Blogia

Cierzo y Niebla

Y la iglesia tendrá que esperar

Y la iglesia tendrá que esperar

El señor consejero (con minúsculas) del departamento de obras públicas, urbanismo y transportes ha comunicado a través de una Orden pública la "renuncia a celebrar el contrato de obras de restauración de la Iglesia Parroqueal de Santa María, en Híjar (Teruel". O lo que es lo mismo, que una de las obras mudéjares más interesantes (y con muchas cosas que descubrir todavía) de la provincia se quedará como está... y cada vez peor.

Según nos cuenta: "existen razones de interés público que aconsejan la renuncia a la celebración del contrato. Dichas razones se fundan en el recorte presupuestario derivado de la crisis económica, que no han permitido aprobar el gasto plurianual"

Este Bien de Interés Cultural no tiene el interés público suficiente. Entre el Patrimonio Cultural que que nos encargamos de tirar y destruir los hijaranos y su ayuntamiento a la cabeza, y estas noticias...

¿Y la sinagoga? Espera, espera...

 

Cierzoyniebla.

Y que la gaita siga sonando...

Y que la gaita siga sonando...

El 1 de Enero los Gaiteros recuperaron la cita de las "dianas"... y durante Enero amenizarán las hogueras con sus toques..

 

Bravo Empajuzada

 

...

Paralizado el consejo social para la formación de Andorra y Bajo Martín

Fuente: Diario de Teruel

http://www.diariodeteruel.es/bajoaragon/8898-paralizado-el-consejo-social-para-la-formacion-de-andorra-y-bajo-martin.html

Nueve meses después de quedar constituido, el Consejo Social para la formación profesional y promoción del empleo en Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín está absolutamente paralizado. De hecho, la reunión que tuvo lugar el 8 de abril de 2010 en Albalate del Arzobispo fue la primera y la única. Entre los motivos de la disolución de este foro -integrado por administraciones, sindicatos, centros de formación y organizaciones empresariales- figuran la falta de voluntad entre las entidades para unirse y buscar soluciones contra la lacra del paro más allá del corto plazo, y que alguien sugirió que las ideas que salieran de este comité podrían ser aprovechadas para obtener rédito político.
El consejo social se concebía como una plataforma de debate permanente para analizar las necesidades laborales de la zona y planificar y programar la formación profesional (reglada, ocupacional y continua) de forma coordinada y eficaz.

Partía con tres objetivos. El primero, a corto plazo,  trataba de potenciar la orientación laboral hacia el desempleado. El segundo bloque, más ambicioso, buscaba crear una metodología de trabajo común, cuyo primer pilar pasaría por hacer un estudio estratégico del mercado laboral de ambas comarcas. Para ello resultaba imprescindible tener en cuenta las necesidades de las empresas locales para saber qué tipo de puestos de trabajo demandan y programar una formación adecuada. Por último, se habló de estimular el espíritu emprendedor.

Sin embargo, todas estas buenas voluntades se han quedado en agua de borrajas por el hecho de que  “alguien dijo que quedaban cerca las elecciones y que algún partido político podría tener la tentación de utilizar las ideas que allí surgieran”, explicó el presidente de Adibama, Carlos Abad. El grupo Leader fue el encargado de coordinar el proceso de constitución del foro a petición del IES Pablo Serrano de Andorra. Entre las entidades presentes estaban también las comarcas Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín, el IES  de Híjar, el Centro  de Educación de Adultos de Andorra, el INAEM, UGT, CCOO, Cámara de Comercio, las Agencias de Desarrollo Comarcales, las asociaciones empresariales y agroalimentarias de ambas territorialidades y Cruz Roja.

“Imprescindible” para el IES

El director del IES Pablo Serrano de Andorra, Pedro Villanueva, no entiende que se justifique la disolución del  consejo por cuestiones políticas. “El documento inicial claramente reflejaba principios y objetivos de ámbito social donde estaban representados todos los colectivos”, recordó.

Villanueva considera “imprescindible” la figura del consejo “para afrontar los retos que nos vienen a corto y medio plazo. La sociedad nos está haciendo preguntas y tenemos que reflexionar sobre si estamos dando respuestas reales. Hay mucha gente parada que necesita nueva formación”.

Indecente

Este es uno de esos mails que circulan por la red y que si bien se podrían discutir algunas afirmaciones. Lo mas importante es que nos haga pensar, salir de esa apatía mental y fisica en la que nos encontramos y al menos ponernos de pie para que nos vean.

 

Léanlo y acepten o discrepen, los dos ejercicios son sanos.

 

 

EL GOBIERNO: Ha bajado el sueldo a los funcionarios, suprimido el cheque-bebé, congelado las pensiones y reducido la ayuda al desempleo, (PARO), para afrontar la crisis que han generado los bancos los políticos y los especuladores bursátiles.


Nos gustaría transmitirle al Gobierno lo siguiente:
Dediquen su empeño en rebajar LA VERGÜENZA DEL FRAUDE FISCAL, que en España se sitúa alrededor del 23% del P.I.B. (10 puntos por encima de la media
europea) y por el que se pierden miles de millones de Euros, fraude que repercute en mayores impuestos para los ciudadanos honestos.
TENGAN LA VERGÜENZA  de hacer un plan para que la Banca devuelva al erario
público los miles de millones de euros que Vds. les han dado para aumentar los beneficios de sus accionistas y directivos, en vez de, facilitar el crédito a las familias y a las empresas, erradicar las comisiones por los servicios bancarios y que dejen de cobrar a los españoles más humildes, el 30.01, cada vez que su menguada cuenta se queda sin saldo. Cosa que ocurre cada 1º de mes, cuando les cargan las facturas de colegios, comunidades, telefonía, etc, cuando aun, no les han abonado la nómina.
PONGAN COTO a los desmanes de las empresas de telefonía y de ADSL que ofrecen los servicios más caros de Europa y de peor calidad.
ELIMINEN la duplicidad de muchas Administraciones Públicas, suprimiendo organismos innecesarios, reasignado a los funcionarios de carrera y acabando con los cargos, asesores de confianza y otros puestos nombrados a dedo que, pese a ser innecesarios en su mayor parte, son los que cobran los sueldazos en las administraciones Públicas y su teórica función puede ser desempeñada de forma más cualificada por muchos funcionarios públicos titulados y que lamentablemente están infrautilizados.
HAGAN que los políticos corruptos de sus partidos devuelvan el dinero equivalente a los perjuicios que han causado al erario público con su mala gestión o/y sus fechorías, y endurezcan el Código Penal con procedimientos judiciales más rápidos y con castigos ejemplares para ellos.
DIJO la Vicepresidente del gobierno "que es indecente que mientras la inflación es -1% y, tengamos más de 4.000.000 de parados, haya gente que no esté de acuerdo en alargar la jubilación a los 70 años".
Nos gustaría transmitirle a esta "Sra. Vicepresidente" y a todos los políticos, lo que consideramos indecente :    
INDECENTE,  es que el salario mínimo de un trabajador sea de 624 mes y el de un diputado de 3.996, pudiendo llegar, con dietas y otras prebendas, a 6.500 mes. Y bastantes más por diferentes motivos que se le pueden agregar. 
INDECENTE, es que un profesor, un maestro, un catedrático de universidad o un  cirujano de la sanidad pública, ganen menos que el concejal de festejos de un ayuntamiento de tercera.   
INDECENTE, es que los políticos se suban sus retribuciones en el porcentaje que les apetezca (siempre por unanimidad, por supuesto, y al inicio de la legislatura).
INDECENTE, es que un ciudadano tenga que cotizar 35 años para percibir una
jubilación y a los diputados les baste sólo con siete, y que los miembros del gobierno, para cobrar la pensión  máxima, sólo necesiten jurar el cargo
INDECENTE, es que los diputados sean los únicos trabajadores (¿?) de este país  que están  exentos de tributar un tercio de su sueldo del IRPF.
INDECENTE, es colocar en la administración a miles de asesores, (léase amigotes), con sueldos que ya desearían los técnicos más cualificados.
INDECENTE, es el  ingente dinero destinado a sostener a los partidos y sindicatos pesebreros, aprobados por los  mismos políticos que viven de ellos.
INDECENTE, es que a un  político no se le exija superar una mínima prueba de capacidad para  ejercer su cargo (ni cultural ni intelectual).
INDECENTE, es el coste que representa para los ciudadanos sus comidas, coches oficiales, chóferes, viajes (siempre en  gran clase) y tarjetas de crédito por doquier.
INDECENTE No es que no se congelen el sueldo sus señorías, sino que no se lo
bajen.
INDECENTE, es que  sus señorías tengan seis meses de vacaciones al año.
INDECENTE, es que ministros,  secretarios de estado y altos cargos de la política, cuando cesan, son los únicos ciudadanos de este país que pueden legalmente percibir dos salarios del ERARIO PÚBLICO.

Y que sea cuál sea el color del gobierno, toooooooodos los políticos se benefician de este moderno "derecho de pernada"  mientras no se cambien las leyes que lo regula.    
¿Y quiénes las cambiarán? ¿Ellos mismos? Ja.
Para las próximas elecciones listas abiertas, para que sean los ciudadanos los que les eligen y evitar , en lo posible,  que sigan colocando a sus estómagos agradecidos.
Juntemos firmas para que haya un proyecto de ley con "cara y ojos" para acabar con estos privilegios, y con otros.

Cursillo de iniciación mapa y brújula

Información remitida por : BAJO MARTÍN NATURAL

 

Para el martes que viene día 18 de enero se realizará un cursillo de
iniciación mapa y brújula:



·        Lugar: En el IES de Híjar en la sala de informática.

·        Hora de comienzo: a las 17:00 horas.

·        Duración aproximada: 2-3 horas.

·        El precio de inscripción: es simbólico, 1,40 € por persona para
pagar las fotocopias de cada alumno que se necesitan para el seguimiento y
realización del curso.



¡Animaos a participar! para inscribirse mandar un e-mail a
bajomartin@gmail.com o llamando al número de teléfono 639-986-170. Habrá un
máximo de 15 plazas que se irán registrando por riguroso orden de
inscripción.

Curioso

En las últimas semanas no deja de resultar curioso que sigamos embobados en la inoperancia social.

Últimamente me he acostumbrado a leer menos masa y más minoritario. Quiero decir, en la hipocresía constante de los medios de comunicación, dependientes de las estructuras de poder (gobernadas básicamente, a nivel estatal por PP-PSOE -monta tanto), es difícil ver ningún atisbo de autocrítica. Todo son parabienes o salpicar mierda.

Quizás el verdadero asunto radique en que, realmente, la gente se siente cómoda en la postura semiesclavista del Estado, que dice que somos todos pero se controla por castas que gobiernan a su antojo nuestra pasta. Nos otorga una felicidad consumista (el que puede) que no queremos quebrar y cambiar por la verdadera libertad individual y colectiva.

La dictadura democrática representativa está llegando a todo y a todos como nunca lo hizo. Lástima de falsos compromisos, falacias hechas queja y boberías demagógicas.

 

Víctor Guíu, poeta

A Teruel profundo

Lo que no puede ser...

“Lo que no puede ser, no puede ser y además es imposible”  decía Charles-Maurice Talleyrand Périgord. Tal cita me parece muy adecuada para describir la crisis económica española, así como para las medidas puestas en práctica por el Gobierno  para salir de ella. Tal como se están desarrollando los acontecimientos actuales, que me preocupan como ciudadano y de los que además procuro estar informado, algo que debiéramos hacerlo todos por la cuenta que nos trae, no solo veo muy complicado poder salir de esta crisis, todavía más, es que de no producirse cambios sustanciales en la política económica, vamos hacia el suicidio, lo que lamento decirlo con tanta crudeza.

Conviene recordar los orígenes de esta crisis a nivel mundial. Tal como acaba de señalar Joaquín Estefanía “Durante 2010, la Gran Recesión entró en su cuarto año natural de duración. Arrancó en el verano de 2007 con el estallido de la burbuja inmobiliaria en EE UU a través de las hipotecas de alto riesgo (subprime); prosiguió en 2008 con las enormes dificultades del sistema financiero mundial; se contagió en 2009 a la economía real en forma de desempleo y empobrecimiento de las clases medias, y se multiplicó en el ejercicio que ahora acaba, afectando a los Estados que pusieron su dinero para superar las consecuencias de la caída de la industria, de los bancos y de la economía de los ciudadanos. Ninguna de aquellas patologías se ha arreglado..”

En este contexto general la situación española tenía sus peculiaridades, como la excesiva dependencia del ladrillo, con una burbuja mucho más grande, que al explotar ha provocado un extraordinario aumento del paro; como también las grandes dificultades financieras de las cajas y bancos, que estaban envueltos en la misma burbuja inmobiliaria, ya que ellos la propiciaron irresponsablemente en buena parte con la concesión de unos créditos de alto riesgo, ante la dejadez del aparato gubernamental. Me parece intrascendente el insistir más en las causas, que cualquier ciudadano medianamente informado conoce. La secuela más grave de esta crisis, que está provocando mayor deterioro humano, es el paro, que se  está cebando con especial virulencia en el sector juvenil. Tampoco deberíamos olvidar como otra causa  del desempleo, la globalización que propicia la deslocalización industrial, ya que el capital salta por encima de cualquier barrera estatal y lleva las empresas a aquellos países con salarios más bajos y menos derechos laborales. En nuestro país esta circunstancia la estamos sufriendo de una manera dramática. Tendencia que no se detiene y que seguirá en el futuro.

Mas ahora quiero referirme hacia el futuro. Ya sabemos lo que ocurrió. Lo que nos debe de preocupar es el futuro. Hay dos aspectos que hace cada vez más problemática la salida de  la crisis con la corrección del paro, cual es  la escasez de la demanda, al haberse reducido drásticamente el consumo, y la contracción de la inversión, ambos factores repercuten en un crecimiento económico negativo o muy reducido,  que impide crear puestos de trabajo. Todas las políticas económicas puestas en marcha y las que se vislumbran en un futuro próximo nos indican que la  ni la demanda ni la inversión van verse potenciadas, con las consecuencias negativas sobre el crecimiento y  la creación de empleo. Veámoslo. Para la mayoría de los españoles, en buena parte endeudados hasta las orejas, si tenemos en cuenta la congelación de nuestras pensiones o la rebaja de nuestros salarios, acompañadas de una inflación que roza ya el 3%, con la consiguiente pérdida del poder adquisitivo, sería casi milagroso el aumentar el consumo y aumentar la demanda. En esta situación expuesta de una manera esquemática, un español que ha visto reducido fuertemente su poder adquisitivo, sería un acto de irresponsabilidad el meterse en más compras: vivienda, coches, electrodomésticos, etc. Incluso aquel que tiene unos ahorros, tiende a guardarlos, ante el temor de lo desconocido, ya que desde todos los medios de comunicación y, sobre todo desde el principal partido de la oposición, nos están metiendo el miedo en el cuerpo de tal manera, que ya estamos plenamente convencidos que todo es susceptible de empeorar. Es como para ponerse a temblar.

Haciendo un pequeño inciso, cada vez me resulta más incomprensible el funcionamiento de la actividad económica. Primero a los ciudadanos nos dijeron que la crisis se ha producido por haber gastado, consumido mucho, y haber vivido por encima de nuestras posibilidades. Cierto, ¿verdad?  Luego nos dicen que debemos consumir, cabe recordar las subvenciones estatales para que  comprásemos coches. Cierto, también, ¿verdad? Una circunstancia que no me sorprende menos es el argumento de muchos empresarios de que lo fundamental es reducir el déficit público, y a la vez demandan subvenciones en el sector del automóvil, ya que de lo contrario tendrán que cerrar muchos concesionarios. ¿En qué quedamos? ¿Hay que corregir el déficit? ¿Se corrige mediante subvenciones?

 

 Retornando al tema de la inflación, era lógico que los precios subieran tras la elevación de los impuestos indirectos (IVA, tabacos, etcétera), el encarecimiento de los carburantes y de las tarifas de algunos servicios públicos(electricidad, gas..). Todas estas subidas incidirán en los precios de la mayoría de los artículos, como no puede ser de otra manera. Me acaban de costar un café y un cruasán 10 céntimos más. Los comerciantes no se andan con chiquitas y con extraordinaria rapidez redondean con una subida del 10%. Y luego quieren que sigamos yendo a sus establecimientos igual. Por ende, más inflación, con lo que nuestros productos no serán competitivos en el mercado exterior. La demanda desde el exterior será complicada. En estos momentos se está dando dos hechos, a cual de ellos más graves, estancamiento económico con paro e inflación, lo que se conoce con el nombre de estanflación. No obstante, mientras estoy escribiendo estas líneas me llega la venturosa noticia de que las delegaciones española y china han firmado en el Palacio de la Moncloa 16 acuerdos comerciales por un total de 5.654 millones de euros, -12 empresariales, tres memorandos de entendimiento con el Ministerio de Comercio y uno con el ICEX- en sectores como el bancario, las energías renovables, las telecomunicaciones, la industria básica, el tráfico aéreo y la alimentación. Como también que el Gobierno de China ha tomado la decisión de comprar deuda pública española, mostrando con ello su confianza en la economía española. Por ello,  acaba de dar una conferencia de prensa González Pons plenamente feliz, reconociendo los méritos de la delegación española a la hora de conseguir estos contratos. Ojalá que esta buena noticia sirviera para que toda la argumentación que estoy haciendo fuera errónea, de lo que me alegraría profundamente.

 

En cuanto a la inversión  se ha reducido drásticamente en el sector privado. La clase empresarial ha argumentado tradicionalmente que no se podía invertir por el crecimiento excesivo de los costes salariales. En estos momentos este razonamiento no tiene sentido alguno, ya que la clase obrera ha asumido recortar o congelar sus salarios. Si no invierte el empresario serán otras razones, como las dificultades a la hora de acceder al crédito en las entidades financieras, cuyos ejecutivos pertenecientes a su misma clase son en buena parte los responsables de la crisis actual. Había que prestar dinero sin control alguno, ese era el negocio. El sector público, como consecuencia de las durísimas políticas de ajustes fiscales, entre las que se encuentran las ayudas al sector financiero,  reduce inevitablemente también su inversión. Las consecuencias son las lógicas,  sin aumentos de la inversión no se pueden crear suficientes puestos de trabajo para reducir la alta tasa de paro. Y si hay paro, no se consume, y si no se consume, no hay demanda, y si no hay demanda, no hay que producir, y si no hay que producir, las empresas no tienen otra opción que despedir. Por ende, más paro.  Es un auténtico ciclo infernal. Y como la economía no remonta, los mercados no se fían de la economía española, por lo que nos cuesta más la financiación de nuestra deuda. En consecuencia, más déficit público, que los mismos mercados nos obligan a controlar. Más ajustes fiscales, como no se quiere reducir el déficit por la vía del aumento de los ingresos fiscales, para no tocar los intereses de las clases privilegiadas, hay que hacerlo: aumentando los ingresos, privatizando lo mejor de nuestro patrimonio, como es la Lotería Nacional que va caer en manos de alguna empresa de tragaperras que suelen estar vinculadas con la mafia; o por la vía del gasto, con reducción de salarios y pensiones, e inversiones. Con lo que se contrae el consumo. Y vuelta a empezar el círculo vicioso, con todas las secuelas anteriormente mencionadas. ¿Cómo vamos a salir de la crisis? De verdad, no entiendo nada. Bueno, sí que lo entiendo, es que nos quieren hundir en la miseria. Y acabo con las palabras de inicio “Lo que no puede ser, no puede ser y además es imposible” tal como decía Charles-Maurice Talleyrand Périgord.

 

 

Cándido Marquesán Millán

Estamos en manos de delincuentes

Una visión heterodoxa. Y necesaria.

.

CON O SIN CRISIS

Como leí en el escrito de Cándido Marquesán y como otra mucha gente comenta con frecuencia, la culpa de la crisis la hemos tenido todos/as por vivir por encima de nuestras posibilidades. Yo me pregunto si realmente ahí se incluye a todo el mundo. Creo que resulta evidente que hay personas que lo que tienen imposible es precisamente eso; vivir por encima de sus posibilidades. ¿A qué nos referimos cuando hablamos de posibilidades?

Nos parece tan normal que haya gente que pueda y gente que no pueda.

Gente que pueda comprarse una casa y gente que no pueda ni pagar un alquiler.

Gente que pueda tener la casa impecable sin mojarse las manos y gente que tenga que matarse a limpiar casas ajenas para compartir un piso con 3 desconocidas/os más.

 Cierto es que parecen extremos y que no solemos sentirnos identificadas/os con ninguna de las dos realidades, porque el sistema, para la “clase media” ha diseñado otros mecanismos que a priori parecen razonables e incluso deseables: el matrimonio, la familia, la vida en pareja o simplemente el amor romántico. Admito y denuncio que se ha hecho un gran trabajo vendiendo estas opciones como ideales de vida.

Sin embargo, al mismo tiempo se ha propiciado e inventado una sociedad cada vez más individualista en la que la independencia como concepto abstracto es un objetivo vital (tengamos o no “posibilidades”).

 Hablo en primera persona para decir que me siento oprimida por las dos tendencias que he mencionado “amor romántico vs. individualismo extremo (“sin posibles”)”.

Y algo sobre lo que reflexiono a menudo, y sobre lo que me gustaría centrar vuestra atención es el hecho de que una persona “normal”, trabajando 40 horas semanales tenga que asociarse con otra (que también trabaje sus 40 horas correspondientes) durante un mínimo de 25 años para poder habitar una vivienda digna.

Es algo tan cotidiano, normalizado, naturalizado, interiorizado… (con o sin crisis) que a veces pasa desapercibido y desde luego, rompe todos mis esquemas.

Sinceramente… no entiendo nada.

 

Sara Clavero Gimeno

Entrevista a Vicente Navarro sobre la situación económica

Entrevista al Profesor Vicenç Navarro, catedrático de la universidad Pompeu y Fabra, sobre la crisis actual. Realizada por la “Asociación de Estudiantes progresistas de la Universitat Pompeu Fabra”. 22 de diciembre de 2010

¿Por qué tiene el gobierno español un déficit en su presupuesto?
La respuesta rápida es que el gobierno tiene tal déficit debido a que gasta más de lo que ingresa. Es decir, el gasto público es mayor que los ingresos al estado (sea éste central, autonómico o local). Los neoliberales –como Sala i Martín- atribuyen tal déficit a un excesivo gasto público. Ello no es cierto. Incluso el Fondo Monetario Internacional, que es, por cierto, una institución financiera de clara sensibilidad neoliberal, reconoce en uno de sus últimos informes que el déficit público de los estados, llamados PIGS, se debe a un 50% de la disminución de ingresos al estado debido al descenso de la actividad económica, un 40% al descenso de los impuestos que ha tenido lugar en los últimos veinte años, y sólo un 10% al aumento del gasto publico, resultado de estímulos económicos en los años 2008 y 2009. Como es costumbre en Sala i Martín y otros ideólogos neoliberales, su fe en el dogma neoliberal ofusca su lectura de la realidad.

¿Cómo puede corregirse el déficit?
Hay dos maneras. Una es reducir el gasto público, como el Estado español está haciendo. En la medida que ello afecta a las transferencias públicas -tales como las pensiones- o a los servicios públicos -como la sanidad, la educación, los servicios sociales, las escuelas de infancia, los servicios domiciliarios y otros-, estos recortes perjudican el bienestar y la calidad de vida de las clases populares, que es lo que está ocurriendo ahora.

Esta solución de reducir el déficit a costa de recortar el gasto público es la solución preferida por las fuerzas conservadoras y neoliberales. La famosa frase de que “el gobierno tiene que tomar medidas impopulares” se basa en esta preferencia. Una de las razones que tales grupos tienen para que el gobierno adopte estas medidas es debilitar a la clase trabajadora y a los sindicatos y así facilitar la bajada de los salarios.

¿Y por qué desean que bajen los salarios?
Para que aumente la competitividad de la economía española y con ello aumenten las exportaciones, facilitando así la recuperación económica. Esta es su argumentación, aunque no siempre la hacen explícita.

Hablaremos de ello más tarde. Pero volvamos al tema del déficit. ¿Hay alguna otra manera de reducir el déficit?
Aumentando los impuestos. Se dice que los gobiernos son reacios a aumentar los impuestos porque es una medida muy impopular. Pero esto es una enorme simplificación, pues depende de qué tipo de impuestos, de quién paga estos impuestos y con qué objetivos. No puede ponerse todo bajo el mismo lema. Por ejemplo, si usted pregunta a la ciudadanía “¿apoyaría usted que el estado incrementara los impuestos del 1% de la población más rica del país para tener más dinero para las pensiones, o para la sanidad, o para cualquier otro servicio del estado del bienestar?”, la respuesta es abrumadoramente positiva. Si en EEUU, por ejemplo, se incrementara un 15% los impuestos del 1% de la población que tiene mayor renta, el estado ingresaría -tal como ha documentado el economista Rich Wolf de la Universidad de Massachussets- la misma cantidad de dinero que la que el gobierno federal tiene que pagar en intereses de su deuda. En realidad, este 15% de incremento sería menor que la disminución de impuestos que el Presidente Bush junior aprobó para tales rentas superiores, que fue de un 20%.

¿Cree usted que esto ocurriría en España?
Sin lugar a dudas. España tiene una de las desigualdades de renta más acentuadas en la Unión Europea, y tiene una de los fraudes fiscales más elevados, como lo muestra que los empresarios en este país declaran tener menos ingresos que los trabajadores. España tiene uno de los estados menos redistributivos del mundo desarrollado. Lo que ocurre en España es que las declaraciones de renta de la comunidad bancaria, del mundo de las grandes empresas y de las personas de elevadas rentas no son creíbles. Incluso el Presidente Aznar, de clara sensibilidad conservadora-liberal, reconoció en su día que “en España los ricos no pagan impuestos”.

¿Y por qué no se habla más de mejorar la progresividad fiscal como mecanismo de reducción del déficit?
Debido al poder político y mediático de los grupos financieros, económicos y sociales que se benefician de la situación actual. Las voces conservadoras y neoliberales, que por lo general son los portavoces de tales colectivos y grupos de presión, se encuentran incómodos con estas peticiones de que el sistema fiscal sea más progresivo. Acusan a los que hacen tales peticiones de “demagogos”, “populistas” y otros descalificativos que la derecha utiliza constantemente para atacar a sus adversarios y defender sus intereses.

Pero el gobierno insiste en que el dinero que se conseguiría a través de este tipo de imposición sería relativamente menor. ¿Qué cree usted?
Que el gobierno está equivocado. En España existe una enorme concentración de las rentas y de la propiedad, concentración que se ha ido acentuando resultado de las reformas fiscales regresivas llevadas a cabo por los gobiernos de Aznar y de Zapatero. Sólo revirtiendo las políticas regresivas que el estado ha aprobado durante estos últimos veinte años, se podría reducir espectacularmente el déficit. Me permito sugerirle que lean mi artículo en Público, “Existen alternativas a los recortes” (9.12.10), donde detallo como podría resolverse el déficit, sin recortar los beneficios sociales y laborales de las clases populares.

¿Qué otras medidas podrían tomarse?
No excluyo el aumento de impuestos de la mayoría de la población para financiar el estado del bienestar. Y existe apoyo popular para ello. La ciudadanía no estaría en desacuerdo en aumentar más los impuestos si se destinaran a sostener el estado del bienestar. La evidencia de ello es abrumadora. Más de un 72% de la población aprobaría, por ejemplo, que se aumentaran los impuestos del tabaco para financiar la sanidad. El 78% de la población está de acuerdo en que se pagara un euro por noche en los hoteles si ello fuera a financiar servicios domiciliarios a los ancianos, o aumentar el número y la calidad de las escuelas de infancia –llamadas guarderías- en España. Y así un largo etcétera.

¿Cuántos ingresos al estado podrían generarse?
España está casi diez puntos del PIB por detrás del promedio de la UE-15 en sus ingresos al estado. Es decir, que estamos gravando a las rentas del capital y a las rentas superiores -permitiendo además un fraude fiscal elevadísimo-, mucho menos que el promedio de la UE. Fíjese en la cantidad de dinero que el estado español no ingresa que podría ingresar. Representa casi un 10% de PIB español. Pues bien, los intereses que paga la deuda pública española representa sólo un 1.8% del PIB. Pueden ver entonces que España podría resolver este problema de la deuda pública fácilmente si gravara a las rentas superiores y a los beneficios bancarios y empresariales a los niveles que se grava en la mayoría de países de la UE. Y no digamos la cantidad de recursos que podrían y deberían ingresarse al estado eliminando los paraísos fiscales. El fraude fiscal en España es escandaloso.

¿Cómo esta situación que usted detalla afecta a la deuda pública?
Tanto la deuda como el pago de intereses de la deuda son menores en España que en  el promedio de la Eurozona, de EEUU y de Japón. La especulación de los mercados financieros contra la deuda pública española se basa en la percepción de debilidades del sistema bancario español -pésimamente supervisado por el Banco de España, y que resultó en la burbuja inmobiliaria- y en el escepticismo de que el Estado pueda financiar el déficit público. Las propuestas neoliberales han intentado bajar el déficit público a base de reducir el gasto público Pero no hay nada en las Biblias económicas que limite la reducción del déficit a la reducción del gasto público. Puede y debe hacerse –como acabo de subrayar-  aumentando la carga fiscal de las rentas superiores y la disminución del fraude fiscal. Los técnicos del Ministerio de Hacienda del Estado español (GESTHA) han mostrado como el estado podría incrementar inmediatamente en 30.000 millones de euros sus ingresos revirtiendo las reformas fiscales regresivas llevadas a cabo por los gobiernos de Aznar y de Zapatero, un número que es el doble de la cantidad de fondos -15.000 millones- que el gobierno desea ingresar mediante sus medidas de austeridad (tales como congelar las pensiones o reducir el salario de los empleados públicos). No es cierto que –como constantemente se acentúa en los mayores medios de información y persuasión del país- no haya alternativas a lo que el gobierno Zapatero está haciendo o lo que PP y CiU están proponiendo.

Cuando el mundo bancario y empresarial pide a Zapatero que sea firme y que no le tiemble la mano, se refieren a ser duro con los débiles, no con ellos.

Usted ha hablado también de que hay medidas alternativas que los estados podrían tomar para que éstos tuvieran menos presión por parte de los mercados financieros debido a su déficit.
Lo primero que hay que aclarar es que los mercados financieros no utilizan un sólo discurso. En algunas ocasiones hablan de que hay que reducir el déficit, en otras ocasiones hablan del peligro de que haya un estancamiento y falta de crecimiento de la economía, y así un largo número de discursos. Hay muchas maneras de leer a los mercados. Pero lo que está ocurriendo ahora es que se están utilizando estos mercados para justificar medidas neoliberales. El argumento de calmar y dar seguridad a los mercados se está utilizando para llevar a cabo políticas públicas que las derechas –centradas en el capital financiero y en el mundo de las grandes empresas- han deseado implementar desde hace muchos años.

Pero, volviendo a su pregunta. Un estado puede crear dinero si tiene una imprenta donde se imprime la moneda. Este es uno de los objetivos de un Banco Central, que es una autoridad pública, es decir, del Estado. Y un Banco Central debe tener dos funciones. Una la de estimular la economía, y la otra la de controlar la inflación. Para realizar el estímulo económico, un Banco Central debe facilitar la producción y distribución del dinero. Ello podría aumentar la inflación. Pero en este momento, la inflación no es un peligro. El peligro está en que estamos saliendo de una enorme recesión que podría transformarse fácilmente en una gran depresión. De ahí que el objetivo primordial del Banco Central debería ser el de estimular la economía.

¿Y cómo se hace esto?
Como he dicho. Imprimiendo moneda. El Banco Central Estadounidense, que se llama Federal Reserve Board acaba de imprimir 600.000 millones de dólares, con los cuales compra deuda pública del Estado Federal, revirtiendo los intereses de la deuda que posee al propio estado. De ahí que el estado tenga más dinero para estimular la economía. La economía de EEUU ha estado creciendo un 2.5% por año en los últimos años, un porcentaje más elevado que el 1.5% de la Unión Europea.

¿Y por qué no se hace esto en la Unión Europea?
Porque los bancos, y muy en especial la banca alemana, tienen un enorme y excesivo poder. Para que la moneda alemana, el marco, desapareciera y fuera sustituido por el euro, la banca alemana exigió varias medidas como condición para conseguir su aprobación. En realidad, el hecho de que se considerara que se tenía que obtener su aprobación ya era en sí un indicador de su poder. Pues bien, la banca puso como condición que el objetivo primordial del Banco Central Europeo fuera el de controlar la inflación.

¿Y por qué pusieron esta condición?
Porque la inflación es el mayor enemigo de la banca. Si tiene usted un millón de euros y la inflación anual es de un 10%, al final del año, la capacidad adquisitiva de aquel millón no es ya un millón, sino 900.000 dólares, es decir, un 10% menos.

¿Y qué intentaba la banca alemana?
La condición que puso la banca, no sólo la alemana sino la de todos los países de la UE, fue disminuir el rol del estado, pues la ideología neoliberal –que es la ideología del capital financiero y empresarial- asume que el estado es el causante de todos los males incluyendo la inflación. Y una manera de reducir el rol del estado era poniéndole límites. Es decir, que no podía tener un déficit del estado mayor de un 3% del PIB y una deuda no superior al 60%.

¿Qué es la deuda pública?
Es lo que el estado debe, resultado primordialmente de la acumulación de los déficits públicos.

Continúe por favor…
Fíjese que EEUU, que ha tenido un crecimiento de su economía mayor que la UE desde el establecimiento de la Unión Europea, no habría podido entrar en la UE, pues su déficit promedio a lo largo de estos años ha sido mayor que el 3% del PIB.

¿Qué otras condiciones puso el Banco Central Europeo?
Otra, muy importante, y que lo convierte en un Banco Central muy atípico. No permitió que con la moneda que imprime –ahora es el BCE el que imprime la moneda- se pudiera comprar deuda pública de los estados. Esto es un freno enorme a los estados. Es una situación francamente escandalosa. El BCE puede ayudar a los bancos europeos pero no puede ayudar a los estados. Impensable con cualquier otro Banco Central. Para entender lo abusivo e incluso inmoral de esta situación es necesario observar que el BCE, que es una institución pública, consume dinero público para ayudar a los bancos, pero no a los estados. Es la instrumentalización más abusiva del estado por parte de los bancos que se conoce que haya ocurrido en el siglo XX y, ahora, en el XXI. Éstos, los bancos, por cierto, consiguen dinero del BCE a unos intereses bajísimos del 1% y luego compran deuda pública, que tiene unos intereses de hasta un 9 o un 11% en el caso griego. Es una situación escandalosa y bochornosa. El BCE es el que facilita el mayor parasitismo de los estados por parte de la banca.

Y, ¿por qué los estados permiten esta situación?
Porque la banca tiene un excesivo poder en las instituciones europeas y en cada estado. En realidad, lo que debería hacerse es convertir el Banco Central Europeo en un Banco Central, algo semejante al Federal Reserve Board (FRB), el Banco Central Estadounidense.

Si el BCE fuera como el FRB ayudaría a las instituciones públicas tanto a nivel central como a nivel estatal para estimular la economía y no permitir que fueran los mercados financieros los que dictaran las políticas de los estados. El BCE podría terminar con la especulación de los mercados si se comportara como el FRB. El BCE puede imprimir tanto dinero como sea necesario y darlo a los estados. Podría comprar deuda pública y revertir los intereses de esta deuda al propio estado. Con ello, sería equivalente a que el Banco de España, por ejemplo, recuperara su poder de imprimir dinero. Con ello se terminaría automáticamente el poder de los mercados.

Naturalmente que los mercados y hedge funds se opondrían a este cambio.
Exactamente. Y por eso no se hace. El enorme problema que tenemos en la UE no es ni monetario, ni financiero, ni económico. Es político. Es la escasísima representatividad de las instituciones europeas, imbuidas en la ideología neoliberal que, como he dicho, es la ideología del capital, hegemonizada por el capital financiero. Este último tiene un dominio enorme. Y están utilizando la crisis para conseguir lo que han deseado siempre, debilitar al mundo del trabajo.

¿Y qué es lo que debiera hacer el estado español?
Liderar la petición de cambios del BCE. Pero no se atreve, pues significa enfrentarse con la banca y con los mercados financieros. Y a nivel del estado, hacer una reforma fiscal progresiva que permitiera reducir el déficit, no a costa de la reducción del gasto, sino a base de aumentar los impuestos de los que más recursos tienen.

Y por otra parte establecer entidades públicas que garanticen el crédito. Las cajas deberían convertirse en bancos públicos. Con el dinero que se están gastando los estados en ayudar a los bancos, deberían haberse establecido bancos públicos tal como Joseph Stiglitz ha sugerido en EEUU, y Juan Torres en España. Attac también lo ha sugerido.

Por último, ¿cree usted que el euro se colapsará?
No. Esta es otra de las alarmas que los mercados están promoviendo a fin de aumentar los intereses de la deuda pública. El euro ha beneficiado enormemente al mundo financiero y empresarial alemán, el centro de la Eurozona. Y la banca alemana depende enormemente de la deuda pública y privada de los países PIGS. De ahí que el gobierno alemán de la Sra. Merkel es la que ha impuesto el rescate de Irlanda. En realidad, Irlanda no necesitaba este rescate. El problema de Irlanda estaba causado por las crisis bancarias originadas por sus actividades especulativas de tipo inmobiliario, tal como ocurrió en España y en EEUU. Como bien ha dicho Stiglitz, los banqueros y sus superiores tendrían que haber acabado en la cárcel, observación que creo pertinente también para España. Es un enorme error económico y una profunda injusticia social que el estado irlandés (y ahora la Unión Europea) inyecten dinero para salvar aquellos bancos, y que ello se haga también para que el estado irlandés pueda pagar las deudas a los bancos alemanes, británicos, y otros, que prestaron a la banca irlandesa y al estado irlandés, y todo ello ahora a costa de unos enormes sacrificios de las clases populares. Lo que está ocurriendo es profundamente injusto y escandaloso.

¿Le incomoda ser una voz solitaria que parece clamar en el desierto?
Naturalmente que es más cómodo estar en la mayoría. Pero la evidencia científica existente que apoya mis tesis es tan abrumadora que no tengo ninguna duda de que se irá abriendo espacio. Como decía mi maestro Gunnar Myrdal, ser radical quiere decir pensar cinco años por delante de los demás. Ya ahora están apareciendo más y más voces críticas cuestionando el supuesto e inexistente éxito de las políticas neoliberales que nos han llevado a este desastre. En los años noventa ya escribimos libros mostrando que las políticas neoliberales eran un desastre y nos iban a llevar a donde ahora estamos. Hoy, muchos autores coinciden en este diagnóstico.

Ver artículo en PDF

 

Felices días a todos de parte del Colectivo Cierzoyniebla

Le tomamos prestado este "peazo" de vídeo de ARACULTURAL, empresa de gestión cultural aragonesa. Lo bien hecho, bien hecho está, bien hecho se queda..


Salud y luita¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

 

..

No hemos aprendido nada

Corren malos tiempos para todos aquellos que tengan la osadía de ser discrepantes con la opinión generalizada. Hoy si quieres verte libre de problemas, lo que debes hacer es aceptar de una manera sumisa lo que todo el mundo asume. Aunque siempre ha sido difícil ser una voz crítica y diferente, pienso que hoy es mucho más todavía. No deberíamos olvidar que los grandes avances en la historia de la humanidad han venido propiciados por algunos disconformes, que no han aceptado las cosas porque sí, como si fueran verdades absolutas, impuestas desde alguna instancia divina o terrena. Un momento que supuso un gran progreso para la humanidad, fue la Ilustración. Es cuando el hombre sale de la niñez y adquiere su mayoría de edad, y se atreve a pensar y actuar por sí mismo, hasta entonces otros lo hacían por él. Los Voltaire, Rousseau, Montesquieu, Diderot valorando y usando la razón, como facultad humana fundamental, asumiendo su libertad, fueron capaces de someter a una dura crítica las estructuras políticas, sociales, económicas, religiosas y culturales del Antiguo Régimen. Mas no lo tuvieron fácil y por ello asumieron graves riesgos provenientes de aquellos poderes a los que cuestionaban. El desenlace fue la Modernidad. Por eso, hoy tenemos un sistema democrático, una sociedad laica, una autonomía de lo político de lo religioso, el libre desenvolvimiento de la ciencia… Hoy se nos está imponiendo otra verdad absoluta, la que viene impuesta desde los mercados. Mas esta situación no es novedosa. Durante tres décadas nos vendieron la bonanza de la desregulación de los mercados, el desprecio por el sector público y el señuelo del crecimiento infinito. Los resultados todos los conocemos: progresivo aumento de las desigualdades y una crisis económica sin precedentes. Estos 30 años de casi monopolio ideológico neoliberal supuso una ruptura con respecto a los períodos anteriores. Desde finales del XIX hasta la década de 1970, tal como señala Tony Judt, las sociedades avanzadas occidentales se volvieron menos desiguales, merced a la tributación progresiva, subsidios de los gobiernos para los más necesitados, las democracias modernas se estaban desprendiendo de sus extremos de pobreza y riqueza. Seguía habiendo diferencias. Mas, en estos 30 últimos años las diferencias entre ricos y pobres se han vuelto a incrementar, especialmente en USA y el Reino Unido, epicentros destacados del entusiasmo por el capitalismo desregulado, como en otros muchos países, incluido España. En USA en 1968, el director ejecutivo de GM cobraba 66 veces más que un trabajador típico de GM. Hoy, el director ejecutivo de Wal-Mart gana un sueldo 900 veces superior al de su empleado medio. El Reino Unido hoy es más desigual en renta, riqueza, salud, educación y oportunidades que en ningún otro momento desde 1920. En buena lógica, ese capitalismo desregulado, basado exclusivamente en la consecución del beneficio material, fue víctima de sus propios excesos, de ahí el estallido de la crisis, lo que hizo “inevitable” el intervencionismo de los Estados que tuvieron que acudir a su rescate, inyectando ingentes cantidades de dinero público para salvar el sistema financiero, por lo que se vieron fuertemente endeudados. No había otra opción, nos decían. Había otras, como señala Paul Krugman con esos fondos públicos se hubiera podido crear una pujante banca pública. Mas parece que no hemos aprendido la lección. Una vez reparados los destrozos, volvemos a la situación anterior al estallido de la crisis. Nuevamente se convierten en dogmas la desregulación y la privatización. Por ende, la próxima crisis ya se está incubando y será más traumática. Tras el fuerte endeudamiento estatal, los mercados impusieron a los gobiernos durísimas políticas de ajustes fiscales. Hay que reducir el déficit público, aumentando los impuestos indirectos, reduciendo todo tipo de prestaciones sociales, rebajando sueldos, congelando pensiones, retrasando la edad de jubilación, potenciando las privatizaciones. Además hay que ejecutar sin reparar en sus costos sociales todo un conjunto de reformas estructurales: reforma laboral con despidos más baratos y descentralización de la negociación colectiva, de las pensiones. El desenlace final de todos estos procesos es tan claro como el agua cristalina: un importante trasvase de rentas desde la gran mayoría de los ciudadanos hacia una oligarquía financiera. En definitiva, el enriquecimiento de unos pocos a costa del empobrecimiento de muchos. Lo grave es que todo lo ocurrido hasta ahora, ni siquiera lo podemos cuestionar. No solo no lo podemos criticar, todavía más, nuestra clase política dirigente nos dice que es lo que nos hemos merecido, al haber vivido por encima de nuestras posibilidades. Y siempre dispuesta a prestarnos un servicio altruista, nos dice que son necesarias todas estas medidas para salvaguardar el Estado de bienestar nuestro y de las generaciones futuras. Es decir, que debemos estarles profundamente agradecidos. Y si tenemos la osadía de discrepar, se nos acusa de insolidaridad. Realmente es de una desvergüenza escandalosa, que insulta a cualquier inteligencia normal. No obstante, hay voces discordantes. Hay otras alternativas. Como la expuesta por Vicenc Navarro. Reducir el déficit público, en lugar por la vía del gasto, podría hacerse subiendo los impuestos. A través de una política fiscal más justa y progresiva, con la recuperación del impuesto del patrimonio, nueva tributación de las SICAVs, nuevos tipos a las rentas superiores e impuesto de sociedades, persecución a la economía sumergida y paraísos fiscales, entre otras, se podrían recaudar hasta 35.235 millones, con los que podría crearse mucho empleo, incrementando los servicios del Estado del bienestar, dando atención a muchos dependientes, por lo que se estimularía la demanda y con ello la recuperación económica, reduciendo así el déficit público.

Cándido Marquesán Millán

LOS MOVIMIENTOS SOCIALES

Después de dos años, comienza a reconocerse la finalidad y el objetivo de los movimientos sociales en nuestro entorno, como alternativa al descrédito pólitico, cada vez más creciente, pueden ver la noticia en:..............

http://www.publico.es/espana/352446/movimientos-sociales-una-alternativa-a-la-politica

 

CierzoyNiebla

Recomendación Gori

Se nos había pasado, en homenaje desde nuestro blog a uno de los grandes, una de sus últimas actuaciones.

Actividades Gaiteras

Hace unas pocas semanas la colla la Empapuzada fue invitada a tocar en la guardería para dar a conocer los instrumentos a los niños.  Fuimos representados por tres de nuestros gaiteros (Gori, Jeri y Prisco) que hicieron las delicias de los niños y por supuesto ellos mismos se lo pasaron fenomenal.

El día 5 de Diciembre hemos sido invitados a Monzón a  una concentración de gigantes, aunque en este caso no vamos a poder asistir, estoy seguro que Judit y Salomón, es decir, Josme y compañía dejaran el pabellón muy alto.

Actualmente estamos preparando la cabalgata de Reyes ensayando los villancicos, llevamos varios años participando en ella desde que nos lo pidieron sus organizadores.

Queremos empezar el próximo año con unas dianas a las que invitamos a todos los vecinos que aguanten hasta el amanecer, esperemos que traigan sus propios instrumentos para empezar un año que se espera duro en lo económico pasándolo bien, pues como rezan nuestros estatutos somos FIESTEROS  por naturaleza.

 

Todo el que quiera puede divertirse con nosotros y el que no, pues que ….

 

MANOLO EL PITO

“GORDO Y PRETO COMO SIEMPRE, PEOR SERÍA SER FEO”

Contaría al detalle la historia del carro

Te haría la ola por tu tortilla de tuca

Volvería a “amonchonar” con calzoncillos

¿qué hace un saltamontes en la nevera?

700 cartas enviadas

El Felix entre las hojas del níspero

Los caracoles sueltos por la cochera

El Julián y sus salchichas

Un domingo lluvioso atascando en el barro

Tus cachimbas con chilaba

Las madrileñas y los chinos

La gomina a granel

Tere, ¿te has puesto “como-dica”?

 

Gracias por esas risas sencillas y cotidianas

Gracias por ese humor valiente y eterno.

 

Gracias por agudizar tu sordera cuando chillo,

porque oyes susurros que ni pronuncio.

Gracias por tu fe ciega,

por tu confianza plena.

Gracias por educarme con ilusión y orgullo.

Gracias por ser incondicional.

 

 

¡¡¡Te quiero mucho papa,

un beso muy fuerte!!!

 

Sara Clavero

PAR-TIDO

Seguramente os preguntais porqué habló tantas veces del PAR y de su presidente el sr. Biel.  Los últimos acontecimientos ocurridos en la provincia de Teruel, con la dimisión del alcalde de Teruel Miguel Ferrer y de más de treinta cargos electos de la provincia, junto con el expediente de expulsión abierto al senador por Aragón, el sr. Mur, deja una vez más muy clara la división interna existente en el PAR.

 Por desgracia para Aragón, siempre desde mi punto de vista, este partido y sobre todo su presidente, el sr. Biel, llevan muchos años campando a sus anchas y haciendo lo que les ha venido en gana, siempre con el beneplácito del presidente de Aragón, el sr. Iglesias.

Todas estas voces disonantes dentro del PAR están pidiendo el relevo generacional dentro de ese partido, así como un cambio en su política.  Este partido debería dejar de colgarse medallas, los demás partidos también trabajan por nuestra tierra, como lo han hecho últimamente con la Ciudad del motor de Alcañiz (Motorland); con el dinero que ha costado esa instalación, en la que por cierto trabaja actualmente muy poca gente, ya tendríamos acabados todos los desdoblamientos de carreteras solicitados en nuestra comunidad.

 Hablando de cambios, parece que en las próximas elecciones municipales en las listas de los partidos políticos que se presentan en nuestro pueblo va a ver una pequeña revolución de nombres, lo cual es siempre de agradecer porque aporta aire fresco a nuestro Ayuntamiento.

Por cierto, se rumorea que puede haber una sorpresa con la presentación de una lista que nada tenga que ver con los partidos por todos conocidos.

 

MANOLO EL PITO

Albalate rechaza las medidas de tutela para su Conjunto Histórico

En el Diario de Teruel de hoy martes aparecía una noticia que por lo visto pasará sin pena ni gloria por nuestra querida comarca.

En la misma el Alcalde de Albalate y su corporación municipal se oponían rotundamente a las medidas de tutela de su conjunto histórico. Una de las joyas arquitectónicas y urbanísticas del Bajo Aragón corre peligro de desaparición si nos atenemos a las "lindezas" de nuestro presidente comarcal y alcalde de la "capital cultural del Bajo Martín"

Y el mismo interés que muestra Antonio del Río lo podemos ver en cualquier casco urbano. Cuántas PGOU de nuestra zona han hecho una valoración de su patrimonio cultural como Dios manda y cuántos han incluido medidas protectoras, de salvaguardia, estudio, estéticas del mismo???

En cada pueblo parecidico...

Aquí tienen el enlace de la noticia, que cada uno juzque por si mismo.

http://www.diariodeteruel.es/bajoaragon/7679-albalate-rechaza-las-medidas-de-tutela-para-su-conjunto-historico.html

 

 

Por Víctor Guíu.

Charradas

Charradas

Hace unos viernes celebramos la charrada correspondiente al mes de Noviembre, en la que se trató el papel de los medios de comunicación en la sociedad y en la que contamos con la presencia de dos profesionales de dichos medios: Camino Ibarz (Radio Zaragoza-Ser) y Gema Ruiz (gabinete de prensa de DPHuesca). Con la presencia de unas veinticinco personas, tanto la charla de ambas periodistas, como el posterior debate resultó muy clarificador de su trabajo pues ambas fueron incluso bastante críticas con su profesión. Personalmente quedé un poco decepcionado porque esperaba más gente interesada en el tema de esta charrada; aunque quede un poco pedante decirlo estamos consiguiendo traer a personas muy preparadas en los temas de las distintas charradas llevadas a cabo. El próximo año seguiremos con nuestro ritmo de charradas y esperamos contar con más afluencia de personas.

 

MANOLO EL PITO