Blogia

Cierzo y Niebla

El verdadero amor

Acaban de pasar los enamorados. Lleno de detalles amorosos, estúpidos y saturado de palabras bonitas, como cariño, corazón, etc...

No hace mucho un amigo me comentaba que el amor verdadero (está comprobado científicamente) no dura más de cuatro años, y que por eso estas nuevas modas de celebrar tantas bodas y divorcios.

Pues bien. Yo me río de todo esto y no por mí, ni por la experiencia propia que tan satisfactoria es. Lo digo por alguien que nos acaba de dejar. Estoy hablando de mi tío Manolo “El Lucero”.

Esta pareja nunca necesitó un día de los enamorados para demostrase el amor el uno al otro. Posiblemente todos los días del año podrían haber celebrado el día de los enamorados.

 A diario entraban al bar a tomarse un cortado, un carajillo y la única palabra que había encima de la mesa era por si alguno hacía algún renuncio en sus partidas de guiñote.

¿Quién de nosotros no ha visto pasear al Manolo y a la Marcelina cogidos de la mano por las calles de nuestro pueblo?

Pues hoy la Marcelina también salía acompañada, pero esta vez no era de la mano de su Manolo, pues este nos ha dejado. Salía acompañada de su hijo Miguel Ángel y de su nieta. En su cara se podía leer todo lo que yo en esta carta no podría describir.

Adiós Manolo, nos acordaremos de ti, y con esta carta sólo quiero resaltar a estos héroes cotidianos como tú.

Hasta siempre Lucero.

 

 

Gregorio Pastor (GORY)

SOLICITUD PARA PONER EL NOMBRE DE ELOY SALVADOR, “EL ABUELO”, AL PABELLÓN DE USOS MÚLTIPLES DE LA LOCALIDAD DE HÍJAR

Adjuntamos el escrito que el Colectivo Cierzo y Niebla va a registrar mañana para solicitar que el Pabellón de festejos-usos múltiples reciba el nombre de Eloy Salvador "El Abuelo".

----------------------------------------------------------------

El Colectivo Cierzo y Niebla,  Híjar –Teruel- 44530

  

EXPONEN

 El pasado día 5 de Marzo de 2011 se produjo el fallecimiento de Eloy Salvador Calvo “El Abuelo”.  Hijarano, bajoaragonés, de innumerables valores humanos, polifacético músico, poeta y escritor; profundamente arraigado a su tierra, sus gentes y sus costumbres tradicionales.-

Impulsor y conservador de actos musicales, poéticos y culturales de todo tipo, bien de forma individual o colaborador de todo tipo de grupos y colectivos sociales y culturales.

 Amante defensor de la fiesta, el humor y la convivencia entre todos: niños, mayores y sobre todo jóvenes a los que siempre daba su apoyo y comprensión.-

 SOLICITAMOS

 Como forma agradecida del pueblo de Hijar, para que su memoria y espíritu perdure entre todas las generaciones, presentes y futuras, solicitamos al Ayuntamiento de Hijar, sus concejales, alcalde y todo el arco de autoridades locales, se bautice oficialmente el nuevo pabellón multiusos de la localidad, como .: Pabellón  Eloy Salvador.”El Abuelo”

 

----------------

Asímismo , comunicamos que invitamos a todos los hijaranos que deseen adherirse a ésta petición lo manifiesten con su respaldo de comentario en el blog de Cierzo y Niebla, o de forma escrita individualmente si lo desean, dirigida al Ayuntamiento de Hijar, Plaza España s/N 44530-Hijar (Teruel)

 

Colectivo CierzoyNiebla

 

La ley antitabaco

Han pasado casi dos meses de la entrada en vigor de la Ley antitabaco y en muchos sectores de la sociedad española se siguen mostrando en contra de dicha ley, bien parcialmente o en su totalidad.

Las principales quejas proceden de los fumadores, que no olvidemos suponen un 30% de la población, y continúan con el sector de la hostelería.

Nunca he sido consumidor habitual de tabaco y nunca me he quejado de que pudiera fumarse en bares y restaurantes, sin embargo, los fumadores claman al cielo diciendo que están perdiendo su libertad y sus derechos por no poder fumar en dichos lugares, entre otros muchos. Yo me pregunto dónde han estado mis derechos durante todo este tiempo.

El sector de la hostelería mejor haría preocupándose de mejorar la calidad de su servicio y controlar los precios de sus consumiciones, sobre todo en la actual situación de crisis en la que estamos inmersos.  También es cierto que tienen toda la razón en quejarse de las reformas que afrontaron hace pocos años para separar los espacios de fumadores de los que no lo eran y me parece justo que reclamen por ello.

Por otro lado está la posición hipócrita que mantienen en el PP, que después de haber votado a favor de dicha ley no ha hecho ni una sola manifestación positiva sobre ella ni siquiera ha tratado de explicar su punto de vista.

 

Si todos nos dedicáramos a protestar e incumplir cualquier ley que nos moleste viviríamos en una anarquía permanente impidiendo la convivencia y el desarrollo de una sociedad medianamente normal.

 

MANOLO EL PITO

A Eloy, por Mariano Estrada

Está la mañana

tranquila, fría,

como corresponde a un mes de marzo.

La calima de los montes

tarda en disiparse,

una mirada ausente

por la ventana divisa

los cabezos escasos de vegetación.

Luces de ausencias,

manos temblorosas y,

la palabra resequida

como nuestra tierra

de vales cerealistas.

Amigo Eloy, nos dejas

con ese sentir de poeta de la libertad,

con esa sonrisa entre sorna y burla

de todo que nos rodea.

Has girado en torno al origen,

al nacimiento de no sé qué vida;

te acompaña la música de siempre ,

las horas de conversación,

las miradas comprometidas,

respiración forzada,

neuronas perdidas.

Te levantarás de nuevo,

subirás al escenario

entre bafles, micros, guitarras,

… entre amigos.

La noche y tu música

en el origen de la vida.

                        Mariano Estrada Esteban

 

Esa lacra de la corrupción

Si hay un tema del que me resulta especialmente desagradable escribir es de la corrupción política. Lo he hecho ya en otras ocasiones, mas como continúa estando presente en esta nuestra querida España, por simple responsabilidad ciudadana me siento obligado a seguir haciéndolo. Es probable, mejor seguro, que muchos compatriotas míos al ver el tema no proseguirán la lectura. En buena lógica exclamarán “otra vez con la misma tabarra o ya vale”. Entiendo que emitan exclamaciones iguales o muy parecidas, generadas por el hartazgo y  el malestar. Pero la realidad es la que es. Los casos se suceden uno tras otro sin que se vislumbre un final. Recientemente pudimos contemplar en el Parlamento a nuestros ínclitos representantes en otra sesión bochornosa. Los dos principales partidos enzarzados en los casos de corrupción, chapoteando en la ciénaga. Los unos sacaron el caso Gürtel, los otros los Eres falseados de Andalucía, mostrándose implacables con el posible caso de corrupción del contrario y extraordinariamente magnánimos con el suyo propio. Con el diluvio que tenemos encima, ellos erre que erre con lo mismo, con el monótono y agobiante “y tú más que yo”. Comportamiento que lamentablemente se traslada a buena parte de la ciudadanía, que responde con la misma cantinela. Con ello nuestros políticos demuestran, como si fueran autistas, su total desconexión con las inquietudes y preocupaciones reales de la gente de la calle. De ahí el profundo y creciente desencanto hacia ellos, aunque tampoco parece preocuparles demasiado. Mas es un tema clave para la credibilidad de nuestro sistema democrático. Por ello, los partidos políticos deberían alcanzar un pacto estatal para erradicar de raíz, pero de verdad, cualquier atisbo de corrupción en sus propias filas. Y así cuando se presentase algún caso, las cúpulas de los diferentes partidos deberían abrir puertas y ventanas de par en par en aras a facilitar la investigación judicial, en lugar de poner todo tipo de trabas y dificultades y de culpar al partido contrincante, que esté al frente del gobierno en ese momento, de estar fabricando una conjura en connivencia  con jueces, fiscales, policías y periodistas, aunque ello suponga un grave quebranto institucional. Tampoco deberían presentar a nadie en sus listas electorales que estuviera incurso en delitos de corrupción. El PSOE acaba de comprometerse a que no habrá en sus listas ningún condenado por corrupción. A la hora de hablar de imputados, ha prometido que no habrá imputados por corrupción siempre que además estén acusadas de enriquecimiento ilícito. Alcanzados estos acuerdos, ya no habría que malgastar ni un segundo más en el tema y dedicarse con exclusividad en buscar soluciones a los problemas que acucian de verdad a la ciudadanía, que no son pocos.

Pienso que la existencia de la corrupción en parte se explica por  falta de reacción ciudadana ante ella.  En ocasiones parece como si nos diera igual. Resulta difícil de entender que, tal como señalan las encuestas, es muy probable que llegue a la Moncloa el líder de un partido político, incurso hasta las mismas entrañas en delitos de corrupción, cuyo tesorero tuvo que presentar la dimisión y que tenía el despacho en la sede de calle Génova, pared con pared con el de Mariano Rajoy. Como también el que ha sido nombrado candidato a la presidencia de su comunidad un político, al que el fiscal le acaba de acusar de recibir unos  regalos constitutivos de delitos continuados de cohecho, previstos en los artículos 426 y 74 del Código Penal y que ha establecido la siguiente petición de pena: multa de 5 meses y 15 días con una cuota diaria de 250 euros, lo que da un total de 41.250 euros.

 Mientras que ocurren los casos anteriormente mencionados, además de todos los de la Comunidad de Madrid en los que es difícil saber cuántos alcaldes, concejales y diputados populares están implicados, en el colmo del cinismo y del sarcasmo nos acabamos de enterar de que el PP difundía entre los miembros de su dirección y las organizaciones regionales el borrador del programa marco para las próximas elecciones autonómicas y locales, y que en  el un último apartado, titulado "Regeneración", plantea medidas muy contundentes contra la corrupción. Según señala “La lucha contra la corrupción se convierte en uno de los pilares principales del PP, ya que la legitimidad del sistema democrático no puede quedar en entredicho por actitudes permisivas, indolentes o exculpatorias ante la gravedad de determinados comportamientos”. De verdad, leer estas líneas programáticas anticorrupción,  tras confirmar la candidatura de Camps, es una falta de respeto a la ciudadanía española Es sorprendente que estas circunstancias no tengan su reflejo a nivel electoral. Tal como observamos la corrupción en la democracia actual nunca tiene efectos tan inmediatos y devastadores sobre los cargos políticos.  Puede que sea porque  esta sociedad anda totalmente desnortada, como si no tuviera muy claros los auténticos valores éticos, ya que parece moverse  por motivaciones estrictamente económicas. Si un candidato nos ha hecho un favor o nos promete una recalificación injusta de un terreno, nos tapamos la nariz, le votamos y punto. Mas no debería ser así. Debería producirse una contundente respuesta de la sociedad civil para no votar a todo aquel acusado de corrupción. No podemos acostumbrarnos a la imagen de un pueblo aclamando a su alcalde y concejales corruptos; como tampoco a que determinados cargos públicos electos, incursos en delitos de corrupción urbanística, al presentarse de nuevo, no sólo no sean castigados, es que salgan reforzados en las elecciones.  Recientemente la escritora Irene Lozano acaba de decir con muy buen criterio “Ahora, formulemos un par de preguntas: si los políticos son culpables exclusivos de sus males, ¿por qué los ciudadanos recibimos el castigo de padecerlos? ¿Por qué culpa y pena no siguen caminos paralelos? La respuesta está en Valencia, donde cunde la interesada idea del aventajado alumno de Fabra, Francisco Camps, según la cual las urnas otorgan un impoluto certificado de penales a los más votados. Contra esta perversión disponemos de un arma defensiva: basta con no votarles. Así, culpa y pena volverán a caminar de la mano: serán los malos políticos quienes reciban su castigo, y no nosotros”.

 Por lo que estamos observando, los escrúpulos morales pertenecen a épocas pretéritas. Un caso del pasado nos podría servir de contundente ejemplo. Una trama de corrupción y sobornos, el escándalo del straperlo, acabó en 1935 con la vida política de Alejandro Lerroux, el viejo dirigente republicano del Partido Radical que presidía entonces el Gobierno. Los ministros radicales tuvieron que dimitir y cayeron muchos cargos provinciales y locales del partido. Todavía más, en las elecciones  de febrero de 1936, el Partido Radical, que había gobernado de septiembre de 1933 hasta finales de 1935, se hundió estrepitosamente en las elecciones. Quedó reducido a cuatro diputados, noventa y nueve menos que en 1933.  Lerroux ni siquiera salió elegido en la lista. Todo un buen ejercicio de ciudadanía responsable. Toda una lección de nuestros antepasados. Y eso que en aquellas fechas la mitad de los españoles eran analfabetos. Tendrían carencias educativas, pero lo que tenían muy claro era la importancia de determinados valores. Uno de ellos era la intolerancia hacia los casos de corrupción. En cambio, los españoles del 2011 con los mayores niveles de cultura y de vida  de toda la historia tenemos otras carencias no menos importantes.

Cándido Marquesán Millán

 

Funeral Eloy Salvador, el Abuelo

Funeral Eloy Salvador, el Abuelo

La familia nos informa de que el funeral por el Abuelo será el sábado 12 de marzo a las 11:00h en el Pabellón de Usos Múltiples de Híjar.


D.E.P

.

la voz en el recuerdo

¡NO TE ACOJONES NUNCA!

¡NO TE ACOJONES NUNCA!

Tu también te has parado; has vencido al tiempo, nos dejas andar solos  “el camino” y ni siquiera podremos subir a tu Harley conducida hacia la “libertad eterna”.- Algunos te hemos conocido tarde, pero has dejado un ácido de tu personalidad, que nos ha penetrado hasta los huesos.- A algunos jóvenes, cabreados por tu marcha, les has hecho esconder las lágrimas por ésa frase tan tuya “no te acojones nunca”.-

                Sigue sin gustarnos éste Dios, que poco a poco se lleva a “la gente sana”.- Aquellos que van de frente, que pecan a veces de imprudencia abriendo el corazón a cualquiera, aunque sea desconocido.-

                Conseguiste conectar con muchos jóvenes y otros que no lo somos tanto.-Si fueses una política famosa, hubieses ganado muchos votos contando tu enfermedad; pero nada mas lejos de tu intención.- Jamás has querido dar la imagen de desplome e impotencia física que el cáncer produce en quienes lo padecen.- Siempre has tenido una sonrisa y el mordaz comentario guasón e irónico que solo una mente despierta, podía poner en práctica, cada vez que te visitábamos.-

                 Silenciaste hace meses tu blog, tus comentarios; seguro que intuías lo que se avecinaba.-

                  Otros queremos continuar “tu palabra” a través de la ventana libre que permite pasar el cierzo, que azota nuestras caras, secando la niebla y las lágrimas que en estos momentos nos inundan.-

                   ¡Besos para todos!  Como  siempre decías…….

                   ¡ Y que suene para siempre “el enchufado” ¡

HEREDAMOS UNA FUNDACION

HEREDAMOS UNA FUNDACION

El 10 de Mayo del 2003, comenzó a andar en nuestra comarca un proyecto cultural nacido de la iniciativa privada y educativa, al amparo del I.E.S. Laín Entralgo de Hijar.-

La filosofía de su nacimiento vino impulsada por la necesidad de financiar de forma reglada y estipulada de antemano, las actividades extraescolares de los más de 700 alumnos de la comarca Bajo Martín (IES, CRA y Colegios).-La composición inicial de la misma partía de un semillero privado-publico.-Se vinculó a empresas, particulares, pequeños negocios, e instituciones financieras con el complemento de alguna gran empresa que inyectára a la Fundación, además de fondos, su marca propia y prestigio.- Así durante casi ocho años han desfilado por el compromiso fundacional.: Caja Rural, CAI, Endesa, Balay, Electrabel. Asociaciones de padres de alumnos, numerosos comercios, talleres y cafeterías y restaurantes de la zona, además de instituciones públicas como Diputación Provincial de Teruel, Comarca Bajo Martín, y Ayuntamientos.-Todo éste entramado de lo privado y lo publico, comprometieron desde el primer día, su esfuerzo económico para facilitar a la Fundación el cumplimiento de su objetivo que además del refuerzo en el plano educativo, le permitiera desarrollar proyectos paralelos de iniciativa propia y ámbito comarcal, como los desarrollados hasta la fecha.: (ciclos de teatro, certamen de pintura, concurso ecología y desarrollo, ciclos de conferencias y controversias, concursos de fotografía, concurso de narrativa, y publicaciones propias (La Crida y boletines trimestrales) y en colaboración con otros autores.- 

            Con luces y sombras, como no podía ser menos en cualquier proyecto que nace de la ilusión y el esfuerzo; se han cumplido más de siete años, de presencia entre nosotros.- A partir de ésta fecha tengo el honor de asumir la Presidencia Ejecutiva de la misma, a propuesta y con el respaldo unánime de todos los patronos.- Previa elaboración , presentación y defensa de un claro y definido presupuesto de gestión, asumido por todo el patronato; embarcamos ilusiones de desarrollo que entre otros objetivos persigue como no podía ser de otra manera en éste periodo de crisis: la supervivencia económica, comprometiendo nuevos colaboradores que permitan desarrollar el proyecto  cultural aprobado en el plazo mas corto de tiempo.- Proyecto que entre otras líneas de gestión aboga por  “vender” el objetivo y fines de la Fundación, entre maestros-educadores, padres de alumnos, y todo el calado socio económico de la zona que permita su existencia.-

             Abrir la Fundación al colectivo de escritores, artistas plásticos, educadores, músicos, actores aficionados y liberales de la cultura, que sin duda existen entre los nueve municipios que nos rodean, es el objetivo de uno de los ejes de actuación del plan presentado.-

              Sin renunciar por supuesto, a todos individuos o grupos foráneos que eleven el nivel de la oferta cultural y educativa de nuestro territorio.-

              No importa los nombres y si las personas que quieran acercarse a ella aportando su grano de arena correspondiente.-

              Contamos con un amplio abanico de asesores universitarios y culturales comprometidos en ésta primera etapa por la gestión del anterior presidente; con los que esperamos seguir contando además de añadir a  aquellos, quizás más próximos que sientan también la fundación como suya, por su cercanía y su identidad territorial.-

               El patronato fundacional, definió mi proyecto de gestión, quizás como muy ambicioso; dado el ambiente pesimista generalizado en el ámbito económico que repercute a nivel privado e institucional en mermas sustanciales de dinero dedicado a cultura.-

                 La Universidad, tiene que reducir drásticamente sus presupuestos, los colectivos sociales, asociaciones, igualmente.- Hasta la reforma de Cajas dicen que afectará a la dotación de estas entidades a la obra social y cultural.-

                 Ante éste desalentador panorama, cualquier proyecto puede parecer ambicioso, pero en el caso de la Fundación Bajo Martín, era necesario como hoja de ruta a seguir, intentando sortear todas las dificultades que a buen seguro se van a presentar.-

                 Por mi parte solo puedo prometer, ilusión y honestidad de gestión, con la satisfacción que reporta cualquier aporte en mi tierra a la colectividad social y en este caso “cultural”.-

 

 

Mariano Esteban Vidal

Presidente Fundación Bajo Martín

¿Qué fue del Cuadro Artistico Semana Santista Hijarano y sus cosas?.

Entiendase por sus cosas; papeles, fotografiías, maquetas y otros materiales que a lo largo de los años fue acumulando por distintos caminos.


Mariano Laborda Gracia, su Director y Fundador durante muchos años, fallecido el 25 de septiembre del 2009, decía sobre el Cuadro Artístico Semana Santista Hijarano, que era de Hijar y así lo decía en su libro Recuerdos de Hijar 1: “Oportuno es decir ahora que Cuadro Artístico no es una persona, dos ni diez…,
sino todos cuantos identificados con su espíritu e ideario militaron en sus filas, poco o mucho tiempo, y los que directa o indirectamente, hijaranos o no, contribuyeron con su comprensión, esfuerzo, AMOR Y SACRIFICIO, a tantas realizaciones”.


Años mas tarde en sus “Recuerdos de Hijar 2”, volvía a decir: “Querida Feligresía Parroquial, a la que en nombre de Dios y su Sagrada Pasión, Semana Santa, ha entregado mi Cuadro Artístico amores y sacrificios. Si, intencionadamente he mencionado Cuadro Artístico, porque para mi y para nosotros, Cuadro Artístico – lo he dicho y repetido muchas veces- no es ya sólo aquel grupo de hombres y mujeres valientes que con sus representaciones teatrales, fueron capaces de entregar a la Semana Santa ocho pasos, lanzando al
mundo, luego, el conocimiento de la mas querida por sagrada tradición de los hijaranos. Cuadro Artístico son también los hijaranos y amigos de Hijar que, identificados con el espíritu carismático del Hijaranismo voluntario, son capaces de hacer algo en beneficio de nuestro Hijar”.

Mariano Laborda Gracia, como Director y Fundador del Cuadro Artístico Semana Santista Hijarano, (mas de cincuenta años lo contemplan), acumuló cartas, documentos, maquetas, fotografías, y un sinfín de material en un gran trabajo, (que mucha gente del pueblo y de fuera le hizo llegar para engrandecer el tema
y sus publicaciones, además de montones de subvenciones concedidas para concursos, adquisiciones, etc.) pero ahora resulta que aquello de Hijar, hijaranos y no se cuantas cosas mas pues fue una cosa puntual, que se terminó con él. ¿Y todo el archivo y materiales?.  Hoy pasado mas de un año de su fallecimiento, nada mas se supo. Una cosa es segura, él no se llevó nada a la tumba.


Aquí algo deberían de decir algunas de las personas que tuvieron cargos relevantes dentro del mencionado Cuadro Artístico,  incluso el mismísimo Ayuntamiento de Hijar, (por muchos motivos), pues creo que este material debería de haber pasado al Archivo del Ayuntamiento de Hijar, como representante de TODOS los hijaranos, que según dijo y dejo escrito su Director y Fundador, TODOS éramos del Cuadro Artístico Semana Santista Hijarano.

Por favor, no maten al mensajero. (Solo pregunta).

Pascual Ferrer Mirasol

.

¡Ya está bien!

Estamos viendo en países como Túnez, Egipto, Yemen e incluso Libia e Irán como la gente sale a la calle con éste y otros gritos parecidos, hartos de soportar gobiernos autocráticos que los han mantenido durante décadas reprimidos y oprimidos.

Parecía imposible que estos hechos pudieran ocurrir en estos países, pero finalmente las gentes se ha levantado contra sus gobiernos pidiendo  ser tenidos en cuenta a la hora de tomar decisiones sobre su futuro.

En nuestro país llevamos algunas décadas de democracia en las que supuestamente hemos opinado y decidido sobre nuestro futuro, más bien creo las élites de políticos profesionales y financieros sin escrúpulos que hemos tenido que sufrir han hecho y deshecho a su antojo.

Estamos cansados de oír todos los días casos de corrupción en el seno de cualquier partido político que gobierne, estamos cansados de oír la facilidad con que se gasta el dinero público sin nadie que ponga freno.

Sobre esto último quiero poner dos ejemplos: en la Diputación Provincial de Teruel hay un presidente y tres vicepresidentes, pues bien, los cuatro tienen coche oficial con su correspondiente chofer (uno de ellos colocado por una vicepresidenta, su propio hermano); un pleno de la Comarca del Bajo Aragón cuesta entre sueldos y dietas más de 7000 euros, etc...

Son sólo dos ejemplos de lo que se hace con dinero público gestionado por personas sin escrúpulos que creen tener derecho a todo.

YA ESTA BIEN, se acercan las elecciones municipales y autonómicas y creo que debemos votar de una vez por todas a las personas, olvidándonos de los partidos políticos que representan.  Esto es difícil en el caso de las autonómicas, sin embargo en las municipales todos conocemos a las personas que forman parte de las listas electorales, trabajamos y convivimos con ellos.

Personalmente no pienso votar a aquellas personas que dicen querer “vivir de la política” en nuestro pueblo, ni aquellas que anteponen sus intereses personales y profesionales al interés público, espero que acertemos y podamos ser todos un poco más libres.

 

MANOLO EL PITO

Híjar mudéjar; Patrimonio de la Humanidad

Así se titulaba un artículo que a primeros del año 2002 publicaba El Adarve XI. Ya ha llovido. Pues bien, este artículo que firmaba Víctor Guíu Aguilar hablaba de que la declaración del Mudéjar Aragonés como Patrimonio de la Humanidad (declaración genérica) en el Bajo Martín afectaba a: Torre de la Iglesia de Albalate, Torre de la Capilla del Castillo de Albalate, conjunto urbano y sinagoga de San Antón de Híjar e Iglesia Parroquial de Híjar. Es un artículo que no tiene desperdicio, pero que ya avisa de lo que podía pasar y es lo que ha pasado: despreocupación, pasotismo y más tarde ineficacia. De muchos, pero de unos mas que de otros.

Eran tiempos de "no crisis". Eran tiempos de promesas electorales, (en 2003 hubo elecciones), eran… eran de latón.

¿Para que nos declaran Patrimonio de la Humanidad?. Un montón de técnicos para informes, otro montón para seguimientos, otro montón para las fotos en periódicos y al final, pues… como la canción, la culpa siempre es del cha cha cha, que me volvió un cara dura por la mas pura casualidad.

No me extraña que a los poderes les vaya poco la cultura, esa que deja las cosas escritas y con el tiempo les salen a la cara. Al final los apestados de otro tiempo tienen razón en este, hay que ver.

Por favor, agradecería que si alguien hace algún comentario que lo haga con su nombre igual que yo pongo el mío.

 

Pascual Ferrer Mirasol

 

.

Candidatura independiente Vinaceite- Bajo Martín

Candidatura independiente Vinaceite- Bajo Martín

Hola a todos, amigos y amigas del  "cierzo y niebla":
Desde Vinaceite estamos intentando hacer cosas nuevas y crear nuevas propuestas para las siguientes elecciones municipales. Para ello hemos creado una candidatura independiente para poder presentarnos al Ayuntamiento; y lo vamos a hacer a través de la FIA (Federación de Independientes de Aragón).
Esta es una federación que puede agrupar a todas las candidaturas independientes que se quieran presentar en distintos municipios de Aragón de forma independiente. Te dan "cobertura" para poder presentar tu candidatura sin exigirte ningún compromiso y te dejan actuar libremente con tu grupo de trabajo.
En Vinaceite nos hemos juntado un grupo de gente joven con ganas de hacer cosas por nuestro pueblo; sin imposiciones desde la "cúpula del partido", en donde cada uno pueda expresar libremente su opinión buscando lo mejor para su pueblo y se lleguen a decisiones de forma consensuada, actuando de forma responsable e independiente.
Sabemos que es una forma de entender la política un tanto utópica, pero queremos creer que es posible. Por eso si estás interesado en hacer algo parecido en tu pueblo sería muy interesante que buscaras gente y formárais una candidatura para las siguientes municipales a través de la FIA; así podríamos unir esfuerzos y hacer cosas comunes, "haciendo comarca" en lugar de limitarnos sólo a nuestro pueblo.
Si estás interesado puedes ponerte en contacto con nosotros en la siguiente dirección de correo electrónico: alvarosegundoalcaine@yahoo.es
"Otra forma de hacer política es posible: con independencia, responsabilidad y libertad".
Un cordial saludo.

ARUNDO DONAX 2011

ARUNDO DONAX 2011

El fin de semana del 11,12 y 13 de Marzo se celebrará en La Puebla de Híjar la III jornada alrededor de la caña musical (Arundo donax).

Durante los tres días se podrán visitar exposiciones (“músicas de la tierra” y “entre cañas”) y muestra de artesanos de la caña; se celebrarán talleres (dulzaina, gaita, clarinete, saxo, launeddas, ney, kaval, juguetes de caña, land art, visita a los cañares y Caña Selecta S.L.) y se celebrarán conciertos (La chaminera, Pitano Perra y Trivium Klezmer).

 Más información e inscripciones en:  http://arundodonax2009.blogspot.com/

El plazo de inscripción finaliza el lunes 7 de Marzo de 2011.

 MANOLO EL PITO

SEGUIMOS

SEGUIMOS

Más de dos años de presencia en un pequeño rinconcito de la red.-Página abierta a la opinión, la critica con respeto y las varias tendencias políticas representadas de forma constante y escalonada.-Nos sentimos orgullosos de los que nos siguen que sabemos son muchos, aunque desde luego no todos.- Tampoco lo pretendemos, a todo el mundo no le sienta bien la fabada, hay a quien les producen gases continuamente y se ven obligados a expulsarlos de forma incontrolada.-Reconocemos que no nos gusta el compadreo, la adulación constante, y el besuqueo a diestro y siniestro.-Nos parece que hacemos cosas mal, somos conscientes de ello, pero los que nos animan a seguir lo manifiestan claro.: “si vuestra ventana no existiese, quizás alguien debería abrirla”.-

             Estamos orgullosos del impacto de “las charradas”, del que mucha gente habla, algunos aunque sea a escondidas.-Reunir en un pueblo mensualmente a unas 25/30 personas, a escuchar, entender, dialogar y reflexionar sobre : educación, tradiciones, asociacionismo, economía, medios de comunicación, aragonesismo y además ahora recientemente dar la palabra a grupos políticos dispares para que nos cuenten su “visión” más cercana; tiene un gran merito para los que asisten , las organizan y desde luego para el amplio abanico de “ponentes” capacitados y cualificados en sus temas que desinteresadamente acuden al salón superior del edificio Tercera Edad, de Hijar con el único fin de opinar y conocer de forma cercana a gente de toda la comarca.-

              La presencia de asistentes de forma continuada, nos hace pensar que hemos creado un “circulo de opinión” y “critica” de carácter vocacionalmente civilizado y en el que tienen cabida todos los ciudadanos de nuestra comarca interesados en los temas de debate que se plantean.-

              Gracias a los que nos siguen en charradas y en la red, recordando a todos que la ventana sigue abierta para que penetre el Cierzo y disipe la Niebla que a veces nubla nuestras mentes.-

               El colectivo sigue abierto a la colaboración de cualquiera que sienta nuestro rinconcito de tierra, como algo por lo que es bonito interesarse y esforzarse en mejorar, desde aquí o desde la distancia.-

               Saludos a todos.-

¿OCIO? ¿CULTURA?

¿OCIO? ¿CULTURA?

          Confundir, e incluso mezclar cultura y ocio puede ser en muchos momentos gratificante, pero no siempre deben ir unidos ya que las finalidades no son las mismas.- Hay veces que los actos culturales relajan al que participa, le producen risa e incluso libera endorfinas como en otras facetas de la vida diaria.-El deporte, por ejemplo.-Reunir a un grupo de personas en cifra cercana a la centena es harto difícil en nuestros pueblos. El motivo de convocatoria puede ser cualquiera pero la respuesta sólo ellos lo saben.-

          Cuando éstos momentos se producen se deben aprovechar por los responsables que los organizan, para contribuir al bienestar y la satisfacción de los que asisten (por supuesto). Pero no hay por qué renunciar a repartir unas píldoras de enriquecimiento del espíritu con el gran abanico de actos culturales que, adaptados al consumidor, pueden dejar algo más de poso que una actuación de “varietés”, por muy voluntariosa y desinteresada que sea por los que la realizan.-

           Nuestros mayores, y personas de mediana edad tienen pocas o nulas posibilidades de asistir al concierto de una coral, un grupo de música a capela, una obra de teatro, algún monólogo, poesía-música., etc... Actos que por lo general se quedan en la gran ciudad y en raras y contadas ocasiones se acercan a los pueblos.-

           Puede que el conseguir esto último sea mas costoso económicamente, y seguramente alguien dirá que para lo que lo valoran no merece la pena.-Yo creo que sí, tengo pruebas de que cuando a la gente se le ofrece calidad cultural no siempre la toma con aburrimiento. Es más, a veces se van a casa quizás más serios, con menos risas, pero con una reflexión profunda de lo que han visto-

           Es lo que pienso, y como lo pienso lo digo.-

 

 

 

 

           Mariano Esteban Vidal.-

CHARRADA de IU

 

El pasado viernes 11 se celebró una “charrada” más de CierzoyNiebla. Otra tendencia política  expone con total libertad su opinión del estado general de localidades, comarcas, etc... así como la gestión actual política de las mismas aderezada con su visión económica comarcal, provincial e incluso regional.

 Indudablemente la imparcialidad en política es algo imposible y todos lo asumimos.-Lo importante de la charrada son las conclusiones internas de cada uno, el ambiente participativo y relajado para abordar cualquier cuestión y, aún a costa de ser pesados, la satisfacción que produce que 31 personas (1-2-3-4…..y así hasta 31) de la localidad y pueblos vecinos, son impulsados con interés a las 20,30 de un viernes a asistir a las mismas.

Agradecer enormemente a los ponentes Luis Ángel Romero y Ana Cris Pérez la respuesta y predisposición total a asistir a un acto de éstas características en una localidad que no es la suya.-

Nuestro compromiso es seguir dando la palabra a los grupos políticos, en un intento de acercamiento a la ciudadanía más próxima.

Seguiremos, gracias a los asistentes.-

Despierta Mcfly

Genio, figura... y R&R

 

.

Alex Mirasol

colaborador del Cierzo y Niebla - gracias a su generosidad tenemos logo-

 

Artista de la tierra.

 

.

Charrada: Izquierda Unida. Política local y comarcal.

Charrada: Izquierda Unida. Política local y comarcal.

PONENTES

Luis Angel Romero: Alcalde de Andorra y Candidato de IU a las Cortes de Aragón por la provincia de Terul.

Ana Cris Pérez: Diputada provincial de IU en Teruel.

 

HORA:

20.30

 

LUGAR:

Local municipal de San Blas.

 

DIA:

Víernes 11 de Febrero.