Blogia
Cierzo y Niebla

Plataforma Coste 0

Plataforma Coste 0

José Luis Chorro, de la Plataforma Coste 0, nos hace llegar este comunicado a través de uno de nuestros miembros. El Colectivo Cierzoyniebla recoge dicho comunicado, sin pronunciarse por ninguna de las plataformas ni versiones de la modernización del sector primario hijarano.

---------------------------------------------------------------------------------------

Gracias al trabajo y esfuerzo de numerosas personas, los medios de comunicación ya recogen incluso a nivel autónomico y a página completa información sobre nuestra posición y las distintas actuaciones reivindicatorias que se están llevando a cabo.

  Ante la presión realizada, la DGA no ha tenido más remedio que reconocer que, tal y como defendíamos, la concentración parcelaria es a coste 0 y que la Ley no impone la instalación de un sistema de riego a presión. Así mismo, han afirmado que, por una decisión política y no por exigencia legal, fueron ellos mismos quienes vincularon la concentración a la instalación de la presión.

  En la actualidad, la situación es la siguiente:Tras recular y reconocer que nuestros argumentos son ciertos y ante la creciente oposición en Híjar, la DGA ya ha amenazado diciendo que si no aceptamos la instalación del riego a presión tampoco harán la concentración parcelaria, a pesar de que esto último es lo que realmente precisa el regadío de Híjar para modernizarse.
Por otro lado, va a forzar una nueva votación en la Comunidad de Regantes y, para "convencernos" de la instalación de un sistema de riego a presión, ha dado la orden de "revisar" los precios de la obra. Este hecho es insólito pues si hasta la fecha han facilitado unos números no sabemos porqué ahora resulta que pueden ser otros supuestamente más baratos: ¿qué hubiera ocurrido si no nos hubiéramos organizado? ¿cuáles son los verdaderos precios de la obra de instalación? ¿si se aprueba el proyecto, luego los volverán
cambiar?¿y quién los pagará ? E, insistimos: ¿por qué nos tenemos que ver obligados a pagar algo que ni hemos pedido ni que por Ley nos corresponde abonar?

  En conclusión, viendo que la posición de la DGA es de una "ROCA" (como ellos mismos la han calificado y a pesar de reconocer que legalmente tenemos razón), continuaremos oponiéndonos a toda imposición de un nuevo sistema de riego y de repercusión de costes a los afectados . A tal fin, seguiremos denunciando las ilegalidades ante las autoridades y organismos que corresponda y emprendiendo las acciones reivindicativas que sean precisas, y todos unidos conseguiremos la concentracion a coste 0. Les mantendremos informados a través de esta vía de cualquier novedad de interés que se produzca.

      Un cordial saludo,

                    José Luis Choro, LA ALTERNATIVA COSTE 0

 Foto: el periódico de aragón

16 comentarios

J Ramon -

Bueno, bueno...Yo no soy agricultor y en Híjar no todo el mundo vive del campo, está claro. Me parece bien que se modernicen los regadíos, infrestructuras ,etc..pero que cojones a COSTE 0?
Hasta la fecha, el dinero para este y otros temas, sale de las arcas públicas, verdad? Pues por que he de pagar yo algo que ni fú ni fá !!!
Me parece que lo más correcto sería una parte la administración y otra parte el propietario y punto. Al fin y al cabo los que se beneficiarían del coste 0 , serían los agricultores. Y los demás que? Acaso me regalarán lotes de productos por colaborar con mis impuestos? jajajaja. me rio.
He dicho.

SJIS -

Me parece que el tema tiene muy mala pinta, pero a mi modesto entender es que se debe de realizar la concentracion y su modernizacion del regadio pero ha llegado en un momento que posiblemente los costes que ello conlleva no se puedan pagar porque la moderniacion del regadio puede costar del orden de unas 500000 de las antiguas pesetas por hectarea a pagar por los propietarios y eso es para llevar el agua hasta la parcela y despues segun el sistema de riego que pongas costara mas o menos y en estos momentos con el aumento de los costes de produccion no se yo si esa inversion se podria amortizar, por eso creo que se dejo pasar la oportunidad de que esto tendria que haberse echo hace 30 años y ahora tiene muy mala pinta.

Pascual -

El tema se ha metido en tiempo electoral y eso es muy peligroso.
Si se hubiera metido con acuerdo entre los hijaranos la cosa tendria futuro, ya que en tiempo de elecciones y con algo encarrilado los politicos se lo comen a saco, pero ha ocurrido lo contrario, tema enquistado y enfrentado y de ahi los politicos huyen, ya que cualquier pronunciamiento les resta votos, y eso los ahuyenta.
Luego vendran los que salgan elegidos, con lo cual nuevo tiempo de pensar.
Mientras tanto el tiempo pasa y la vida de la agricultura se va marchando.
Tambien puede haber un resurgir, seamos optimisas, si los que salgan elegidos en Hijar cogen el toro por los cuernos, sientas a todos los implicados y no les dejan levantar hasta que lleguen a un acuerdo, y de ahi, pues a donde haga falta, no como cuando fueron a entrevistarse con la DGA, que habia dos opiniones y el ir asi a esos sitios, no trae nada, como nada trajo.
Soluciones haylas, pero hay que consensuarlas, no imponerlas. Lo malo es que me da la impresion que la guerra sigue con cada bando por su cuenta y como el otro se siente que lo quieren joder, pues... mal asunto.

tun -

en fin, mi impresión es que el tema se va a enfriar tanto que se morirá solo, que pena.

Cierzoyniebla -

En las notas de prensa se habla de volver a votar, aunque se supone que hasta después de las elecciones poco se moverá.
Mientras tanto los pueblos limítrofes se trabajan las PEBEAs

tun -

alguien sabe en que fase está la decisión?

Pascual -

En Hijar son muchas las cosas que nos unen, pero con cualquier voladica ya estamos separados.
No hay mas que mirar las cosas que nos van pasando y como nos pasan en los ultimos años, creo humildemente que en Hijar no sabemos discrepar y por eso tantas veces estamos a la gresca.
Este tema, como tantos otros se puede sacar adelante para una cosa u otra hablando y hablando y hablando, si es poco una vez cien, y sin descalificar a nadie por querer o dejar de querer lo que yo.
Mientras no seamos capaces de pensar que el otro tambien tiene sus razones y esas pueden ser tan validas como las mias y discutirlas civilizadamente cualquier cosa estara complicada para sacarla adelante.
El tiempo pasa, los acontecimientos tambien y yo en mi rincon, con mi razon, no me doy cuenta de que estoy dejando pasar el presente y alcanzar el futuro sera complicado, por no haber estado de cara y... lo malo es que cuando me di la vuelta cada uno estabamos en sendos rincones.

Al valle -

Quiero pensar que estos señores de la plataforma 0 no son coscientes de la repercusión que para Híjar nuestro pueblo, tiene ésta decisión. A mi modesto entender es de vital trascendencia para nuestro pueblo y futuras generaciones. Pues esta comprobado que las inversiones en regadíos son el mayor motivo para el asentamiento de una población. Partiendo de esta premisa, señores seriedad por favor seriedad, si de verdad queremos que nuestros hijos tengan o puedan elegir un futuro en la agricultura, si queremos el progreso de nuestro pueblo, con todo lo que ello conlleva, si queremos ser solidarios con el resto del mundo empresarial. Señores recapaciten quitense la venda de los ojos y por una vez en la vida vamos a pensar con mentalidad emprearial, y no digamos sandeces, si sandeces.

ROS -

Hay que mordenizar nuestros campos
Tampoco ya se va a labrar con mulas y nuestras herramientas de trabajo no son las de antaño.
La concetracion parcelaria es futuro para nuestros hijos y modernizacion para nuestras tierras.Yo no entiendo con puede haber gente tan cerrada todo gratis

mario -

yo no entiendo mucho de agricultura ni de concentracion, pero todo en esta vida cuesta dinero, hay muchos colectivos que reciben suvenciones, pero ¿me puede esplicar alguien porque en este caso se pide el 100%? que pagen aunque sea 100€ ¿no?

tun -

Yo me alegro de ver que hay agricultores que quieren invertir en su futuro y por ende en Hijar. El que no quiera invertir a su futuro se cava su propia tumba, haya el, pero luego que no levante un dedo para quejarse cuando les suban el agua un 300%, por ejemplo.

De todas maneras, este señor que escribe el artículo estuvo en la charrada del Carmelo a montar bronca, si, muy educadamente, pero a montar bronca. A mi parecer se hizo un traje a medida el mismo.

Sabeís cual es la verdadera razon del coste cero? -

Unos porque tienen lo cuatro campos juntos, otros porque riegan con la aceiqua de la zona de la torre del pino, y por privilegios del santísmo tiene agua corriente con la estructuración del agua este privilegio medieval desaparecería, yo tengo un negocio y me gustaría que me financiarán el 65% de mismo y yo me lo tengo que pagar de mi bolsillo y a mí no me ayudan, estoy indignado con esto del coste cero, le subvencionan y no lo quieren no lo entiendo, de todas las maneras destruir lo único que tiene hijar su agricultura y estamos tocados de muerte. Con gente como esta nuestro pueblo se muere, coño que vien viviamos antes de que aparecieran estos revolucionarios baratos, porque la mayor parte de los que siguen el coste cero, solo son pa cubrir espacio, siento faltar pero es que estoy indignado como estamos echando por tierra el esfuerzo de nuestros antecesores, por el egoismo de unos pocos, lo siento, pero tenía que decirlo.

PAL COSTE CERO -

Vamos, en una palabra que estos quieren la concentración de sus tierras, que las pague la DGA, y ellos de invertir en regadios, ni un duro, que lo pague el Estado, y asi acabo siendo un terrateniente agricola con mis tierras junticas y los riegos a mano, pero yo no pongo un duro.- Animo empresarios, pedir que os construyan naves, os compren maquinaria y lo pague papa Estado.- No esta mal, por lo solidario y egoista en tiempos de crisis.-Pero esta es la grandeza democrata de este pais, a nadie se le pone la cara colorada por nada

Cris -

Y las pintadicas, quién las va a limpiar? Es q ya da mala gana, vayas por donde vayas ahí está el "0" dichoso. Que lo limpien los de la plataforma!!!! Hay más formas de protestar que ensuciandolo todo.

Desaparecido -

¿Donde estan las subenciones que les han estando dando?

LUIS -

Me parece perfecto, pa lo que tengo yo no quiero ni concentración ni agua a presión ni nada, el que se dedique a la agricultura que se espabile.