Blogia

Cierzo y Niebla

MUERTE AL DERECHO INTERNACIONAL

MUERTE AL DERECHO INTERNACIONAL

El actual sistema de Derecho Internacional Público, dicen que es,  el conjunto de normas jurídicas y principios que las jerarquizan y coordinan coherentemente ; destinadas a regular las relaciones externas entre, sujetos soberanos, los Estados, y otros sujetos a los cuales también se les confiere soberanía, un conjunto de normas jurídicas con una estructura adecuada a los destinatarios del sistema y a las necesidades del mismo. Los Estados, son soberanos, razón por la cuál, por definición, no admiten sometimiento a poder material ajeno que les condicione, aunque si se subordinan, sin perder su atributo, a reglas jurídicas que le obligan sin excepción..- Esto es ni más ni menos el principio básico del Derecho Internacional.- Existe un país para lo que todo es justificable y tolerable, es libre de derrocar dictaduras en Estados, cuando ya no le interesan y perseguir a terroristas asesinos, allá donde se encuentren, invadir el estado y asesinarlos sin juicio alguno, argumentando no sé que derecho o regla de permisividad mundialmente aceptada, cuando de sus intereses políticos se trata.- Hablo de los EE.UU., ése gran país, garante y guardián de las libertades individuales del individuo, siempre y cuando no afecte lo que ellos denominan “seguridad nacional”, amparándose en la cual todos es permisible y justificable por los vasallos Estados occidentales, de Europa, principalmente.-

Quiero que se entienda verdaderamente lo que digo, si Osama Ben Laden es el mayor terrorista internacional, responsable de miles de crímenes, debería haber una formula de captura y detención para juzgarle en un juicio como a cualquier delincuente capaz de quitar la vida a un hombre.- No entiendo que un país, por potente que sea, este legitimado internacionalmente, para perseguir y matar a cualquiera que sus servicios de inteligencia determinen como culpable; sin juicios ni derecho a defensa.-

La actuación de EE.UU., ¿quiere decir? Que legitimaría que el ejercito español, crease un grupo del ejercito de elite, capaz de perseguir  y asesinar en país vecino a cualquier terrorista de ETA en justificada defensa de la seguridad nacional? ¿Porqué no?..¿Cómo reaccionarían ante este echo nuestros socios vecinos europeos?-

Si el Derecho Internacional ha muerto, que lo digan claramente, porque si los propios estados que lo crearon en su día, no lo respetan cuando les interesa; malamente podemos los ciudadanos de a píe, creer en nuestras garantías civiles y penales.-

Fdo.: Mestevi

Cruz Roja informa:

Cruz Roja informa:

*Cruz Roja en el Bajo Martín convoca a sus voluntarios/as y personas interesadas en colaborar con la limpieza del río, a una reunión el jueves día 5 de mayo a las 8 de la tarde, en el salón de plenos del Ayuntamiento.
En esta reunión se tratará de cerrar las fechas para llevar a cabo la limpieza que se propuso en reuniones anteriores.

*Cruz Roja en el Bajo Martín invita a todas las personas interesadas a una charla sobre prevención de adicciones impartida por ABATTAR, el viernes día 6 de mayo a las 7:30 de la tarde en el salón de actos de la Casa del Hijarano.
En la charla se expondrán las experiencias de varias personas que han sufrido algún tipo de adicción.

¡Vamos a soñar!

Se acercan las elecciones, vamos a elegir a las personas que nos van a representar en el ayuntamiento; tomarán decisiones que nos afectarán, para bien o para mal, a corto, medio y largo plazo, y configurarán el tipo de pueblo en el que vamos a vivir. Es pues tiempo de reflexión y de propuestas.

Ya conocemos a las personas que voluntariamente se han presentado. Quiero manifestarles mi agradecimiento por asumir esa responsabilidad. Han dado un paso adelante para trabajar por su pueblo, renunciando a muchos ratos de su vida personal, y  a sabiendas de que recibirán críticas, algunas veces poco constructivas.

 

A veces me pregunto qué haría yo si tuviera esa responsabilidad, y,  después de pensar “¡qué bien que no la tengo!”, sigo preguntándome: ¿por dónde empezaría? ¿qué sería posible hacer? ¿cómo se podría conseguir? ¿cómo quiero que sea el lugar en el que vivo? ¿qué futuro deseo para el pueblo? Y me pongo a soñar.

Ahora voy a proponer que soñemos juntos.

Os animo a que hagáis propuestas: que contéis cómo os imagináis nuestro pueblo, qué cosas os preocupan más, cuáles deseáis cambiar, que se podría hacer, y … todo lo que se os ocurra. Dejad volad la imaginación… No importa que sean propuestas difíciles de llevar a cabo o que no se puedan conseguir inmediatamente. Estas propuestas nos mostrarán la foto (o las fotos) del pueblo que queremos, y marcarán el camino a seguir.

 

Podéis utilizar los comentarios a esta entrada para escribir vuestras aportaciones. Para que haya un intercambio constructivo de ideas es necesario que se cuide el tono, y que lo que escribamos, aunque sea con pseudónimo, lo pudiéramos decir también públicamente.

Los candidatos y las candidatas conocerán así lo que deseamos y podrán, si lo creen conveniente, tenerlo en cuenta a la hora de elaborar sus programas y de llevarlos a cabo.

¿Qué todo esto es utópico? ¿Para qué vamos a soñar si sabemos que no se va a realizar? Es posible, pero para poder caminar hemos de saber hacia donde queremos ir. Muchas veces comentamos que se tendría que hacer “algo” pero esperamos que ese algo ambiguo lo definan y lo realicen los de “arriba”. ¿Qué tal si, entre todos, encontramos metas comunes? Participemos, demos nuestra opinión y ofrezcamos nuestra colaboración.

Todas las aportaciones cuentan, anímate a escribir tus propuestas.

 

 M. Luz Espinosa

¿La imagen entre procesiones?

Hace unos días salio en un blog que habla sobre nuestro pueblo una encuesta en la que se nos preguntaba a los hijaranos lo que debíamos de mejorar en nuestra semana santa. Entre las opciones a elegir se encontraban las de mas lanceros, pianeros, hacer mayor divulgación y promoción, y una que me dejó bastante extrañado, mejorar la imagen entre procesiones.

 Han ido pasando los días y me encontrado con que es la opción mas votada (mejorar la imagen entre procesiones) por todos los que acostumbran a leer ese blog. Entonces es cuando me empezado a preguntar qué es lo que ocurre entre procesión y procesión en Híjar. Me he puesto a pensar, y recordando esta semana, pues ha venido a mi memoria:

 Todo comienza el Jueves santo, en el cual organizas la típica cena, charrada y anécdotas con los amigos. Entre algún trago y "mueso" a la morcilla se va haciendo hora de coger el tambor y el bombo para ir directos a la plaza de la villa, en la cual nuestro alcalde levantará la vara de mando a eso de media noche. Cuando ya se hayan subido y bajado unas cuantas veces las imágenes poco a poco vamos saliendo hacia nuestras calles para seguir redoblando.

Llegan las 2 de la madrugada y la procesión de los despertadores poco a poco va cogiendo forma. Unos saldrán y otros se quedaran en el bar cogiendo fuerzas.

Una vez finalizada la procesión la cuadrilla de amigos que salió ira al encuentro de la otra parte que no le apeteció, juntos tomaran cubatas y tocarán el tambor. A una buena parte se les hará de día y otros estarán tapados con el edredón. 

Este año el Viernes Santo por culpa de la lluvia a unos se les hizo largo el madrugón y otros aborrecieron el colchón. El pregón poco nos duró y la procesión del entierro cambio de dirección. 

Noche de relajación que el Sábado Santo, tenemos almuerzo preparado. Nos levantamos bien prontico y unos buenos huevos fritos con jamón pasado nos echamos a nuestros cuerpos que están un tanto cansados. Bajamos a la puerta del Volante y a la puerta del Losilla, nos tomamos un buen carajillo y con la Soledad todos damos la vuelta al pueblo con todas las pilas bien cargadas. 

Terminada la procesión y con la cervecita para refrescar el cuerpo, un montón de cuadrillas tocamos en las puertas de los bares hasta llegar la hora de la comida. Unas tapas y un poco de bebida, y a tocar ¡que son dos días!.

Hasta la hora de la Subida de las imágenes de lado a lado con el tambor vamos con la cuadrilla parando por los bares a echar alguna barrachica. Con la llegada al Calvario la semana santa ya termina.

 ¿Cual es el problema entre las procesiones?

 

Por Daniel Ferrer.

Antes de que se enfríen los ecos de Semana Santa 2011

Quizá sea la  Semana Santa lo que nos hace sentir mas orgullosos de todas las cosas que se celebran en Híjar. Esto no es Patrimonio de unos pocos, es de todos los hijaranos y creo que también de los que así se sienten. Ahora quieren hacerlo Patrimonio Intangible de la Humanidad, osea, que de muchos más.

Ni que nos guste ni que no, en la Semana Santa de Híjar se junta lo profano y lo religioso, y así ha sido siempre.

Para los creyentes-practicantes es uno de los momentos cumbres del cristianismo, la muerte de Cristo, con lo que todo eso supuso para los casi 2000 años siguiente. De ahí las procesiones, oficios y vigilias celebradas por los creyentes.

Para los que la Semana Santa es fiesta y tambor, pues también tienen su espacio, celebran la tradición centenaria de tocar el tambor en medio de celebraciones profanas, que igualmente en Híjar son muy antiguas. Que nadie olvide que para darle más carácter religioso el Duque de Híjar la mandó organizar a los Franciscanos y éstos, a su vez, delegaron en la Venerable Orden Tercera de San Francisco tras la Desamortización de Mendizabal.

La realidad es que gira mucho en torno al tambor más que a ninguna otra cosa. ¿Se imaginan los oficios del jueves sin alabarderos, o los del viernes sin tambores? Pues seguramente la asistencia de personal bajaría mucho, pero los haría más religiosos, más verdaderos a lo que en ese momento se celebra. La entrada de gente cuando se toca y la marcha de la misma cuando termina el toque, además de romper la concentración de los creyentes, roza la falta de respeto por lo que allí se celebra.

En fin, la Semana Santa de Híjar, para bien o para mal, nos guste así o no, es como es y no cabe ninguna duda de que los tiempos la han ido cambiando, aunque parezca que no, y así sucederá en los tiempos venideros. Pero ojo, al menos hay dos esencias que habría que cuidar y conservar, el espíritu profano y el religioso en perfecta convivencia, que poder  se puede y depende de lo que nos respetemos de unos a otros.

    

 

BANDO SEMANA SANTA 2011 

 

El Ayuntamiento de Híjar y la Junta Coordinadora de la Semana Santa, ruegan a todos los vecinos y visitantes las siguientes recomendaciones:

  • No aparcar vehículos en los trayectos de las procesiones. Especial hincapié en las calles Avenida del Carmen, Toda la calle Mayor desde Otal hasta San Blas, en la cuesta del calvario y en el Paseo San Francisco, exclusivamente en los lugares autorizados. 
  • Guardar el decoro debido en las procesiones y actos litúrgicos. Vestir indumentaria adecuada, túnica negra, zapato oscuro, pantalón negro y camisa blanca; el pelo recogido dentro del tercerol. 
  • Invitamos a los vecinos y visitantes a que engalanen sus balcones y ventanas.
  • La banda de alabarderos invita al que lo desee, a que participe de la Semana Santa sacando los trajes de lanceros. El interesado deberá acudir al cuartel de los alabarderos, en la cuesta de la iglesia media hora antes de la procesión.

Todas estas medidas van encaminadas a mantener y acrecentar el esplendor de nuestra Semana Santa; tradición secular declarada de Interés Turístico Nacional desde 1980.

 

Gracias a todos por la colaboración.

 

 

Este es el bando, ¿cómo se han de sentir los que cumplen con ésto y ven como otros se lo saltan?. ¿Qué pasa con el que se salta uno o todos los puntos del bando?.

Llevamos años en los que los coches campan a sus anchas y entorpecen las procesiones. Este año sin ir mas lejos, en la procesión de  Los Despertadores, había en San Antón un coche justo debajo del prohibido aparcar por paso de procesiones. En la procesión del Entierro había muchos coches en el Paseo, pero en especial uno estaba aparcado en la puerta de la tienda de Muebles Arbiol. Y en la procesión de Subir Las Imágenes había tres coches aparcados en la entrada del Calvario, justo frente al monumento a Mariano Laborda.

La compostura o el orden en las procesiones tendría que ser algo a cumplir sin titubeos,  y lo del pelo recogido pues casi lo mismo, incluso me atrevería con lo de no llevar zapatillas blancas o calzado muy claro.

A nadie obligan a ir a la procesión, si uno quiere tocar el tambor fuera de procesiones se puede hartar y aquí si que sólo hay un requisito, llevar tunica negra y a darle. Pero si va a la procesión tendrá que cumplir con el orden establecido... o no ir.

Tocar entre procesiones ( no se puede tocar en ningún otro lugar salvo en la procesión cuando esta se esta celebrando) y beber es tan tradicional como la mismísima procesión, por eso en Híjar hay sitio y lugar para todos, eso sí, hay que respetar lo uno y lo otro, cada cosica a su tiempo.

Los componentes de La Venerable Orden Tercera son los encargados de organizar la procesión, (además de muchos otros trabajos que les toca hacer) . Tienen que estar del tema mas que hartos, pues además de molestarse, tiene que aguantar que cuando a alguien nos dicen cómo o que tenemos que hacer en la procesión nos salga nuestra vena mas chulesca para darnos a señalar y mostrar lo importantes que somos y lo que sabemos. Creo que algunas situaciones son más de incumbencia de la autoridad municipal que de los Ministros. ¿Se acuerdan de cuando el orden de las procesiones lo cuidaban Joaquín “El Tabaco” , Andrés “El Calzorras” y Angel  “El Pregonero”?.

Desde hace muchos años presumimos de que esto se organiza solo y de que somos los mejores, cosa que cada día es mas obvio que no es así. La Semana Santa del año siguiente se tendría que comenzar a preparar el día siguiente al Pilón, y desde luego con una participación ciudadana de asociaciones y personas que quieran más numerosa de la que hoy hay. Tamborixar es otro tema brillantísimo que se nos esta desinflando, pero todavía hay tiempo e ideas, me consta, pero… Tajo tenemos, pero si seguimos como en los últimos años la cosa se nos va  a menos.  Nada es casual, las cosas suceden por algo.

No hay peor ciego que aquel que no quiere ver.

 

Nota.- Esto es lo que pienso y por supuesto puedo estar totalmente equivocado, pero paso totalmente lo que contesten desde el anonimato.

 

Por Pascual Ferrer Mirasol.

Restitución, de Angel Guinda

“Restitución” de Angel Guinda Premio a las Letras aragonesas 2010

 

A La III República

 

En nombre de la sed, el agua, el fuego,
en nombre de la luz y las tinieblas,
en nombre de las nubes y del suelo,
en nombre de la sangre derramada,
que vuelva al pueblo lo que es del pueblo.


En nombre de la paz y la paciencia,
en nombre de la efímero y lo eterno,
en nombre de las piedras y del aire,
que vuelva al pueblo lo que es del pueblo,
en nombre del presente y del futuro.

En nombre de lo mínimo y lo inmenso,
en nombre del silencio más atroz,
en nombre de la fuerza del deseo,
en nombre de las calles y el placer,
que vuelva al pueblo lo que es del pueblo.

Ciegamente, con el puño en el sol,
en nombre del relámpago y del trueno,
en nombre de la historia del dolor,
hablo al destino, pienso, lloro, impreco,
escribo a viva voz. ¡Restitución!

Poema recitado en el acto " Literatura y II República" el pasado 14 de abril de 2011. Poema obtenido de Xlaizquierda.

 

El compromiso de los intelectuales

Hace un par de años publiqué un artículo titulado “El compromiso de los historiadores”, en el que expresaba mi profundo malestar porque este colectivo permanecía en su mayoría impasible ante el conjunto de acontecimientos actuales, consecuencia de esta crisis económica que está causando daños tan graves en amplios sectores de la sociedad. Afortunadamente en las últimas fechas estoy comprobando que ya hay un mayor compromiso entre los historiadores e intelectuales, que están denunciando la situación actual y presentan algunas alternativas para salir de ella. Sobre los pensamientos de algunos de ellos, extraídos de mis lecturas, discurren las líneas que siguen a continuación. No obstante, a nivel mediático tienen todavía preponderancia otros “intelectuales” que, desde sus sitiales universitarios en revistas y periódicos subvencionados desde el ámbito empresarial o financiero, tratan de convencernos a la ciudadanía de la inevitabilidad de asumir cuantiosos sacrificios, que nos merecemos, al ser los únicos responsables por haber vivido por encima de nuestras posibilidades. Y los hemos interiorizado sin ningún tipo de cuestionamiento. En cambio, esos mismos “intelectuales” se muestran  incapaces de señalar quiénes son los auténticos responsables de esta crisis: la élite financiera y empresarial que, gracias a la desregulación de los mercados, ha amasado grandes fortunas con la especulación más vergonzosa y la clase política que ha permanecido impasible e impertérrita ante estos desmanes que estaban ocurriendo ante sus ojos. La pasividad de la clase política es lógica si tenemos en cuenta su vinculación con las élites financieras y empresariales, funcionando como unos vasos comunicantes. Recientemente hemos constatado como dos expresidentes de Gobierno han sido colocados con altos sueldos en los consejos de administración de dos grandes empresas españolas. Pero lo más grave de esta situación es que los culpables no solo no son castigados, sino que son premiados y defendidos por los gobiernos, que se limitan a la hora de tomar decisiones políticas a seguir las directrices de los mercados, que no son realidades abstractas, ya que son personas concretas: esa élite financiera y empresarial que ha provocado la crisis endosándose grandes beneficios, a los que no renuncian en la actualidad. Y las víctimas, los ciudadanos de la calle, nos hemos convertido en los culpables y tenemos que asumir con las políticas de ajustes fiscales todo tipo de sacrificios de recortes sociales y reducción de de derechos sociolaborales.  El mundo al revés.

En cambio, hay otros intelectuales que destacan por su compromiso y no permanecen callados ante los desmanes de algunos en esta  crisis, para así despertar las conciencias de las gentes. Esa es la labor de la intelectualidad. Uno de los más destacados es Vicenc Navarro, que en numerosos libros y artículos hace ya tiempo está denunciando la situación actual, explicando cómo se ha llegado y cómo se podría salir de ella desde un planteamiento de solidaridad y de justicia social, muy alejado del preconizado por las élites económicas y políticas. En repetidas ocasiones ha indicado que en nuestro país con una política fiscal progresiva y persiguiendo el fraude fiscal no serían necesarias esas políticas de ajustes fiscales tan traumáticas que está sufriendo buena parte de la sociedad española.

 

Poco ha, las profesoras Lourdes Benería y Carmen Sarasúa publicaron un extraordinario artículo bajo el título  “Crímenes económicos contra la humanidad”, cuya tesis fundamental estribaría en la conveniencia de introducir en el derecho internacional ese delito para todos aquellos que han sido culpables de la crisis económica actual. Este concepto se usó en los debates sobre las políticas de ajuste estructural promovidas por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial durante los 80 y 90, que causaron gravísimos costes sociales a la población de África, América Latina, Asia (durante la crisis asiática de 1997-98) y la Europa del Este. Muchos analistas señalaron a estos organismos, a las políticas que patrocinaron y a los economistas que las diseñaron como responsables, especialmente el FMI, que quedó muy desprestigiado tras la crisis asiática. Hoy, culpar a los mercados es efectivamente quedarse en la superficie del problema. Hay responsables, y son personas e instituciones concretas: son quienes defendieron la liberalización sin control de los mercados financieros; los ejecutivos y empresas que se beneficiaron de los excesos del mercado durante el boom financiero; quienes permitieron sus prácticas y quienes les permiten ahora salir indemnes y robustecidos, con más dinero público, a cambio de nada. Empresas como Lehman Brothers o Goldman Sachs, bancos que permitieron la proliferación de créditos basura, auditoras que supuestamente garantizaban las cuentas de las empresas, y gente como Alan Greenspan, jefe de la Reserva Federal norteamericana durante los Gobiernos de Bush y Clinton, opositor a ultranza a la regulación de los mercados financieros. El daño que todos ellos han causado es de tal calado, con millones de parados, de desahuciados de sus viviendas, de incremento de las desigualdades y de la pobreza, de familias y parejas destrozadas,  que deberían ser perseguidos por los Tribunales de Justicia. Es lo mínimo.

 

Ya hace dos años el desaparecido Saramago se expresaba en la misma línea: “Y ya que hablamos de delitos: ¿tendrán los ciudadanos comunes la satisfacción de ver juzgar y condenar a los responsables directos del terremoto que está sacudiendo nuestras casas, la vida de nuestras familias, o nuestro trabajo? ¿Quién resuelve el problema de los desempleados (no los he contado, pero no dudo de que ya son millones) víctimas del crash y que desempleados seguirán durante meses o años, malviviendo de míseros subsidios del Estado mientras los grandes ejecutivos y administradores de empresas deliberadamente conducidas a la quiebra gozan de millones y millones de dólares cubiertos por contratos blindados que las autoridades fiscales, pagadas con el dinero de los contribuyentes, fingen ignorar? Y la complicidad activa de los gobiernos ¿quién la demanda?”

 

Recientemente Antón Costas acaba de publicar otro  artículo bajo el título “Quiebra moral de la economía de mercado” en el que lo fundamental y novedoso es que los argumentos económicos son insuficientes para comprender las causas profundas del desastre que estamos viviendo. No solo ha habido "fallos" de la regulación financiera y "errores" de política, como dicen los economistas. Hay algo más intrigante: una quiebra moral del nuevo capitalismo que emergió en los años ochenta del siglo pasado. Y dice bien porque desde hace unas décadas los únicos e incuestionables valores han sido la ganancia, el beneficio el puro economicismo, en detrimento de la legalidad, la justicia y la solidaridad. Para apuntalar esta idea me viene a la memoria un hecho puntual que me comentó un colega de profesión, docente de la Comunidad de Valencia, que me produjo una gran tristeza. En los momentos de la burbuja inmobiliaria  dos alumnos de 2º de bachiller de un I.E.S. de la costa mediterránea solicitaron un préstamo en una entidad financiera para comprar un apartamento y tras tenerlo unos meses venderlo para ganarse 18.000 euros. Para cualquier docente preocupado por la educación en valores, ante esta circunstancia necesariamente tiene que sufrir un profundo desencanto y desconcierto.

 

Y sobre todo ha destacado en esta labor crítica el historiador Tony Judt, que ha publicado  entre otros, unos libros extraordinarios como “El olvidado siglo XX”, “Postguerra. Una historia de Europa desde 1945”, y el último, a modo de testamento político, “Algo va mal”, escrito en la fase final de la esclerosis lateral amitriófica que le llevaría a la muerte el pasado agosto.  En él muestra la perplejidad ante una sociedad que ha hecho del dinero su único criterio moral: "Ha convertido en virtud la búsqueda del interés material". Hasta el extremo de que es lo único que queda como sentido de voluntad colectiva. Y así asistimos a crecimientos salvajes de la desigualdad interior en nuestros países, a la humillación sistemática de los más débiles, a los abusos de poderes no democráticos -empezando por el poder económico- frente a los cuales el Estado es impotente, sin que ello cause el menor revuelo o indignación. La pregunta que recorre el libro de Judt es: ¿por qué es tan difícil encontrar una alternativa? Y nos conduce a los efectos combinados de la hegemonía ideológica conservadora y la globalización: la economía se ha globalizado, la política sigue siendo local y nacional. En este punto la política debería encontrar empatía en una ciudadanía que en su inmensa mayoría vive su experiencia en el ámbito local y nacional. En vez de reforzar este vínculo, la política se ha ido desdibujando en la resignada aceptación de los límites de lo posible fijada por los mercados. La única opción debe llegar desde la socialdemocracia, ahora adormecida y descolocada.

Lo más grave de la situación es que no hemos aprendido nada. Los mismos valores y dirigentes que propiciaron la crisis actual no sólo siguen vigentes, sino que han salido potenciados, lo que está provocando un profundo desconcierto y un gran desencanto hacia la política en amplios sectores de la sociedad. Se ha llegado a esta situación es porque especialmente la socialdemocracia hace tiempo que está desaparecida, al haber perdido en su práctica política sus señas de identidad como son la defensa de la justicia, solidaridad y la libertad. Nadie mejor podría expresar  lo que le ha  ocurrido a esa corriente de pensamiento que el gran Saramago: Otras veces me he preguntado dónde está la izquierda, y hoy tengo la respuesta: por ahí, humillada, contando los míseros votos recogidos y buscando explicaciones al hecho de ser tan pocos. Lo que llegó a ser, en el pasado, una de las mayores esperanzas de la humanidad..., asemejándose más y más a los adversarios y a los enemigos, como si esa fuese la única manera de hacerse aceptar....Al deslizarse progresivamente hacia el centro, movimiento proclamado por sus promotores como demostración de una genialidad táctica y de una modernidad imparable, la izquierda parece no haber comprendido que se estaba aproximando a la derecha. Si, pese a todo, fuera todavía capaz de aprender una lección, ésta que acaba de recibir viendo a la derecha pasarle por delante en toda Europa, tendrá que interrogarse acerca de las causas profundas del distanciamiento indiferente de sus fuentes naturales de influencia, los pobres, los necesitados, y también los soñadores, que siguen confiando en lo que resta de sus propuestas. No es posible votar a la izquierda si la izquierda ha dejado de existir...

 Obviamente desde las corrientes neoliberales predominantes desde hace décadas se señala con gran regocijo que ya no existe izquierda alguna, al haber desaparecido las ideologías. Nada más lejos de la realidad. Una cosa es que aquellos que se presentan bajo las siglas de un partido socialista, lleven a cabo políticas muy alejadas de su propia esencia. Pero claro que existe una corriente de pensamiento socialista. Como señala Raimon Obiols,  si hay tres tipos de gente, los que hacen que las cosas sucedan, los que esperan que las cosas sucedan, y los que nunca se enteran de lo que sucede; los neoliberales pertenecen a la primera categoría y la mayoría de los progresistas a las dos restantes. Y así ha pasado lo que tenía que pasar. Y lo que parece más grave, es que hasta hoy, determinados valores y principios del neoliberalismo la izquierda, incluida la socialdemocracia, no sólo no los cuestiona, es que además desorientada los ha asumido sin ningún rubor. Mas estos valores y principios de la derecha no son, ni pueden ser los  de la izquierda del siglo XXI, ya que tal como el historiador Eric Hobsbawn diagnostica con claridad: la distinción entre izquierda y derecha seguirá siendo central en una época que ve crecer la separación entre los que tienen y los que no tienen, pero el peligro de hoy es que este combate sea subsumido en las movilizaciones irracionalistas de carácter étnico, religioso o de otras identidades de grupo.

Me siento profundamente escéptico en que se produzca un cambio a la situación actual, mientras no haya una fuerte reacción ciudadana, lo que requerirá la desaparición de ese estado actual de indiferencia y de pasividad. Josep Ramoneda en el libro Contra la indiferencia arremete contra el totalitarismo de la indiferencia, reivindicando el espíritu de la Ilustración. Tenemos que volver a aprender cómo criticar a quienes nos gobiernan, como hicieron los ilustrados hace más de 200 años, que fueron capaces de pensar y de actuar por sí mismos, libres de cualquier sumisión divina o humana.  Señala que "La democracia es un artefacto débil para luchar contra el abuso de poder que está en el origen de todo totalitarismo. Yo no canto sus bondades, sino que apelo a defenderla frente a una casta política, económica y mediática que trata de sumirnos en la indiferencia y convertirnos en individuos NIF tres ces, esto es en consumidores, contribuyentes y competidores". La impunidad de los que han provocado esta crisis es tan escandalosa que es difícil de entender la falta de reacción salvo que el virus de la indiferencia se haya impuesto definitivamente.

 

Como colofón para comprender lo que ha ocurrido y lo que, de memento, se vislumbra en el horizonte,  me parecen muy ilustrativas y esclarecedoras las palabras del gran historiador Josep Fontana: "Desde 1789 hasta el hundimiento del sistema soviético las clases dominantes europeas han convivido con unos fantasmas que atormentaban frecuentemente su sueño: jacobinos, carbonarios, anarquistas, bolcheviques..., revolucionarios capaces de ponerse al frente de las masas para destruir el orden social vigente. Este miedo les llevó a hacer concesiones que hoy, cuando no hay ninguna amenaza que les desvele-todo lo que puede suceder son explosiones puntuales de descontento, fáciles de controlar---, no necesitan mantener."

 

Cándido Marquesán Millán

Cruz Roja informa:

Cruz Roja informa:

Esta semana se acaba el plazo para inscribirse al curso de Monitor/a de tiempo libre que organiza Cruz Roja en el Bajo Martín.
Las personas interesadas pueden solicitar más información en el 648 699 558 (SARA)

 

.

Asamblea Cierzoyniebla

A todos los integrantes del Colectivo Cierzoyniebla.


Comunicarles que este viernes 29 de Abril, en el local de la Peña de los Maquis, a las 20.00 horas, tendrá lugar la Asamblea del Colectivo.

Podéis confirmar en el correo del coordinador del blog o en cierzoyniebla@hotmail.es

Se ruega confirmación.

 

 

Papa cuéntame otra vez.

Mapa de la corrupción

Mapa de la corrupción

http://maps.google.es/maps/ms?ie=UTF8&hl=es&t=p&source=embed&msa=0&msid=208661973302683578218.00049ca0e3e7654bb763a&ll=41.47566,-0.637207&spn=2.979681,4.938354&z=8

Fuente: Corruptódromo.

Ahí los tenéis: Candidaturas municipales de Híjar para las elecciones 2011

Aquí los tenéis. A falta de posibles correcciones de última hora estos son los nombres de los que trabajarán (o no), por su pueblo:

 

Circunscripción electoral: Híjar

Candidatura número: 1
PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL (P.S.O.E.)
Orden Nombre y apellidos
1. Doña MARIA ANGELES FERRER LASALA
2. Don MARCELO JOSE CLAVERO GRACIA
3. Doña MARIA REYES BES NADAL
4. Don SANTIAGO BARRERA LARREA
5. Don JOSE MARÍA SANZ MALLOR
6. Doña MARTA PILAR LOREN LANUZA
7. Don CARMELO CLAVERO GRACIA
8. Doña MARÍA CLAVERO MONTAÑES
9. Don JAVIER MESEGUER MOLIAS
Suplentes:
1. Don LUIS MIGUEL GOMEZ GRACIA
2. Don DAVID GARRALAGA MARQUESAN
3. Doña MARÍA MERCEDES TROPEL MONZON

Candidatura número: 2
PARTIDO ARAGONES (PAR)
Orden Nombre y apellidos
1. Don JOSE ANGEL ESTEBAN CASO
2. Don MARIANO PEIRAT RUBIRA
3. Don CARLOS GIL LOPEZ
4. Don ANTONIO CANALES MUÑOZ
5. Doña SONIA LOPEZ ESTEBAN
6. Don MIGUEL ANGEL PINA LASALA
7. Don JESUS MARIA MONTAÑES SALAS
8. Don VICENTE ROMEO PASTOR
9. Doña MARIA PILAR TURON GRACIA
Suplentes:
1. Don JESUS PELEGRIN FERRER
2. Don JOSE MARIA DOLZ BIELSA
3. Don FRANCISCO MESEGUER LABORDA


Candidatura número: 3
PARTIDO POPULAR (P.P.)
Orden Nombre y apellidos
1. Don LUIS CARLOS MARQUESAN FORCEN
2. Don JESUS ANTONIO PUYOL ADELL
3. Doña PILAR MILAGROS PITARQUE GAMEZ
4. Don SAID ROYO MAHMOUD
5. Don AGUSTIN CLEMENTE TAPIA BURILLO (Independiente)
6. Doña ANA MARIA ARBIOL ESPINOSA
7. Doña MARIA ANGELES AGUILAR MONZON (Independiente)
8. Don PEDRO LOREN MESEGUER
9. Don ALMUAYAD ROYO MAHMOUD
Suplentes:
1. Don JOSE ANTONIO RIQUELME AMOROS
2. Don JESUS GOMEZ PINA
3. Don MANUEL FORCADA LAZARO

FEDERICO

Barronco de Viznar. Despavorida

luna de agosto. Estrellas que se espantan

como caballos cuando ven la sangre.

Un corazón se rompe entre aves ciegas

acribilladas en la noche,

y estremecen los ecos de los ecos

las últimas almenas de la nieve.

Pero algo queda en pie. La trayectoria

de la muerte se abisma,

y hay algo a lo que nunca alcanza el plomo.

Así, sobre esa sangre queda incólume

un laurel encendido,

un cisne irrepetible,

una piedra de amor para memoria

de un escarnio. Y más, queda un viviente

que aún ama, canta, ríe. Una escritura

recorrida por sombras de palomas

heridas que de algún modo nos salvan.

¡Devuélvenos, Granada, la esperanza! Alza tus cimas de blancor perenne sobre la sordidez de tus barrancos. Y esa cumbre más alta, ¡no la olvides!, que da sus aguas a los arrayanes como a los corazones. Todavía, ¡mira!, nos los está purificando, más lejos cada noche de aquella inmolación

¡De aquel agosto!

 

Poema de Salustiano Masó

LA POLITICA DEL PP

El PP inmerso en cuatro años de precampaña electoral, en los que no aportado ni una sola idea para ayudar en momentos económicos tan duros, utiliza la lucha contra los asesinos de ETA para desgastar y atacar al Gobierno sin ningún tipo de pudor ni vergüenza.

En las últimas fechas ha dado credibilidad a unas actas supuestamente elaboradas por asesinos de ETA en las que se hablaba de conversaciones con el Gobierno tras la ruptura de las negociaciones una vez rota la tregua. A mí, y creo que a cualquier persona normal, me importa un carajo si ha habido conversaciones o no, lo único importante es que se acabe de una vez por todas con ETA y sus asesinos.

Si vuelve a ver un asesinato, espero que no ocurra, que pregunten a la familia del asesinado si tiene que haber conversaciones, si es ético o moral.

 

El pasado 9 de Abril el PP volvió a politizar una manifestación de repulsa a ETA, convirtiéndola en un ataque al Gobierno y a sus dirigentes, éste es el apoyo total manifestado por este partido para acabar con la banda terrorista.

 

Si este partido nos tiene que gobernar que “su” dios nos pille confesados.

 

MANOLO EL PITO

MIGUEL

Con tres heridas tú, las tres de muerte, por más que diste amor y diste vida y diste el mejor barro del alfar: el de tu nombre que se haría búcaro para el trigo y la rosa, que se haría cántaro visitado por las fuentes, Miguel del pueblo, hijo del sol de Iberia: el llamado a vivir, el que tenía que cantar y reír sobre las frondas y las ondas más claras y las mieses a punto para el pan.

 Ay, Torquemadas de la más negra estirpe de lo oscuro cayeron sobre ti, sobre el pueblo ya sin viento, cayeron con su grito de castración y odio, con la bilis del miedo a cuanto es libre y nace de la raíz más terrestre del cielo, del embrión más celeste de la tierra como naciste tú, poeta nuestro, que nos fue arrebatado igual que el pan o que la dignidad o la esperanza.

Pero aún estás y cantas, con un ruido aterrador de alas que se desatan, gavilán con cadenas quien fue alondra. Pero aún estás y avivas el rescoldo de nuestro ciego corazón sin pájaros.

¿Desde qué ramas altas nos arrojas tu fruta ubérrima, mayoral desnudo? ¿Desde qué ramas altas de qué árbol nos arrojas tu fruta para siempre?

 

Poema de Salustiano Masó

El 80 aniversario de la II República

En estos días se conmemora el 80 aniversario de la proclamación de la II República en España. Salvo en casos excepcionales tal evento va a pasar totalmente desapercibido. Más todavía, si alguien tiene la pretensión de recordar ese día del 14 de abril, en el que con gran gozo y sin una gota de sangre una parte mayoritaria del pueblo español celebró la llegada del régimen republicano, es tildado de nostálgico de un pasado caduco y trasnochado. Yo me encuentro entre estos últimos. De entrada, para que quede claro, pienso que es muy democrático el que todos los franceses puedan elegir cada 5 años al jefe del Estado. En otros países no existe esta posibilidad. Mas  no es de esta cuestión a la que quiero referirme.

 

            ¿Qué novedades, qué valores trajo consigo el advenimiento de la II República a España? La izquierda burguesa y los socialistas guiados por los principios de justicia, libertad e igualdad trataron de solucionar viejos problemas enquistados en nuestra España para modernizarla y democratizarla en profundidad.

 

 El agrario, como consecuencia de la existencia de millones de  jornaleros agrícolas que no tenían un palmo de tierra para tener una vida digna, por lo que decidieron poner en marcha una Reforma Agraria, que fue boicoteada desde los extremos: los grandes propietarios y los anarquistas de la CNT.

 

El militar, que radicaba en la nociva costumbre del ejército de controlar y entorpecer el libre desenvolvimiento del poder político. La pretensión totalmente legítima de crear un ejército profesional y democrático fue brutalmente boicoteada desde determinados sectores del estamento castrense.

 

El religioso, debido al asfixiante control que la Iglesia católica española ejercía sobre la sociedad en los distintos ámbitos de la política, la educación, la cultura, la moral, las costumbres y la ciencia. Con buen criterio los políticos republicanos del primer bienio(1931-1933) legislaron con el objetivo de alcanzar un Estado aconfesional y una educación laica, por ello prohibieron el ejercicio de la enseñanza a las ordenes religiosas. La oposición de la Iglesia católica fue brutal.

 

El regional, generado por la negativa del régimen político de la Restauración a reconocer las aspiraciones legítimas a determinadas cotas de autogobierno especialmente  a Cataluña, País Vasco y Galicia. En la Constitución de 1931 dentro del Estado integral se reconocía la compatibilidad de la autonomía de los Municipios y las Regiones, que se hizo efectiva en 1932 con la aprobación de un Estatuto para Cataluña.

 

El educativo, ya que casi la mitad de la población era analfabeta. Difícilmente se podía democratizar el país si buena parte de sus ciudadanos permanecían en la indigencia cultural. Para corregir esta situación se crearon las Misiones Pedagógicas, con el objetivo de llevar a las gentes, con preferencia a las que habitasen el mundo rural, la cultura reservada hasta entonces a los centros urbanos. En 1934 el número de  nuevas Bibliotecas sobrepasaba las 5.000. Se construyeron más de 6.500 escuelas en tres años (frente a sólo 500 entre 1909 y 1931), en el bienio 1931-1933 se crearon 13.580 plazas de maestros, en 1934-35 2.575, y en los meses del Frente Popular 5.300; además de subirles el sueldo en un 50% y proporcionarles una mejor formación. Las campañas para enseñar a leer y escribir a millones de personas no tenían precedente en nuestra historia. Además en la Constitución de 1931 se reconocía la educación como una atribución del Estado, la gratuidad y obligatoriedad de la enseñanza primaria, libertad de cátedra, una política de becas para los más necesitados.

 

El social, ya que numerosos obreros y campesinos estaban en una situación lamentable de pobreza. En el texto constitucional de 1931, influido por las Constitución de Weimar aparecían los derechos sociales: el trabajo además de considerarlo como una obligación social, tenía una legislación protectora, ya que la República aseguraría a todo trabajador ante la enfermedad, accidente, paro, vejez, invalidez y muerte; apoyo al trabajo de las mujeres y jóvenes, protección  a la maternidad, salario mínimo, vacaciones anuales remuneradas. Igualmente al campesino con medidas como: reducción de impuestos, con créditos, indemnización de pérdidas de cosechas. En definitiva una Constitución económica, en forma embrionaria aparecía prefigurado el Estado social.

 

Además el texto constitucional incluía los derechos civiles y políticos del constitucionalismo avanzado europeo del momento.  La mujer era situada en plan de igualdad jurídica a los hombres. En el art. 40: Todos los españoles, sin distinción de sexo, son admisibles a los empleos y cargos públicos según su mérito o capacidad.  En el art. 43 : El matrimonio se funda en la igualdad de derechos para ambos sexos, y podrá disolverse por mutuo disenso o a petición de cualquiera de los cónyuges. El divorcio fue autorizado por la Ley de 2 de marzo de 1932. El derecho al voto a las mujeres, en cuya consecución tuvo mucho que ver Clara Campoamor, aparece en el art. 36: Los ciudadanos de uno y otro sexo, mayores de 23 años, tendrán los mismos derechos electorales conforme determinen las leyes.

 

Por todo lo expuesto, un claro esfuerzo de modernizar y democratizar la sociedad española, pienso que hay razones más que suficientes para conmemorar el aniversario de la II República. Todo este legado republicano de equiparar nuestro país al resto de los países civilizados de Europa lo arrancó de cuajo el franquismo que, como señala Manuel de Puelles, representa el mayor esfuerzo que se ha hecho en nuestra historia para erradicar de modo abrupto y definitivo el proceso de la modernidad. Por ello, la II República fue la tercera de las ocasiones perdidas de la Historia de España. La primera fue entre 1808-1814 y 1820-23. La segunda en el Sexenio Revolucionario entre 1868-74. Las tres se truncaron  por la vía de la violencia.

 

Cándido Marquesán Millán

Nota informativa:

Al igual que con el resto de organizaciones políticas que ya han pasado por nuestras charradas, se ha contactado con el Partido Aragonés (PAR), para que aporte su perspectiva de la situación social y económica de la zona, el cual nos ha pedido aplazarla para después de las elecciones, por motivos de disponibilidad del ponente.

Gracias.

Cierzo y Niebla

EL DESCRÉDITO DE LA JUSTICIA

EL DESCRÉDITO DE LA JUSTICIA

Aquellos poderes fácticos del Estado, como nos enseñaron con la Constitución, en la época de la transición democrática de este país; se desmoronan peligrosamente, a ojos de los ciudadanos.- A saber, los poderes “legislativo” “ejecutivo” y “judicial”, pasan por las horas mas bajas en cuanto a credibilidad de los ciudadanos.- Hay quien ya cuestiona, quizás interesadamente, que dichos poderes, ejerzan de poder alguno.- Por el contrario cuanto más descrédito en aumento de los citados, más parece resurgir con fuerza, un nuevo poder.: “el mediático”….sin imparcialidad, sin vergüenza a defender cualquier posición, totalitaria o extremista, hace muestra patente de su poder, día a día.-Pero quizás el tratamiento de los medios merece otro articulo.-

         Hoy quiero ocuparme de uno que cada vez mas cuestionado por la ciudadanía, campa con total descrédito, politizado, manipulado y sin criterio judicial ecuánime y justo que le permita ganar la confianza de sus ciudadanos.- Misteriosos procesos de corrupción que se desvanecen y esfuman como la gaseosa en un vaso.-Cuando afectan a políticos, parecen encogerse y manipularse con total impunidad.-O por lo menos así lo percibe el ciudadano frecuentemente.-Por el contrario los pequeños delitos, llenan folios y folios en los juzgados, para bloqueo de la institución, paralizando los asuntos verdaderamente importantes.-

          Uno puede hoy en día marcharse de una cafetería sin pagar la ronda de cubatas, los discos de un centro comercial, el billete del autobús, y un sinfín de pequeños hurtos cotidianos, sin miedo a la intervención policial que sabe inviable, el procesamiento o denuncia, y el consiguiente tratamiento judicial del citado delito.-

          DIA a día, se roban, almacenes, polígonos, instalaciones eléctricas, tapas de alcantarilla, vehículos, etc. con una aparente impunidad, ante el casi improbable caso de que dicho delito pueda ser reprimido judicialmente, encausado y condenado.-

          Tengo la experiencia vivida de un atraco con violencia (agresión y coacción con arma blanca) grabado por cámara de seguridad, que el juez estimo como “intimidación insuficiente” para ordenar la detención del acusado, previamente identificado.-

           La inseguridad ciudadana, la transmiten la inseguridad e inoperancia de sus poderes,…el legislativo muchas veces, el ejecutivo otras tantas y el “judicial” casi todas.-

 

 

          Fdo. Mariano Esteban Vidal.-

Asamblea de Cierzoyniebla

A finales de este mes de Abril celebraremos nuestra asamblea semestral en el local de la Peña de los Maquis, como es costumbre.

 

Todos aquellos simpatizantes o amigos del Colectivo que estén interesados en asistir sólo tienen que comunicárnoslo enviando un mensaje a nuestro correo electrónico

 

Ni que decir tiene que todas las sugerencias, ya sean directamente y en persona como por correo electrónico, son bien recibidas.

 

Salud

 

.

LA HIPOCRESIA DE LOS POLITICOS

Estamos a mes y medio de las elecciones municipales y autonómicas y estoy harto de escuchar promesas y más promesas sin ningún pudor por parte de nuestros políticos.

El viernes 8 de Abril publicaba El Heraldo de Aragón una información acerca del comienzo de la rehabilitación de la iglesia de nuestro pueblo tras el próximo verano.  No podemos admitir más mentiras y promesas sobre este tema, primero empezó diciendo nuestro ayuntamiento que adelantaría el dinero para la rehabilitación cuando todos sabemos la calamitosa situación económica en la que está, y ahora, es la DGA quien habla de comenzar después del verano las obras cuando hace muy poco tiempo acaba de eliminar la partida económica destinada a dichas obras.

 Todo esto no son más que promesas y más promesas, mentiras y más mentiras, destinadas a contentar a su electorado en época de elecciones. 

 

MANOLO EL PITO