Blogia

Cierzo y Niebla

¿se acercan las elecciones?

Estos días se está apreciando un gran número de actuaciones municipales en nuestro pueblo.  Se está actuando en el parque del Calvario y se han comenzado las obras de asfaltado de varias calles, aunque la prolongación del Paseo de San Francisco siga sin concluirse.

Seguramente en los próximos meses dejaremos de ver a nuestro alcalde en el Ayuntamiento o por las calles de nuestro pueblo, pues tendrá que cumplir con las obligaciones laborales que tiene con su partido político.

Siempre nos quedará Jesús Puyol, al que por cierto tengo que agradecerle la actuación de la brigada municipal en el frontón y en la pista de tenis, aunque desgraciadamente no pueda tomar decisiones importantes que afecten al Ayuntamiento.

En los próximos meses, y antes de las elecciones, el equipo de gobierno tratará de hacer alguna inauguración o presentarnos como un logro cualquier obra inacabada, por cierto tiene donde elegir.  No nos extrañemos, todo esto no es debido a unas irrefrenables ganas de trabajar sino simplemente consecuencia de la proximidad de las elecciones municipales del 22 de Mayo.

Soy partidario de pensar que el tiempo pone a cada uno en su lugar, aunque parece que en nuestro pueblo esto no sucede.

 

MANOLO EL PITO

Sugerencia musical

Españoles, ¿sois idiotas?

Por Jesús Sanz.

http://www.noticiasdenavarra.com/2010/12/09/opinion/cartas-al-director/espanoles-sois-idiotas

HAY un problema laboral del colectivo de controladores aéreos que afecta al 1,2% de la población española (600.000 personas) y casi todos saltáis como energúmenos pidiendo hasta el linchamiento de ese colectivo cuando el día anterior hacen otra reforma del sistema laboral más restrictiva, quitan los 420 euros de ayuda a 688.000 parados que están en la ruina y anuncian cambios drásticos a peor en la ley de pensiones que afectan al 80% de la población y nadie se indigna ni dice nada. ¿Sois idiotas?

Estáis pidiendo a gritos al Gobierno que se apliquen medidas que quitan el derecho a la baja laboral, a los permisos retribuidos y a las horas sindicales, sacar militares a la calle ¿sois idiotas?

Estáis leyendo que mintieron en los vuelos de la CIA, en el caso Couso, que González era la X del GAL, que gente del PP cobraba de la trama Gürtel, que hay políticos que cobran más de 230.000 euros al año, pero que nos cuestan más de 3 millones de euros, que la corrupción en la política no es excepción, sino norma, que ellos mismos se adjudican el derecho a cobrar la jubilación máxima con pocos años en las Cortes y a nosotros nos piden 40 de cotización, banqueros que consiguen del gobierno medidas duras contra los trabajadores y que tenían que estar en la cárcel por delitos demostrados de fraude fiscal y no decís nada, os quitan dinero para dárselo a esa gente que cobra cientos de miles de euros año, especula con nuestro dinero, defrauda a Hacienda y seguís callados ¿sois idiotas?

Tenéis una monarquía que se ha enriquecido en los últimos años, que apoya a los poderosos, a EEUU, a Marruecos y a todo lo que huela a poder o dinero, hereditaria como en la Edad Media ¿sois idiotas?

En Inglaterra o Francia o Italia o en Grecia o en otros países los trabajadores y los jóvenes se manifiestan hasta violentamente para defenderse de esas manipulaciones mientras en España no se mueve casi nadie ¿sois idiotas?

Consentís la censura en los medios de comunicación, la ley de partidos, la manipulación judicial, la tortura, la militarización de trabajadores sólo porque de momento no os afecta a vosotros ¿sois idiotas?

Sabéis quién es toda la gentuza de las revistas del corazón, futbolistas supermillonarios pero jamás escucháis a nadie como Saramago o Chomsky u otros mil intelectuales veraces y comprometidos con vuestros problemas ¿sois idiotas?

Si mucha gente responde sí, aún nos queda un poco de esperanza de conseguir acabar con la manipulación de los políticos y poderosos.

Si la mayoría contesta no, entonces estamos jodidos.

Jesús Sanz Astigarraga

Poder contra poder

Los poderosos, en sus múltiples facetas, constituyen una casta que se ubica por encima de los demás.

28/01/2011 JUAN MANUEL Aragüés 

 

La teoría contemporánea sobre el poder, uno de cuyos hitos fundamentales se halla en la obra del francés Michel Foucault, entiende que este no tiene una ubicación precisa, sino que las relaciones de poder lo inundan todo, tejen el conjunto de las relaciones humanas. Desde la familia hasta la empresa, pasando por el aula, el grupo de amigos, todo está lleno de relaciones de poder. El poder no es privilegio de gobiernos e instituciones políticas, sino que impregna el conjunto de la sociedad y se construye en las relaciones.

Una consecuencia que se desprende de esa lectura del poder es que, de algún modo, todos poseemos algo de poder. Pero ese poder no está repartido de manera equitativa, es decir, que, es una obviedad, no somos igual de poderosos. Y esa diferencia de poder imposibilita la ingenua teoría de la igualdad de los ciudadanos.

En un momento en el que los estados han sido desprovistos de buena parte de su poder, de su capacidad de decisión, son otros poderes los que se encargan de establecer la agenda política a la ciudadanía. Esos etéreos mercados, a los que podríamos dar nombres y apellidos concretos a nada que nos empeñáramos, están detrás de las medidas que ahora se plantean como necesarias.

EL PODER SE MUESTRA en la sonrisa de un Emilio Botín, presidente del Banco de Santander, que ve alborozado sumarse a sus constantes y astronómicos beneficios los que se derivarán de la desprotección social de los trabajadores, empujados, a fuerza de mensajes apocalípticos y propaganda, a hacerse planes privados de pensiones a mayor beneficio, vaya casualidad, de los bancos, que son los que exigen políticas de erosión de las prestaciones sociales, como la jubilación.

Significativo resultó ver a Zapatero buscando con la mirada a Botín en el reciente acto en el que el presidente del Gobierno presentaba el balance económico del año. Este, sentado en primera fila, escuchaba al presidente del Ejecutivo desgranar las medidas que los poderosos le habían susurrado previamente al oído y que vienen reclamando desde tiempos inmemoriales. Con crisis y sin crisis. Paradójicamente, quienes han provocado la crisis con su insaciable e inmoral voracidad, se consideran legitimados para plantear la salida a la misma. No hay duda de que, en cuestiones de poder, los ciudadanos no son iguales.

Lo mismo cabe decir para las relaciones internacionales. Israel acaba de hacer públicos los resultados de su investigación sobre el asalto de su ejército a la flotilla que llevaba alimentos a Gaza. Califica el asesinato de nueve tripulantes como acto de legítima defensa. Occidente y EEUU se dan por satisfechos. No es difícil imaginar lo que hubiera dicho y hecho la comunidad internacional (un eufemismo que indica dónde se halla el poder en las relaciones internacionales) si un acto de esas características se hubiera realizado en otros lugares.

El análisis de los mecanismos de poder en las sociedades contemporáneas no deja lugar para muchas dudas. Que los poderosos, en sus múltiples facetas, constituyen una casta que se ubica por encima de los demás, que consigue, incluso, que la ley se ajuste a sus necesidades, como ocurrió con el mencionado Botín, hasta el punto de que la escandalosa excepción legal que se le aplicó para que saliera de rositas en una de sus comparecencias ante los tribunales ya se conoce como doctrina Botín, es un hecho constatable.

Frente al poder de los poderosos, el limitado, exiguo, poder de la ciudadanía. Sin embargo, ese exiguo poder puede multiplicarse si la ciudadanía busca lo común, lo que les une en intereses colectivos. Los tunecinos nos están dando un ejemplo estos días de movilización democrática, de empoderamiento, de construcción común de poder frente al poder de los poderosos. Saben --quizá lo hayan aprendido considerando la contraria experiencia española-- que para borrar una dictadura es preciso borrar todos sus engranajes. Esa construcción de lo común es lo que teorizó uno de los más relevantes filósofos de la Modernidad, Spinoza.

En su filosofía política, Spinoza establece la existencia de una estrecha vinculación entre poder y derecho. Según él, cuanto más poder se posee más derecho(s) se alcanza. Por eso los poderosos controlan la ley, pues ésta es resultado de su fuerza. Con Spinoza se supera esa ingenua concepción del origen neutro de la ley y de la igualdad de los ciudadanos ante ella. De ahí que, frente al poder de los poderosos sea preciso reconstruir el poder de los ciudadanos, la alianza de los comunes ante el expolio del insaciable capital.

Esa es la tarea que una izquierda responsable, una izquierda social, política, sindical, debe abordar sin tardanza, consciente del momento histórico que atravesamos. La repolitización de la ciudadanía, la concienciación del poder que implica la suma en lo común se convierten en urgente cometido político. Una tarea que, para que resulte creíble, debe ser abordada desde el ejemplo de la confluencia en un programa común alternativo de las diferentes izquierdas que en nuestro país y en nuestra comunidad existen.

Profesor de Filosofía de la Universidad de Zaragoza

LA desamortización de las Cajas

LA desamortización de las Cajas

Desde la “secreta”, aunque de sobras conocida, reunión de Zapatero, con González (BBVA) y Botín (Bco.Santander) en la segunda quincena de diciembre, en la que éstos últimos instaron con presión y fuera a intervenir en las cajas, forzándolas a su privatización, los acontecimientos se han desarrollado de forma imparable.-La penalización que los mercados internacionales (fondos americanos) aplicaron a las emisiones de deuda de estos dos “grandes” reflejado con las caídas escandalosas en bolsa de sus cotizaciones, BBVA -40%  SANTANDER -31% , cabrearon a los más altos directivos de dichos bancos, dirigiendo su  ira y acusación hacia las Cajas.-

A partir de ahí, ha ocurrido lo que todo el mundo sabe, en estos momentos con la complicidad económico-política de los grandes bancos, y el gobierno con el silencio de la oposición, se está a punto de cometer en éste país el mayor desmán financiero de nuestra historia, ante el silencio e inactividad de la población y de los propios empleados de cajas (120.000 en toda España).-

         Las Cajas, que suponen la mitad del sistema financiero de éste país, están a punto de ser entregadas a precio de saldo y desguace a bancos, inversores privados y “fondos piratas” internacionales ante la complicidad de todos.-

         Las consecuencia de la perdida económica que para la sociedad en su conjunto representa, será inmenso y sólo cuantificable con el tiempo; mucho más que el estrictamente patrimonial contable que ahora está en juego.-

         Se va a producir una concentración bancaria exagerada de la competencia, con perjuicios familiares, profesionales y de PYMES; además de un alto riesgo de exclusión financiera para personas que tenían en las cajas y su proximidad, un servicio público que los bancos no prestaban.-Consecutivo a todo esto, la pérdida de la Obra Social que en muchos casos actúa como segundo estado de bienestar, atendiendo a situaciones sociales donde casi nunca llegan las políticas públicas, y más en estos momentos de gran crisis.-Constituye un ágil instrumento de dinamización cultural, especialmente en zonas pobres, alejadas y mundo rural en general.-

          La política de estado debiera haber sido, intervenir en aquellas cajas que presenten problemas, depurando responsabilidades y obligándolas a realizar la función para la que fueron creadas hace más de 100 años y no obligándolas a convertirse en bancos para posteriormente ser vendidas a los grandes tiburones financieros de capital privado.-

         Según la ministra de economía, el coste de dicha intervención sería de unos 20.000 millones de euros, un 3% del PIB, cantidad mas manejable y productiva que los gastos faraónicos en el AVE y menor del 6% del PIB que costó la intervención bancaria de los años ochenta desde Rumasa hasta Banesto.-

         Coste, en todo caso menor al de la desaparición de éstas entidades, hecho que sólo el tiempo descubrirá, entre otras cosas cuando más de 20.000 profesionales de las mismas, profundamente formados, se incorporen a las dos mayores empresas del país: INEM y Seguridad Social (prejubilados) en un momento que se debate la prolongación de la actividad hasta los 67 años.-

         Entre todos las mataron y ellas solas se murieron…..epitafio para el final.-

 

 

Fdo. Mariano Esteban Vidal.-

Viva Navarra

Casa de Cultura

Han pasado varios años desde el comienzo de las obras de ¿rehabilitación? de las “escuelas viejas” y su posterior utilización como casa de cultura.

Actualmente están paralizadas, aunque se ha publicado la nueva licitación en el BOPT.  Se nos dijo que dicha obra lleva retraso debido a que se desvió dinero para la compra del taller de confección situado en la Ctra. de Samper, sin embargo otras obras están siendo ejecutadas en estos momentos (pabellón multiusos, tanatorio) que aunque necesarias, no hacen sino retrasar la conclusión de dicha casa de cultura.

Siempre nos dicen que las subvenciones son para lo que se piden, sin embargo, cuando quieren desvían dinero sin ningún tipo de problema.

Va siendo hora que el Ayuntamiento aporte soluciones para concluir esta obra, sobre todo teniendo en cuenta las enormes molestias ocasionadas a los vecinos de las calles implicadas en ella, así como al resto de vecindario.

 Esta obra fue considerada como “estrella” en esta legislatura por el equipo de gobierno de nuestro Ayuntamiento y, como se puede apreciar, acaba “estrellada” como dicho equipo de gobierno. 

 

MANOLO EL PITO

sugerencia musical

Las primarias en Alcañiz

Acaban de celebrarse con éxito unas elecciones primarias para conocer las candidaturas municipales del PSOE en la ciudad de Alcañiz. Ha ganado Alfonso Callejero sobre Manuel Ponz por una escasísima diferencia de 4 votos. De entrada, como asistente y participante en la asamblea tengo que manifestar mi profunda satisfacción, porque se desarrolló con gran sosiego y con una gran asistencia de militantes. Lo que cabe entender que la militancia este acto, ejemplo de democracia, lo consideró muy importante.

            Que se presenten dos candidaturas por parte de un partido y que decidan sobre ellas los militantes entra dentro de la más estricta normalidad democrática. No sé por qué razón desde determinados medios de comunicación, cuando se da  esta circunstancia la interpretan como una fractura. Y si no hay alternativa, consideran que funciona la dedocracia, lo que supone falta de democracia. Que haya distintas opciones, distintas sensibilidades, distintas personas es un claro ejemplo de que un partido está vivo. Como ha sido en este caso en el PSOE. En cambio, en  otros partidos en su filosofía no entran tales procedimientos.  

Las primarias deberían darse con más frecuencia en los diferentes partidos políticos. En la mayoría de las ocasiones los candidatos los elige el dedo milagroso de la máxima autoridad de un partido, sin saber nadie cuáles son las razones reales de tal decisión. La ciudadanía tiene la impresión de que desde las cúpulas de las ejecutivas en los diferentes partidos solo les interesan los militantes para llenar los polideportivos cuando llegan las campañas; y que no les agradan las primarias, ya que están muy acostumbrados a imponer los diferentes candidatos, que en definitiva es una fuente de poder. Que decidan en última instancia los militantes es mucho más democrático. La democracia emana de abajo arriba, y no a la inversa. Por ello, unas primarias significan un pequeño conato de democratización en nuestros partidos políticos, tarea pendiente desde la Transición.  Me parecen muy oportunas en estos momentos las palabras que dijo en 1934 en la Sociedad del Sitios de Bilbao Manuel Azaña “El problema de la política  es el acertar a designar los más aptos, los más dignos, los más capaces. Tarea ardua. Se fracasaba en los regímenes cuando el llamado a elegir el más apto era o la voluntad de un príncipe, o de la querida de un príncipe, o la del barbero de un príncipe. La democracia es probablemente y en teoría el mejor sistema para elegir a los más dignos. Aunque nunca es perfecta esta elección.”

En el caso de Alcañiz, el que se hayan presentado 2 candidaturas diferentes con sus correspondientes listas es digno de elogio, ya que significa compromiso por parte de unos ciudadanos, que no tienen inconveniente a dedicar parte de su tiempo para trabajar para los demás, en este caso su localidad. No siempre es fácil la tarea de confeccionar unas listas municipales. Está muy extendida entre la ciudadanía la idea de que la mayoría de los que se dedican a la vida política, lo hacen exclusivamente  para servirse, para sacar un beneficio, en lugar de trabajar por los demás. Es decir, que van para ser algo en lugar de  para hacer algo. Mas pienso que esta circunstancia es la excepción, en absoluto la regla. Es así, como lo creo. Por ello, es necesario reivindicar la acción política, ya que es una de las tareas más importantes de la acción humana. Muchos ciudadanos en muchos pueblos de esta España nuestra dedican parte de su tiempo para trabajar de una manera callada y sacrificada por sus ciudadanos. Mientras que sus paisanos pasan el tiempo en sus ratos de ocio en el bar echando la partida, viendo la televisión en el sofá de su casa, leyendo un libro o un periódico, muchos alcaldes y concejales tienen que trabajar en su ayuntamiento para que todo un conjunto de servicios lleguen con normalidad a sus vecinos. Cuando se produce una avería en el servicio de aguas, en la recogida de basuras, en la piscina, en las duchas del polideportivo; o cuando hay que confeccionar un programa de fiestas, distribuir el trabajo de los policías municipales, controlar los arreglos del cementerio, o elaborar un presupuesto, siempre está detrás un concejal, sin que se le reconozca en muchas ocasiones su dedicación, todavía más, están en el ojo del huracán, recibiendo críticas injustificadas. La labor política no es fácil. Ya lo decía Azaña “El político está siempre al borde del precipicio. Y si se cae, la gente dice: “Se le está bien empleado, era un majadero”. La política no admite experiencias de laboratorio, no se puede ensayar, es un caudal de realidades incontenibles, no admite ensayo, es irrevocable, es irreversible, no se puede volver a empezar”.  Por ello, no sería descabellado, además de conveniente y deseable que muchos de esos ciudadanos que dedican una buena parte de su tiempo a criticar sin más ni más, durante unos cuantos años pasaran por su Ayuntamiento a desempeñar el cargo de concejal.  Probablemente cambiarían de opinión.

 Además un aspecto que merece la pena destacar es que el candidato que ha triunfado, Alfonso Callejero, no es nacido en Alcañiz, lo que no ha importado a los que le han votado, ya que no es infrecuente el chovinismo que impera en determinados lugares hacia los forasteros. Además  tiene juventud, ya que tiene  28 años. Significa una bocanada de aire fresco. Que alguien tan joven asuma este compromiso y que haya tenido la valentía de lanzarse al mundo muchas veces ingrato de la política, es de valorar. Me parece muy importante este hecho, si tenemos en cuenta el desencanto muy extendido entre nuestros jóvenes hacia la actividad política, acusándola, muchas veces con razón, de no dar respuesta a muchos de sus problemas. Por otra parte está muy generalizada la opinión, totalmente justificada, de la necesidad de renovación de los partidos políticos, ya que en los cargos dirigentes permanecen las mismas personas desde tiempos de la instauración de la democracia. Por ello, la juventud del candidato que ha triunfado viene a subsanar en parte tal deficiencia.

Como conclusión, creo muy positivo el acto político realizado este domingo en la ciudad de Alcañiz. Todo un ejemplo de democracia. Y que debería repetirse con más frecuencia. 

Cándido Marquesán Millán

obsolescencia programada - el motor de la sociedad del consumo-

Presentacion del RUJIAR XI y Asamblea general de socios del Cetro de Estudios del Bajo Martin‏

Presentacion del RUJIAR XI y Asamblea general de socios del Cetro de Estudios del Bajo Martin‏

El Sabado dia 29, festividad de San Valero, a las 18,15, en el Salón de actos del Ayuntamiento de Híjar, tendrá lugar la presentación de la miscelanea anual del Centro de Estudios del Bajo Martin "RUJIAR XI".

ACTO SEGUIDO TENDRA LUGAR LA ASAMBLEA GENERAL ANUAL DE SOCIOS. Si quieres involucrarte, anímate y "echa una mano".

Y el domingo dia 30, a las 12,30, en la sala multiusos de Castelnou.

 

LA IMPORTANCIA DE LO QUE SE LEE

Pacto social

Actualmente está manteniendo reuniones el Gobierno con sindicatos y patronal con el tema de las pensiones encima de la mesa, aunque como era de esperar las posturas están todavía distantes.

Sería deseable que, como dijo un antiguo presidente de la patronal, sigan negociando después de haberse levantado de la mesa dejando el tema por imposible.  Nuestro país está sumido en una crisis económica profunda y no podemos permitirnos el lujo de abandonar la negociación simplemente por temas partidistas o ideológicos.

Creo que han sido los sindicatos los que han propuesto ir un poco más lejos y buscar un pacto social en todos los temas calientes de la sociedad española, es decir: pensiones, políticas activas de empleo, reforma laboral, etc.

Desgraciadamente un dirigente del PP, concretamente Cristóbal Montoro, ha salido al paso de este posible pacto social diciendo que su partido no está para firmar nada en estos momentos y pidiendo una vez más elecciones anticipadas.

Queda claro que este partido, demostrando una vez más su hipocresía, sólo piensa en elecciones, votos y sillones donde sentarse en lugar de arrimar el hombro y aportar trabajo y esfuerzo para ayudar a salir de la dura situación en la que estamos.

Sólo espero que el tiempo ponga a cada uno en su sitio y los españoles sepamos valorar a las personas, sean de partidos políticos, sindicatos o patronales, que ayudaron a salir de esta situación.

 

MANOLO EL PITO

Carta de una empleada pública de Granada a Carlos Herrera, de ONDA CERO

Estimado Carlos:
 
         Mis motivos para escucharte cada mañana no han sido otros que el placer de escuchar una información imparcial, coherente y objetiva, cualidades........ indispensables en el oficio de periodista pero que en pocos medios de comunicación españoles, y ahora creo que en ninguno, es fácil encontrar. He disfrutado también muchísimo de tus grandes dotes de comunicador y, sinceramente, me he divertido bastante oyéndote.
         
       Y por eso lo siento mucho.

      Siento mucho haber tenido que ver al final tu faceta más humana desde el punto de vista negativo. Ver como la imparcialidad, la coherencia y la objetividad han ido abandonando tus opiniones a medida que el tema de la crisis económica avanza. He soportado día tras día ver que, primero, lanzabas indirectas para que se "metiera mano" (lo siento, no se me ocurre ahora mismo una forma más correcta de decirlo) de una vez a los empleados públicos. Y, después, desde hace unos días, comprobar la satisfacción que te causa el hecho de que por fin el Gobierno haya adoptado esta medida que, entre otras, recorta el gasto público.
 
   Querría hacer un inciso aquí. Parece que hay muchas personas que sólo pensáis en el gasto que ocasionamos a vuestros (nuestros también, no lo olvides), bolsillos. Olvidáis y os reís de la "PRODUCCIÓN " pública que es la que justifica este gasto. Es que ni pensáis en ella. No estoy hablando de altos cargos puestos a dedo que estropean más que arreglan y que no se irán, no lo dudes, sino de los "curritos" que como en cualquier empresa trabajamos nuestras treinta y siete horas y media semanales, en muchas ocasiones en condiciones más que complicadas porque no contamos con los medios suficientes para poder estar a la altura de lo que se nos responsabiliza. Atendiendo a público cabreado e impaciente, cuidando y formando a vuestros hijos, responsabilizándonos de la salud de pacientes a los que tenemos que ver en tiempo record, manteniendo y limpiando los espacios en los que vivís, protegiendo vuestra seguridad.... En fin....
 
   Igual tú no has necesitado de estos servicios porque puedes pagar medios  privados: gestores, colegios, clínicas, médicos, seguridad, etc...., pero te aseguro que gran parte de la población, entre la que me encuentro, los necesitamos porque nuestro sueldo, los privilegiados que lo tenemos, no da para más. De los que no lo tienen, ni te hablo.
 
  En fin, te he escuchado defender esta medida y....bueno, es tu opinión como la de muchas personas. Injusta, indicadora de un desconocimiento total de la, labor que realizamos (¿cómo la vas a conocer si, como te decía, poco tendrás que usarla?) y, por lo que a mí respecta, triste. Es de MI TRABAJO, del que hablas. El que crees que hay que remunerar menos. El que infravaloras en definitiva.
 
  Pero en fin, he seguido escuchándote a pesar de todo porque no hacías más que manifestar eso, una opinión. Pero hoy voy a dejar de hacerlo. Hoy he comprobado que te has vuelto parcial, incoherente y subjetivo. Y ya no me parece interesante oírte.
 
  Ahora que el Gobierno ha dejado de mirarme y te mira a ti, que entiendo te cuentas entre las afortunadas personas que ganan más de 80.000 euros al año, te sientes indignado. Ves los "peros" de dejar a los ciudadanos con menos dinero que gastar y te parece que esa medida es injusta y poco útil, peor aún, que puede ser devastadora para los mercados.
 
  Ya. ¿Para qué mercados? ¿Para las grandes firmas como Loewe? ¿Para la casa Mercedes ? ¿Para el hotel Alfonso XIII? ¿Para restaurantes como Zalacaín o La Broche ? Te aseguro que los que ganáis más de ochenta mil éuros al año
(declarados) no vais, por la subida de un punto o dos más en el IRPF a dejar de gastar en ellos. Ni lo van a notar, te lo aseguro. Ese mercado no se va a ver resentido. Y si no podéis vosotros, cosa que dudo, ya seguirán acudiendo a él los que no declaran las fortunas que ganan. Siempre ha sido así. A estas grandes empresas, nunca les fallan sus clientes.
 
    Las tiendecitas de barrio, el bar que hay debajo de casa, los restaurantes normalitos, los hoteles de dos y tres estrellas, las gamas bajas de vehículos.... ese mercado que es el al que podemos acceder la mayoría de los españoles y del que viven otros tantos, como no es frecuentado por las personas que ganan más de 80.000 euros al año, igual sí que se ve afectado.
 
  Tiendo a pensar, por la parte que me toca, que el recorte de sueldo de los empleados públicos, que sin ningún pudor ni conocimiento defiendes, sí que le va a hacer daño. Sí que le va a hacer daño la congelación de las pensiones. Llegamos a fin de mes justitos, así es que el dinero que nos quiten ahora, lo tendremos que quitar de nuestro consumo en estos establecimientos/empresas. A este recorte, por cierto, tenemos que añadir la subida del IVA y de la energía eléctrica, de las que tampoco nos libramos. Así es que los mil/mil quinientos euros que ganamos la mayoría de nosotros, una vez que nos apliquen el recorte salarial, como podrás comprender a poco que sumes, se nos irá en pagar la hipoteca/alquiler, la comida, el agua, la luz.... y poco más nos quedará para el consumo.
 
   Carlos, todos podemos traernos al trabajo el desayuno de casa, no hay mucho problema. También podemos aguantar con los zapatos y la ropa del año pasado, tomarnos en casa la cervecita con nuestros amigos, comer con ellos también en casa en lugar de ir a un restaurante de vez en cuando y "aguantar" el coche un poco más. El problema será para el dueño del bar que vivía de servir desayunos a esa "panda de vagos" que somos los empleados públicos. Para el dueño de un pequeño comercio de ropa o calzado, del restaurante sencillito, del hotel familiar, del supermercado de barrio, del concesionario que vende coches de ocasión.... Y para sus empleados. Este sector de mercado lo tendrá realmente bastante más difícil para sobrevivir que el de Loewe, Zalacaín, el hotel Alfonso XIII o la Mercedes.
 
    Y, como te comentaba, a éste mercado es al que accedemos la mayoría de los españoles. Sin ninguna duda al menos, los funcionarios, como nos llamas a todos, y los pensionistas.
 
   Mira, te voy a mostrar lo que entiendo yo por solidaridad, por responsabilidad, por coherencia y por justicia.
 
   Yo no tengo ningún problema en apretarme el cinturón (si es que esto, como dudo, puede solucionar algo), para que con este dinero se puedan pagar subsidios de desempleo, gastos sociales y disminuir el déficit del Estado. Para que podamos salir de esta situación caótica en la que la coyuntura mundial y la vergonzosa ineptitud de nuestra clase política (de todos los signos) nos han metido. Creo que es absolutamente necesario, justo y razonable. Pero hay dos aspectos que me harían sentirme más conforme y más tranquila.
 
   Uno de ellos sería que de este esfuerzo que se nos exige a los pensionistas y empleados públicos no se escape nadie en este país. Que contribuyamos TODOS y TODOS arrimemos el hombro. Ricos y menos ricos. Empleados públicos y PRIVADOS. Todos los trabajadores y los dueños de grandes fortunas. No os pongáis a temblar los que ganáis más, que vosotros lo vais a notar relativamente poco.
 
   El segundo aspecto que me haría no plantearme siquiera sentirme molesta con este recorte es que una vez que esta situación pase, que pasará como todas las crisis, se nos devolviera a TODOS también el poder adquisitivo que teníamos antes de padecerla. Que no sólo lo privado se beneficie de las épocas de bonanza mientras que a nosotros se nos mantiene, incluso yendo el país bien, en la misma situación económica que en los momentos de "urgencia social". Que cuando pasen esos momentos, se nos restituya a la situación que teníamos antes de la crisis como a todo hijo de vecino. No pretendería más.
 
    Con estas dos condiciones, entrego gustosamente mi dinero para contribuir a que nuestro país no se desmorone del todo. Para ayudar al que ahora mismo tiene la desgracia de estar en paro y a sus familias. Lo entrego con los ojos cerrados. Por solidaridad, por responsabilidad y porque lo considero justo.
 
  Pero tú y yo sabemos que no va a ser así. Que nunca ha sucedido así.
 
  Carlos, todo lo que de justo tiene que yo tenga que contribuir al arreglo de esto, lo tiene de injusto el hecho de que no seamos todos los que lo hagamos. Que tenga que seguir contribuyendo a esto aún cuando "esto", haya pasado. ¿Me puedes dar una sola razón para que no se toque a grandes sueldos que no han sido recortados; a las grandes fortunas? ¿Me la puedes dar para que las subidas salariales que se nos aplican después de las "crisis" se hagan en un porcentaje muy inferior al de la subida del IPC del año que toque y sobre sueldos congelados (ahora, reducidos) durante sabe Dios cuántos años esta vez?.
 
   Esto no es demagogia. Es la realidad pura y dura. Creo que objetiva, imparcial y coherente. Como eras tú antes de ver peligrar un poco de lo mucho que tienes.
 
  Si quieres, te puedo dar un consejo acerca de cómo pasar el mal rato de ver horrorizado que ahora te puede tocar a ti: Sencillamente, aprieta los dientes y aguanta. Es la medicina que tomamos nosotros, los "funcionarios", como nos llamas. Y ahí vamos, tirando "palante". Trabajando exactamente igual, con la misma responsabilidad, que cuando ganábamos más. Asumiendo por añadidura el trabajo de los compañeros a los que no se sustituirá por la crisis.
 
 
    Otro inciso: no querría pensar que ahora te estás cuestionando la calidad del trabajo de PROFESIONALES de la medicina, de la enseñanza, de la gestión, de la investigación, de la seguridad..... no querría pensar que la ancestral imagen del "funcionario" de manguito vago, poco formado e inútil, aún está en tu mente. No puedes ser tan....limitado. Y, a todo esto, no todos somos funcionarios, te rogaría que nos denominaras bien si quieres generalizar. Te informo de que la designación exacta es: Empleado Público. Algunos de nosotros tampoco tenemos la estabilidad en el empleo que tanto se envidia y que, al parecer justifica todo lo que se nos diga o haga. Hay muchos contratados laborales a los que también se les aplica, por cierto, la bajada de retribuciones y que también pueden ser despedidos cualquier día.

    Y aquí acabo. Sé que esta carta no la vas a leer en tu programa, por su extensión y por su contenido. No importa, sólo quiero que la leas tú (de darle difusión, ya me encargaré yo misma) y que pienses un poquito, si te dignas, en lo que te cuenta esta humilde ex-"forofa" tuya. Y que, si es posible, dejes de amargarles las mañanas a los TRABAJADORES públicos, aunque me temo que probablemente esta carta tenga el efecto contrario si tienes la soberbia que, no sé por qué, ahora te presupongo. Será por lo que me has cabreado y ojala me equivoque.
 
  Un saludo y que Dios nos pille confesados. A TODOS, Carlos.
 
 Concha.
  
P.D.- Me dirijo a tí, compañero o compañera empleado público: ayúdame a dar publicidad a este escrito... PÁSALO!!!!!!! Muchas gracias...

la batalla de Aragón

Imágenes del ejército italiano del Frente de Aragón con localizaciones en el Bajo Aragón Histórico.

 

.

Iros a la mierda

Acaban de ser noticia el que los dos expresidentes del Gobierno, Felipe González y José María Aznar, han sido fichados por dos multinacionales españolas, Gas Natural y Endesa respectivamente, para potenciar los respectivos negocios de ambas energéticas en Latinoamérica. Aznar cobrará una cifra cercana a 200.000 euros, mientras que González, por su parte, cobrará 126.500 euros al año. Tales cifras son cuantiosas para cualquier ciudadano, aunque no demasiado para las personas que se mueven en el mundo de la alta empresa.

Como no podía ser de otra manera esta circunstancia ha propiciado muchos comentarios en avezados articulistas políticos, como también en muchas tertulias de los ciudadanos de a pie. Ahora voy a presentar los míos.

De entrada, cabe destacar que las respectivas cúpulas de sus propios partidos no han expresado crítica alguna, cuando estos nuevos ingresos se van a sumar a los que ya reciben por haber sido presidentes de Gobierno. Es más, desde la calle Génova cerraron filas en torno al actual presidente de FAES: “no sólo tiene derecho a ocupar puestos "de prestigio" en empresas privadas, sentenció su vicesecretario general Esteban González Pons-éste si que se gana el sueldo-, sino que debería percibir un sueldo más elevado "acorde con lo que cobran los demás consejeros". ¡Y se queda tan ancho!

El trasvase del mundo de la alta política al de la alta empresa es una constante en España, ya que ambas funcionan como vasos comunicantes.  Tenemos otros muchos ejemplos como el ex vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, actual presidente de Caja Madrid, y los ex ministros Eduardo Zaplana, que trabaja para Telefónica, o Javier Solana, que asesora a la constructora Acciona. La lista sería interminable. No hace falta ser muy perspicaz para darse cuenta que  los políticos mientras están en activo, aprovechan sus contactos con el mundo empresarial, para prepararse unas buenas colocaciones para el futuro. Confío que no tenga que ver esta circunstancia con lo que no hace mucho se contaba en los medios de comunicación que un determinado político que hasta ese momento había ocupado puestos relevantes de gestión pública debería pasar a un segundo nivel de responsabilidad para de este modo poder "hacer patrimonio" ya que aún no disponía de él. Le parecía que era lo razonable.  Aunque muchos políticos tampoco dejan sus actividades profesionales o empresariales. Como acaba de expresar con buen criterio, Juan José Millás “Que no comprendía que sus señorías puedan ser capaces de hacer feliz al pueblo y a sus consejos de Administración a la vez. “Por lo visto, 46 millones de ciudadanos no se merecen 350 representantes a jornada completa. Resulta que el escaño es una llave para abrir puertas, para sacarse un sobresueldo”, apuntaba sin disimular su enojo.

Por otra parte, me surgen unas preguntas un tanto ingenuas, cuyas respuestas las dejo a todos aquellos que tengan la paciencia de leer estas líneas:  ¿cuándo estaban en la actividad pública hicieron algún trato de favor a aquellas empresas donde posteriormente van a ser contratados? ¿Llegan realmente para desempeñar labores de asesoramiento o por sus contactos para abrir determinadas puertas? ¿ Los ejecutivos de las empresas les deben el puesto a ellos?

            Podrá ser legal, mas no parece ni muy estética ni muy ética la actuación de ambos expresidentes por haber aceptado formar parte de unas empresas,  en las que participaron en el pasado en sus respectivos procesos de privatización y por recibir los sueldos antes mencionados en plena crisis económica. Me parece una auténtica desvergüenza que ambos pontifiquen sobre las medidas que han de ponerse en práctica para combatir la crisis, entre otras la reforma del sistema de pensiones, recortes salariales, cuando disfrutan ya de un sueldo de jubilados que ronda los 70.000 euros, al que no van a renunciar,  y de otra serie de prebendas no despreciables. Cuando se piden sacrificios a los ciudadanos, aquellos que han desempeñado importantes cargos públicos deberían dar ejemplo. Y luego en las campañas electorales no tendrán impedimento alguno en decir que están muy preocupados por la crisis económica. Si entre los asistentes existe algún parado, que no se sorprendan de recibir algún fuerte improperio. Si yo estuviera en esa desdichada circunstancia, pueden estar seguro que no permanecería callado y probablemente les diría las mismas palabras que José Antonio Labordeta dirigió, cuando subía al estrado para exponer sus argumentos, a unos diputados del PP que le estaban increpando con "vete con tu mochila a Teruel" y "abuelo de las narices", "Iros a la mierda, a la mierda".

 

 No faltarán quienes digan que estas empresas al ser privadas pueden pagar las cantidades que les parezcan oportunas. Son privadas, pero con algunas peculiaridades reseñables al ser dos empresas energéticas, con tarifas reguladas por el Gobierno y, por tanto, donde la presencia de dos ex presidentes puede llegar a interpretarse como un conflicto de interés. Como todo el mundo sabe, en los últimos meses, estas empresas han mantenido unas intensas y largas negociaciones con el Gobierno, cuyas consecuencias han sido una subida de la luz del 9,8% y del gas del 3,9%. Subidas que van a dañar gravemente la economía de muchos hogares españoles, que lo están pasando francamente mal, por la rebaja de sus salarios, la congelación de las pensiones, o, por una circunstancia mucho peor todavía: el desempleo.

Tengo la impresión de que la clase política está totalmente desconectada de la problemática que preocupa a la gente de la calle. Con comportamientos como los comentados anteriormente, que no se sorprendan nuestros políticos, que cada vez la ciudadanía tenga menos confianza en ellos, aunque tampoco creo que esta circunstancia les importe demasiado.

Cándido Marquesán Millán

Promesas Electorales

Una vez más tengo que referirme al sr. Biel, presidente del PAR, que ha tenido la brillante idea de querer firmar ante notario las promesas electorales de su partido.  Desde mi punto de vista lo único que consigue es frivolizar sobre lo que son, como dice la propia palabra, “promesas”.

Nos esperan cuatro meses cargados de actos propagandísticos de los diferentes partidos políticos en los que nos irán desgranando su programas electorales en forma de “promesas”.

Creo que todos deberíamos coger los programas electorales de la pasadas elecciones autonómicas y municipales y comprobar el grado de cumplimiento de las “promesas” de los diferentes partidos.  Todos han tenido la posibilidad de llevarlas a cabo, sea en grandes poblaciones o en pequeños municipios, gobernando o aportando ideas desde la oposición.

En el caso de nuestro pueblo son muchos los incumplimientos por parte del equipo de gobierno de nuestro Ayuntamiento, con tiempo iremos hablando de ellos, así como la dejadez  mostrada por la oposición  en muchos temas.

 

MANOLO EL PITO

Un poco de humor musical

Túnez - mal gobernados y mal informados-

Desde mediados de diciembre pasado, la situación política y social en Túnez comenzó a convulsionarse, se han producido muertes y multitud de heridos y todo ha desembocado con la huída del país del dictador Ben Ali.
Ni el Ministerio de exteriores, ni la prensa (manipulada por los intereses económicos y por el gobierno) nos han informado lo suficiente, durante este tiempo, de la situación que se estaba viviendo en Túnez. Es evidente que no querían que la gente dejara de viajar a este país durante las vacaciones de navidad y fin de año. Importartes tour operadores o inversores en el sector turístico tunecino son españoles: Sol Meliá, Iberojet, Travelplan, etc... 
Sólo empezaron a dar un poco de información pasadas estas fechas vacacionales y cuando, durante esta última semana, la situación se ha agravado extremamente y Ben Ali ha caido.
Ahora, al cerrarse el tráfico aéreo en Túnez, resulta que 600 turistas españoles están atrapados en los hoteles sin poder salir, según los informativos de Telecinco de hoy (15 de enero). Estamos tan bien informados que en los informativos de ayer esta misma cadena daba la cifra de 400.
En definitiva, podéis comprobar cómo nuestro gobierno y nuestros medios de información se preocupan por que tengamos una información de calidad y por nuestra seguridad. Ya desde diciembre se debería haber informado más, como se estaba haciendo en otros países europeos.
Sería conveniente que esta información circulara, puesto que también sería muy razonable que los turistas afectados por esta situación se organizaran en una plataforma para pedir explicaciones y a los ministerios de exteriores y de información y exigirles responsabilidades. Os recuerdo (porque con tanto cambio uno se pierde) que la actual ministra de exteriores es Trinidad Jiménez y el de turismo (y otras hierbas) Miguel Sebastián.
 
 
Miguel Damian

REINVENTARSE O MORIR

REINVENTARSE O MORIR

Los estados de ánimo, constituyen los mayores impulsos o frenazos que experimenta el ser humano, diariamente en la perpetua búsqueda de la “felicidad”.-Vivimos una época del final del consumismo social, al que desde hace años estábamos abonados como forma de lograr la “satisfacción” rápida, en muchos casos inmediata.- Las buenas vacaciones, el BMW, la residencia en la playa o la montaña, las ropas a la última, el abono del gimnasio, el culto al cuerpo, etc. etc.-Muchos de éstos estigmas sociales han desaparecido ante la imposibilidad económica de alcanzarlos.-La inseguridad laboral, el paro, la falta de expectativas de futuro nos crea un estado de ansiedad permanente y constante, que incremente nuestra frustración sumiéndonos en un permanente desánimo y desconfianza en el futuro.-La añoranza del pasado, el recuerdo de la vida de nuestros padres, basada en principios de satisfacción de prioridades, podría servirnos actualmente de piedra de toque para encauzar nuestro ideal de futuro.- En enriquecimiento de nuestro espíritu, es el cultivo de nuestra satisfacción personal; siempre lo ha sido.- A través de la lectura de un buen libro, la observancia de un cuadro, un paseo por nuestra naturaleza, e incluso el fomento de una buena charla entre amigos debatiendo cualquier tema de interés humano contribuye en determinadas ocasiones a subir la autoestima y el aprecio y valoración de algo a lo que no le damos importancia: “vivir”.-Ver el sol cada día, asistir a una obra de teatro, sumergirse en una buena película, asistir a  un concierto de música de cualquier tipo……está ahí , al alcance de nuestra mano………y casualmente todas éstas opciones tienen mucho que ver con eso que llaman “cultura”…..de la que cada uno toma la que quiere y bien administrada es el “prozac” espiritual del ciudadano del siglo XXI- En nuestra comarca en breves meses tendremos, teatros y salones de actos casi con tantas butacas como habitantes, esperemos que entre todos no se conviertan en frías salas “vacías” inoperativas y faltas de programación-

Es un derecho y una responsabilidad que esto no ocurra.- Existen Fundaciones, Centros de Estudios y Colectivos civiles, con capacidad suficiente para “dinamizar” el “pólen” cultural del Bajo Martín.-

 

 

Mariano Esteban Vidal.-