Blogia

Cierzo y Niebla

De la burbuja inmobiliaria...

Algo más que zaragocismo

Algo más que zaragocismo

El pasado sábado 21 de Mayo junto con mi hijo Diego y el Calibo nos desplazamos a Valencia para animar al Real Zaragoza en su lucha por la permanencia.  Allí nos reunimos con Carlos y Sergio, Luis y Alvaro, Alfredo y Mario, Mariano y David y, por lo menos, diez mil aficionados del Real Zaragoza.

He tenido la suerte de ver ganar una copa y la Recopa de París pero nada comparado al ambiente previo que vivimos en Valencia, miles de zaragozistas cantando y animando a su equipo en momentos muy difíciles, que es cuando hay que demostrar lo que uno lleva dentro.  Me encontré con conocidos que habitualmente se dicen seguidores de otros equipos pero ese día sólo pensaban en el Zaragoza.

Esto me lleva al título del artículo, tantos miles de aragoneses desplazados en Valencia eran movidos por algo más que un partido de fútbol, había en el aire un sentimiento aragonesista semejante al vivido en manifestaciones contra el trasvase del Ebro.  Es muy difícil explicar con palabras ese sentimiento ARAGONESISTA que envolvía a todas esas miles de personas, niños y adultos, que con la nobleza y tozudez del pueblo aragonés creía en su equipo y ayudó a conseguir la meta deseada.

 

Como dice la canción de La Ronda de Boltaña:

“el alma revolandera y blanquillo el corazón,

 el alma cuatribarrada y blanquillo el corazón”

 

MANOLO EL PITO

EL GRAN PUNSET

Entradas del Híjar F.S. del sábado a beneficio de CRUZ ROJA

Entradas del Híjar F.S. del sábado a beneficio de CRUZ ROJA

Este sábado, 28 de mayo, a las 18:00 horas, en el Polideportivo:

ÚLTIMO PARTIDO DEL HÍJAR F.S. EN CASA

El club invitará a un picoteo a los/as asistentes y donará el beneficio de las entradas a Cruz Roja Bajo Martín. 
 
¡¡Esperamos vuestra asistencia!!

Reflexionando...........

Reflexionando...........

4 + 4 +1 = 9

Ya tenemos concejales. En breve se elegirá alcalde... o alcaldesa. Quizás eso sea, en mi opinión, lo de menos.

Que no sea por proponer. Propongo que se junten los 9 y que repartan concejalías en función, lo primero, de su capacidad, y lo segundo, del contacto que tenga cada partido con las instituciones que van a repartir los fondos para llevar a cabo los proyectos.

Los dineros vienen fundamentalmente de DGA, Comarca, DPT y ministerios. En pocas ocasiones contaremos con concejales de tres siglas distintas que tienen o pueden tener mucho que rascar en todas esas administraciones por el bien del pueblo.

¿Querrán?

¿No querrán?

 

El pueblo no puede esperar mucho más. Andaremos... y veremos.

 

. Por Víctor Guíu.

PRIMEROS AVANCES ELECTORALES EN COMARCA

PRIMEROS AVANCES ELECTORALES EN COMARCA

Primeros resultados eleccione municipales en ntra. comarca.:

 

En Hijar, victoria del PP, sin tener mayoria absoluta, se abren los pactos, ¿que puede pasar?..4/4/1, en Urrea victoria del PSOE 4/3 y en la Puebla vuelco espectacular, mayoria absoluta de Izquierda Unida, resultado 5/2/1/1,,,,,seguiremos informando, en la variedad está el gusto.....y a nivel de la DGA y Zaragoza capital, el PP arrasando.............veremos como afecta ésto a nuestra deprimida comarca........ seguiremos comentando

 

Cierzo y Niebla  

Había una vez...

15 M

El discreto “encanto” de la hipocresía. 20-05-2011

Este podría ser el titulo de la “reflexión” de hoy. Llevo toda la mañana “anonadado”, es decir perplejo, no acabo de creérmelo.

Me han enviado esta mañana, a las 2h 54 m, un e-mail, “más buenas noticias”, pero desde que lo he leído, que deben ser veinte veces, no salgo de mi asombro, creo que estoy soñando.

De lo que pasó en el mitin del día 19 del “pepe”, no puedo decir nada, porque no estuve, ni nadie me ha comentado absolutamente nada, ni bueno ni malo.

Pero si es verdad, lo que aparece escrito en este “panfleto electoral” “más noticias buenas”, merece unos minutos de reflexión, y escribir unas líneas, además firmadas con nombre y apellidos.

Me encuentro descolocado, por el compromiso hecho público por el  Alcalde D. Luis Carlos Marquesán, sobre la concentración parcelaria a “coste 0”.

De todos es sabido, y si no os lo recuerdo, que el “ayuntamiento”, fue quien inicio el tramite, para la “concentración” parcelaria, de lo cual, creo que se sentía muy orgulloso  nuestro alcalde, porque realmente es para estarlo, veíamos todos, que era una cosa muy buena para Hijar, de hecho en los inicios una mayoría de agricultores estaban a favor.

Nuestro “alcalde”, siguió adelante con todos los tramites, hasta incluso después de la famosa “votación”, del “empate técnico”, por no decir “mayoría”, simplemente porque no quiero que nadie se ofenda. Después hemos tenido alguna reunión, en la que yo pensaba, sinceramente, que nuestro alcalde, estaba a favor de la “concentración” con modernización de regadíos.

Pero, caramba, ¿hemos cambiado de discurso?, yo no me entero de nada, o realmente estamos inmerso en la vorágine de la campaña electoral, y el ultimo día, y a última hora, nos lanzan a las “calles”(entiéndase, redes informáticas) de nuestro pueblo, semejante panfleto “partidista”,  y además desde una plataforma que, sinceramente, yo creía independiente, o por lo menos así me lo habían hecho entender, porque sinceramente creo que en esa plataforma hay personas de todas ideas políticas, basta con ver las “caras” de las personas que no se esconden en decir que simpatizan con su “ideario”, o por lo menos con “lo” (articulo neutro) que les han vendido. Ya sé que alguno se va a sentir ofendido, porque ellos no venden “nada”, defienden “su” realidad amparándose  en las leyes, me parece una postura muy loable en un estado democrático.

Alguno, de los “dirigentes”, de dicha plataforma, me han llegado a decir, en público, que yo, Vicente Romeo Pastor, que en ese acto representaba al Presidente del Sindicato de Riegos de la Villa de Hijar, “se me veía el plumero, que tenia aspiraciones políticas”, ni en aquel momento ni ahora, he unido mis responsabilidades  como Presidente del Sindicato de Riegos con mi aspiración a concejal por un partido político, entiéndase PAR. Solo tenéis que ver dónde voy en la lista.

 
 

Como se puede, desde una plataforma, “apolítica”, creo yo, pedir el VOTO, para dos determinadas formaciones políticas. Yo puedo entender que ustedes no pidan el VOTO, para el PSOE ó el PAR, porque hemos estado “juntos“ en  una reunión con los representantes de la administración autonómica aragonesa,  en ese momento gobernada por la coalición PSOE-PAR, y nos han dejado las cosas muy “claras”, respecto a la “concentración” parcelaria, ha se me olvidaba en esa reunión también estaba nuestro alcalde.

¿Que poder de convencer tienen los miembros de la “plataforma”, han conseguido convencer a nuestro alcalde, o es una estrategia política, aprovechando el “rio revuelto” que hay en nuestro pueblo sobre la “concentración” parcelaria? Esta es la gran “demanda” (pregunta) que se harían mis “colegas italianos”. Hay que recoger votos aun acosta de “remover en el barro”.

Solo espero que la gente de mi pueblo, porque yo también pago mis impuestos en Hijar, demuestre lo inteligente que es, para “ver” esta jugada, que no “putada”. Que reflexione, sobre lo que ha pasado, y que decidan en conciencia.

Solo deciros “que arrieros somos, y en el camino nos encontraremos”, ya nos vamos conociendo todos un poco, y que como os decía en la anterior “reflexión”, el “circo” está abierto para todos, pero hagamos “juego limpio”.

Un “pueblo” que ha demostrado una “madurez democrática” impresionante, se dará cuenta de estas jugadas.

Amigos, gracias por vuestra atención y hasta la próxima, que “habrala”.

Vicente Romeo Pastor, hijarano.

Costes, electoralismo, democracias, movilización..

Costes, electoralismo, democracias, movilización..

Menos de un día para que acabe la campaña electoral.

La Junta Electoral prohibe las manifestaciones pacíficas de los españoles. Ahora las prohiben los mismos que tuvieron a bien las manifestaciones expontáneas de  otra jornada de reflexión, no hace tantos años.

Ya hay muchos que quieren medrar en este río revuelto. Siglas de sindicatos y partidos que, cuando les viene bien la manifa, la apoyan. Es lo mismo de siempre. Lo cual no quiere decir que hay que continuar. Yo estaré mañana en el Pilar. Y por mi no quedará. Y por mi no quedará el intentar que Híjar, de alguna manera, esté representada en este descontento que es el esperpento de democracia que estamos generando entre todos, unos por activa, otros por pasiva.

Y dentro del descontento, el electoralismo barato. Algunos que creen que las cosas caen del cielo y todo tiene coste 0 ya han firmado acuerdo. Ayer un candidato a la alcaldía hizo sus cálculos para ver qué le interesaba. Y los plataformistas piden por email el voto a ellos y a otro partido que busca oportunismo.

¿Qué diran algunos o algunas de esas listas ahora?

Todo se compra y se vende. Esa es una de las cosas por las que las gentes, individual y expontáneamente se manifiestan.

Y el lunes será otro día y otra semana. Y entonces supongo que nos tendrán que empezar a contar, los que ganen, que todas esas frases programáticas que nadie se leen tienen algo más detrás.

El sistema es el que falla. No hay democracia real. Todo es un chiste.

Pues hagamos del domingo un chiste: http://mestizo.blogia.com/2011/052001-performance-electoral.php

 

Por Víctor Guíu Aguilar

 

 

COMENTARIOS

Tras el debate de las tres candidaturas ha habido numerosos comentarios, algunos de ellos muy lamentables por desgracia.

Estoy hasta las narices de los anónimos, pero sobre todo estoy hasta las narices de los anónimos que se dedican a faltar, insultar y meterse en la vida privada de las personas.

Si una persona quiere insultar a otra por lo menos debería tener huevos de poner su nombre para que puedan contestarle en igualdad de condiciones, entiendo el malestar de esas personas que son insultadas y menospreciadas.

Desde Cierzo y Niebla queremos acabar con todo esto modificando próximamente la configuración del blog, de ese modo ese tipo de comentarios sólo podrán ser leídos por los cobardes que los escriben.

 

MANOLO EL PITO

EL DEBATE

El pasado sábado la celebración de un debate coloquio con las tres candidaturas al Ayuntamiento supuso, como bien dijo Miguel Barrera, todo un hito en la política municipal de nuestro pueblo.  Fuimos capaces, las casi 100 personas allí presentes, de discutir, debatir y charrar con educación y sin malos modos.

Quiero agradecer la presencia de tantas personas interesadas en la charrada y sobre todo agradecer a las tres candidaturas por haber atendido nuestra invitación.

 

A continuación me gustaría analizar el papel que jugó cada candidatura en el debate.

Creo que los representantes del PAR perdieron un buena oportunidad de haber explicado sus propuestas, pues se limitaron a repasar un poco por encima su programa electoral, sin concretar apenas ningún tema y dejando pasar varias veces la posibilidad de intervenir en el debate.

El PP estuvo representado exclusivamente por Luis Carlos Marquesán, ya que la persona que le acompañó no intervino, personalmente creo que Jesús Puyol debería haber tomado parte activa en el debate siendo como es la persona que sustituye al alcalde en ausencia de éste.  Luis Carlos intervino en los cuatro bloques que componían el debate, sin profundizar apenas en ningún tema importante como era el de economía y empleo; contestó a casi todas las preguntas formuladas por las personas allí presentes y, sobre todo, no quiso contestar a todos los reproches hechos por Carmelo Clavero referidos al funcionamiento del Ayuntamiento en esta legislatura.

Por parte del PSOE Reyes Bes presentó los planteamientos de su partido en los cuatro bloques y dejó a su compañero que respondiese a las preguntas y entrase en el debate propiamente dicho.  Desde este partido se lanzó en materia de educación una propuesta novedosa, como sería la posibilidad de llevar la Escuela Infantil (antigua guardería) al recinto escolar; al igual que los otros dos partidos formularon pocas propuestas concretas.

 

En definitiva este debate fue un ejercicio de normalidad democrática muy difícil de ver en los distintos plenos que se desarrollan en nuestro Ayuntamiento.

 

MANOLO EL PITO

DEMOCRACIA REAL YA. ¡SUMATE!

DEMOCRACIA REAL YA. ¡SUMATE!

EXIGIMOS DEMOCRACIA REAL YA. No somos mercancía en manos de políticos y banqueros

 

www.democraciarealya.es

 

http://www.facebook.com/democraciarealya

 

Acusamos a los poderes políticos y económicos de nuestra precaria situación y exigimos un cambio de rumbo.

Convocamos a todos, en calidad de ciudadanos, a salir a la calle el día 15 de Mayo, a las 18 horas, bajo el lema “Democracia Real YA. No somos mercancía en manos de políticos y banqueros”. Te animamos a que te unas sin símbolos políticos excluyentes para hacer que se escuche una sola voz.

Puedes colaborar inscribiendo tu email, bien para recibir información actualizada, o para colaborar en la difusión y organización en tu ciudad de la protesta.

Unidos, podemos

 

Enviado por Víctor Guíu a través de la Plataforma Democracia YA.

Reflexiones de la charrada, por Vicente Romeo

La verdad es que la “charrada” del sabado pasado debió de ser impresionante, lastima no haber podido estar. Al día siguiente, en la procesión de San Isidro, no se hablaba de otra cosa. Hasta algún viejo me comentó que había pasado. Yo en ese momento no sabía nada, pero me faltó tiempo para oir las versiones de algunos de los implicados.


Todos me hablaron de la “charrada” como un HITO en la reciente historia de la “democracia” en Híjar, más de treinta años después, pero ya sabemos, más vale tarde que nunca.


Por lo visto, el “circo” (que nadie piense que es despectivo) estaba repleto de público, y los gladiadores “viejos” con sus mejores armas. Los “neos”, como decimos en nuestro pueblo “a pelo”´. No sabíamos a qué nos enfrentabamos. Yo, aunque en la distancia, estaba con ellos. Los viejos gladiadores, jornaleros de la “arena” (política), porque viven de ella, directa o indirectamente, estaban provistos de la mejores “armas”, aquellas que da el “poder”. Y aquí cabe una frase que jamás he olvidado desde la primera vez que la oí, “quien tiene la informacion tiene el poder”, y vamos que si hicieron gala de la información, la que nos falta a los demás.


Por lo visto, datos y numeros no faltaron, ¿de lo hecho?, y de lo por hacer . Parece ser que desde el punto de vista de la parte “gobernante”, “todo” esta hecho y bien hecho. Pero, ¿cuando vais a bajar del “balcón del ayuntamiento” y vais a ver los problemas del pueblo al mismo nivel que los ve el pueblo?. Eso sí, las espectativas de futuro, impresionantes, hasta lo del “convento”... Amigos, seamos serios, al ignorante se le puede convencer, a la gente llana no se le puede ignorar.


Despues de leer los comentarios del “blog”, cosa que no hacía nunca, me ha satisfecho gratamente el grado de participación de la gente, los más, realmente sinceros, pero que “alguien” nos libre de los gladiadores a sueldo, amparados en el anonimato, realmente canallesco, ¡cómo “sacuden”!, pero siempre hacia el mismo lado. ¿No os dais cuenta de que se os ve mucho el plumero?.


A mi amigo JOSE ANGEL, qué decirte. Creo que te lo han dicho casi todo, lo BUENO y lo malo. La gente se sincera. Como alguno te ha comentado, en política hay que acostumbrarse a la crítica, el enemigo muchas veces esta en la “mesa” contigo. Pero todos hemos visto tu sinceridad, las ganas de trabajar, el afán de superación. Me acuerdo de los nervios del día de la presentación de la candidatura. Ahora ya se han pasado. El día de la “charrada” fueron otros, de verdad siento que te sintieras tan solo. Ahora ,después de los comentarios, creo que estaban contigo más de los que te imaginas. Pienso que no estabas tan solo. A la familia, comprensión, no hay que hacer caso a esa cuadrilla de gladiadores a sueldo. Todas las cosas tienen una parte positiva, una experiencia irrepetible el paso que has dado, seguro que te hará crecer como persona. Ojalá que dentro de cuatro años podamos estar escribiendo los que pensamos, como hacemos ahora, y podamos hablar de ti como de una persona con experiencia, que no te has convertido en “gladiador”, y que has sido capaz de servir a tu pueblo.


Para todos los demás, ahora tenemos una oportunidad única de cambiar, y si de verdad queremos cambiar nuestro pueblo, tenemos que ayudar a estos grupos de gente joven. A que nos dirijan para hacer las cosas de diferente manera, es decir, a hacer las cosas BIEN. Dejemos ya de lamentarnos y pasemos a la acción. Derribemos ya de una vez el invisible muro de nuestras “lamentaciones”.


P.D. Acabo  de ver en un calendario, que el 22 de mayo es San Voto, coincidencias de la vida,  no es broma, pues amigos todos a votar, hagamos uso de nuestro “derecho

 

Por Vicente Romeo

Presentación "Los regadíos en el Antiguo Ducado de Híjar"

El Próximo sábado 28 de mayo de 2011, a las 19,00 horas, en el Cine municipal de Urrea de Gaén, se celebrará una jornada titulada: Los Regadíos en el Antiguo Ducado de Híjar. Los actos que tendrán lugar serán los siguientes:

 

Conferencia: Ingeniería hidráulica en el valle medio del Ebro entre el dominio musulmán y el cristiano. Esteban Sarasa Sánchez (Universidad de Zaragoza).

 

Presentación del libro Historia del regadío en los dominios de la casa ducal de Híjar. Mª José Casaus Ballester (Coordinadora del Proyecto Archivo Ducal de Híjar-Archivo Abierto) y Saulo Rodríguez Lajusticia (autor de la publicación).

 

Los sindicatos de riegos en el siglo XXI. Miembros de los sindicatos de riegos de Híjar, La Puebla de Híjar, Urrea de Gaén y Vinaceite.

Sugerencia musical: Igor Pascual

REFLEXIONES DEMOCRATICAS

Finalizada la última “charrada” con contenido político de índole municipal. En cuanto a reflexiones de la misma: el Colectivo Cierzoyniebla no tiene sino que agradecer a los más de 90 asistentes  su sentido ciudadano y de participación democrática, creando un “hito” en cuanto a la movilización social en nuestra comarca,  para asistir a un acto que refleja las inquietudes de los vecinos ante las propuestas políticas de los aspirantes al gobierno municipal.-

                          Agradecer también a las personas representantes de los grupos políticos  por su predisposición a un “cara a cara” sin precedentes en la historia democrática de nuestros pueblos. Aportaron cada uno de ellos algo que les es “incuestionable”.: Su sinceridad, entusiasmo, y “cercanía” social , en un acto público. Para algunos menos “expertos” en dirigirse a la gente, no siendo ésta su actividad habitual, constituía una autentica prueba de “fuego” y “nervios”.- No es nada fácil , se lo aseguramos a ustedes.-

                           Felicitar también el brillante trabajo moderador de la persona que dirigió “La Charrada” por parte del colectivo “CierzoyNiebla”, aportando la credibilidad y serenidad necesaria en un acto público-político tan “delicado” y susceptible de “sensibilidades” por lo próximo de todos los asistentes.: público, ponentes, y moderador.-

                           Gracias a todos en conjunto y a los que aportan comentarios al blog con “respeto” a las personas, sin confundir “crítica” con descalificación personal.- Y para los que no lo hacen, advertirles que entre el derecho a la “libertad de expresión” también existe el derecho a eliminar las participaciones encaminadas a socavar los principios de respeto y convivencia ciudadana, dentro de la libertad  del individuo, de la que éste colectivo es ferviente defensor.-

 

 

Cierzo y Niebla

DEBATE COLOQUIO CON LAS CANDIDATURAS A LA ALCALDÍA DE HÍJAR

DEBATE COLOQUIO CON LAS CANDIDATURAS A LA ALCALDÍA DE HÍJAR

Hora: 16.00 horas

Día: 14 de Mayo de 2011.

Lugar: Salón municipal de la Plaza de San Blas, Híjar (lugar de costumbre)

Organiza: Colectivo Cierzoyniebla

 

El Colectivo Cierzoyniebla te invita a asistir al Debate Coloquio con las candidaturas a la alcaldía de Híjar que tendrá lugar el próximo sábado a las cuatro de la tarde.

 

El Colectivo ha recogido una serie de inquietudes y propuestas que han sido el germen de esta nueva Charrada, la última de la temporada (volveremos en Septiembre)

 

Se ruega la colaboración de los asistentes, con propuestas en positivo a los que, según los resultados del día 22, nos van a representar en el Ayuntamiento como concejales.

 

Agradecemos a las candidaturas presentes su voluntad y participación en este acto.

 

Os esperamos.

 

Más información:
cierzoyniebla@hotmail.es

Presentación La Europa del Aborigen, en la Casa del Hijarano

Presentación La Europa del Aborigen, en la Casa del Hijarano

Viernes 13 de Mayo La Europa del Aborigen de Víctor Guiu en Híjar

 Con la participación de Sergio Grao, Pedro Mata Calvo, Víctor Monzón, Roberto Esteban, Jonás Gimeno, Pascual Ferrer, José Manuel Soriano y El Enchufado del Carcelero..

Jueves 26 de Mayo: Presentación de Lágrima de Mar de Enrique Villagrasa y La Europa del Aborigen de Víctor Guíu en el Poeta Eléctrico (Zaragoza)

 

Te esperamos¡¡¡¡¡