Blogia
Cierzo y Niebla

Economía

Nueva empresa en Híjar

Nueva empresa en Híjar

¡Haz tu reserva directa con el hotel, sin intermediarios! ¡Al mejor precio!

Gestión Integral de Marketing Hotelero, S.A. – GIMH, S.A., junto con su central de reservas con la sede en Híjar, te invita a conocer su nuevo portal de reservas de hoteles de Teruel: http://www.hotelteruel.org, un sitio web informativo, fácil de usar y que ofrece el precio mínimo garantizado. Hotel Directo es un portal que no solo está promocionando los mejores destinos turísticos de la provincia de Teruel, sino que además los clientes pueden realizar sus reservas directamente con el hotel. En esta página puedes encontrar ofertas de hoteles, viajes y consultar nuestra Guía de Teruel...

Cada hotel tiene incorporado su propio motor de reservas on line a través del cual puedes encontrar toda la información para pasar las mejores vacaciones.

Nuestro portal garantiza el precio mínimo en todo tipo de establecimientos, desde pequeños hoteles familiares hasta grandes cadenas, tanto en núcleos urbanos como en destinos regionales.

El sector hotelero tiene que adaptarse a las nuevas estrategias, ya que las ventas por Internet han supuesto una revolución en los últimos años.

GIMH: http://www.gimh.es/web/ proporciona las mejores herramientas tecnológicas para obtener el máximo rendimiento. Todo esto le permite al establecimiento no depender de intermediarios para gestionar sus ventas.

Para ello contamos con un gran equipo de profesionales altamente cualificado, con amplia experiencia en el sector hotelero, la comercialización turística, nuevas tecnologías, Marketing On line, y Redes Sociales.

 

EL NUEVO PPROTOTIPO ESPAÑOL

Está proliferando cada vez más un pprototipo de “español” con unas características muy peculiares, que paso a describir a continuación.   Su hábitat natural suele ser el de las tertulias de los bares, con  una caña o un vino en la mano, aunque al tener una gran capacidad de adaptación, también podemos encontrarlo en otros lugares más inhóspitos, como la oficina de un ministerio o de un banco; no hace falta hacer un gran esfuerzo para reconocerlo ya que es el que más grita, el que más interrumpe y menos deja hablar a los demás, que sabe y pontifica de todo y que, por supuesto, siempre tiene razón. Es una especie que en los últimos tiempos parece va a más, y que puede servir como materia de estudio para una tesis doctoral en sociología o antropología.

            Cuando habla de política emite juicios tajantes. Para él los matices no cuentan. Las cosas son o blancas o negras, no hay tonos intermedios. Ya lo dijo Azaña en La Velada de Benicarló: La moderación, la cordura, la prudencia de que yo hablo, estrictamente razonables, se fundan en el conocimiento de la realidad, es decir, en la exactitud. Estoy persuadido de que el caletre español es incompatible con la exactitud: mis observaciones de esta temporada lo comprueban. Nos conducimos como gente sin razón, sin caletre. Transcurridos 74 años ya, pocos cambios se han producido. Todo, absolutamente todo lo que ha hecho el gobierno de ZP le parece negativo, aunque su madre haya recibido la ayuda a la dependencia. En cuanto a la crisis económica, tanto de su origen y su prolongación, el único culpable es ZP. Que a la vez tenga una dimensión mundial, le resulta indiferente e intrascendente.

A pesar de su gran patriotismo se regocija con el incremento del número de parados. Ni que decir tiene, que con Rodrigo Rato, que no se enteró o no quiso enterarse desde su cargo de director del Fondo Monetario Internacional entre los años 2004-2007 que se estaba incubando la crisis económica más traumática de 100 años acá, y que como premio la gran Esperanza le puso al frente de Caja Madrid y luego de Bankia, la crisis económica hubiera huido espantada de nuestro país. No menos claro lo tiene también que con la llegada al poder de los suyos, desplegando todo su “conocido” programa económico, la inversión pública y privada remontarán, por lo que el consumo y la demanda subirán hasta el infinito y ya podremos olvidarnos del paro, no sin antes expulsar a unos cuantos millones de emigrantes que ahora ya no le sirven, a pesar de que una sudamericana limpia el portal de su casa y una rumana cuida a su suegra enferma.

Cuando habla de corrupción, solo la ve en el ojo ajeno. La de su propio partido, a pesar de que tuviera que presentar la dimisión su tesorero, -según el Diccionario de la RAE: persona encargada de custodiar y distribuir los caudales de una dependencia pública o particular-, es producto de una siniestra conjura diseñada desde el Ministerio del Interior, en la que participan jueces, fiscales y las fuerzas del orden público. Por supuesto da más crédito a las palabras de una organización terrorista que a un funcionario público.

Los sindicatos como no sirven para nada, al ser un refugio de aprovechados y de liberados los cerraría. Si hay un colectivo que le resulta intolerable es el de la rojería, sobre el que lanza los ataques más furibundos. Como casi siempre, Azaña tenía razón cuando le hizo decir a Morales en La Velada de Benicarló: "Ustedes decían que el enemigo de un español es otro español. Cierto. ¿Por qué? Porque normalmente es de otro español de quien recibimos la insoportable pesadumbre de tolerarlo, de transigir, de respetar sus pensamientos. España, en general no se ocupa del extranjero. El español medio, y no digamos el que está por bajo, cree saber que hay pueblos risibles, pueblos temibles. Descansa en la seguridad de no alternar nunca con ellos. En el fondo se encoge de hombros. El blanco de su impaciencia, de su cólera y enemistad es otro español. Otro español quien le hace tascar el freno, contra quien busca el desquite. ¿El desquite de qué ofensa? La ofensa de pensar contrariamente. El español es extremoso en sus juicios. Está enseñado a discurrir partiendo de premisas inconciliables."

Que todavía 125.000 españoles asesinados exclusivamente por ser comunistas, socialistas, republicanos o nacionalistas estén todavía enterrados por las cunetas de cualquier camino o carretera comarcal de España, se la trae floja. Por supuesto al juez Garzón hay que echarlo sin contemplaciones de la carrera judicial.

Acostumbra a despotricar del Estado de las Autonomías, al considerarlo un gasto superfluo, por lo que deberían retornar al Estado la mayoría de las competencias transferidas hasta el momento. No comprende que en el Senado, cámara de representación territorial, se hablen las diferentes lenguas oficiales de los territorios de España además del castellano.

Rebajaría la cifra de los funcionarios públicos, porque son también muchos y generan un gasto insoportable. Lo que ya no tiene claro por dónde empezar si es por los maestros, los médicos, los policías, los jueces o los bomberos. Patriota como el primero, no le importa pagar los servicios del taller o del dentista sin factura para librarse del IVA. Cuando contrata a algún inmigrante o compra algún local o vivienda  acostumbra a pagar todo lo que puede con dinero negro.

La guerra de Libia y la de Irak son idénticas, sin considerar que en el primer caso existe una resolución de la ONU, la 1973, que  expresa de forma clara e inequívoca la determinación de la comunidad internacional para cumplir con su responsabilidad de proteger a los civiles de la violencia perpetrada sobre ellos por su propio Gobierno.

Si hay un colectivo que le saca de quicio es  el de los homosexuales, a los que llama “esos maricones”, que desde la llegada al poder de los socialistas son mucho más abundantes y que hasta les dejan casarse como a las personas decentes. A pesar de haber  permitido abortar a su hija por haber mantenido relaciones sexuales con su primer novio, se encrespa con la ley actual del aborto. Suele casar a sus hijas por la iglesia, ya que esa es una boda de verdad, y no las otras. También le gusta que sus nietos hagan la Primera Comunión y vayan a colegio de curas o de monjas, que farda más. Aunque no ha leído una línea del currículo de la asignatura, se muestra contrario a Educación para la Ciudadanía.

 Está en contra de la reducción a 110 km. de la velocidad por las autopistas y de la prohibición de fumar en los bares, medidas que no tienen nada que ver con el ahorro energético y mejora de la salud pública, y sí con el afán recaudatorio, por lo que las califica de soviéticas, sin saber exactamente el significado de tal calificativo.

Su emisora es Intereconomía. Su periódico, además del Marca es la Gaceta.

Uno de los días más felices de su vida fue cuando en Sudáfrica la “Roja” ganó el campeonato mundial de fútbol, en los que descorchó varias botellas de champán que guardaba en la bodega de su adosado.

Por supuesto, es del Madrid.

Cándido Marquesán Millán

El gran mago de las finanzas

 La derecha española lleva ya tiempo vendiéndonos las excelencias de la política económica de Rodrigo Rato durante los mandatos de José María Aznar. Poco más o menos que Keynes o Hayek a su lado eran unos aprendices. Por activa y por pasiva nos han acribillado con los dardos de sus palabras: Rodrigo Rato el mejor ministro de Economía que hemos tenido en nuestra democracia. Otros van todavía mucho más lejos: el mejor de toda la historia de España. Juan Álvarez Mendizábal, Pascual Madoz, José Calvo Sotelo  Indalecio Prieto, Enrique Fuentes Quintana, Miguel Boyer o Pedro Solbes a su lado son auténticos pigmeos. ¡Y ay de aquel que tuviera la osadía de cuestionarlo! Sobre él iban a caer los ataques más furibundos de los políticos del PP y de todos los medios de comunicación vinculados con la derecha española, que no son pocos. Merece la pena hacer algunas matizaciones sobre la política económica de los gobiernos del PP, dirigida por Rodrigo Rato. Nos la presentan como si hubiera sido el milagro de la multiplicación de los panes y los peces, de mucha mayor envergadura que la New Deal de los años 30 del siglo XX del presidente norteamericano Roosevelt. Cuando los populares llegaron al poder en 1996 la recuperación estaba en marcha, coincidiendo con un excelente momento de la economía internacional, por lo que la tarea era más fácil. Las tasas de crecimiento económico español en el periodo 1996-2004 se explican por: tipos de interés reales negativos, precios bajos de la energía y materias primas, estímulo masivo de las operaciones especulativas, una burbuja inmobiliaria progresiva que los equipos económicos de Aznar se negaron a controlar, corrupción municipal y cientos de miles de empleos precarios. Además de los 8.000 millones de euros de ayuda anuales provenientes de la Unión Europea, casi el 1% del PIB anual español, conseguidos por el pedigüeño Felipe González; y del producto de las privatizaciones, unos 40.000 millones de euros. Así es fácil, era mucho más fácil cumplir las condiciones del Tratado de Maastricht para entrar en la Unión Monetaria, con la inflación controlada, déficit presupuestario inferior al 3% y deuda por debajo del 60% del PIB. Por tanto de milagro, nada. La coyuntura económica iba de cara y lo que hizo Rato no fue otra cosa que seguir la corriente. Por ende, esa idea de taumaturgo  de las finanzas habría que rechazarla.

Una buena ocasión para seguir valorando su talla de economista es su actuación al frente del Fondo Monetario Internacional de 2004 a 2007, período en el que se estuvo incubando la crisis económica más traumática de 100 años acá. Y por un informe de la Oficina de Evaluación del F.M.I., una especie de auditoría, recientemente presentada, su figura sale fuertemente cuestionada ya que durante su mandato se cometieron todo un conjunto de errores, a cual de ellos más grave: análisis deficientes, obstáculos dentro de la organización, problemas de gobernanza y, sobre todo, “limitaciones políticas”–, todos ellos impidieron ver la recesión que se avecinaba, y que de haberla previsto  se podría  haber frenado o atenuado la crisis. Además se ocultaron las voces críticas contra la aparente bonanza económica y que fomentaron la lectura "autocomplaciente" de lo que acabó en una burbuja financiera; se favorecieron las prácticas en "innovación financiera" que más tarde desataron el descalabro de las subprime (hipotecas basura). El documento constituye una radiografía despiadada en la que aparecen analistas guiados por el pensamiento dominante neoliberal, enviados “intimidados” por las autoridades nacionales, presiones “explícitas” para moderar la evaluación sobre determinados países poderosos y, en cambio, “contundencia” con los países “más pequeños o mercados emergentes”, etc. De lo que se deduce que  el F.M.I. se calló ante los grandes beneficios que estaban acumulando los especuladores de casino y tiburones de las finanzas. Y lo que parece claro es que el máximo responsable de lo bueno y de lo malo en cuanto a las actuaciones de un organismo es aquel que está a la cabeza.

El presidente actual de Caja Madrid y Bankia   sobre el tema en cuestión se limitó a responder con unas escuetas palabras: "no quiero hacer declaraciones, muchas gracias”. Salgado, la ministra de Economía, en buena lógica tras los ataques despiadados recibidos desde la bancada de los populares contra la política económica de los diferentes gobiernos de ZP, puntualizó que el informe del FMI "contrarresta" las acusaciones que a veces se hacen al Gobierno y a su presidente, José Luís Rodríguez Zapatero, de no haber visto la crisis, y "parece claro que otros que se tildan de más listos tampoco la vieron". En cambio, José Luís Rodríguez Zapatero prefirió cargar contra el FMI y no contra el director gerente que, según el propio organismo, no supo advertir la crisis económica y  recordó que en el FMI trabajan 1.200 economistas de primer nivel y ninguno supo prever lo que iba a pasar. El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, defendió la "impecable" gestión de Rodrigo Rato al frente del Fondo Monetario Internacional (FMI). Toma castaña y se queda tan fresco. Lo de este caballero es como para no olvidarlo. De todas maneras los populares nos han mentido tantas veces que por una vez más, tampoco pasa nada. Una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad.

Los datos anteriormente expuestos  se comentan ellos solos. No obstante, me surgen algunas dudas sobre cuáles fueron las razones auténticas de haber dejado en el 2007 un cargo tan relevante a nivel internacional. Él se limitó a señalar en aquel momento que eran estrictamente de carácter personal. Pienso que, cuando menos, debería dar alguna explicación.

Cándido Marquesán Millán

 

El cargadero ferroviario

El cargadero ferroviario

Ahorro energético, crisis del petróleo, seguridad, etc. Estos son los valores que ha esgrimido el gobierno central para rebajar la velocidad máxima en autopistas y autovías.

Servidor no va analizar si se ahorra petróleo, si el mercado petrolífero está especulando sobre las reservas, etc. No, hoy no toca. Son muchas las críticas que se han hecho a este medida como aislada y que debería haber un plan más amplio (evidentemente me salto las críticas de esos ultraliberales que dicen eso de medida soviética y todas esas chorradas). Pero añadiré una crítica sobre el tema del transporte de mercancías por carretera, mucho mayor en España que en el resto de Europa, lo cual también produce mayor contaminación y un mayor consumo de combustible. Faltaría un plan mucho más agresivo para estimular el transporte de mercancías por ferrocarril. Y como no, de infraestructuras y he aquí donde quiero hacer un parón y realizar una reivindicación parece que olvidada por todas y todos.

Al nordeste de la provincia de Teruel se encuentra lo que siempre se denominó como Bajo Aragón, aunque desde hace una década hemos debido de ponerle el apellido de “Histórico” tras la creación del proceso comarcalizador. Pues bien, desde hace más de diez años esta zona y como uno de los motores básicos para la atracción de industria y poder mantener vivos a sus pueblos reivindicó un cargadero de mercancías para ferrocarril en el término de La Puebla de Híjar y al lado del polígono industrial comarcal.

Existía un quórum entre la sociedad bajoaragonesa de la importancia de su construcción, aunque también lo hay sobre el desdoblamiento de la N-232 desde 1976 y no se ha producido. Desde el año 2002 el Plan Especial de Teruel hasta el 2006 apoyó esta iniciativa y el Gobierno de Aragón parecía interesado en su puesta en marcha, con un total de 1’5 millones de euros . En el año 2007 Suelo y Vivienda licitó el concurso público para la redacción del proyecto constructivo por un valor de 84.145 euros en el que se describía  un cargadero de mercancías con playa de cuatro vías junto a un ramal de aproximadamente tres kilómetros de longitud que conectaría el Polígono industrial con línea ferroviaria Zaragoza-Barcelona en la Estación de La Puebla de Híjar.

El Plan Especial de Teruel desde el 2006, año que se duplicaron las cifras de inversión hasta los 60 millones de euros, se decidió que fundamentalmente el dinero fuera repartido de la siguiente manera:

La partida de mayor cuantía, 12 millones de euros, sería para Motorland.
Otras inversiones importantes fueron para el parque temático de Dinópolis, que recibió 3,5 millones de euros para su ampliación, la Plataforma Logística e Industrial de Teruel (PLATEA), a la que se destinan casi 8 millones de euros para la construcción y adecuación de los accesos ferroviarios, y el aeródromo de Caudé, donde estaría previsto invertir cuatro millones de euros. Es decir, en los grandes proyectos se iba más de la mitad del dinero de este Fondo Especial para Teruel.

Lo gracioso del tema es que el IAF señalaba que  “los gestores del Fondo entienden que las ayudas deben ir a parar a iniciativas de interés general que creen puestos de trabajo y fijen la población en la provincia, castigada por la emigración en las últimas décadas.” y hace pocos días sabíamos que en el complejo del motor de Alcañiz hay 18 puestos  fijos de trabajo, además de una opaca gestión.

Desde entonces y salvo el estudio, las noticias del cargadero son escasas e incluso parece que la necesidad de fondos para Motorland ha incrementado ese abandono por parte de diferentes administraciones. Existen también otros problemas que han ido apareciendo: el trazado de la futura autovía que no coincidiría con el actual trazado de la carretera y la crisis que ha golpeado duramente a alguna de las empresas que más fuertemente apostaba por su uso. Sin embargo eso no debería ser excusa para que la sociedad bajoaragonesa no reclame con fuerza esa infraestructura ni por la dejadez por parte de algunas instituciones. Así hace tres días, y como si la máquina del tiempo se hubiera parado en 2006, nos despertamos con la noticia que de nuevo el Fondo Especial de Teruel iba a tener 60 millones de €uros  para este año y que se prolongaría hasta el 2016. Coincide la cifras de hace cinco años, pero no es la única similitud…  de nuevo nos repiten que  “los proyectos generadores de empleo serán prioritarios en el Fondo de Teruel”

Aunque como nota de los nuevos tiempos nos dicen que también se ha priorizado “a los instrumentos financieros de apoyo a las empresas viables necesitadas de liquidez por la crisis económica.”

Así pues de nuevo un reparto que entre Motorland (14 millones) y el Aeródromo de Caudé (11 millones) se reparten la mitad de todo el Fondo. Proyectos que según nuestros gestores serán los motores de desarrollo de esta provincia, sostenibles y creadores de empleo (de Motorland no diré nada más, pero para el lector quería dejar la referencia del aeropuerto de Huesca por nombrar uno de nuestra Comunidad Autónoma). Aunque debo decir que felicito a Alcañiz (y a todos los bajoaragoneses) ya que hasta ahora no se recibía dinero del Fondo Especial de Teruel porque nuestros gestores entendían que ya se lo daban a Motorland, este año hay aprobado para el futuro hospital casi 2 millones…

Así pues, este es el futuro que nos espera a los habitantes del Bajo Aragón y de Teruel en general, mucho motor… con lo cara que se está poniendo la gasolina.

 

Por. El Callejón del gato

Entrevista a Vicente Navarro sobre la situación económica

Entrevista al Profesor Vicenç Navarro, catedrático de la universidad Pompeu y Fabra, sobre la crisis actual. Realizada por la “Asociación de Estudiantes progresistas de la Universitat Pompeu Fabra”. 22 de diciembre de 2010

¿Por qué tiene el gobierno español un déficit en su presupuesto?
La respuesta rápida es que el gobierno tiene tal déficit debido a que gasta más de lo que ingresa. Es decir, el gasto público es mayor que los ingresos al estado (sea éste central, autonómico o local). Los neoliberales –como Sala i Martín- atribuyen tal déficit a un excesivo gasto público. Ello no es cierto. Incluso el Fondo Monetario Internacional, que es, por cierto, una institución financiera de clara sensibilidad neoliberal, reconoce en uno de sus últimos informes que el déficit público de los estados, llamados PIGS, se debe a un 50% de la disminución de ingresos al estado debido al descenso de la actividad económica, un 40% al descenso de los impuestos que ha tenido lugar en los últimos veinte años, y sólo un 10% al aumento del gasto publico, resultado de estímulos económicos en los años 2008 y 2009. Como es costumbre en Sala i Martín y otros ideólogos neoliberales, su fe en el dogma neoliberal ofusca su lectura de la realidad.

¿Cómo puede corregirse el déficit?
Hay dos maneras. Una es reducir el gasto público, como el Estado español está haciendo. En la medida que ello afecta a las transferencias públicas -tales como las pensiones- o a los servicios públicos -como la sanidad, la educación, los servicios sociales, las escuelas de infancia, los servicios domiciliarios y otros-, estos recortes perjudican el bienestar y la calidad de vida de las clases populares, que es lo que está ocurriendo ahora.

Esta solución de reducir el déficit a costa de recortar el gasto público es la solución preferida por las fuerzas conservadoras y neoliberales. La famosa frase de que “el gobierno tiene que tomar medidas impopulares” se basa en esta preferencia. Una de las razones que tales grupos tienen para que el gobierno adopte estas medidas es debilitar a la clase trabajadora y a los sindicatos y así facilitar la bajada de los salarios.

¿Y por qué desean que bajen los salarios?
Para que aumente la competitividad de la economía española y con ello aumenten las exportaciones, facilitando así la recuperación económica. Esta es su argumentación, aunque no siempre la hacen explícita.

Hablaremos de ello más tarde. Pero volvamos al tema del déficit. ¿Hay alguna otra manera de reducir el déficit?
Aumentando los impuestos. Se dice que los gobiernos son reacios a aumentar los impuestos porque es una medida muy impopular. Pero esto es una enorme simplificación, pues depende de qué tipo de impuestos, de quién paga estos impuestos y con qué objetivos. No puede ponerse todo bajo el mismo lema. Por ejemplo, si usted pregunta a la ciudadanía “¿apoyaría usted que el estado incrementara los impuestos del 1% de la población más rica del país para tener más dinero para las pensiones, o para la sanidad, o para cualquier otro servicio del estado del bienestar?”, la respuesta es abrumadoramente positiva. Si en EEUU, por ejemplo, se incrementara un 15% los impuestos del 1% de la población que tiene mayor renta, el estado ingresaría -tal como ha documentado el economista Rich Wolf de la Universidad de Massachussets- la misma cantidad de dinero que la que el gobierno federal tiene que pagar en intereses de su deuda. En realidad, este 15% de incremento sería menor que la disminución de impuestos que el Presidente Bush junior aprobó para tales rentas superiores, que fue de un 20%.

¿Cree usted que esto ocurriría en España?
Sin lugar a dudas. España tiene una de las desigualdades de renta más acentuadas en la Unión Europea, y tiene una de los fraudes fiscales más elevados, como lo muestra que los empresarios en este país declaran tener menos ingresos que los trabajadores. España tiene uno de los estados menos redistributivos del mundo desarrollado. Lo que ocurre en España es que las declaraciones de renta de la comunidad bancaria, del mundo de las grandes empresas y de las personas de elevadas rentas no son creíbles. Incluso el Presidente Aznar, de clara sensibilidad conservadora-liberal, reconoció en su día que “en España los ricos no pagan impuestos”.

¿Y por qué no se habla más de mejorar la progresividad fiscal como mecanismo de reducción del déficit?
Debido al poder político y mediático de los grupos financieros, económicos y sociales que se benefician de la situación actual. Las voces conservadoras y neoliberales, que por lo general son los portavoces de tales colectivos y grupos de presión, se encuentran incómodos con estas peticiones de que el sistema fiscal sea más progresivo. Acusan a los que hacen tales peticiones de “demagogos”, “populistas” y otros descalificativos que la derecha utiliza constantemente para atacar a sus adversarios y defender sus intereses.

Pero el gobierno insiste en que el dinero que se conseguiría a través de este tipo de imposición sería relativamente menor. ¿Qué cree usted?
Que el gobierno está equivocado. En España existe una enorme concentración de las rentas y de la propiedad, concentración que se ha ido acentuando resultado de las reformas fiscales regresivas llevadas a cabo por los gobiernos de Aznar y de Zapatero. Sólo revirtiendo las políticas regresivas que el estado ha aprobado durante estos últimos veinte años, se podría reducir espectacularmente el déficit. Me permito sugerirle que lean mi artículo en Público, “Existen alternativas a los recortes” (9.12.10), donde detallo como podría resolverse el déficit, sin recortar los beneficios sociales y laborales de las clases populares.

¿Qué otras medidas podrían tomarse?
No excluyo el aumento de impuestos de la mayoría de la población para financiar el estado del bienestar. Y existe apoyo popular para ello. La ciudadanía no estaría en desacuerdo en aumentar más los impuestos si se destinaran a sostener el estado del bienestar. La evidencia de ello es abrumadora. Más de un 72% de la población aprobaría, por ejemplo, que se aumentaran los impuestos del tabaco para financiar la sanidad. El 78% de la población está de acuerdo en que se pagara un euro por noche en los hoteles si ello fuera a financiar servicios domiciliarios a los ancianos, o aumentar el número y la calidad de las escuelas de infancia –llamadas guarderías- en España. Y así un largo etcétera.

¿Cuántos ingresos al estado podrían generarse?
España está casi diez puntos del PIB por detrás del promedio de la UE-15 en sus ingresos al estado. Es decir, que estamos gravando a las rentas del capital y a las rentas superiores -permitiendo además un fraude fiscal elevadísimo-, mucho menos que el promedio de la UE. Fíjese en la cantidad de dinero que el estado español no ingresa que podría ingresar. Representa casi un 10% de PIB español. Pues bien, los intereses que paga la deuda pública española representa sólo un 1.8% del PIB. Pueden ver entonces que España podría resolver este problema de la deuda pública fácilmente si gravara a las rentas superiores y a los beneficios bancarios y empresariales a los niveles que se grava en la mayoría de países de la UE. Y no digamos la cantidad de recursos que podrían y deberían ingresarse al estado eliminando los paraísos fiscales. El fraude fiscal en España es escandaloso.

¿Cómo esta situación que usted detalla afecta a la deuda pública?
Tanto la deuda como el pago de intereses de la deuda son menores en España que en  el promedio de la Eurozona, de EEUU y de Japón. La especulación de los mercados financieros contra la deuda pública española se basa en la percepción de debilidades del sistema bancario español -pésimamente supervisado por el Banco de España, y que resultó en la burbuja inmobiliaria- y en el escepticismo de que el Estado pueda financiar el déficit público. Las propuestas neoliberales han intentado bajar el déficit público a base de reducir el gasto público Pero no hay nada en las Biblias económicas que limite la reducción del déficit a la reducción del gasto público. Puede y debe hacerse –como acabo de subrayar-  aumentando la carga fiscal de las rentas superiores y la disminución del fraude fiscal. Los técnicos del Ministerio de Hacienda del Estado español (GESTHA) han mostrado como el estado podría incrementar inmediatamente en 30.000 millones de euros sus ingresos revirtiendo las reformas fiscales regresivas llevadas a cabo por los gobiernos de Aznar y de Zapatero, un número que es el doble de la cantidad de fondos -15.000 millones- que el gobierno desea ingresar mediante sus medidas de austeridad (tales como congelar las pensiones o reducir el salario de los empleados públicos). No es cierto que –como constantemente se acentúa en los mayores medios de información y persuasión del país- no haya alternativas a lo que el gobierno Zapatero está haciendo o lo que PP y CiU están proponiendo.

Cuando el mundo bancario y empresarial pide a Zapatero que sea firme y que no le tiemble la mano, se refieren a ser duro con los débiles, no con ellos.

Usted ha hablado también de que hay medidas alternativas que los estados podrían tomar para que éstos tuvieran menos presión por parte de los mercados financieros debido a su déficit.
Lo primero que hay que aclarar es que los mercados financieros no utilizan un sólo discurso. En algunas ocasiones hablan de que hay que reducir el déficit, en otras ocasiones hablan del peligro de que haya un estancamiento y falta de crecimiento de la economía, y así un largo número de discursos. Hay muchas maneras de leer a los mercados. Pero lo que está ocurriendo ahora es que se están utilizando estos mercados para justificar medidas neoliberales. El argumento de calmar y dar seguridad a los mercados se está utilizando para llevar a cabo políticas públicas que las derechas –centradas en el capital financiero y en el mundo de las grandes empresas- han deseado implementar desde hace muchos años.

Pero, volviendo a su pregunta. Un estado puede crear dinero si tiene una imprenta donde se imprime la moneda. Este es uno de los objetivos de un Banco Central, que es una autoridad pública, es decir, del Estado. Y un Banco Central debe tener dos funciones. Una la de estimular la economía, y la otra la de controlar la inflación. Para realizar el estímulo económico, un Banco Central debe facilitar la producción y distribución del dinero. Ello podría aumentar la inflación. Pero en este momento, la inflación no es un peligro. El peligro está en que estamos saliendo de una enorme recesión que podría transformarse fácilmente en una gran depresión. De ahí que el objetivo primordial del Banco Central debería ser el de estimular la economía.

¿Y cómo se hace esto?
Como he dicho. Imprimiendo moneda. El Banco Central Estadounidense, que se llama Federal Reserve Board acaba de imprimir 600.000 millones de dólares, con los cuales compra deuda pública del Estado Federal, revirtiendo los intereses de la deuda que posee al propio estado. De ahí que el estado tenga más dinero para estimular la economía. La economía de EEUU ha estado creciendo un 2.5% por año en los últimos años, un porcentaje más elevado que el 1.5% de la Unión Europea.

¿Y por qué no se hace esto en la Unión Europea?
Porque los bancos, y muy en especial la banca alemana, tienen un enorme y excesivo poder. Para que la moneda alemana, el marco, desapareciera y fuera sustituido por el euro, la banca alemana exigió varias medidas como condición para conseguir su aprobación. En realidad, el hecho de que se considerara que se tenía que obtener su aprobación ya era en sí un indicador de su poder. Pues bien, la banca puso como condición que el objetivo primordial del Banco Central Europeo fuera el de controlar la inflación.

¿Y por qué pusieron esta condición?
Porque la inflación es el mayor enemigo de la banca. Si tiene usted un millón de euros y la inflación anual es de un 10%, al final del año, la capacidad adquisitiva de aquel millón no es ya un millón, sino 900.000 dólares, es decir, un 10% menos.

¿Y qué intentaba la banca alemana?
La condición que puso la banca, no sólo la alemana sino la de todos los países de la UE, fue disminuir el rol del estado, pues la ideología neoliberal –que es la ideología del capital financiero y empresarial- asume que el estado es el causante de todos los males incluyendo la inflación. Y una manera de reducir el rol del estado era poniéndole límites. Es decir, que no podía tener un déficit del estado mayor de un 3% del PIB y una deuda no superior al 60%.

¿Qué es la deuda pública?
Es lo que el estado debe, resultado primordialmente de la acumulación de los déficits públicos.

Continúe por favor…
Fíjese que EEUU, que ha tenido un crecimiento de su economía mayor que la UE desde el establecimiento de la Unión Europea, no habría podido entrar en la UE, pues su déficit promedio a lo largo de estos años ha sido mayor que el 3% del PIB.

¿Qué otras condiciones puso el Banco Central Europeo?
Otra, muy importante, y que lo convierte en un Banco Central muy atípico. No permitió que con la moneda que imprime –ahora es el BCE el que imprime la moneda- se pudiera comprar deuda pública de los estados. Esto es un freno enorme a los estados. Es una situación francamente escandalosa. El BCE puede ayudar a los bancos europeos pero no puede ayudar a los estados. Impensable con cualquier otro Banco Central. Para entender lo abusivo e incluso inmoral de esta situación es necesario observar que el BCE, que es una institución pública, consume dinero público para ayudar a los bancos, pero no a los estados. Es la instrumentalización más abusiva del estado por parte de los bancos que se conoce que haya ocurrido en el siglo XX y, ahora, en el XXI. Éstos, los bancos, por cierto, consiguen dinero del BCE a unos intereses bajísimos del 1% y luego compran deuda pública, que tiene unos intereses de hasta un 9 o un 11% en el caso griego. Es una situación escandalosa y bochornosa. El BCE es el que facilita el mayor parasitismo de los estados por parte de la banca.

Y, ¿por qué los estados permiten esta situación?
Porque la banca tiene un excesivo poder en las instituciones europeas y en cada estado. En realidad, lo que debería hacerse es convertir el Banco Central Europeo en un Banco Central, algo semejante al Federal Reserve Board (FRB), el Banco Central Estadounidense.

Si el BCE fuera como el FRB ayudaría a las instituciones públicas tanto a nivel central como a nivel estatal para estimular la economía y no permitir que fueran los mercados financieros los que dictaran las políticas de los estados. El BCE podría terminar con la especulación de los mercados si se comportara como el FRB. El BCE puede imprimir tanto dinero como sea necesario y darlo a los estados. Podría comprar deuda pública y revertir los intereses de esta deuda al propio estado. Con ello, sería equivalente a que el Banco de España, por ejemplo, recuperara su poder de imprimir dinero. Con ello se terminaría automáticamente el poder de los mercados.

Naturalmente que los mercados y hedge funds se opondrían a este cambio.
Exactamente. Y por eso no se hace. El enorme problema que tenemos en la UE no es ni monetario, ni financiero, ni económico. Es político. Es la escasísima representatividad de las instituciones europeas, imbuidas en la ideología neoliberal que, como he dicho, es la ideología del capital, hegemonizada por el capital financiero. Este último tiene un dominio enorme. Y están utilizando la crisis para conseguir lo que han deseado siempre, debilitar al mundo del trabajo.

¿Y qué es lo que debiera hacer el estado español?
Liderar la petición de cambios del BCE. Pero no se atreve, pues significa enfrentarse con la banca y con los mercados financieros. Y a nivel del estado, hacer una reforma fiscal progresiva que permitiera reducir el déficit, no a costa de la reducción del gasto, sino a base de aumentar los impuestos de los que más recursos tienen.

Y por otra parte establecer entidades públicas que garanticen el crédito. Las cajas deberían convertirse en bancos públicos. Con el dinero que se están gastando los estados en ayudar a los bancos, deberían haberse establecido bancos públicos tal como Joseph Stiglitz ha sugerido en EEUU, y Juan Torres en España. Attac también lo ha sugerido.

Por último, ¿cree usted que el euro se colapsará?
No. Esta es otra de las alarmas que los mercados están promoviendo a fin de aumentar los intereses de la deuda pública. El euro ha beneficiado enormemente al mundo financiero y empresarial alemán, el centro de la Eurozona. Y la banca alemana depende enormemente de la deuda pública y privada de los países PIGS. De ahí que el gobierno alemán de la Sra. Merkel es la que ha impuesto el rescate de Irlanda. En realidad, Irlanda no necesitaba este rescate. El problema de Irlanda estaba causado por las crisis bancarias originadas por sus actividades especulativas de tipo inmobiliario, tal como ocurrió en España y en EEUU. Como bien ha dicho Stiglitz, los banqueros y sus superiores tendrían que haber acabado en la cárcel, observación que creo pertinente también para España. Es un enorme error económico y una profunda injusticia social que el estado irlandés (y ahora la Unión Europea) inyecten dinero para salvar aquellos bancos, y que ello se haga también para que el estado irlandés pueda pagar las deudas a los bancos alemanes, británicos, y otros, que prestaron a la banca irlandesa y al estado irlandés, y todo ello ahora a costa de unos enormes sacrificios de las clases populares. Lo que está ocurriendo es profundamente injusto y escandaloso.

¿Le incomoda ser una voz solitaria que parece clamar en el desierto?
Naturalmente que es más cómodo estar en la mayoría. Pero la evidencia científica existente que apoya mis tesis es tan abrumadora que no tengo ninguna duda de que se irá abriendo espacio. Como decía mi maestro Gunnar Myrdal, ser radical quiere decir pensar cinco años por delante de los demás. Ya ahora están apareciendo más y más voces críticas cuestionando el supuesto e inexistente éxito de las políticas neoliberales que nos han llevado a este desastre. En los años noventa ya escribimos libros mostrando que las políticas neoliberales eran un desastre y nos iban a llevar a donde ahora estamos. Hoy, muchos autores coinciden en este diagnóstico.

Ver artículo en PDF

 

Día 7 de Diciembre

Hay que calmar a los mercados

  Con la crisis de la deuda irlandesa entraba dentro de lo previsible que los mercados, o sea, personas concretas, auténticos  tiburones especuladores la iban a emprender de pleno con Portugal y España. Y así ha ocurrido. Hace días que diferentes medios de comunicación nacionales e internacionales y alguna fuerza política nacional impregnada de profundo patriotismo, están sembrando la desconfianza sobre la credibilidad de la economía española.  Hasta hace poco me resistía a creer que fuera cierto, mas finalmente no he tenido otra opción: la mayoría de los medios de comunicación españoles, así como la cúpula dirigente del PP se regocijan profundamente cuanto peores sean las perspectivas sobre la economía española. Titulares como los que siguen lo demuestran “El contagio puede llegar a España”, “Las agencias rebajan la calificación de la deuda española”, “Caída estrepitosa de las cotizaciones del IBEX, la mayor en lo que va de año y todavía no ha tocado fondo”… Los dirigentes populares en la misma línea “ZP nos lleva a la ruina”, “La economía española va hacia el suicidio”, “La situación de España es muy semejante a la de Grecia”. Lo que se deduce de tales comentarios es “Venga que ya falta poco, que ya está a punto de caer, un empujón y ya ha caído”. Por ello, en este contexto González Pons sigue ayudando “El Gobierno de ZP ha engañado a sus socios comunitarios como hizo en su día el Ejecutivo conservador griego”, lo que es de una irresponsabilidad vergonzosa. Todavía no se han enterado los dirigentes populares que cuanto más cara sea la deuda pública española, más costosa será su devolución para todos los españoles.  Y sobre todo, destaca entre los mensajeros patrióticos un expresidente, que ha aprovechado y lo sigue haciendo,  cualquier circunstancia y si es en el extranjero mejor todavía, para expresar “ZP nos lleva a la ruina más absoluta”. Obviamente todos estos juicios pueden emitirse, no faltaría más, en un sistema democrático; como también hay que reconocer lo errores que ha cometido el Gobierno de ZP en la gestión de  esta crisis económica extraordinariamente complicada en su origen y en su desarrollo, aunque también puede servir de atenuante, ¿qué gobierno no los ha cometido? ¿qué economista la había previsto o se ha atrevido a dar alguna solución viable? Parece lógico que una visión tan catastrófica día tras día, llegue a calar en los inversores  extranjeros y produzcan un daño de consecuencias imprevisibles en nuestra economía.  Tanto intento de crear el pánico, al final ha ocurrido lo que tenía que ocurrir. Es lo que estaban esperando los buitres carroñeros para capturar una presa y no soltarla hasta que quede algún muñón por devorar. Que los últimos datos de reducción del déficit vayan en la buena dirección les trae sin cuidado. En cuanto a las secuelas son previsibles.  Al Estado colocar la deuda pública le resulta cada vez más difícil y por ello es más cara, al tener que pagar más intereses y más primas de riesgo. Por ello,  el Estado tendrá que asumir más gasto y si quiere reducir el déficit público tal como nos mandan los mercados, tendrá que aumentar los ingresos vía impuestos, o reducir los gastos mediante la reducción de las inversiones, el gasto corriente o las prestaciones sociales. Además, en un momento que no tira la iniciativa privada, por las dificultades de financiación o por la incertidumbre cara el futuro, si se reduce la inversión pública es muy complicado que se produzca crecimiento; si además disminuye la oferta de empleo público y se rebaja el sueldo a los empleados públicos o se congela la pensión a los jubilados, es complicado generar consumo, otro factor clave para propiciar el crecimiento, y si no hay crecimiento no se puede  crear empleo y el paro no sólo no disminuye, es que lo más lógico es que se incremente. En esta situación los mercados no tienen confianza en la economía española y al Estado le resulta cada vez más complicado colocar la deuda pública, con las consecuencias derivadas ya comentadas. Es un ciclo infernal del que no se puede salir. De verdad, el panorama es sombrío y descorazonador. Cada vez a peor. Y entra dentro de lo previsible que España sufra en el futuro unos años muy duros.

 Y esto que está ocurriendo tiene una explicación.  Las decisiones de los gobiernos las imponen los mercados, ya no sirven de nada las ideologías, los programas políticos, las elecciones, por  lo que una profunda crisis de la democracia se ha instaurado. Nos están imponiendo la idea de que no hay alternativa. Es el pensamiento único. Por ello, el ciudadano tiene cada vez menos confianza hacia la actividad política. No obstante, no podemos admitir a que no haya otras opciones. Lo primero es renegar de la indiferencia, la pasividad y el adormecimiento, que nos quieren imponer los poderes políticos y económicos. Lo primero es reconocer que este mundo va mal. Y lo segundo, buscar otras opciones para construir un mundo mejor.  Debe recuperarse la acción política, para que los Estados  controlen los mercados, y no estar subordinados y arrodillados a estos; poner la economía al servicio del hombre y no a la inversa. La actividad económica no debe regirse exclusivamente por la ganancia, el beneficio y la cuenta de resultados, sino que también por unos principios éticos.  Si es así se cortará de raíz esta vorágine especulativa, auténtica esencia del sistema neoliberal, que puede hundir en la miseria a cualquier país. Es imprescindible también el protagonismo de las instituciones de la Unión Europea, si quieren mantener la Unión Monetaria. Mas, como no existe un gobierno económico común, no ha sido posible coordinar las voluntades e intereses de los 16 países que la forman. Sorprende  que con todo el poder político que tiene en sus manos la Unión Europea, sea incapaz de embridar y poner en su sitio a los mercados. Puede que sea por la falta de liderazgo en la UE. Hoy, los Sarkozy, Merkel, Cameron, Berlusconi, Zapatero son auténticos pigmeos, comparados con los líderes que hemos tenido Europa en épocas relativamente recientes: De Gaulle, Churchill, Mitterrand, Adenauer, Felipe González, etc. La única alternativa para hacer reaccionar a estos gobiernos adormecidos y sumisos es un fuerte movimiento reivindicativo por parte de la sociedad civil. No hay otra opción. De momento es muy limitado, aunque  parece se está generando ya en Irlanda, Francia, Portugal y el Reino Unido. Mientras no haya una fuerte respuesta, la voracidad de los mercados es insaciable. No pensemos que van a estar satisfechos alguna vez. Cada vez quieren más. Siempre ha sido así. De lo que debemos tomar buena nota.

 De no mediar algún cambio radical, seguirán marcando la hoja de ruta los mercados, cuyas secuelas, salvo algún despistado, todos las conocemos. Políticas de ajustes fiscales: recortes de salarios, despido de funcionarios, congelación de pensiones, reducción de las becas, disminución de las prestaciones sociales, retraso en la edad de jubilación y aumento de los impuestos indirectos. En definitiva, los perjudicados son y serán  los ciudadanos, que cada vez sufrirán más recortes al Estado de Bienestar, creado con tanto esfuerzo en la Europa de después de la II Guerra Mundial. Mientras tanto, una oligarquía financiera amasando auténticas fortunas. Mas por lo que nos dicen la situación todavía es susceptible de empeorar. Ya nos están anunciando nuevas políticas de durísimos ajustes fiscales, ya que hay que reducir el déficit para calmar a los mercados. ¿Hasta cuándo?

Quiero acabar con esta cita del gran historiador Josep Fontana, que explica perfectamente lo que está ocurriendo y que a todo ciudadano responsable nos debería servir para una profunda reflexión: Desde 1789 hasta la caída del comunismo en 1989, las clases poderosas europeas han convivido con jacobinos, carbonarios, anarquistas, bolcheviques… que se mostraban capaces de destruir el orden social. Este miedo les llevó a hacer concesiones que hoy, cuando ya no hay ninguna amenaza en el horizonte que les desvele- todo lo que puede ocurrir son pequeñas escaramuzas, que pueden ser controladas sin especiales dificultades.

 

Cándido Marquesán Millán

Charlas informativas: RECURSOS PARA EL EMPLEO

La Comarca del Bajo Martín y Educación de Adultos de La Puebla de Híjar han preparado el ciclo de charlas RECURSOS PARA EL EMPLEO.

*LUGAR: salón de actos del Ayuntamiento de La Puebla de Híjar.
*HORA: de 18.30 a 20 h.
*GRATUITAS y sin previa inscripción.
*PONENTE: Ana Guiu, Agente de Empleo y Desarrollo Local de la Comarca del Bajo Martín.


1ª charla. Día 17 de noviembre, miércoles.
“RECETA PARA EL EMPLEO. EL INGREDIENTE Nº 1, TÚ MISMO”:
Ø Presentación del servicio de Agente de Empleo de la comarca del Bajo Martín.
Ø El pensamiento. La teoría de la tortilla de patatas.

2ª charla. Día 1 de diciembre, miércoles.
“LA BÚSQUEDA DE EMPLEO”:
Ø La búsqueda de empleo es un trabajo.
Ø Recursos a nuestro alcance. El punto de autoinformación.

3ª charla. Día 15 de diciembre, miércoles.
“EL AUTOEMPLEO”:
Ø Ventajas e inconvenientes.
Ø El triángulo del éxito.
Ø Cosas imprescindibles.
Ø Fallos más comunes.

Y DESPUES, ¿QUE?

Se han hecho muchas valoraciones tras la huelga general del 29 de Septiembre, por supuesto llevándolas cada parte a su terreno. 

Desde mi punto de vista fue una huelga seguida mayoritariamente en las grandes ciudades, es decir, en los grandes núcleos industriales, donde los piquetes “informativos” se encargaron de hacerla cumplir.  Tiene guasa que después de tres meses de preparación se necesite seguir “informando”.

En los pequeños núcleos de población la huelga fue seguida por muy poca gente. En nuestra comarca pocos trabajadores hicieron huelga, dejando al margen Prenavisa donde llegaron a un acuerdo con la empresa para no trabajar a cuenta de la bolsa de horas que tienen.

Después de la huelga todo sigue igual: el Gobierno no se ha movido ni un ápice de sus posiciones, el PP sigue criticando todo y no aporta ninguna solución, los sindicatos callados a la espera de acontecimientos y la patronal pidiendo siempre más.

Por no mentir, parece que los sindicatos quieren promover una iniciativa popular para derogar el decreto de ley, ya podrían haber empezado por esto.

Todas las partes deberían sentarse a discutir sobre la crisis y no levantarse hasta llegar a acuerdos y soluciones.

 P.D.  En el artículo anterior sobre la huelga olvidé decir que nunca he votado a un partido de ámbito nacional y que estoy afiliado a un sindicato desde hace más de 10 años.

 

MANOLO EL PITO

Sobre la Huelga General

Es triste,  muy triste, leer algunos comentarios que versan sobre la Huelga General. No es simplemente porque no esté de acuerdo con muchos de ellos, si no porque en algunos reconozco a gente joven de clase trabajadora y que en el fondo reflejan una analfabetismo brutal sobre el mundo de las relaciones laborales y la consecución de los derechos de los que disfrutan.

Leo en el “feisbuk” los comentarios de un chico de derechas, trabajador con aspiraciones a señorito y patriota, hablando del derecho al trabajo, de la dictadura de los sindicatos que impiden a la gente de bien, libertarios del capitalismo, a acudir a trabajar el día de la Huelga General. Pronto aparecen los comentarios de gente que le aplauden: “bravo adalid de la libertad y de nuestros derechos” parece que quieren decirle sus fans.

Es evidente que estos que se acuerdan del derecho al trabajo el día de la Huelga no deben saber que se hace defendiendo el derecho del trabajo, para impedir que te echen a la calle aun más fácilmente que hoy en día, porque el verdadero cáncer del mercado de trabajo español es la temporalidad. ¿Cómo se va crear empleo favoreciendo su destrucción?.

Acusan a los sindicatos, como si tuvieran la culpa de la crisis olvidando a los bancos y grandes empresas. Los acusan por sus piquetes, obviando que en muchas empresas los trabajadores no se atreven a moverse no vaya a ser que me echen con la situación que hay. O aquellos trabajadores en situación precaria, que llevaban mucho tiempo en el paro y han encontrado un trabajo. ¿Cómo le van a decir al jefe que quiere hacer huelga?

Y no os olvidéis que los trabajadores que hacemos huelga no cobramos, ni cotizamos…

Sin embargo no cargan contra el empresariado español, fabulosos en el arte de la especulación y del rápido beneficio, e incapaces de crear una economía fuerte e innovadora con un alto desempleo como mal endémico.

 

Pues bien, esto sólo es una muestra de lo que estos días se puede leer por la red. ¿Cómo hemos llegado a esta situación? Un importante factor serían los voceros y creadores de opinión del neoliberalismo que ocupan el espacio de la creación de opinión. Ellos han puesto el blanco sobre los sindicatos, primero insinuándoles que convocaran una huelga general, después una vez ya convocada, en una campaña brutal de desprestigio.

Esa opinión cala en los trabajadores que no son conscientes de lo que supone vender su fuerza de trabajo y que los derechos de los que se benefician no son naturales o divinos, si no que fueron adquiridos por las luchas obreras de tiempos anteriores.

Algunos trabajadores piensan que van a heredar la empresa y no saben contrariar a la dirección, son trabajadores que creen que si actúan como un empresario y piensan como un empresario, son empresarios. A lo que habría que aclararle que no es ni una cosa ni otra, es simplemente un esclavo.

Estos días he llegado a escuchar a personas que cobran algún tipo de subsidio defender la postura antihuelga, a lo que sólo me quedo contestar con una lógica neoliberal aplastante “¿y tu por qué tienes que cobrar un subsidio?” intentando aplicarle sus mismo razonamientos sobre su situación personal.

Muchos de estos trabajadores son lo primeros que cuando sufren una injusticia en el mundo laboral van llorando a los sindicatos solicitándoles ayuda.

¿Qué pasará cuando la jornada laboral obligatoria pase a ser de 9 horas o qué las vacaciones se reduzcan a tres semanas? ¿Y si la jubilación se retrasa hasta los 70? ¿Y cuando tengamos que pagarnos la sanidad privada o no cobremos pensión si no tenemos un fondo privado? ¿Entonces llorarán? Todo llegará si no oponemos resistencia, con ello no quiero excluir responsabilidades de los sindicatos, que las tienen, pero una vez convocada una huelga hay que hacerla y ganarla.

Todas estas posturas, sólo pueden ser fruto de la IGNORANCIA y quizá por ello hay futuro, porque la ignorancia se puede combatir.

 

Por Román Sierra.

LA HUELGA GENERAL

A continuación vamos a publicar dos atículos en los cuales se opina por el SI y por el NO a la Huelga.

 

NO A LA HUELGA (Manuel Gómez, el Pito)

No estoy de acuerdo con el planteamiento de huelga general impulsada por los sindicatos para el 29 de Septiembre.

Una huelga general se plantea con la idea de echar por tierra planteamientos del Gobierno con los que no se está de acuerdo, teniendo siempre la posibilidad real de conseguirlo, como ocurrió en la última huelga general hecha contra el Decretazo del PP.

En este caso, se podrá estar en contra de la reforma laboral impulsada por el Gobierno pero mucho me temo que nada puede hacerse contra ella.  Todos los países de nuestro entorno europeo han tomado medidas similares y, así mismo, han considerado apropiadas las tomadas por el nuestro.  En ningún caso el Gobierno retirará las medidas adoptadas, sea cual sea el resultado de la convocatoria de huelga.

Por otro lado, me parece increíble el favor que están haciendo los sindicatos a la derecha de nuestro país.  Sin necesidad de apoyar la huelga el PP hace suyas las políticas sociales de los sindicatos y moviliza a todas sus fuerzas, una vez más, en contra del Gobierno, cuando ellos no han tenido el valor de plantear una moción de censura en el Congreso.  Los sindicatos no están para hacer política pidiendo la dimisión de Zapatero, más si cabe cuando la alternativa es un partido lleno de casos de corrupción salpicados por todo el país.

 Una convocatoria de huelga general efectuada con tres meses de antelación indicaba claramente la necesidad de los sindicatos de calentar el ambiente laboral en nuestro país para no hacer la risa con dicha movilización o bien, por el contrario, esperaban un milagro durante todo ese tiempo que permitiese la desconvocatoria de la huelga.

 En la actual situación social de España los sindicatos no deberían dejar nunca de lado la negociación con el Gobierno y olvidarse de aventuras que pueden volverse en su contra.

 SI A LA HUELGA (Víctor Guíu)

Pues yo si que lo tengo claro. SI haré HUELGA GENERAL. En CONTRA DEL RECORTE DE DERECHOS LABORALES. HARTO YA DE CÓMO SE DESCOJONAN FINANCIERAS Y GOBIERNOS DE NOSOTROS. HARTO YA DE QUE NOS MIENTAN. HARTO YA DE UN SISTEMA HIPÓCRITA y "supuestamente" socialista. HARTO YA DE LAS BASES Y LA CIUDADANÍA DE ESTE PAÍS. HARTO YA INCLUSO DE LOS PROPIOS SINDICATOS QUE CONVOCAN LA HUELGA Y QUE HAN ESTADO CALLADOS- POR MUCHO TIEMPO (aunque ellos no tengan la culpa de la crisis, no equivoquemos ni tergiversemos).

Gobernar en épocas boyantes es fácil. Cualquier tonto lo haría. Lo difícil es hacerlo en situaciones de crisis.

QUién nos ha impuesto los recortes en derechos y libertades relacionadas con el trabajo?? El Psoe. El Gobierna, él es el responsable. Lo fácil es decir que la culpa la tiene Europa. Lo difícil, mantener la ideología, los principios y los programas en situaciones de crisis, insisto. Del PP, mejor no hablamos, para otro día mejor.

Decid que una Huelga no sirve de nada es no conocer la Historia Social de este mundo. La grandísima mayoría de los derechos de los trabajadores se han conseguido en la historia gracias a la huelga. ¿El problema?. El problema está, sobre todo, en que mientras los financieros y sus socios, los gobiernos (o viceversa), están unidos en sus mismas políticas a través de conceptos tan manidos como lo que llaman "mercado" (alguien sabe quién o qué es eso), sociedad civil en general, manipulada por los medios, se pone al servicio de ideologías trasnochadas, de intereses partidistas o de la más absoluta inopia.

El gran problema de este país: o eres de unos, o de otros. Se ha impuesto la tontería del voto útil, etc... Parece que si defiendes tus derechos eres de uno u de otro.

Tampoco vamos a ser gilipollas y los trabajadores, como los sindicatos, tienen una gran parte de culpa de la situación. Desmovilizados por un lado y por el otro el aburguesamiento de los sindicatos, con sus jerarquías, sus "poderes internos" y sus oligarquías. ¿Por qué no hacemos la autocrítica que necesitamos?. Quizás porque las estructuras de poder sindical no quieren, no les interesa. Quizás porque al ciudadano le vale más echarle la culpa al "otro" que asumir sus compromisos.

Yo si hago huelga.

 

¿ A QUIÉN BENEFICIA ?

Hemos asistido durante el ultimo año y medio al “bombardeo” informativo mediático en prensa radio y TV sobre la situación del sistema financiero de nuestro país.-Los medios de comunicación (por cierto, en su mayoría propiedad accionarial de los bancos) han conseguido que la gente corriente hable en los bares y autobuses, con cierta soltura de.: stress test, solvencia, liquidez, Tier1 o core capital, para llegar a una conclusión perfectamente dirigida.: las cajas de ahorros deben juntarse –da igual cómo- y después ser compradas por los bancos, como única manera de que fluya el crédito a particulares y empresas y así acabar con la crisis.-

Una vez implantada ésta opinión en la calle, con la colaboración de dichos medios, solo falta que los políticos, por aquello del electoralismo, plasmen en el BOE dicho sentir.

Todos los gobiernos de éste país han terminado ayudando a algún banquero.-Recordemos, Felipe vendió a muy buen precio al Sr. Botín, Banesto, después de haberlo saneado con fondos públicos y Aznar regaló Argentaria (Bco. público) a BBV, momento en el cual cesaron todas las criticas contra él por parte del Grupo Correo, hoy Vocento y propiedad del afamado grupo bancario.-

La época de ZP no iba a ser una excepción, tras unos periodos de “pasteleo” y piropos mutuos entre Botín y ZP, había que compensar, pero el problema es que casi no quedaban bancos medianos pequeños para regalar, así que sin dudarlo el mejor pastel se abría a sus ojos,: “las cajas de ahorro” una especie de bancos sin propietarios que año tras años les quitaban cuota de mercado además de orgullo local.-Lo que debe fastidiar ser primero del mundo en banca y el segundo de tu país.-Eso había que arreglarlo como sea, utilizando la potente maquinaria mediática, convencemos al ciudadano medio de quien es el culpable de toda la crisis en España; ni empresarios, ni sindicatos, ni gobierno, ni oposición……”las cajas”..ésta legislatura les cambiamos la naturaleza jurídica las convertimos en S.A. a través de los SIP y en cuatro cinco años Santander y BBVA o la Caixa, abren el monedero para comprarlos y desaparecen en breves años.- La forma de hacerlo ha sido en connivencia con gobierno y oposición, poner en marcha una gran campaña mediática y mentirosa que se recuerda por aquellos que resultarán a la postre beneficiados.- ¿A quién beneficia el delito?.....paradójicamente a los mismos bancos que generaron la crisis.- 

 

Fdo.Mariano Esteban Vidal.-

NUESTRO EJERCITO

Uno de los ponentes de nuestras charradas: D. Antonio Aramayona (profesor de filosofía, pública el dia 07-07 un interesente articulo en El Periodico de Aragón, sobre la “importancia” de nuestro ejército en los presupuestos de gastos del Estado.-Simplemente alucinante, recortemos en cultura, en sueldos públicos, en investigación en dotacion a la universidad, etc, etc,…pero a éstos ni Dios los toca, claro ¡ como llevan la bandera más grande ¡ Durante siglos nadie ha atacado éste Pais, y la unica vez que han intervenido ha sido generando una guerra civil fraticida que costo mas de un millon de muertos, sin embargo, ahí éstan pagados por todos los españoles de nuestro bolsillo, y esto nadie lo critica.-resumimos parte del citado articulo del Sr. Aramayona.-

“El ejército español está compuesto por unos 86.000 mujeres y hombres, lo que parece más que mucho a la vista de las labores que tienen encomendadas desde hace muchos años. Tal número de soldados supone un gasto de 5.040 millones de euros. Unos pocos se van voluntariamente a las llamadas "misiones de paz" y las "misiones humanitarias", si bien nosotros, los ignorantes, nos preguntamos si no sería más eficaz y más barato contar con un Cuerpo de Voluntarios, constituido en ONG, que acudiese donde hiciere falta. Otros pocos, van a tierras inhóspitas y en guerra sin que nadie haya explicado aún veraz y satisfactoriamente por qué están realmente allí. La mayor parte de las Fuerzas Armadas desfila una vez al año por las ciudades hispanas y se preparan jornada tras jornada para defender a España (aunque llevemos siglos sin que nadie nos ataque, a excepción de la contienda civil que armó el propio ejército al levantarse en armas contra el orden constitucional).

Acudiendo a la Constitución española, las Fuerzas Armadas tienen como misión "garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional". Tal como están las cosas, parece excesivo contar con 86.000 soldados para cumplir tan etéreos y polisémicos objetivos. Más aún, nosotros, los ignorantes, nos preguntamos para qué precisamos de un ejército y una armada, cuando no nos va a atacar nadie sin el permiso del amo y cuando el amo puede aplastarnos cuando quisiere y sin pestañear (que se lo digan, si no, a Irak, Haití, Afganistán, Nicaragua o Libia, por citar algunos casos). Nosotros, los ignorantes, no queremos enterarnos además de que cada país, con independencia de su PIB y de su índice de calidad de vida, debe asumir su cuota de adquisición de armamento, por muy inútil que le resulte. Por poner un solo ejemplo, las armas estadounidenses están destinadas principalmente a Asia y Oceanía (39%) y a Oriente Próximo (36%). Y si baja la compraventa de armas, se monta otro conflicto y su correspondiente proceso de paz, y asunto acabado. “

 

Total, que el presupuesto general del Ministerio de Defensa para el año 2010 asciende a 7.692 millones de euros, sin contar las misiones internacionales (713 millones), los programas de "modernización" (19 programas, por ejemplo, algo tan estrictamente imprescindible como el caza Eurofighter Typhoon o el helicóptero de ataque Eurocopter Tigre) (979 millones) o los ingresos por enajenación de bienes inmuebles (121 millones). Con todo esto, los ciudadanos (salvo nosotros, los ignorantes) deben de sentirse bastante seguros.·

 

Alguien ha echado cuenta lo que supone casi 7.000 millones de euros en un año p pagados a tocateja, de los bolsillos de todos los contribuyentes? ¿y su utilidad para qué? ¿preservaràn la unidad de España, atacando a catalanes y vascos cuando sea necesario?......Terror ¡

 

Fdo.: Mariano Esteban Vidal

 

METRO DE MADRID

Ya son varios días que desayunamos con la repercusión de la huelga de los trabajadores de Metro. Casi todas las opiniones que hay en periódicos, televisiones y radios son de condena a la huelga para aleccionarnos que así no se hacen las cosas, no vaya a ser que las empecemos a copiar.

Muchos de los que estáis leyendo pensareis que paralizar una ciudad es algo desmedido para una protesta laboral y que las cosas se podrían hacer de otra manera.

Para comprender el conflicto hay que ir a su origen. El gobierno de la Comunidad de Madrid en una pirueta mediática y legislativa decidió aplicar el recorte del 5% que el Plan de Ajuste del Gobierno de ZP sobre los trabajadores del Metro de Madrid. ¿Por qué digo que es una pirueta legislativa? El decreto no es de aplicación para empresas públicas estatales como puede ser Renfe o Adif, y por extensión tampoco sobre las autonómicas como es Metro. Así que lo que la señora Aguirre ha hecho ha sido reventar un Convenio bajo una falsa premisa, realizando una ilegalidad puesto que la Comunidad no tiene la competencia para dar ese paso.

Además de ello, el derecho a la huelga está regido por una ley preconstitucional de 1977 en la que se establece que los servicios mínimos en empresas que prestan un servicio público sean marcados por la autoridad competente, en este caso la Comunidad de Madrid que al mismo tiempo es la Patronal.

La mayoría de las veces los servicios mínimos son abusivos y así lo dictamina la Justicia varios años después de producirse la huelga, lo que produce que si se respetan la huelga queda en algo que no tiene ninguna incidencia dejando a los trabajadores sin una de sus “armas” para defender sus derechos.

Como no podía ser de otra manera los servicios mínimos impuestos por la Comunidad de Madrid son muy abusivos, no era raro escuchar el lunes a los usuarios que “en vez de esperar dos minutos ha tardado tres minutos y medio”. Es decir, algo anecdótico y que abocaba a la huelga a un fracaso estrepitoso.

Saltarse los servicios mínimos es grave para los trabajadores porque se arriesgan a que les abran expedientes e incluso los despidan, de ahí que no pueda dejar de verlos con cierta simpatía y que tenga que mostrar mi solidaridad, porque como ya he dicho probablemente dentro de unos años la Justicia les daría la razón en cuanto el abuso de los servicios mínimos, pero aquellos que los impusieron no tendrían ni expediente ni serían despedidos de sus trabajos. Reglas muy desiguales para las relaciones laborales.

Nuestro sistema y sobre todo en España, no está acostumbrado a que los trabajadores enseñen los dientes de esta manera y quizá en ello tenemos la razón de la rápida pérdida de derechos conquistados.

Por último, la señora Aguirre está intentando mostrar que la huelga no tiene nada que ver con las relaciones laborales ni con haber reventado el Convenio con los trabajadores de Metro, si no que se trata de un acto político. Con ello pretende que la huelga sea declarada ilegal ya que según marca el decreto ley que regula la huelga, cualquier huelga de carácter político sería ilegal.

Así que me solidarizo con los trabajadores de Metro y su Comité formado por cinco sindicatos diferentes que están trabajando juntos en la defensa de su pan y sus derechos.

 

Fdo. Román Sierra

LO IRRACIONAL, NO ES CRITICABLE

Hasta la fecha, el directivo de empresa mejor pagado de España, según información económica aportada por un diario económico digital, es el Director General de Iberdrola D. Ignacio Sánchez Galán, empresa  ésta ultima que según datos es el mayor productor mundial de energía eólica.-Nadie explica ni “cuantifica” su sueldo, pero es el mas alto de los directivos en el país.- Ahora bien, se prepara el desembarco de un nuevo directivo de origen portugués, que parece va a desbancar por completo al anterior con un “jugoso contrato” de un millón de euros netos (después de impuestos).-mensual, o sea 12 milloncejos de euros netos al años , parece ser que va a dirigir una plantilla de “trabajadores” que no supera la treintena, eso sí muchos de ellos con sueldos anuales que superan los 3 millones de euros llegando incluso hasta los 10 millones.- Por el contrario el “directivo” más odiado, insultado y criticado en los últimos tiempos del país, con la responsabilidad de gobernar una plantilla de más de 47 millones de personas, escasamente supera los seis mil euros.- Al afamado portugués no se le paga por cumplir objetivos, que todavía no sabe nadie si conseguirá…es el pago de partida sin más; por el contrario el responsable de éste y otros desaguisados económicos dentro del deporte, ni es criticado, ni endemonizado, además de regentar empresas con mas de 130.000 trabajadores, a los que si es necesario aplica “eres” “reconversiones” y duras batallas de negociación de convenios…son parte de esos trabajadores los que bocadillo en mano acuden a aplaudir a esos héroes multimillonarios que les prometen salir del anonimato, darles un chute de felicidad a su mente, si consiguen un titulo deportivo y hacerles sentir, parece, menos desgraciados aunque estén en la fila del INEM o sus hijos no tengan perspectivas laborales.- No entiendo lo irracional de ésta sociedad, que solo exige responsabilidades, dignidad personal y profesional, a banqueros, políticos, etc. Dejando el margen de sus exigencias a todo el “circo mediático” del futbol que generan Madrid y Barcelona y los más de 5.000 periodistas deportivos de prensa, radio y televisión que son comparsa interesada de éstos escándalos económicos  deportivos que todo el mundo aplaude, comenta y ríe en las barras y terrazas de los bares………pues nada a seguir chupando circo……………

 

 

M.Esteban Vidal

La gran estafa de la democracia

Por: Román Sierra

 

 

No existe una gran traición en las medidas anunciadas por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, ZP como todo gobernante elegido democráticamente por la urnas de un país del llamado “mundo libre” está en manos de los poderes económicos. Ellos que se gestan en el libre mercado y en la acumulación de Capital son los que dictan las políticas que los Estados deben seguir. No nos engañemos, nuestra democracia es falsa, las decisiones que pueden tomar nuestros gobernantes tienen un límite marcado por el Capital.

Pero siempre existe un límite, el Gobierno pretende reducir déficit recortando en gasto social y reduciendo los salarios de los funcionarios pero ¿qué hay de Iglesia, Ejército y Corona?

La Iglesia Católica es una asociación privada que acumula riqueza desde tiempos casi inmemoriales con la ayuda del Estado español. No voy a hablar de desamortización pero sí de revisar las ayudas que recibe, que juntas, se calculan en torno a los 6.000 millones de euros, que se dicen pronto.

Por otro lado estaría el Ejército, el recorte del gasto militar y la retirada de las tropas de Afganistán supondría un ahorro de 400 millones de euros.

La Corona, quizá el tema más espinoso junto con la Iglesia ya que ambas son “sagradas” e intocables. ¿Se aplicará el mismo recorte que a los funcionarios (4-5%) o que a los altos cargos del Gobierno (15%)? Se aceptan apuestas. Deberíamos exigir que hagan públicas las cuentas y en que se invierte ese dinero de una Institución que se mantiene a través de nuestros impuestos.

 

Pero aunque esas medidas podrían ser útiles no debemos perder de vista a las altas rentas que campean por España, lo que deben algunos clubes de fútbol a la Seguridad Social o la cantidad de dinero negro que pasea por nuestras calles.

Es exigible una serie de reformas que haga pagar a esos grandes sociedades anónimas (en este caso deportivas) lo que NOS deben.

Es también exigible una gran Reforma Fiscal dotada de mecanismos para poder realizar la “Gran Inspección” es decir, atajar de una vez ese dinero negro que tan libremente se mueve, y eso debe empezar por la concienciación de todos y todas.

La traición de Zapatero se fragua principalmente en buscar el dinero en funcionarios, en el recorte de las pensiones y otras medidas sociales y no en las rentas altas.

Se puede y se debe hacer una reforma del IRPF aumentando la presión sobre las rentas altas por lo menos al nivel de otros países europeos, de hecho, sospechosamente la presión se ha ido reduciendo en esta última década.

En el diario Público de hoy existe un artículo muy interesante donde economistas proponen algunas medidas muy utiles en este sentido:

- La reforma del IRPF debería establecer "un nuevo tramo con un tipo marginal del 50% para las rentas superiores a 8.000 euros mensuales", medida que permitiría recaudar 2.940 millones más. (ICV)

-Un Impuesto sobre la Riqueza que sustituya al desaparecido sobre el Patrimonio y que gravaría "la tenencia de bienes muebles e inmuebles desde un millón de euros". Según sus cálculos, permitiría recaudar "2.250 millones de euros más al año" (ICV)

- Alfredo Serrano, profesor de Economía de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla, recomienda fijarse también en el alto volumen de gastos deducibles que se han establecido y que introducen "bastante arbitrariedad, porque no responden a criterios de redistribución de la riqueza".

- Carmen Torres, economista, apunta que el IRPF debería eliminar la fórmula de la declaración conjunta, que desincentiva el acceso de la mujer al mercado laboral. Suprimirla supondría 2.000 millones más para la recaudación.

 

Por último y donde todo el mundo, menos los que gobiernan, tienen puesto el ojo es presionar fiscalmente las SICAV, instrumentos de inversión que utilizan las grandes fortunas y que sólo son gravadas con un 1%.

 

La democracia no es votar cada cuatro años y depositar tu voluntad en unos señores que dicen que te representan, la democracia es también la igualdad de condiciones y la justicia social. Está demostrado que los sistemas actuales no son demócratas puesto que estamos a merced de la voluntad de los mercados, que algunos neoliberales justifican estos días diciendo que en ellos participan miles de ciudadanos, a quienes no hemos escogido y sólo tienen la ambición de ganar dinero, añadiría yo.

Estudiando hasta los 35

Estudiando hasta los 35

Aprovechando el debate económico reabierto que nos inunda día a día en radios televisiones, periódicos y hasta en la sopa, quiero hacerme eco de la nueva propuesta de contrato para los jóvenes que declaró el jefe de relaciones laborales de la CEOE, contrato de 6 meses prorrogable hasta un año, con un salario “máximo” que igualará al salario mínimo interprofesional, siendo menor en la mayoría de casos y sin derecho a prestaciones de la seguridad social. El señor Díaz Ferrán se a apresurado a quitar hierro al asunto, a desmentir que sea una propuesta formal y a destacar que sólo se trataba de un ejemplo, pues bien, estoy hasta los mismísimos de esos ejemplos, aquí todo el mundo se atreve a poner ejemplos, el gobierno ejemplifica con retrasar la edad de jubilación, la patronal se atreve con el futuro de los jóvenes, pero nadie ejemplifica con que los señores diputados dejen de vivir en el país de las dietas, que se acaben los viajecitos a Vancouver de nuestros dirigentes, que alguna familia no viva a cuerpo “del Rey”, que a algunos ayuntamientos no les crezcan alcaldicos como por arte de magia cobrando dos y trabajando ¿quién?, que mister Ferrán deje de arruinar empresas, y sobre todo de poner ejemplos, por favor. 

Es más fácil sentarse ante un micrófono y aplicar medidas ¿contra quién? contra los jóvenes que como son medio lelos y no se quejan, "a través de estos solucionaremos la crisis, aumentamos su etapa estudiantil sustituyendo carreras por grados, postgrados y requetegrados, luego 200 horas de contrato de prácticas obligatorias, más un contrato de prácticas voluntarias para coger experiencia, un contrato en formación, añadimos este nuevo de un año que se me acaba de ocurrir y además retrasamos la edad de jubilación... solucionado, un estudiante universitario podrá empezar a currar a los 35." Para concluir el gran plan de medidas de recuperación económica, aparece un ministro recomendando hacerse un plan de jubilación privado. Si hombre sí, por supuesto, faltaría más, ahora le voy a decir a mi padre que me lo vaya preparando...

Roberto Esteban Ferrer

 

EL PENSIONAZO

La idea del Gobierno de aumentar la edad de trabajo hasta los 67 años, demuestra un alejamiento considerable de los dirigentes de este país respecto de sus ciudadanos.

Supongo que tendrán razones de peso para pensar en este tipo de medidas económicas, sin embargo, creo que no piensan en ese gran número de trabajadores que realizan actividades que conllevan un esfuerzo físico considerable.  Estos trabajadores, en cuanto saltan la barrera de los 60 años, sufren numerosas enfermedades de tipo profesional que ocasionan numerosas bajas laborales, con el consiguiente gasto económico.

Por otra parte, no es entendible el pedir ese esfuerzo a la gran mayoría de trabajadores de este país cuando todos estamos escandalizados por las ganancias que se manejan en el sector bancario, a pesar de esta situación de crisis, siendo este sector el responsable principal de esta situación en que nos encontramos.

Espero que nuestro Gobierno reconsidere su postura y deseche esta idea, en caso contrario estoy de acuerdo en apoyar las movilizaciones de los sindicatos en contra de

ella.

 

MANOLO EL PITO

Curso UTEs (Unión Temporal de Empresas)

ADIBAMA ha organizado un curso sobre UTEs, Uniones Temporales de Empresas, de 3 h. de duración, el día 26 de febrero, de 17 a 20 h. en Albalate del Arzobispo, dirigido a autónomos y pymes del sector de la construcción.
Información e inscripciones: ADIBAMA, teléfonos: 978811267 / 978812177


Correo electrónico: formacion@adibama.es

Convocatoria 2010 del MINER para pequeños proyectos empresariales

El plazo es hasta el día 1 de Marzo de 2010.

 

Si queréis más información podéis ir a través de este enlace.

 

http://www.iaf.es/webiaf.nsf/paginas/3947EEA4132FE9ADC12576A100335A48?OpenDocument

 

Básicamente si sois empresarios y queréis invertir a partir de 30000 euros para autónomos y a partir de 100000 para empresas y otras sociedades.

 

En la comarca del Bajo Martín entran los siguientes pueblos: ALblate, Híjar y  Urrea de Gaén