las cosas, a cambiar nuestro pequeño mundo, a pensar que otras formas de participación y de política es posible.

 

Porque somos rurales y globales. Porque somos pocos pero nunca poco. Porque entendemos la vida como un progreso social, ecológico, humanista, cultural… Porque desde aquí, desde nuestra insignificancia,  imaginamos el futuro infinito.