Blogia
Cierzo y Niebla

Bajo Aragón

EL ESPIRITU DE JOAQUIN COSTA

EL ESPIRITU DE JOAQUIN COSTA

No vino de Barcelona, ni Valencia ni Madrid. Nació en Monzón (Huesca). Intelectual populista, crítico y ligado a la filosofía de los seguidores de Krause.

La crisis agrícola del siglo XIX y sobre todo la conmoción nacional de la perdida de las colonias de Cuba y Puerto Rico en la guerra con los Estados Unidos, le estimularon a hacer propuestas de cambio desde su tribuna literaria y política. Autor de “La política hidráulica en 1911”, ya definía con claridad que la modernización de éste país pasaba por la restructuración de los medios agrarios de producción, comenzando por el más importante : el agua y su distribución a los campos de cultivo.-

Enemigo acérrimo de los caciques del medio rural, a los que reconocía como el auténtico lastre del desarrollo en España, canalizó su actividad política a través de organizaciones como la Liga de Contribuyentes de Ribagorza o la Cámara Agrícola del Alto Aragón.

Su obra magna “El Colectivismo Agrario “en dos volúmenes, constituye un auténtico tratado de modernización y actualización del sector agrario. Silenciado durante décadas por su talante republicano y su enfrentamiento constante contra la oligarquía agraria, contituyeron un freno de desarrollo a los planes y la visión que él tuvo a la aplicación de nuevos regadíos.

Desde su muerte en 1911, en pequeñas dosis y con cuentagotas, se ha invertido en nuevos regadíos que aportaran una optimización de los recursos hídricos además de un incremente de producción y valor de las tierras agrícolas.

Un siglo después seguimos debatiendo y cuestionando la idoneidad de los nuevos regadíos y su coste de inversión. Las estructuras agrarias avanzan, en la medida que sus gentes, están dispuestos a apoyar dichos avances. La administración debe acompañar éstos planes, ayudando en lo posible económicamente, pero será el propio propietario de la tierra, el que se convenza o no, de que un gasto en regadío es una inversión. Si no es así, que no se invierta un euro en agricultura, ni por el propietario, el agricultor, ni por supuesto la Administración.

 

Por Mariano Esteban

 

Charrada CHA

Charrada CHA

El pasado viernes 18 celebramos una charrada sobre el estado social y económico de los municipios y comarcas de Aragón.   En esta ocasión contamos con la presencia de Marco Negredo, candidato al ayuntamiento de Andorra y a Cortes de Aragón por Chunta, y de Angel Hernández Sesé, candidato al ayuntamiento de Alcorisa por Chunta.

 

Antes de comenzar la charrada tuvimos un recuerdo para nuestro compañero y amigo Eloy Salvador “el abuelo”.

 

Una vez más los ponentes dejaron claro el pésimo estado social y económico que hay en nuestros municipios y comarcas, dando datos muy precisos del dinero que se malgasta en honorarios para los consejeros comarcales y el poco provecho que se obtiene de su trabajo.

 

MANOLO EL PITO

¡Ya está bien!

Estamos viendo en países como Túnez, Egipto, Yemen e incluso Libia e Irán como la gente sale a la calle con éste y otros gritos parecidos, hartos de soportar gobiernos autocráticos que los han mantenido durante décadas reprimidos y oprimidos.

Parecía imposible que estos hechos pudieran ocurrir en estos países, pero finalmente las gentes se ha levantado contra sus gobiernos pidiendo  ser tenidos en cuenta a la hora de tomar decisiones sobre su futuro.

En nuestro país llevamos algunas décadas de democracia en las que supuestamente hemos opinado y decidido sobre nuestro futuro, más bien creo las élites de políticos profesionales y financieros sin escrúpulos que hemos tenido que sufrir han hecho y deshecho a su antojo.

Estamos cansados de oír todos los días casos de corrupción en el seno de cualquier partido político que gobierne, estamos cansados de oír la facilidad con que se gasta el dinero público sin nadie que ponga freno.

Sobre esto último quiero poner dos ejemplos: en la Diputación Provincial de Teruel hay un presidente y tres vicepresidentes, pues bien, los cuatro tienen coche oficial con su correspondiente chofer (uno de ellos colocado por una vicepresidenta, su propio hermano); un pleno de la Comarca del Bajo Aragón cuesta entre sueldos y dietas más de 7000 euros, etc...

Son sólo dos ejemplos de lo que se hace con dinero público gestionado por personas sin escrúpulos que creen tener derecho a todo.

YA ESTA BIEN, se acercan las elecciones municipales y autonómicas y creo que debemos votar de una vez por todas a las personas, olvidándonos de los partidos políticos que representan.  Esto es difícil en el caso de las autonómicas, sin embargo en las municipales todos conocemos a las personas que forman parte de las listas electorales, trabajamos y convivimos con ellos.

Personalmente no pienso votar a aquellas personas que dicen querer “vivir de la política” en nuestro pueblo, ni aquellas que anteponen sus intereses personales y profesionales al interés público, espero que acertemos y podamos ser todos un poco más libres.

 

MANOLO EL PITO

Candidatura independiente Vinaceite- Bajo Martín

Candidatura independiente Vinaceite- Bajo Martín
Hola a todos, amigos y amigas del  "cierzo y niebla":
Desde Vinaceite estamos intentando hacer cosas nuevas y crear nuevas propuestas para las siguientes elecciones municipales. Para ello hemos creado una candidatura independiente para poder presentarnos al Ayuntamiento; y lo vamos a hacer a través de la FIA (Federación de Independientes de Aragón).
Esta es una federación que puede agrupar a todas las candidaturas independientes que se quieran presentar en distintos municipios de Aragón de forma independiente. Te dan "cobertura" para poder presentar tu candidatura sin exigirte ningún compromiso y te dejan actuar libremente con tu grupo de trabajo.
En Vinaceite nos hemos juntado un grupo de gente joven con ganas de hacer cosas por nuestro pueblo; sin imposiciones desde la "cúpula del partido", en donde cada uno pueda expresar libremente su opinión buscando lo mejor para su pueblo y se lleguen a decisiones de forma consensuada, actuando de forma responsable e independiente.
Sabemos que es una forma de entender la política un tanto utópica, pero queremos creer que es posible. Por eso si estás interesado en hacer algo parecido en tu pueblo sería muy interesante que buscaras gente y formárais una candidatura para las siguientes municipales a través de la FIA; así podríamos unir esfuerzos y hacer cosas comunes, "haciendo comarca" en lugar de limitarnos sólo a nuestro pueblo.
Si estás interesado puedes ponerte en contacto con nosotros en la siguiente dirección de correo electrónico: alvarosegundoalcaine@yahoo.es
"Otra forma de hacer política es posible: con independencia, responsabilidad y libertad".
Un cordial saludo.

Paralizado el consejo social para la formación de Andorra y Bajo Martín

Fuente: Diario de Teruel

http://www.diariodeteruel.es/bajoaragon/8898-paralizado-el-consejo-social-para-la-formacion-de-andorra-y-bajo-martin.html

Nueve meses después de quedar constituido, el Consejo Social para la formación profesional y promoción del empleo en Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín está absolutamente paralizado. De hecho, la reunión que tuvo lugar el 8 de abril de 2010 en Albalate del Arzobispo fue la primera y la única. Entre los motivos de la disolución de este foro -integrado por administraciones, sindicatos, centros de formación y organizaciones empresariales- figuran la falta de voluntad entre las entidades para unirse y buscar soluciones contra la lacra del paro más allá del corto plazo, y que alguien sugirió que las ideas que salieran de este comité podrían ser aprovechadas para obtener rédito político.
El consejo social se concebía como una plataforma de debate permanente para analizar las necesidades laborales de la zona y planificar y programar la formación profesional (reglada, ocupacional y continua) de forma coordinada y eficaz.

Partía con tres objetivos. El primero, a corto plazo,  trataba de potenciar la orientación laboral hacia el desempleado. El segundo bloque, más ambicioso, buscaba crear una metodología de trabajo común, cuyo primer pilar pasaría por hacer un estudio estratégico del mercado laboral de ambas comarcas. Para ello resultaba imprescindible tener en cuenta las necesidades de las empresas locales para saber qué tipo de puestos de trabajo demandan y programar una formación adecuada. Por último, se habló de estimular el espíritu emprendedor.

Sin embargo, todas estas buenas voluntades se han quedado en agua de borrajas por el hecho de que  “alguien dijo que quedaban cerca las elecciones y que algún partido político podría tener la tentación de utilizar las ideas que allí surgieran”, explicó el presidente de Adibama, Carlos Abad. El grupo Leader fue el encargado de coordinar el proceso de constitución del foro a petición del IES Pablo Serrano de Andorra. Entre las entidades presentes estaban también las comarcas Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín, el IES  de Híjar, el Centro  de Educación de Adultos de Andorra, el INAEM, UGT, CCOO, Cámara de Comercio, las Agencias de Desarrollo Comarcales, las asociaciones empresariales y agroalimentarias de ambas territorialidades y Cruz Roja.

“Imprescindible” para el IES

El director del IES Pablo Serrano de Andorra, Pedro Villanueva, no entiende que se justifique la disolución del  consejo por cuestiones políticas. “El documento inicial claramente reflejaba principios y objetivos de ámbito social donde estaban representados todos los colectivos”, recordó.

Villanueva considera “imprescindible” la figura del consejo “para afrontar los retos que nos vienen a corto y medio plazo. La sociedad nos está haciendo preguntas y tenemos que reflexionar sobre si estamos dando respuestas reales. Hay mucha gente parada que necesita nueva formación”.

¿se acuerdan ustedes?

¿se acuerdan ustedes?

Del blog de ACTUALIDAD COMARCAL???

Si, ese en el que íbamos a tener la actualidad de la comarca, con su agenda de actos, sus "interesantes" propuestas de organización y desarrollo, etc, etc, etc...

¿No se acuerdan?

Nosotros tampoco.

para los nostálgicos... nuevo blog

Para los nostálgicos, os informamos del nuevo blog creado con la música y los recuerdos de la Discoteca Pithers...

http://discopithers.blogspot.com/

 

LOS CORBATAS Y BUROCRATAS ATACAN DE NUEVO.

Pasada la tormenta de la sinagoga, en el que la tecnocracia ha hecho tarde, desde el miércoles de la semana pasada Híjar con un servicio menos, el del dentista.


Llevaba 25 años ejerciendo un día a la semana en un piso de la carretera de Alcañiz frente a la CAI.


Se presentaron dos inspectores, lo revisaron, le exigieron que para seguir ejerciendo tenía que hacer cambios importantes de adaptacion del inmueble para su negocio, uno de ellos era, que como la consulta estaba en un segundo piso tenía que poner ascensor. Los demás ni los se ni me importan, pero parece ser que lo que le pedían estaba fuera de lo que la rentabilidad da para invertir, total que se echó el cerrojo.


Desde luego hasta ese día la consulta estaba dentro de todas las leyes y había dado servicio a muchísimas personas de Hijar y los pueblos cercanos, de donde la gente salía contenta con el trato y las atenciones.


Pero que cojones tendra que ver un ascensor con un dolor de muelas. Por no poder subir en ascensor ahora tendrán que irse a Alcañiz o Zaragoza. Los señores inspectores hicieron su trabajo. El resultado es que un montón de personas, entre ellas muchas mayores se han quedado sin servicio, total, por uno menos no pasa nada.


Luego nos preguntamos que por qué se abandonan los pueblos. ¿Cuantos inspectores o similares, que inspeccionan por nuestra comarca viven en Hijar o en cualquier otro pueblo de la Comarca del Bajo Martin?. 


Pagamos mas inspectores y tenemos menos servicios, eso si, los que tenemos y donde los tenemos son la pera limonera a la enesima potencia. ¿O no?.


Todo esta controlado, el informe rellenado, el proyecto aprovado, la firma compulsada, el notario ha firmado, todo, todo ,todo... pero el producto no se ha fabricado, (en este caso el servicio).


Pascual Ferrer Mirasol

Nuevo Blogger comarcal

La comarca del Bajo Martín ha llevado a cabo la creación de un nuevo espacio en Internet, con el actual soporte de moda que ofrecen los Blogger y que nosotros mismos utilizamos en su día para crear este apartado donde escribir, opinar, expresarnos…

Pues bien, ¿que diferencia este blog con nuestro modelo de Cierzo y Niebla? Que no se puede escribir, ni opinar, ni expresarnos… ¡qué sorpresa!

La finalidad de los blog es aportar un espacio de Internet gratuito, donde poder escribir, colgar información, imágenes y permitir comentarios donde personas individuales o colectivos, como es nuestro caso, tienen la posibilidad de tener su propia página sin coste monetario alguno.

La comarca cuenta ya con una página Web, por la que supongo se pagara tanto al año o al mes (corríjanme si me equivoco), la cuál debería ser actualizada frecuentemente, colgando noticias, anuncios… en resumidas cuentas lo que se está colgando en el blog.

Me gustaría saber en qué se van a diferenciar la Web del Blog, si el objetivo de esto es permitir opiniones e ideas, me parece un método estupendo y necesario de verdad, como creo que esta no es la finalidad tristemente, en mi opinión se esta desaprovechando un portal por el que se paga regularmente.

 

http://actualidadbajomartin.blogspot.com/

http://www.comarcabajomartin.es/

 

Colectivo Cierzo y Niebla

RECORTE INVERSOR EN EL BAJO MARTIN

De los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma, podemos extraer al ver las cifras publicadas, un nuevo “éxito” de nuestros políticos comarcales, es junto a la comarca de Belchite, la que mayor porcentaje de reducción presentan en la adjudicación presupuestaria.- Del total irrisorio asignado (3,2 millones de euros) de los que casi un 30% se los lleva los gastos de personal y servicios, el resto para hacer frente a inversiones varias, supone un fracaso de gestión política que no hace mas que confirmar lo que somos y lo que tenemos.-Eso sí analizando las partidas más importantes asignadas, vemos atisbos de que algunas alcaldías son más eficientes y ágiles en la consecución de dotaciones…….felicidades para ellas y compadecemos al resto.-

 

(*)Noticia de prensa publicada en el diario “La Comarca del Bajo Aragón”

 

De las comarcas bajo aragonesas, la que registrará un menor nivel de inversión en 2010 será la Comarca del Bajo Martín, con apenas 3,2 millones de euros. De ellos, más de 900.000 euros se destinarán a gastos de personal y servicios. Otras inversiones destacadas serán el acondicionamiento de la carretera A-1406 en La Puebla (385.997 euros); la concentración parcelaria de Samper de Calanda, que engloba partidas por casi un millón de euros; el gimnasio municipal de La Puebla (59.400 euros); el frontón municipal de Vinaceite (59.400 euros) o la renovación de redes de agua en Samper (83.800 euros), entre otras partidas.

Cierzo y Niebla

LA CIUDAD DEL MOTOR

Hasta el día de hoy (7 de Octubre) todas las noticias surgidas sobre La Ciudad del Motor son muy buenas.  Se ha destacado la calidad de las pistas y del resto de instalaciones.

Sin embargo, se sigue pensando que los accesos a la instalación son insuficientes, teniendo en cuenta que próximamente se celebrarán en ellas las Series Mundiales de Renault.  El fin de semana que albergará dicha prueba se espera la presencia de entre 30 y 40 mil personas, lo que puede poner en evidencia dichos accesos.

Desde el momento de concebir la idea de esta instalación se deberían haber tenido en cuenta dos posibles problemas, uno el ya comentado de los accesos y comunicaciones con la instalación, y otro no menos importante, como es el de la plazas hoteleras de Alcañíz y pueblos del Bajo Aragón histórico próximos a él.

Espero que la presencia de este circuito contribuya a la mejora de las comunicaciones y al desarrollo de nuestros pueblos.

 

MANOLO EL PITO

Encuentro de mujeres en Hijar. Día Internacional de la mujer rural.

El próximo 20 de octubre, entre las actividades programadas para la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural, Adibama y las Agencias de Desarrollo de las Comarcas del Bajo Martín y Andorra-Sierra de Arcos, hemos organizado un encuentro de mujeres en Híjar. El programa del encuentro, dirigido principalmente a las asociaciones de mujeres y amas de casa de las dos comarcas, es el siguiente:
  • 17:00 h. Presentación
  • 17:15 h. Charla. "Introducción al protocolo social: la mesa y cortesía en público", a cargo de Dª. Teresa Sancho Valle. Protocolo y organización de eventos.
  • 18:15 h. Entrega de premios del concurso de murales sobre "Mujer rural".
  • 18:30 h. Café con pastas.
  • 19:00 h. Visita guiada al casco histórico de Híjar.
  • 20:00 h. Salida de los autobuses.

Los actos de celebración del Día Internacional de la Mujer Rural, continuarán el 26 de octubre con la realización del taller participativo "Mujer rural", que tendrá lugar en Andorra.

Además se ha puesto en marcha el blog http://mujerrural.blogspot.com/, que pretende ser un punto de encuentro e información para la mujer de nuestros pueblos.

 

 

Fuente: www.adibama.es

El Día de la Comarca

El pasado sábado 13 de Septiembre se celebró en Híjar el día de la Comarca del Bajo Martín con gran afluencia de vecinos de los pueblosde la redolada.

Me gustaría felicitar por su trabajo a las personas que organizaron dicha fiesta y, sobre todo, a los que colaboraron desinteresadamente en llevarla a cabo.

A los políticos les suelen gustar este tipo de celebraciones y en ellas aprovechan para llenarse la boca diciendo que están haciendo comarca. Creo que con estos miles de euros gastados en una fiesta se podrían hacer muchas cosas más interesantes en pro de nuestra comarca.

Esos miles de euros, junto con otros muchos que se malgastan en la comarca, deberían servir para impulsar acciones que unan a las gentes de nuestros pueblos en torno a intereses comunes.  Me gustaría que la Comarca impulsara reuniones de las distintas asociaciones que hay en todos los pueblos, reuniones de tipo cultural, deportivo, social, etc y podríamos comprobar como se empezaban a establecer vínculos de unión entre gentes de todos nuestros pueblos.

En tiempos duros como los que estamos pasando no vendría mal que esos miles de euros se destinaran a planes de formación e incluso a la puesta en marcha actuaciones de fomento del empleo que viniesen a paliar los problemas de parte de la población de nuestro entorno.

 

MANOLO EL PITO

PRESENTACIÓN ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL BAJO MARTÍN

EL COLECTIVO CIERZO Y NIEBLA TE INVITA A LA CHARLA PRESENTACIÓN DE LA ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL BAJO MARTÍN QUE TENDRÁ LUGAR EL PRÓXIMO VIERNES 15 DE MAYO, A LAS 20.00 HORAS EN EL SALÓN DE PLENOS DEL AYUNTAMIENTO DE HÍJAR.
 
 

 
CHARLA:
 
EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL BAJO MARTÍN
 
 
LUGAR:
 
HÍJAR, SALÓN DE PLENOS DEL AYUNTAMIENTO
 
 
HORA:
 
20.00 HORAS

Wimax, TDT... y mis cojones treinta y tres.

Hola amigos:

Aquí un vinaceitero que escribe por primera vez en este blog. Hace tiempo que quería escribir porque os conozco a muchos de vosotros, pero el tiempo y mi conexión a Internet (y ahora voy con eso) no me lo ha permitido.

En el "Tercer Mundo" de la Comarca del Bajo Martín (léase Azaila, Vinaceite, Castelnou y Jatiel; puede que en alguno de los otros pueblos también ocurra) la era de las nuevas tecnologías se encuentra todavía en el Paleolítico Superior (y siendo generosos). En cuanto a la conexión a Internet la única que conocemos es la que se implantó por medio de la DPT del famoso Telecentros. Y es que la única banda ancha que de momento conocemos es la del traje de baturro.

Esta conexión de Internet Rural (término muy apropiado, porque lleva velocidad de mula parda) funciona cuando le da gana; y cuando realmente lo consigue va a paso procesional (ahora que estamos en Semana Santa) y parando a echar cervezas en todos bares. Os puedo asegurar que resulta agónico intentar consultar alguna web o bajar o colgar algún archivo.

Para solucionar este problema la Comarca se comprometió a implantar un sistema denominado Wimax, que funciona por medio de tecnología Wifi y de forma similar a la TDT (o al menos algo así tengo entendido). En teoría este sistema tendría que estar en funcionamiento desde finales del año pasado. Después dijeron que estaría en funcionamiento para el verano de 2009; hoy he preguntado en el Ayuntamiento y todavía no saben nada (hasta el secretario hasta el gorro del Internet Rural). Y como dice mi amigo Pascual... larán, larán.

Otro tema es el de la TDT: iros preparando que pronto no veremos ningún canal. Según reza la página abierta por el Gobierno de Aragón para informar al ciudadano sobre su funcionamiento (o desinformar?) en Vinaceite y Azaila desde el día 31 de marzo la cobertura tendría que ser perfecta tras la puesta en funcionamiento del repetidor de Herrera de los Navarros. El resultado es el siguiente: estamos a 8 de abril y resulta que ahora la mitad de los canales que veía hace quince días no los puedo ver.

No sé porqué al final siempre se tienen que joder los mismos. Y los políticos a lo suyo: vamos a contar mentiras, tralará… Y es que los políticos deben ser muy hombres (ya se sabe que el hombre promete y promete hasta que la mete, y una vez metida olvida lo prometido). Nosotros ya la metimos una vez, en la urna y una vez cada cuatro años. Sin embargo ellos nos la meten todos días...y encima doblada!

Un saludo a todos... y vigilar el trasero.

 

Por: Falcino

el desarrollo de la comarca

 

Hace algunos años escribía sobre la comarca del Bajo Martín en relación a la puesta en funcionamiento de conocida como Fábrica del Plomo en ALbalate. Sobre todo es alucinante lo desinformadicos (y bien que les va) que nos tienen nuestros alcaldes trasnochados.

Independientemente de que si, que tienen que existir vertederos y plomos y todo eso, mi temor, el temor de muchos, es el modelo de desarrollo en el cual se desenvuelven nuestros patéticos políticos comarcales. Un modelo de desarrollo poco imaginativo, con una visión industrialista, desarrollista decimonónico... No hay innovación, ni ganas de nada. Van a tiro fijo y punto. No dudo que muchos se preocupan por su pueblo, pero han adoptado una posición medioambiental que nos resta y restará calidad de vida, desde luego. El empleo es muy importante, si, y más ahora, pero habrá que ser imaginativos, transparentes (se podría escribir un libro de sus maniobras a pequeña escala), y respetuosos. Respetuosos con un paisaje cultural, el nuestro, que desgraciadamente tiene pocos partidarios (a mucha gente le parece un secarral y punto, manda cojones).

Es fundamental desarrollarse, pero no de este modo. Con el plomo, y ahora con el vertedero de Azaila, han abierto la caja de Pandora. De aquí a un tiempo nuestra tierra será un paraiso para las industrias de este tipo. Pocos vecinos, clientelismo, escasa visión política de futuro, poca organización mediambientalista... No me extraña que a muchos les ronde por la cabeza coger los bártulos y pirarse. Pero no se preocupen, nadie será responsable de habernos convertido en el vertedero de Europa. Al fin y al cabo, como decía el estudio, tenemos superavit medioambiental.

 

Por: Víctor GUíu, el Mestizo

Y la Comarca del Bajo Martín?

Hay algunas veces que no sabemos si existe o no. Si alguien la sabe ni siquiera situar en el mapa, la verdad.

La participación, salvo contadas excepciones, se difumina en una nebulosa en la cual nuestros políticos locales nos tienen constantemente.

Las competencias de la comarca, según su página web, son estas:

  • Acción social
  • Cultura
  • Patrimonio cultural y tradiciones populares
  • Deporte
  • Juventud
  • Promoción turística
  • Servicio de recogida y tratamiento de residuos urbanos
  • Protección civil y prevención y extinción de incendios
  • Asistencia técnica usbanística
  • Abastecimiento de agua potable.

 

No estaría de más que nos informasen un poco, que abrieran la participación a los colectivos de la zona (hay fórmulas de sobra), y que se pusieran a dinamizar un poco el territorio, que falta nos hace. ¿qué pensáis?. Animaros a sugerir, y no sólo a criticar.

 

 

ASCENSORES PARA TODA LA COMARCA

ASCENSORES PARA TODA LA COMARCA

 

Por fin, los alcaldes de nuestra Comarca Bajo Martín llegan al acuerdo de una iniciativa importante de progreso y futuro, en plena crisis económica.- Contra las barreras arquitectónicas,….¡ ascensores en ayuntamientos yá ¡…

 

El periódico “La Comarca” publicaba la semana pasada el acuerdo de dotar un primer presupuesto de 30.000 euros para las primeras iniciativas encaminadas a eliminar las barreras arquitectónicas de los edificios públicos de nuestra comarca. Me parece muy loable esta iniciativa, aunque en la situación actual, uno echa de menos iniciativas conjuntas, para por ejemplo, sondear las empresas y autónomos de nuestra tierra, para conocer sus iniciativas, problemas y posibles ayudas para superar la crisis económica y de paso garantizarnos de alguna manera las inquietudes laborales de todos los jóvenes o menos jóvenes que sienten nerviosos con una espada sobre sus cabezas “laborales”…..

 

Preguntar..¿Qué pasa con la General Motors del Bajo Martín (Prenavisa), con los talleres de confección, con los planes de regadío y modernización agrícola,  etc.?.- Iniciativas y tomas de contacto con los sectores productivos de nuestra comarca, para estudiar si necesitan consejos y ayudas oficiales, si las hay. Serían bien recibidas por la población, que detectarían apoyo y confianza en su futuro.

 

-No dudo de las buenas intenciones de nuestros rectores municipales, pero algunas noticias nos dejan con la sensación de que el orden de prioridades que ellos aplican (y no decimos que la eliminación de barreras no lo sea, ni mucho menos), muchas veces no es coincidente con el interés general de la población.

 

- El mundo, económicamente, se desmorona. El país también.  Y nuestra comarca puede recibir en un par de años la extremaunción si no captamos, sentimos y damos respuesta en la medida de lo posible, a la ilusión laboral de gente que no quiere abandonar nuestra tierra para buscar su “pan”.

 

- Es comprensible, que el pueblo se adormezca con tambores y procesiones, comuniones, hogueras , fiestas y toros de fuego, pero no lo es tanto que lo hagan nuestros políticos. Ellos son los que tienen la obligación de estar permanentemente despiertos ante el futuro que se nos avecina. Si no lo hacen, algún día el pueblo despertará de su aletargamiento y posiblemente se revolverá contra ellos como suelen hacer, cada cuatro años.-

 

La información de los plenos

 

Hola a todos

 

No queremos en este artículo hacer una minuciosa crítica a por qué si o por qué no se cuelgan los plenos municipales, comarcales, etc..  en lugares donde todo el mundo pudiera leerlos. Las actas de pleno no son precisamente un sitio donde te informes exclusivamente de todo, pero sin duda es un documento donde, sobre todo en el apartado de Ruegos y Preguntas, puedes conocer los debates de las cosas grandes y pequeñas que pasan en nuestros pueblos.

 

Hasta hace dos años, el alcalde daba su permiso para colgar los borradores de los plenos en la web del ayuntamiento (www.hijar.com). De esa manera muchos nos informábamos de la labor municipal, de la oposición, etc... Pero pueden ustedes hacer un barrido por las webs de los ayuntamientos de la zona y de las comarcas vecinas. A ver en cuántas webs encuentran los plenos escritos... Informense de cómo las administraciones llegan al ciudadano...

 

Es una vergüenza que no podamos contar, como ciudadanos, con esa información. Por no hablar de si nos enteramos o no de cuándo son.


¿Interesa mantenernos así? ¿quiéren esconder algo? y, ¿la oposición, que dice de todo esto?. Porque recuerden, donde uno manda, en el otro sitio es oposición...

 

Salud, el Mestizo