Blogia
Cierzo y Niebla

Movimiento Asociativo

Programas de Desarrollos Sostenible, participación y otros…

Hubo algún tiempo, o eso quiero creer, que lo disimulaban. Ahora ya, ni eso.

En política, nos decían (y algunos siguen diciendo), las formas son muy importantes. Pero continuamos depreciando nuestro sistema al permitir, entre todos, que se infrinjan las más mínimas formas democráticas, impulsando así el clientelismo y la “partitocracia”, en las cuales lo importante es estar en disposición de decidir incluso antes de decidirlo. Yo con este escrito espero sentirme menos cómplice, al menos.

Me explico. La primera norma de nuestros lamentables políticos es “controlar” el mayor número de instituciones. Después de esa norma, ya se verá si se ejerce la participación, la innovación y la gestión pública. Y así nos va.

Porque es difícil justificar determinadas artimañas. Hace un par de años, en el Centro de Desarrollo Rural de nuestra zona, semanas antes de la Asamblea, ya se sabía quién iba a ser el presidente. Y eso sin conocer siquiera si había o no había más candidatos. El sistema es sencillo y cuenta con el beneplácito de la sociedad civil, que se vende por cuatro duros y sigue sin conocer el potencial y la fuerza que tiene si se organiza. Los partidos en el poder controlan asambleas, sustituyen representantes elegidos en sus juntas, “mercadean” con unos y con otros. Así, por poner un ejemplo, sólo hay que ver las composiciones de determinadas juntas. Ya os digo, no se esconde nadie. En la del centro de desarrollo, “casualmente”, el representante de cooperativas es el portavoz del PSOE de Andorra; u otro caso más claro, el representante de Cruz Roja, también “casualmente”, coincide con el expresidente de la comarca vecina. Incluso hubo alguna asociación que cambió su acuerdo de Junta Directiva para “poder estar” en dicha junta sin avisar a su supuesto representante.

Y con este tipo de actuaciones colaboran y colaboramos en la perversión democrática de nuestras instituciones públicas, privadas y semi-público-privadas (o llámenle como quieran).Lo que me llena de tristeza es que haya algunas personas que se adapten sin más a este pragmatismo y no quieran ver más allá, aprovechándose (con fines dignos algunos, sin duda, pero aprovechándose) de ese tipo de situaciones.Luego, como en botica, unas comarcas e instituciones lo harán mejor y otras peor. Las que funcionen bien aportarán un granito de arena más a lo de “el fin justifica los medios”. Las que funcionen mal seguirán in sécula seculorum sin bajarse de la burra. Ya sabéis, aquí nadie metemos la pata, esto es España.Algo similar ocurre con el “supuestamente participativo” Programa de Desarrollo Rural Sostenible de Aragón. Y no sólo en nuestra comarca. Como me dijo un consejero de una comarca de la zona, “ya sabes, esto es política”. Aunque el que debería de saber que la “política” no sólo son los intereses y directrices de su partido es él. Y desde luego, ese no es el significado de “participación”. Pues bien, con el programa de desarrollo 2010- 2014 ha vuelto a pasar lo mismo. Por poner el ejemplo cercano, en el Bajo Martín PSOE y PAR se pusieron manos a la obra y, lejos de dar participación a asociaciones y colectivos civiles actuaron como siempre. Así pues, no se convocó a la gente, se eligió, sin más, y de un día para otro “si eso, oye, que venga alguien, a poder ser de los nuestros”.
Quien crea que no hay malicia en esos hechos desconoce los usos y manejos de la política de la administración local. Las formas y el fondo son importantes, y más si queremos creer de nuevo en esta sociedad que va dando tumbos. Y más si cabe si queremos hacer partícipes a nuestros ciudadanos de nuestro propio futuro.
Esperemos que sean capaces de hacer que estos “dineros”, que no son pocos, puedan hacer desarrollar esta comarca en la cual, ni las formas, ni el fondo, nos hacen ver grandes esperanzas de futuro.

 

Víctor Guíu, el Mestizo

LUCHA E IDENTIDAD PROPIA

A menudo he vivido con verdadera preocupación determinados temas, sin embargo, nunca he sido una activista de ninguno. Y mi “movilización” ha sido siempre más reflexiva que activa, más introvertida que evidente.

 

Siempre he tenido miedo a que la lucha colectiva diluyese mi individualidad y por ende mi identidad.

Que el colectivo se convirtiese en un todo en el que las partes son meras piezas constitutivas sin una importancia propia. Donde lo importante es el objetivo común, y los matices se desdibujan en pro de las supuestas líneas básicas de la lucha que para colmo, a menudo son mal entendidas o cuando menos, mal interpretadas.

 

Creo que siempre hay matices. Que cada persona por muy afín que sea a un ideal o a unos valores, tiene su propia visión de las cosas y sobre todo, su propia manera de luchar, de existir, de ser persona.

 

Soy consciente de que lo que digo, refleja en algún grado los valores individualistas de la sociedad que nos ha enculturado. Y que por culpa de esto, se dejan de conseguir muchas mejoras que redundarían en el beneficio de una mayoría. Sin embargo, creo que los movimientos masivos a menudo, olvidan que cada una de las personas que los secundan tiene una vida diferente y se mueve por una manera de sentir distinta.

 

Con frecuencia, se nos vende una imagen de los movimientos sociales o luchas colectivas que a mi se me representa como un saco lleno de personas, que sin serlo, pasan a verse como idénticas, para acabar convirtiéndose en una masa homogénea en la que se disipa esa diversidad de matices que cada cual aporta y que es lo que da vida y riqueza a un colectivo, que no deja de ser una amalgama de personas con identidad propia.

 

Sara Clavero Gimeno

Otro año, otras sugerencias

Hola a todos, lectores...

 

Seguimos un año más. Un año preelectoral. Para el que no se haya dado cuenta seguiremos con las mismas cosas pero se empezarán a movilizar algunos. Empezarán a editar algunos panfletillos. En las actividades culturales, sociales, etc... empezarán a aparecer políticos que creíamos perdidos estos años..

 

Y la vida seguirá su curso. Y, ¿nosotros?, ¿seguiremos aquí?. ¿quién sabe?. Esperemos que si. Seguiremos con las Charradas, seguiremos con alguna otra actividad, con el blog....

Ahora que el hielo se "regala" y que las semanas son semanas, después de las fiestas de Navidad, esperamos las sugerencias de alguien, sea la que sea. Y esperamos que el año 2010 no sea un año más, y si lo es, al menos, que lo veamos con ojos críticos y con ganas de...

EL EMBRUJO DEL CAMBIO DE AÑO

Comienza la despedida de éste año 2009, recibiremos con esperanza el 2010, añoraremos aquellos que dejamos durante todo este año, familiares, amigos y en definitiva todos aquellos que de una manera u otra nos han acompañado hasta ahora en el discurrir de nuestras vidas.- Vidas, llenas de amor, de desamor, de envidia, hipocresía y mentira, pero a pesar de ello sigo creer en el ser humano , en la persona, en el individuo, que de por si no es malo, pero sometido a la dictadura del éxito, la superación, la supervivencia social y económica dentro de la sociedad, hace que afloren dentro de él los imanes del negativismo.- Apuesto por la amistad, el cariño, las palabras sinceras y todas las demostraciones de afecto para con los demás…….no todos están ahí fuera para machacarnos la vida, para decirnos como ha de ser la familia, para que nos olvidemos del pasado que les interesa, para que alimentemos un odio visceral hacia todos los que no piensan como nosotros……..no desde luego que no, también hay personas dispuestas a ofrecerte la mano, un hombro para llorar y una mirada directa a tus ojos que transmita confianza y temple relajado, no les importa tanto el “tener” como “el querer”…..y están ahí fuera dispuesto a que los descubramos, no os canséis nunca de buscarlos, a veces están más próximos de lo que parece, quizás alguna vez disfrazados, pero están…….os lo aseguro…

 

Feliz año, para todos los “cierzeros” y amigos que nos siguen

 

 

Cierzo y Niebla

CHARRADAS CON SENTIDO

 “ASOCIACIONISMO”

                                             
Café - Coloquio
HIJAR 19/12/09
Hora: 16,00
SALON DE PLENOS  AYTO
Ponentes:
COLECTIVO CIERZO Y NIEBLA
COLECTIVO SOLLAVIENTOS
CENTRO DE ESTUDIOS BAJO MARTÍN
ADESOBAMA
ASOCIACIÓN MUSICAL FUERA DE TONO

CHARRADA NºIII (Cultura Popular y Tradición)

De nuevo con éxito, a pesar del cambio de horario, (sábado 15,30) se desarrolló la IIIª Charrada con Sentido, en el lugar de costumbre. Treinta y seis personas (contadas una por una) asistieron a la misma, demostrando una vez más, que la ciudadanía está viva y cuando se le convoca a actos serios y participativos, responde como és debido, no limitándose a mero oyente sino aportando opiniones propias, con respeto a cualquiera otra no coincidente.

-Agradecimiento a los ponentes Pascual Ferrer y Miguel Gracia, que en sus exposiciones derrocharon empatía y conexión con los asistentes, creando un clima de “complicidad” que se alargó después incluso de su finalización.

-Vemos con satisfacción como caras nuevas se incorporan a las mismas, manifestando al final su satisfacción por haber asistido; gente de variadas profesiones, edades y localidades vecinas de Hijar nos dignan con su presencia, enriqueciendo más si cabe el contenido de las mismas.

-Misterioramente seguimos echando en falta la asistencia de “los mismos” y como dice un conocido, “Gracias a los que han venido, a los que no han podido, y a los que nunca vendrán”.-

ATENCION......¡Nos evaluamos!

1)-¿Qué cree que es “Cierzo y Niebla”?

     a)-Una página de Internet

     b)-Un colectivo civil ciudadano de opinión

     c)-Una secta de “rojos”

     d)-Una cuadrilla de amigos bromistas

 

2)-¿Cómo conoció de su existencia?

     a)-Por comentarios en el bar

     b)-Por otros blogs de Internet

     c)-Por que conoce a sus creadores

     d)-Porque ha visto alguna pegatina

 

3)-¿Cómo valora sus artículos y comentarios?

      a)-Interesantes y críticos

      b)-críticos y conflictivos

      c)-falsos y destructivos

      d)-respetuosos y participativos

 

4)-¿Cómo cree que valora la población a éste colectivo?

      a)-Negativo para el entorno

      b)-Critico, pero abierto y comprometido

      c)-enfrentador y destructivo

      d)-Necesario para el pueblo y comarca

      e)-No lo valoran

 

5)-¿Cuál de éstas actividades culturales o sociales desarrolladas,

       Son iniciativa de CyN?

       a)-Festival de apoyo al pueblo saharaui

       b)-Festival de jota de agosto

       c)-Liga de verano de Futbol-Sala

       d)-Ciclo de “Charradas con sentido”

       e)-Concurso de pintura día de la comarca

       f)-Concentración de apoyo a los niños palestinos

 

6)-¿Le gustaría participar con artículos o comentarios de opinión,

      Dentro del blog de CierzoyNiebla?

       a)-Jamás

       b)-Alguna vez no me importaría

       c)-Me gustaría mucho

       d)-Me da igual

 

7)-Si tiene usted tendencia política, ¿cómo calificaría la del colectivo

     “Cierzo y Niebla”?

       a)-Hay de todo

       b)-Centro Derecha

       c)-Centro Izquierda

       d)-Extrema Izquierda

      e)-Apolíticos

      f)-Derecha

 

 

8)-Si usted oyese que el colectivo se extingue y desaparece, que opinaría?

      a)-Me daría igual

      b)-Ya tardan

      c)-Lo sentiría, por necesario para la comarca

      d)-Contactaría con ellos para ofrecerles mi colaboración

      e)-Es una buena idea que debiera mejorarse

      f)-Es necesario, pero no imprescindible

 

-Por favor, rogamos su colaboración en ésta encuesta anónima, en forma

 De comentario, marque nº de pregunta y letra o letras opcionales elegidas,

 Publicaremos los resultados y servirán para nuestra valoración y autocrítica.-

 Gracias.-

 CierzoyNiebla.-

BUZÓN DE SUGERENCIAS

El día 31 de Julio celebramos en San Antón el acto “DE CORAZON A CORAZON” en solidaridad con los refugiados saharauis, tuvo una gran presencia de público que demostró su sensibilidad con este tema.

 

Propongo que sigamos ayudando a este pueblo abandonado a su suerte por todos nuestros políticos, sean del color que sean, y que no se quede nuestra aportación en algo simbólico.

 

Quiero abrir desde este momento un BUZON DE SUGERENCIAS para que aporteis vuestras ideas de lo que se podría hacer en apoyo del pueblo saharaui, así mismo, este BUZON está abierto a cualquier causa que consideréis deba ser apoyada.

Manolo el Pito, Colectivo Cierzo y Niebla

 

Estudio del asociacionismo rural...

Estudio del asociacionismo rural...

Desde Cierzo y Niebla queremos difundir esta nota enviada por Víctor Guíu..

 -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

(http://ciudadaniarural.blogspot.com/)

Amig@s lectores

(http://ciudadaniarural.blogspot.com/)

Estos últimos años he conocido la realidad de algunos temas relacionados con el asociacionismo (formal e informal), la creación de redes , los contrapoderes sociales, etc... en el medio rural turolense y del Bajo Aragón.

 En ese marco hemos elaborado una ficha de recogida de datos para continuar con la investigación y crear algún observatorio , además de aprovechar el trabajo para una serie de mesas redondas y charlas que vamos a ir haciendo a partir de este otoño relacionadas con el asociacionismo y la defensa del territorio.

 Las fichas, aunque algunas partes parezca que se refiera sólo a gente que participa en colectivos sociales y asociaciones, la puede rellenar cualquier persona en su condición de ciudadano.  

Se que vais todos muy liados, pero me hariáis un gran favor si dedicaráis un rato de vuestro tiempo a esto.

 Me podéis enviar un correo a la siguiente dirección y os enviaría la ficha: 

victorguiu@gmail.com

 

Con las conclusiones, noticias y otros datos iré construyendo un blog (http://ciudadaniarural.blogspot.com ) donde se pueda participar y enlazar temas interesantes.

 

 

 

Gala Solidaria. Mil gracias

Gala Solidaria. Mil gracias

A todos aquellos que participaron... A los que vinieron, a los que no pudieron venir y a los que nunca vendrán... Gracias a ellos se hacen estas pequeñas y grandes cosas.

 

Aquí seguimos, animando el cotarro como se puede. Haciendo cosas distintas y colaborando con causas justas. Porque no hay causa más justa que defender al indefenso. Encima utilizando la palabra, el acto, y la música...


Aquí seguimos, y seguiremos, por supuesto, de una forma u otra

Programa Gala Solidaria Viernes 31 de Julio

PROGRAMA RECITAL DÍA 31 DE JULIO 2009

 

DE CORAZÓN A CORAZÓN

(Organizan: Colectivo Cierzo y Niebla, Centro de Estudios del Bajo Martín, Asociación Dar Al Karama)

 

Colabora el Ayuntamiento de Híjar

 

 

 

 


PROGRAMA DEL ACTO

1. Proyeccion de un corto de los Campamentos de Refugiados del Sahara. Musica: Eloy Salvador
 
2. Presentacion a cargo de Pascual Ferrer Mirasol (Centro de Estudios del Bajo Martín) y Mariano Esteban (Colectivo Cierzo y Niebla)

 3. Palabras de Teresa Rubira, poeta e impulsora del Acto y de un representante de la Asociación Dar Al Karama.

 4. Caballos de Fuego, ( voz Anabel Bielsa)

5. Poemas a cargo de Teresa Rubira.

6. Poemas de Ví­ctor Guí­u, el Mestizo, (Los Hombres de 30 años, de Miguel Labordeta; La Palabra y la Mirada, del Mestizo)(Antes de Dormir, del Mestizo; Sueño, del Mestizo)  Con Juan Mestanza a la guitarra.
 
7. Poemas de Conchita Luengo.

 8. Zamba de mi esperanza (voz, Antonio Castillo)

9. Poemas de Mariano Estrada y Pascual Ferrer Mirasol recitados por Jose Mari Meseguer.
 

10. Poema a la Libertad....de  Sas Nah  Larosi. Recitado por Eloy Salvador

 11. Musica y Palabra: Eloy Salvador (voz y guitarra); Juan Mestanza (guitarra); Anabel Bielsa (voz).

-  Preguntitas sobre Dios; (voz, Eloy Salvador)

 - Habanera; (voz, Mari Carmen Balfagón)

 

  

A lo largo de la Tarde-Noche se podrá visitar una Exposición poético-visual en la Ermita de San Antón.

 

A lo largo del recital el artista local “Alex Mirasol” pintará un cuadro alusivo que será sorteado entre los asistentes.

 

Se recogerán Gafas Usadas para enviarlas a los Campamentos de Refugiados.

 

Habrá servicio de Bar durante el acto en beneficio de la Gala.

 

Durante el descanso se sorteará un traje típico saharahui. Rogamos encarecidamente que se participe en los sorteos con la compra de los boletos. También se pondrá una caja para que cada uno aporte lo que estime oportuno.

GALA SOLIDARIA EL PRÓXIMO 31 DE JULIO

GALA SOLIDARIA EL PRÓXIMO 31 DE JULIO

DE CORAZON A CORAZON

       Recital de poesía y canciones.

Acto solidario en ayuda al pueblo saharaui.

 

Organizan: Dar Al Karama.

                            Centro de Estudios del Bajo Martín.

                            Colectivo Cierzo y Niebla.

Con la colaboración del Ayuntamiento de Híjar.

 

Viernes 31 de julio del 2009 a las 22,30 horas

 

Lugar: plaza de San Antón de Híjar.

 

Habrá exposición de fotografías y  poesías en el interior de la Iglesia de San Antón.

 

La aportación al acto será voluntaria.

 

Al finalizar el acto se rifara una melfa, (vestido típico saharaui). Se recogerán gafas usadas.

 

 

“Ayúdanos para que muchas personas tengan una vida mejor”.

 

 

 

 

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

En estos últimos días hemos asistido a un interesante cambio de impresiones a raíz de la toma de posición del ABUELO respecto de su participación en las fiestas.

Quiero mostrarle todo mi apoyo y pedirle que siga siempre al pie del cañón como hasta ahora. Este tema me da pie a hablar de la participación ciudadana en la vida diaria de nuestro pueblo.  Desde el Ayuntamiento se pide dicha participación, sin embargo la gente que quiere ayudar difícilmente encuentra el cauce para hacerlo.

Fue Víctor Guíu, desde su concejalía en la anterior legislatura, quien intentó encauzar esta participación ciudadana pidiendo reuniones sectoriales y asambleas ciudadanas, en las que todo el mundo pueda conocer la realidad de nuestro pueblo, así como aportar posibles soluciones a los problemas que tenemos. 

Desde el equipo de gobierno se mostraron aparentemente receptivos a dichas ideas, aunque la realidad ha sido que han vuelto a hacer caso omiso a dichas propuestas.

Así mismo, tampoco la oposición en nuestro Ayuntamiento ha estado por la labor de continuar con estas propuestas, ni siquiera convocar ellos mismos asambleas ciudadanas en las que plantear su trabajo y sus ideas a todos los ciudadanos.  Reconozco la difícil labor de oposición, pero sin embargo, no entiendo su falta de ganas por pelear por sus ideas y por darlas a conocer.  Ya va siendo hora de despertar y de intentar aportar algo más que votos a su partido político, luchando por sus ideas y trabajando por darlas a conocer.

 

MANOLO EL PITO

FELICES FIESTAS A TODOS

FELICES FIESTAS A TODOS

El motivo de mi escrito es para informar de la situación, o mejor dicho, de mi posición con respecto a las fiestas de esta año 2009.

 

Hace meses se hizo una reunión con las peñas para charlar y cambiar impresiones sobre las próximas fiestas. Se dijo que habría otras reuniones para concretar  mas las cosas, ya que anteriormente se contaba con las peñas para la elaboración de los diferentes actos.

 

Ha pasado el tiempo y nadie sabe, como era de esperar, nada de nada.

 

Hasta tal punto que ni por teléfono, en lo que a mi respecta,  se ha puesto el concejal de fiestas en contacto para nada.

 

Con respecto a la charanga que ya son 6 años los que llevan viniendo, y guardaban las fechas para venir a Híjar a pesar de que tenían muchas ofertas de otros pueblos. Mas de lo mismo; SILENCIO TOTAL.

 

Por  lo menos una llamada de que no se contaba con ellos para este año hubiera sido correcto y suficiente.

 

El día 4 de julio coincidí con el concejal de fiestas en una boda, y  me dijo que había contratado otra charanga de un pueblo mas cercano porque se ahorraban las estancias, les salía mas barato y que le habían recortado bastante el presupuesto de fiestas, sin saber cuánto le iba a cobrar este año la otra.

 

Mis preguntas ante esta situación son las siguientes:

 

 ¿Para que se convoca a las peñas a una reunión a principio de año si luego va  hacer lo que le de la gana?

 ¿Es normal esperar a leer el programa de fiestas para enterarme si tengo que participar en las mismas o no?

 ¿Porque son tan distintas las fiestas en años de elecciones?

 

Mi conclusión:

 

Pueden seguir manejando sus asuntos como les venga en gana... ya sabemos la trayectoria de hacer y deshacer sin informar (como el tan traído y llevado tema de las actas de los plenos)

 

Por cierto, hace poco en una de las actas del pleno nos enteramos dos meses después que el día de san Jorge se iban a hacer los juegos tradicionales, pero nadie se puso en contacto con  la peña El Chamizo. Por supuesto no se hicieron... una mas.

 

Reconozco como demócrata que puede hacer lo que quieran (hasta cierto punto) porque las urnas les dieron la mayoría.

 

Si eso es lo que la gente quiere estaré encantado....a la vez que decepcionado.

 

Dentro de mi libertad para decidir participar en las fiestas sin que nadie se ponga en contacto conmigo, ni un mínimo comentario. Pues no, así que este año a disfrutar de las fiestas desde la barrera. Ya nos organizaremos nosotros lo que haga falta sin que nadie se ponga una medalla.

 

Siempre he estado a disposición de quien haya querido hablar conmigo para lo que haga falta, pero de esta manera nunca me ha parecido correcto ir detrás de nadie.

 

Por otra parte animo a las peñas a participar en todo lo que quieran, aunque sólo se cuente con ellas para currar. Es lo que tenemos.....mientras no se decidan a formar Interpeñas, y para eso no necesitamos al Ayuntamiento PARA NADA.

 

Un Saludo a todos y por si no queda claro (aunque solo tengan la culpa dos o tres), lo siento muchísimo.

 

ESTE AÑO NO PARTICIPO EN FIESTAS

Por: EL Abuelo

¿Vacaciones?

 

Parece que los Cierceros y Niebleros están de vacaciones. El calor, las jarras frías del bar de la piscina, el aire acondicionado en el bar...

 

Pero la vida sigue igual. Nuestras propuestas y nuestro trabajo sigue igual. Con la calor y las tardes de Tour parece que todo se olvida, pero ahora más que nunca tenemos que estar atentos a las promesas incumplidas, al trabajo rácano de nuestra comarca y de nuestras administraciones. Pero a la vez debemos apoyar el movimiento, que sea mucho o poco, se demuestra andando. Debemos informarnos, en lo que podamos, de lo que acontece y de lo que nunca nos dicen, pues en ese ámbito de lo lúgubre y lo feo está la mayor parte de la verdad.

 

Despertemos de la inocencia.

 

Nos vemos el día 31 en el Recital del Pueblo Saharaui. Aquí estamos, a su disposición.

 

Recital poético en Julio

El Colectivo Cierzo y Niebla está organizando, junto con el Centro de Estudios del Bajo Martín, un recital poético para recaudar fondos para el Sahara.

 

Os iremos informando de las novedades. Si alguien quiere sugerir algo, o participar, estaremos encantados de recibir vuestras propuestas.

 

Un saludo

CIERZOYNIEBLA

Europa

La semana pasada se celebraron al Parlamento europeo, por lo que nos sumergieron de nuevo en una  campaña política.

Esta campaña ser más local que europea, por lo menos si nos fijamos en los dos partidos políticos más importantes de nuestro país (importantes en número de votantes). Se trataba más de descalificar al rival que de aportar ideas que nos hagan entender la importancia de nuestra presencia en las instituciones europeas y, por lo tanto consiguieran llevarnos a las urnas. Ahí están los resultados de abstención

Esta dureza verbal entre ambos partidos está poniendo a cada uno en su sitio y mostrando el bajo nivel de nuestros políticos, más preocupados en mantener su poder e influencias que en trabajar para los ciudadanos..

Mi postura es la de votar a partidos más enraizados en los problemas de nuestra tierra y que puedan llevar nuestra voz a las instituciones europeas. Votando a los dos partidos mencionados anteriormente difícilmente conseguiremos que Aragón sea conocida y respetada en Europa.

Por: Manolo El Pito

ESTA SOCIEDAD AGILIPOLLADA

 

Esta sociedad es una junta de la comunidad sin vecinos,

Una asociación de padres de alumnos sin padres,

Un pleno del ayuntamiento sin ciudadanos,

Una asociación  de vecinos sin socios,

Una manifestación desierta de participantes,

Un sindicato sin obreros,

Un congreso sin políticos,

Una barra de bar llena de borregos quejicas.

Es una sociedad con parálisis cerebral  que espera agilipollada que sean los demás (políticos incluidos) los que la saquen de su estado vegetativo.

 

Por: Pedro Elhombre

DESCRÉDITO, de Toni Losantos

 

Diario de Teruel, Viernes, 20 de febrero 2009. (Toni Losantos "Metrópolis")

 

 

A menudo he recortado – y conservado durante un tiempo- artículos de miembros del autodenominado “Colectivo Sollavientos”--. Uno de los de Javier Oquendo sobre las masadas del Maestrazgo he llegado a utilizarlo en clase como ejemplo de texto bien argumentado y respetuoso; aquí creo que me he referido alguna vez a las ejemplares tribunas de Juan Paricio, una voz autorizada en el debate sobre la A-40; y luego hablaré de la última aportación de Víctor Manuel Guíu, aparecida el miércoles en el Diario.

 

Cito a tres de los activistas que no conozco personalmente, porque a otros –pienso, por ejemplo, en Ángel Marco, autor de deliciosos retratos de nuestro paisaje- sí los he tratado en alguna ocasión y pudiera parecer que los elogio interesadamente.

 

La mera existencia del Colectivo Sollavientos – y de otros, paralelos o concordantes como “Cierzo y Niebla”- merece un comentario. En esta provincia donde escasea todo, singularmente la población, aún nos queda, no sé si como lujo o como consuelo, este atisbo de luz reflexiva, tantas veces malinterpretada, e incluso contemplada con desdén – como si se tratara de iluminados-, que va dejando testimonio de la desolación. Ya que no contamos con artistas que denuncien el abandono, sí tenemos al menos expertos en sus síntomas, unos cuantos observadores que gastan tiempo y palabras al margen de la grandilocuencia oficial, el pragmatismo oficioso y la voz cansada de los movimientos ciudadanos.

 

Yo leo con atención sus palabras. No se si las leen quienes gobiernan y quienes aspiran a gobernar: supongo que no quieren que les digan lo que no gustan de oír. Bajo el título “La Autocrítica y la participación política”, Víctor Guíu señala certeramente los males de nuestro sistema -de los partidos y de muchos otros órganos- y el preocupante desapego de la población. En el caso de Teruel el descrédito del sistema es tan grande como la propia provincia. Los gestores lo saben, pero muy pocos se lo echan en cara.