Blogia
Cierzo y Niebla

Híjar

El PP gobernará el Ayuntamiento de Híjar

El PP gobernará el Ayuntamiento de Híjar

En las votaciones celebradas el sábado en la constitución de los nuevos ayuntamientos el PP, al ser la fuerza más votada, y tras votarse el PSOE a si mismo y abstenerse el PAR, volverá a gobernar el AYuntamiento de Híjar en minoría.

 

.

Entradas del Híjar F.S. del sábado a beneficio de CRUZ ROJA

Entradas del Híjar F.S. del sábado a beneficio de CRUZ ROJA

Este sábado, 28 de mayo, a las 18:00 horas, en el Polideportivo:

ÚLTIMO PARTIDO DEL HÍJAR F.S. EN CASA

El club invitará a un picoteo a los/as asistentes y donará el beneficio de las entradas a Cruz Roja Bajo Martín. 
 
¡¡Esperamos vuestra asistencia!!

Reflexiones de la charrada, por Vicente Romeo

La verdad es que la “charrada” del sabado pasado debió de ser impresionante, lastima no haber podido estar. Al día siguiente, en la procesión de San Isidro, no se hablaba de otra cosa. Hasta algún viejo me comentó que había pasado. Yo en ese momento no sabía nada, pero me faltó tiempo para oir las versiones de algunos de los implicados.


Todos me hablaron de la “charrada” como un HITO en la reciente historia de la “democracia” en Híjar, más de treinta años después, pero ya sabemos, más vale tarde que nunca.


Por lo visto, el “circo” (que nadie piense que es despectivo) estaba repleto de público, y los gladiadores “viejos” con sus mejores armas. Los “neos”, como decimos en nuestro pueblo “a pelo”´. No sabíamos a qué nos enfrentabamos. Yo, aunque en la distancia, estaba con ellos. Los viejos gladiadores, jornaleros de la “arena” (política), porque viven de ella, directa o indirectamente, estaban provistos de la mejores “armas”, aquellas que da el “poder”. Y aquí cabe una frase que jamás he olvidado desde la primera vez que la oí, “quien tiene la informacion tiene el poder”, y vamos que si hicieron gala de la información, la que nos falta a los demás.


Por lo visto, datos y numeros no faltaron, ¿de lo hecho?, y de lo por hacer . Parece ser que desde el punto de vista de la parte “gobernante”, “todo” esta hecho y bien hecho. Pero, ¿cuando vais a bajar del “balcón del ayuntamiento” y vais a ver los problemas del pueblo al mismo nivel que los ve el pueblo?. Eso sí, las espectativas de futuro, impresionantes, hasta lo del “convento”... Amigos, seamos serios, al ignorante se le puede convencer, a la gente llana no se le puede ignorar.


Despues de leer los comentarios del “blog”, cosa que no hacía nunca, me ha satisfecho gratamente el grado de participación de la gente, los más, realmente sinceros, pero que “alguien” nos libre de los gladiadores a sueldo, amparados en el anonimato, realmente canallesco, ¡cómo “sacuden”!, pero siempre hacia el mismo lado. ¿No os dais cuenta de que se os ve mucho el plumero?.


A mi amigo JOSE ANGEL, qué decirte. Creo que te lo han dicho casi todo, lo BUENO y lo malo. La gente se sincera. Como alguno te ha comentado, en política hay que acostumbrarse a la crítica, el enemigo muchas veces esta en la “mesa” contigo. Pero todos hemos visto tu sinceridad, las ganas de trabajar, el afán de superación. Me acuerdo de los nervios del día de la presentación de la candidatura. Ahora ya se han pasado. El día de la “charrada” fueron otros, de verdad siento que te sintieras tan solo. Ahora ,después de los comentarios, creo que estaban contigo más de los que te imaginas. Pienso que no estabas tan solo. A la familia, comprensión, no hay que hacer caso a esa cuadrilla de gladiadores a sueldo. Todas las cosas tienen una parte positiva, una experiencia irrepetible el paso que has dado, seguro que te hará crecer como persona. Ojalá que dentro de cuatro años podamos estar escribiendo los que pensamos, como hacemos ahora, y podamos hablar de ti como de una persona con experiencia, que no te has convertido en “gladiador”, y que has sido capaz de servir a tu pueblo.


Para todos los demás, ahora tenemos una oportunidad única de cambiar, y si de verdad queremos cambiar nuestro pueblo, tenemos que ayudar a estos grupos de gente joven. A que nos dirijan para hacer las cosas de diferente manera, es decir, a hacer las cosas BIEN. Dejemos ya de lamentarnos y pasemos a la acción. Derribemos ya de una vez el invisible muro de nuestras “lamentaciones”.


P.D. Acabo  de ver en un calendario, que el 22 de mayo es San Voto, coincidencias de la vida,  no es broma, pues amigos todos a votar, hagamos uso de nuestro “derecho

 

Por Vicente Romeo

REFLEXIONES DEMOCRATICAS

Finalizada la última “charrada” con contenido político de índole municipal. En cuanto a reflexiones de la misma: el Colectivo Cierzoyniebla no tiene sino que agradecer a los más de 90 asistentes  su sentido ciudadano y de participación democrática, creando un “hito” en cuanto a la movilización social en nuestra comarca,  para asistir a un acto que refleja las inquietudes de los vecinos ante las propuestas políticas de los aspirantes al gobierno municipal.-

                          Agradecer también a las personas representantes de los grupos políticos  por su predisposición a un “cara a cara” sin precedentes en la historia democrática de nuestros pueblos. Aportaron cada uno de ellos algo que les es “incuestionable”.: Su sinceridad, entusiasmo, y “cercanía” social , en un acto público. Para algunos menos “expertos” en dirigirse a la gente, no siendo ésta su actividad habitual, constituía una autentica prueba de “fuego” y “nervios”.- No es nada fácil , se lo aseguramos a ustedes.-

                           Felicitar también el brillante trabajo moderador de la persona que dirigió “La Charrada” por parte del colectivo “CierzoyNiebla”, aportando la credibilidad y serenidad necesaria en un acto público-político tan “delicado” y susceptible de “sensibilidades” por lo próximo de todos los asistentes.: público, ponentes, y moderador.-

                           Gracias a todos en conjunto y a los que aportan comentarios al blog con “respeto” a las personas, sin confundir “crítica” con descalificación personal.- Y para los que no lo hacen, advertirles que entre el derecho a la “libertad de expresión” también existe el derecho a eliminar las participaciones encaminadas a socavar los principios de respeto y convivencia ciudadana, dentro de la libertad  del individuo, de la que éste colectivo es ferviente defensor.-

 

 

Cierzo y Niebla

DEBATE COLOQUIO CON LAS CANDIDATURAS A LA ALCALDÍA DE HÍJAR

DEBATE COLOQUIO CON LAS CANDIDATURAS A LA ALCALDÍA DE HÍJAR

Hora: 16.00 horas

Día: 14 de Mayo de 2011.

Lugar: Salón municipal de la Plaza de San Blas, Híjar (lugar de costumbre)

Organiza: Colectivo Cierzoyniebla

 

El Colectivo Cierzoyniebla te invita a asistir al Debate Coloquio con las candidaturas a la alcaldía de Híjar que tendrá lugar el próximo sábado a las cuatro de la tarde.

 

El Colectivo ha recogido una serie de inquietudes y propuestas que han sido el germen de esta nueva Charrada, la última de la temporada (volveremos en Septiembre)

 

Se ruega la colaboración de los asistentes, con propuestas en positivo a los que, según los resultados del día 22, nos van a representar en el Ayuntamiento como concejales.

 

Agradecemos a las candidaturas presentes su voluntad y participación en este acto.

 

Os esperamos.

 

Más información:
cierzoyniebla@hotmail.es

Ahí los tenéis: Candidaturas municipales de Híjar para las elecciones 2011

Aquí los tenéis. A falta de posibles correcciones de última hora estos son los nombres de los que trabajarán (o no), por su pueblo:

 

Circunscripción electoral: Híjar

Candidatura número: 1
PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL (P.S.O.E.)
Orden Nombre y apellidos
1. Doña MARIA ANGELES FERRER LASALA
2. Don MARCELO JOSE CLAVERO GRACIA
3. Doña MARIA REYES BES NADAL
4. Don SANTIAGO BARRERA LARREA
5. Don JOSE MARÍA SANZ MALLOR
6. Doña MARTA PILAR LOREN LANUZA
7. Don CARMELO CLAVERO GRACIA
8. Doña MARÍA CLAVERO MONTAÑES
9. Don JAVIER MESEGUER MOLIAS
Suplentes:
1. Don LUIS MIGUEL GOMEZ GRACIA
2. Don DAVID GARRALAGA MARQUESAN
3. Doña MARÍA MERCEDES TROPEL MONZON

Candidatura número: 2
PARTIDO ARAGONES (PAR)
Orden Nombre y apellidos
1. Don JOSE ANGEL ESTEBAN CASO
2. Don MARIANO PEIRAT RUBIRA
3. Don CARLOS GIL LOPEZ
4. Don ANTONIO CANALES MUÑOZ
5. Doña SONIA LOPEZ ESTEBAN
6. Don MIGUEL ANGEL PINA LASALA
7. Don JESUS MARIA MONTAÑES SALAS
8. Don VICENTE ROMEO PASTOR
9. Doña MARIA PILAR TURON GRACIA
Suplentes:
1. Don JESUS PELEGRIN FERRER
2. Don JOSE MARIA DOLZ BIELSA
3. Don FRANCISCO MESEGUER LABORDA


Candidatura número: 3
PARTIDO POPULAR (P.P.)
Orden Nombre y apellidos
1. Don LUIS CARLOS MARQUESAN FORCEN
2. Don JESUS ANTONIO PUYOL ADELL
3. Doña PILAR MILAGROS PITARQUE GAMEZ
4. Don SAID ROYO MAHMOUD
5. Don AGUSTIN CLEMENTE TAPIA BURILLO (Independiente)
6. Doña ANA MARIA ARBIOL ESPINOSA
7. Doña MARIA ANGELES AGUILAR MONZON (Independiente)
8. Don PEDRO LOREN MESEGUER
9. Don ALMUAYAD ROYO MAHMOUD
Suplentes:
1. Don JOSE ANTONIO RIQUELME AMOROS
2. Don JESUS GOMEZ PINA
3. Don MANUEL FORCADA LAZARO

PLATAFORMAS Y COSTES (reflexiones)

No me prodigo mucho escribiendo artículos en este blog. Entre otras cosas porque, para algunos indocumentados y anónimos, mi nombre chirría mucho (envidia será, supongo) y cualquier cosa que digo se limitan a leer mi firma. De sobras tengo foros y sitios donde escribir mi opinión. Así que me limito a coordinar, junto con otros compañeros, desde la sombra.

 

Al hilo del artículo que nos envío la Plataforma Coste 0 me surgen numerosas dudas sobre el concepto de "modernización·. Y, sobre todo, me surge la idea de un pueblo que sigue sin tener proyectos claros de futuro, tanto desde gran parte de la ciudadanía como, sobre todo, de las personas e instituciones que “desde siempre”, siguen haciendo lo “de siempre”.

 Pero no es cuestión únicamente de lamentarse. Es cuestión de retroceder y hacer una visión histórica de lo que ha supuesto en Híjar la “no modernización” de su sector primario. Los desastres de esta “no modernización” surgen, sobre todo, de la escasa visión innovadora y de la ineficaz gestión común  de nuestros recursos, empezando por sus gestores, los agricultores.

 A todos nos viene a la cabeza lo que sucedió con la Cooperativa. No es un pueblo cooperativo, que digamos, aquel que para “cobrarse”· lo suyo es capaz de aparecer por un economato a “trincar” con lo que sea. O aquel que, cuando va mal, se retira sin más.

Pero no es momento de cooperativas. Ahí está, ahí sigue, y todo el mundo es capaz de valorar lo que podría haber sido como motor económico de la población y lo que es actualmente.

 La Plataforma Coste 0 recurre al Colectivo Cierzoyniebla. Curioso al menos, pienso yo, cuando su única aparición por nuestros foros fue para torpedear una Charrada y exigirnos rectificaciones, tanto personales como colectivas.

 Para nosotros es lo de menos, no hay problema en buscar el debate y contrastar opiniones.

 

Las cosas CUESTAN. Y nada tiene coste 0. Coste 0 tenía hace treinta años, cuando buena parte de cabezas pensantes de este pueblo se unieron para rechazar la Concentración. Aunque no es cuestión de decir nombres de los que promovieron el NO a la Concentración. Allá ellos y sus conciencias. Otro tren que perdía Híjar. Luego vino la PAC y la UE. Ufff, qué bien.

 Ahora, a esta marcha, se perderá otro tren. No voy a entrar en materias legales, ni en reivindicaciones ni en pintadas (¿se imaginan el linchamiento si dichas pintadas las promueven otras entidades?). Ni siquiera voy a defender las posturas políticas de unos y otros. ¿O ustedes no creen que también la política local anda metida por el medio de esto?.

 Cuando yo arreglo un pinchazo de mi bicicleta, qué duda cabe que “modernizo” la bicicleta. Pero esa “modernización” (cambio una cámara vieja por una nueva) no lleva consigo ninguna mejora ,ni ahorro energético, ni de agua, ni aumento de la producción. Para eso tendría que cambiar las ruedas, la caja de pedalier, librarle de peso... o hasta poner un motor. Mil fórmulas hay para modernizar, desde luego, pero no tantas para innovar y hacer rentable una forma de vida más en el pueblo.

 Pues algo parecido pasa con el Coste 0 y la modernización. ¿Alguien en su sano juicio cree que concentrando ya está la modernización hecha? Desde luego que hay modernización si se concentra, y más en un pueblo que no ha hecho nada al respecto. Pero el resultado será como el arreglo del pinchazo de mi bici, aunque claro, en este último caso llevará otra vez a Híjar a perder un tren.  Pero, también digo una cosa... ¿quién debe pagar dicha modernización? ¿Cómo la debe pagar? ¿Por qué?. Preguntas que me surgen y que no se o no quiero responder.

 En este país tenemos el coste de lo público muy tergiversado. Todo que viene del Estado (Municipio, Comarca, empresa pública, Diputación, Región, Estado), todo, lleva su coste y es de todos. No me vale eso de que “como nos lo dan” ya está. No, el coste es real y es nuestro, de todos, incluso de los que no tenemos tierra. Incluso de los que, teniéndola, algún agricultor le paga una miseria de dinero por el alquiler mientras mercadea con derechos, etc... Incluso de ...

 Porque la tierra, amigos míos, es de todos y es de nadie, y tenemos que respetarla, utilizarla, economizarla (y no entramos en el tema del agua..), etc...

 Entiendan las reflexiones como lo que son, reflexiones. Híjar fue un pueblo puntero en algunas cosas. Los ejemplos a seguir no están tan lejos de nosotros. El día que ya no toquemos “tan bien” el tamborcico y dejemos de ser la ”reserva espiritual de occidente” no habrá tiempo de lamentaciones.

 

Salud.

 

 

Victor Guíu , el Mestizo

Plataforma Coste 0

Plataforma Coste 0

José Luis Chorro, de la Plataforma Coste 0, nos hace llegar este comunicado a través de uno de nuestros miembros. El Colectivo Cierzoyniebla recoge dicho comunicado, sin pronunciarse por ninguna de las plataformas ni versiones de la modernización del sector primario hijarano.

---------------------------------------------------------------------------------------

Gracias al trabajo y esfuerzo de numerosas personas, los medios de comunicación ya recogen incluso a nivel autónomico y a página completa información sobre nuestra posición y las distintas actuaciones reivindicatorias que se están llevando a cabo.

  Ante la presión realizada, la DGA no ha tenido más remedio que reconocer que, tal y como defendíamos, la concentración parcelaria es a coste 0 y que la Ley no impone la instalación de un sistema de riego a presión. Así mismo, han afirmado que, por una decisión política y no por exigencia legal, fueron ellos mismos quienes vincularon la concentración a la instalación de la presión.

  En la actualidad, la situación es la siguiente:Tras recular y reconocer que nuestros argumentos son ciertos y ante la creciente oposición en Híjar, la DGA ya ha amenazado diciendo que si no aceptamos la instalación del riego a presión tampoco harán la concentración parcelaria, a pesar de que esto último es lo que realmente precisa el regadío de Híjar para modernizarse.
Por otro lado, va a forzar una nueva votación en la Comunidad de Regantes y, para "convencernos" de la instalación de un sistema de riego a presión, ha dado la orden de "revisar" los precios de la obra. Este hecho es insólito pues si hasta la fecha han facilitado unos números no sabemos porqué ahora resulta que pueden ser otros supuestamente más baratos: ¿qué hubiera ocurrido si no nos hubiéramos organizado? ¿cuáles son los verdaderos precios de la obra de instalación? ¿si se aprueba el proyecto, luego los volverán
cambiar?¿y quién los pagará ? E, insistimos: ¿por qué nos tenemos que ver obligados a pagar algo que ni hemos pedido ni que por Ley nos corresponde abonar?

  En conclusión, viendo que la posición de la DGA es de una "ROCA" (como ellos mismos la han calificado y a pesar de reconocer que legalmente tenemos razón), continuaremos oponiéndonos a toda imposición de un nuevo sistema de riego y de repercusión de costes a los afectados . A tal fin, seguiremos denunciando las ilegalidades ante las autoridades y organismos que corresponda y emprendiendo las acciones reivindicativas que sean precisas, y todos unidos conseguiremos la concentracion a coste 0. Les mantendremos informados a través de esta vía de cualquier novedad de interés que se produzca.

      Un cordial saludo,

                    José Luis Choro, LA ALTERNATIVA COSTE 0

 Foto: el periódico de aragón

El verdadero amor

Acaban de pasar los enamorados. Lleno de detalles amorosos, estúpidos y saturado de palabras bonitas, como cariño, corazón, etc...

No hace mucho un amigo me comentaba que el amor verdadero (está comprobado científicamente) no dura más de cuatro años, y que por eso estas nuevas modas de celebrar tantas bodas y divorcios.

Pues bien. Yo me río de todo esto y no por mí, ni por la experiencia propia que tan satisfactoria es. Lo digo por alguien que nos acaba de dejar. Estoy hablando de mi tío Manolo “El Lucero”.

Esta pareja nunca necesitó un día de los enamorados para demostrase el amor el uno al otro. Posiblemente todos los días del año podrían haber celebrado el día de los enamorados.

 A diario entraban al bar a tomarse un cortado, un carajillo y la única palabra que había encima de la mesa era por si alguno hacía algún renuncio en sus partidas de guiñote.

¿Quién de nosotros no ha visto pasear al Manolo y a la Marcelina cogidos de la mano por las calles de nuestro pueblo?

Pues hoy la Marcelina también salía acompañada, pero esta vez no era de la mano de su Manolo, pues este nos ha dejado. Salía acompañada de su hijo Miguel Ángel y de su nieta. En su cara se podía leer todo lo que yo en esta carta no podría describir.

Adiós Manolo, nos acordaremos de ti, y con esta carta sólo quiero resaltar a estos héroes cotidianos como tú.

Hasta siempre Lucero.

 

 

Gregorio Pastor (GORY)

Multas y más multas

En los últimos días la Guardia Civil  ha puesto numerosas multas por infracciones de tráfico, principalmente por aparcamientos indebidos.

Estoy de acuerdo en todas las multas puestas a coches aparcados en las zonas pintadas de amarillo, pues casi nadie hacia caso de ellas. Sin embargo creo que son excesivas las puestas a coches aparcados en las aceras de calles de una sola dirección y permitiendo el paso de los demás vehículos.

En estos casos parece más una campaña de recaudación por parte del Ayuntamiento que una forma de solucionar el problema del tráfico en nuestro pueblo.

Hace ya tiempo que en este blog comentamos la falta de aparcamientos, sobre todo en la parte interior del pueblo, y desde luego nada se ha hecho al respecto.  El Ayuntamiento tiene casas declaradas en ruinas que debería derribar y en dichos solares bien podrían hacerse aparcamientos públicos.

No quiero olvidarme del problema de aparcamiento que tienen los camiones en nuestro pueblo.

 

MANOLO EL PITO

ELECCIONES AUTONOMICAS 2011

Ante la proximidad de las elecciones autonómicas del 2011 el presidente del PAR, José Angel Biel, ha sacado la veleta que señala la dirección política de su partido y está a la espera de ver que viento es más favorable, el del PSOE o el del PP.

El sr. Biel presume de  liderar un partido de centro, aunque no sé que centro es ese colocado como dice estar entre un PSOE cada vez más moderado y un PP cada vez más radicalizado hacia la derecha política.

Jose Angel Biel mantiene la incertidumbre de su presencia al frente de la lista del PAR, aunque no creo que tenga muchas dudas, mientras son aplaudidas sus ocurrencias por los estómagos agradecidos colocados por su partido en ayuntamientos, comarcas, diputaciones, empresas públicas, Gobierno de Aragón...

Mientras tanto se ha limitado a bromear sobre el caso de corrupción de La Muela que ha salpicado a gente de su partido.

 Hablando del PAR y de elecciones se oyen comentarios sobre la próxima lista de este partido en las elecciones municipales de Híjar. En ellos se aprecia una renovación de las personas que la integran lo cual es de agradecer.  Sólo espero que estas personas aporten honradez y trabajo para llevar adelante el proyecto común a todos nosotros, que no es otro que nuestro pueblo y el bienestar de sus gentes.

 MANOLO EL PITO

Enajenación y venta de la antigua Fábrica Textil

Más información: https://236ws.dpteruel.es/DPT/bopt.nsf/0/D0B02BF0119E67F0C12577C30024A2F4/$FILE/21%20OCTUBRE.pdf

 

www.hijar.com

Fuente: Boletín Oficial de la Provincia de Teruel del 21 de Octubre de 2010.

Por acuerdo de pleno de fecha de 18 de agosto de 2010, ha sido aprobada la enajenación del bien inmueble departamento número 3 de la nave municipal mediante procedimiento abierto oferta económicamente más ventajosa, un único criterio de adjudicación al precio más alto, y el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares.


Se publica en el “Boletín Oficial” de la provincia de Teruel y en el perfil de contratante, por plazo quince días, el anuncio de licitación del contrato de enajenación del bien departamento número 3 de la nave municipal sita en Val del Carabinero o Ctra. a Samper de Calanda, sin número, para seleccionar al
comprador del mismo, con sujeción a las siguientes cláusulas:


1. Entidad adjudicadora: Datos generales y datos
para la obtención de la información.
a) Organismo: Ayuntamiento de Híjar.
b) Dependencia que tramita el expediente: Secretaría.
c) Obtención de documentación e información:
1. Dependencia. Ayuntamiento de Híjar.
2. Domicilio. Pza. España, 13.
3. Localidad y Código Postal. Híjar- 44530.
4. Teléfono. 978 820000.
5. Telefax. 978 820037.
6. Correo electrónico. hijar@hijar.com
7. Dirección de internet del Perfil de Contratante. www.aragon.es
8. Fecha límite de obtención de documentación e información. Día anterior al de finalización del plazo para la presentación de proposiciones.

2. Objeto del contrato.
a) Tipo. Enajenación.
b) Descripción del objeto: Departamento número
3 de la nave municipal de conformidad a lo descrito en el anexo I de los pliegos de cláusulas administrativas particulares.
c) Lugar de ejecución/entrega:
1. Domicilio. Pza. España.
2. Localidad y Código Postal. Híjar-44530.
3. Tramitación y procedimiento.
a) Tramitación: Urgente.
b) Procedimiento: Abierto.
4. Presupuesto base de licitación:
a) Importe Neto 101.028,20 euros.
5. Garantía provisional. Provisional (3.030,85) tres mil treinta euros con ochenta y cinco céntimos (3% del tipo de licitación). Definitiva: 5% del importe
de adjudicación.
6. Requisitos específicos del contratista:
a) Solvencia económica y financiera, y solvencia técnica y profesional, en su caso.
7. Presentación de ofertas o de solicitudes de participación:
a) Fecha límite de presentación. Quince días hábiles desde el siguiente al de la publicación del anuncio en el BOP TE.
b) Lugar de presentación:
1. Dependencia. Ayuntamiento de Híjar. Registro
General.
2. Domicilio. Pza. España, 13.
3. Localidad y Código Postal. Híjar- 44530.
4. Dirección electrónica: hijar@hijar.com
8. Apertura de ofertas:
a) Dirección. Ayuntamiento de Híjar.
b) Localidad y Código Postal. Híjar- 44530.
c) Fecha y hora. Primer día hábil siguiente al de
la finalización de presentación de proposiciones. A
las 12 horas.
Híjar, 13 de octubre de 2010.-El Alcalde en Funciones,
Jesús A. Puyol Adell.

La Empajuzada, pregonera de fiestas

Me gustaría explicar porqué fuimos LA EMPAJUZADA pregoneros de las fiestas de este año.  Un día de principios de agosto  recibí una llamada de Pedro José, concejal de fiestas, proponiéndome que los dulzaineros fuéramos los pregoneros de fiestas, seguidamente me explicó que la propuesta provenía de una reunión de Interpeñas, siendo la nuestra la segunda opción.  Personalmente le dije que no entendía el porque de la propuesta y que yo no quería hacerlo, esa era mi opinión personal y desde luego la que prevalecería sería la de todos los componentes de la colla.

En un ensayo hablamos el tema, lo votamos y salió por mayoría aceptar la propuesta, con sólo tres votos en contra de las veinte personas que formamos parte. 

El texto del pregón fue redactado por Víctor, con aportaciones de todos, y desde luego fue apoyado por todos los componentes de la colla.

Dicho pregón ha suscitado un importante debate en el blog, cargando las tintas injustamente contra Víctor.  Como ya hice agradezco y admito todas las críticas pero no comparto la interpretación malintencionada del pregón buscando la polémica donde no la hay.

Todos y cada uno de los miembros de la colla estamos encantados con el pregón que hicimos  y, por supuesto, vamos a seguir con la música porque es lo que nos gusta tocando allí donde nos requieran.  Sin ir más lejos el pasado sábado tocamos en el barrio de Santa Rosa y este próximo sábado tocaremos el Dance de Híjar en La Puebla durante la celebración del día de la comarca del Bajo Martín.

 Seguramente los que nunca hacen nada seguirán criticándonos, pero para eso están.

 

MANOLO EL PITO

Pregón de la Empajuzada en las fiestas de Híjar 2010

PREGÓN GAITEROS DE HÍJAR

18 de Agosto de 2010.

¡HIJARANOS!

En nombre de todos… Como Gaitero vuestro que soy, os debo un Pregón. Y este Pregón que os debo, os lo voy a dar. Que como Gaitero vuestro que soy os lo debo. Y este Pregón que os debo… os lo voy a dar: (1)

Este año nos ha tocado a los gaiteros empezar la Fiesta, aunque, en realidad, casi siempre nos toca, pues desde el año 2000 llevamos animando la fiesta allá donde nos lo piden y, sobre todo, allí donde no nos lo piden, ni nos lo han pedido, ni nos lo pedirán jamás. Porque la gaita lleva consigo el escándalo y, por extensión, todos nuestros miembros son, por encima de todo, ESCANDALOSOS.

Nos es muy duro decíroslo, pero, ahora que hemos tomado pacíficamente el Ayuntamiento, es posible que no necesitemos a la Corporación Municipal, por lo menos, hasta el próximo martes. Así pues, DECLARAMOS EL ESTADO INDEPENDIENTE GAITERO tras un Golpe de Estado aconfesional, laico y parrandero.

Como en tantas ocasiones creemos que hay dos tipos de personas: a los que les gustan los gaiteros, entre los que nosotros NO NOS INCLUÍMOS; y a los que no les gustan los gaiteros.

Tanto unos como otros nos tendremos que aguantar y convivir, y al que no le guste, que se largue y , lo más cerca, que no cruce la Cruz Cubierta ni los Peirones.

A los Gaiteros nos está permitido, según el Edicto que hemos preparado tras el Golpe de Estado Fiestero, las siguientes prerrogativas:

1.Tocar cuando y dónde nos de la gana. Igual en Fiestas que fuera de ellas. Incluyendo entierros, bodas y comuniones.

2.Reformar la Constitución Española como nos plazca, eso sí, con buena letra y mejores alimentos.

 3.Beber sin pagar y pagar bebiendo.

4.Desalojar los bares que nosotros creamos conveniente sin dar absolutamente ninguna explicación.

 5.Colaborar con la Guardia Civil en mejorar la circulación de tráfico por nuestra localidad.

6.Acompañar al Santísimo bajo palio en procesiones y fiestas de guardar.

7.Dar dos vueltas al recorrido de las Carrozas y decidir unilateralmente qué es y qué no es “comportamiento adecuado en el desfile”.

8.Cualesquiera otra que nos parezca bien según las leyes de “ocupación” municipal.

Además de declararnos como Autoridad Competente, única, grande, libre, ácrata, sin Dios ni amo… desde lo largo y ancho de nuestro municipio por antonomasia; de Campiseco al Regallo, y de la Costerica Urrea al Pilón, queremos recordar, siempre con una sonrisa, a todos aquellos que hicieron que Híjar siempre haya sido cuna de Gaiteros y “Empajuzadas” varias. A aquellos que en las épocas en las cuales la Dulzaina les sonaba a algunos “iletrados” e “imbéciles” a rancio y antiguo hicieron lo posible porque su sonido estridente ocupara las calles de nuestra tierra. Así pues, no nos olvidamos del Tío Jorge o Tío Salao, el Gaitero más famoso de la zona. También al Tío Marquesán, y a los que le acompañaron por las calles de Santa Rosa tantas veces, como el Tío Losilla, el Goloño… Ellos son nuestros primeros recuerdos en forma de dulzaina.

De aquellos toques y recuerdos nació, motivado por la amistad de un grupo de “heterogéneos Personajes” del pueblo que aman y potencian las tradiciones aragonesas, una pequeña “colla” cuyo objetivo primordial era recuperar, junto al Centro de Estudios, el Dance de Híjar. Pero gracias al trabajo de la Colla de la Martingala, con Pepe Pastor “el Fotro” al frente de otros como Juan, Panadero y compañía, pudimos animar no sólo la recuperación del Dance, sino participar en otras grandes movidas gaiteras en nuestro pueblo y fuera de él. Así, hemos acompañado a la Comparsa de Gigantes reforzando nuestra amistad y consiguiendo que Híjar se viera representada por todo Aragón. Gracias también a ellos desde aquí. Y también conseguimos actuar en Tamborixar con el grupo “Kun Kun Cha”, junto al Enchufado del Carcelero.

Y allí donde nos han llamado hemos ido, llevando con nosotros nuestra música mejor o peor afinada. Llevando la fiesta y el amor por lo nuestro. Y si de alguien queremos acordarnos hoy especialmente es de José María Gimeno, que ser marchó demasiado pronto dejándonos huérfanos para siempre. Aunque nunca pudo terminar la Tesis Doctoral que escribía y cantaba con nosotros, seguro que en un rincón de los cielos inexistentes José Mari evocará con un toque de gaita todo el cariño que nos teníamos, y toda la magia de la cultura popular, como generadora de encuentros, risas, llantos y vida.

En nuestras botas-termo de vino llevamos guardada la ilusión de los niños y de los mayores, la de los gigantes y cabezudos, la de los fiesteros y los aburridos, la de los borrachos y los abstemios, la de los beatos y los ateos…

Somos rurales, rurales nada más (2) y no queremos ni lugar ni época en la que no haya una puta fiesta sin gaiteros.

Viva los Gaiteros¡¡¡¡¡ Víva Híjar¡¡¡ Vivan las Fiestas¡¡¡ Viva la madre que nos parió¡¡¡¡

 

(1) Parafraseando a Pepe Isbert en la película “Bienvenido Mr. Marshall”

(2) Parafraseando la película “Amanece que no es poco”

 

COLLA DE GAITEROS LA EMPAJUZADA 18 de Agosto de 2010.

Nota comunicado del PSOE sobre el pleno de presupuestos

Resumen de las cuentas generales de 2007 y 2008

En el pleno del pasado día 8 de Junio se aprobaron las cuentas generales de los ejercicios 2007 y 2008, con 4 votos favor, 4 votos en contra, los 4 de los concejales del PSOE y 1 abstención de Jesús Puyol, alcalde en funciones del Ayto.

El debate fue largo e intenso, comenzando con los informes que la secretaria presentó de las cuentas generales de ambos ejercicios. Estos informes se transcribirán literalmente en el acta del pleno correspondiente a ese día, informes que detallan la situación económica de esos dos ejercicios y que concluían con el informe negativo por parte de la secretaria sobre la aprobación de dichas cuentas generales. Tras ello hubo dos intervenciones por mi parte a las que respondió el alcalde, en las que puse de manifiesto lo que a nuestro parecer ha sido una pésima gestión por parte del alcalde apoyado por su equipo de gobierno, que han conducido a una situación económica del Ayto que podemos calificar al menos de preocupante.

A continuación hago un resumen de dicha situación y de los números que creo que son importantes a destacar (al margen de que en los informes de la secretaria hay muchas cifras que hay que repasar con calma para entender bien la situación actual de dificultades económicas del Ayto).
A nuestro juicio hay algunas irregularidades presupuestarias que cabe remarcar:


• La subvención concedida al Ayto con cargo al Fondo Especial de Teruel del año 2006, que asciende a 150.900 €, fue incorporada como un ingreso en los años 2006 y 2007 sin haber dado de baja esa cantidad el primer año. La consecuencia es que parece que tenemos más dinero pero sólo en el papel, pues en la realidad sólo se cobra una vez como es lógico.
• En el año 2008 se presupuesta un ingreso procedente del Fondo Especial de Teruel por valor de 150.000 € sin ningún soporte documental y finalmente esa subvención no se recibe por lo que de nuevo en el papel tenemos más dinero pero en la realidad no.
• En el año 2006 se dejan unas obligaciones de pago que son superiores a las que realmente se ejecutan, lo que sólo se entiende como una propaganda para decir que se invierte más de lo que realmente se hace.


En segundo lugar la realidad de los gastos e ingresos demuestra que el planteamiento presupuestario por parte del equipo de gobierno es erróneo, y como desde el PSOE se ha puesto de manifiesto a lo largo de los últimos años se cae en la tentación de presupuestar los ingresos por encima de los que realmente se obtienen y presupuestar los gastos por debajo de los que realmente se tienen. Así se han presupuestado por encima de la realidad los ingresos correspondientes al IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles), ICIO (Impuesto de Construcciones y Obras), IAE (Impuesto de Actividades Económicas), ingresos por la campaña de geranios, ingresos varios (nunca queda claro a que corresponden), etc. Asimismo respecto de los gastos un año tras otro los gastos han sido superiores a los presupuestados en numerosas partidas: fiestas, cultura, dotaciones bibliográficas, combustibles, Tamborixar, alumbrado público, etc, es decir, en gasto corriente. La consecuencia de este desfase presupuestario ha sido que dinero recibido para inversiones se ha usado para gasto corriente, y por tanto ha habido que recurrir a operaciones de préstamo para pagar las inversiones cuando posteriormente se llevan a cabo, si es que realmente se hacen pues hay algunas que todavía no están (escaleras y
monumento del castillo, sala de exposiciones del calvario, tanatorio (esta se incorpora este año 2010 en la segunda fase de la residencia), etc). Además por primera vez en nuestro Ayto, que yo sepa, parte de de los préstamos ha sido para gasto corriente (algo que es bastante inusual). Así, por ejemplo en 2008 había una subvención del Fondo Especial de Teruel de 170.000 € para el arreglo del pabellón de festejos, obra que ha sido licitada y adjudicada en 2010, y de esa partida se pasaron 146.000 € a gasto corriente, por lo que al año siguiente hubo que pedir ese préstamo de 170.000 € para que ahora podamos pagar las obras del pabellón. Otro ejemplo, en 2009 del préstamo total de 381069,29 € solicitado, la cantidad de 58.705,44 € fue para gasto corriente y no para hacer frente a ninguna inversión. Por último, la mala gestión llevó, en contra de lo que varias veces dijo el alcalde, a que se confirmará lo que le dijimos que pasaría, y hubo que solicitar un préstamo de 200.000 € para pagar las obras de la piscina.


El asunto estrella de las cuentas generales es el proyecto de la Casa de Cultura, donde no es fácil seguir el hilo de los ingresos y gastos, por lo que hay que leer con calma el informe de la secretaria. El resumen final sería que nos hemos ido gastando en otras cosas no relacionadas con esta obra, una buena parte de las subvenciones recibidas y no hemos ido pagando lo que se le debe a la empresa constructora, con lo que a nuestro juicio ha generado un agujero económico considerable. Así, a principios de 2010 había una deuda de 550.407 €, de los que en febrero se pagaron 160.407 €, que corresponde a una certificación de obra del año 2005, y a día de hoy se deben 390.000 €, que corresponden a certificaciones de obra de 2006 y 2007, dinero que habrá que pagar.


Lo de la Casa de Cultura es un cuento inacabado. En presupuesto de 2009 se destinan (en el papel) 434.000 € para esta obra. La ejecución ha sido de 0 €. Ahora en 2010 una parte de ese dinero de 2009 (en concreto 170.000 €) se cambian para otra cosa a ejecutar en 2010 y se pone la misma cantidad (170.000 €) de una subvención del Fondo Especial de Teruel de 2010. En definitiva cambiamos los números de un sitio a otro, pero la realidad es que entre 2009 y 2010 la obra va a recibir (o eso esperamos) un total de 434.000 € para avanzar en su ejecución.
Resumen de los préstamos del Ayto


Préstamo 1: Cantidad pendiente: 44.253,77 €. Año de solicitud: 2002. Año de cancelación: 2012. Destino: alumbrado público
Préstamo 2: Cantidad pendiente: 63.554,88 €. Año de solicitud: 2002. Año de cancelación: 2012. Destino: alumbrado público
Préstamo 3: Cantidad pendiente: 16.694,78 €. Año de solicitud: 2000. Año de cancelación: 2010. Destino: alumbrado público
Préstamo 4: Cantidad pendiente: 70.000,00 €. Año de solicitud: 2006. Año de cancelación: 2016. Destino: matadero
Préstamo 5: Cantidad pendiente: 46.383,74 €. Año de solicitud: 2007. Año de cancelación: 2013. Destino: cuartel y casa de cultura
Préstamo 6: Cantidad pendiente: 381.069,29 €. Año de solicitud: 2009. Año de cancelación: 2024. Destino: inversiones de 2009 (incluido pabellón de festejos) y gasto corriente
Préstamo 6: Cantidad pendiente 200.000 €. Año de solicitud: 2009. Año de cancelación: 2024. Destino: piscina municipal
Préstamo 7: Cantidad a solicitar 72.810,04 €. Año de solicitud: 2010. Destino: iglesia parroquial.


El total de la deuda de todos estos préstamos es 894.766,5 €
En el presupuesto de 2010 se ha previsto amortizar la cantidad de78.889, 73 €, teniendo en cuanta que de los tres últimos todavía no se amortiza nada en este año 2010.
En el presupuesto de 2010 se ha previsto que la cantidad a pagar por intereses es de 28.405,28 €.

 

Por Carmelo Clavero, portavoz del grupo PSOE del Ayuntamiento de Híjar.

La Piscina Municipal

Un verano más comienza la época de piscina en nuestro pueblo, una instalación muy concurrida durante los tres meses que permanece abierta.

Desde hace unos años el Ayuntamiento aprobó la utilización de diferentes bonos (mensual, de un número determinado de baños, …) que facilitan el uso de la instalación a personas que no viven en nuestro pueblo.

Me gustaría pedir algo más, no es otra cosa que el control diario de las personas que entran en la piscina, es decir, la obligación de enseñar todos los días el bono en la puerta de acceso de forma que evitemos la picaresca de mucho sinvergüenza que entra en la piscina sin que le cueste un euro.

Creo que no es pedir demasiado, es algo que se hace en todos los sitios, y a lo que nos acostumbraríamos enseguida.

 

MANOLO EL PITO

 

 

 

 

 

 

 

 

.

Sin acuerdo en Híjar sobre la modernización de la zona regable (Diario de Teruel)

Fuente: www.diariodeteruel.net

Sin acuerdo en Híjar sobre la modernización de la zona regable

 

Hubo una votación el domingo con 435 votos a favor y 437 en contra

M.S. TIMONEDA / Alcañiz
La votación realizada el domingo en la Comunidad de regantes de Híjar para someter a sufragio la modernización de los sistemas de riego de 698 hectáreas de la zona regable que está declarada de utilidad pública para realizar la concentración parcelaria terminó con un resultado muy ajustado. De los 878 votos emitidos, hubo seis en blanco, 435 en contra de la modernización y 437 que la apoyaron.

A pesar de que los agricultores que apoyan la transformación son mayoría -por dos votos-, el presidente de la Comunidad de Regantes, Vicente Romeo, anunció que no tiene intención de hacer valer esa mínima diferencia y que, en primer lugar, dejará pasar un tiempo antes de intentar buscar un acuerdo más amplio mediante la creación de una Comisión de agricultores. Romeo mencionó que “el sí no cuenta con un respaldo social suficiente para dar el visto bueno a la modernización, otra cosa es que hubiera 60 o 70 votos de diferencia”. Ante lo que considera un “empate técnico”, afirmó que “hay que buscar mas consenso”.

El problema de fondo que parece haber originado esta importante división en Híjar es que una parte de los propietarios con voto no son agricultores a título principal ni son quienes trabajan las tierras, de manera que, de aprobarse la modernización tendrían que invertir en unas parcelas que tienen arrendadas a otros.

Algunos de los propietarios que se han posicionado contra la transformación de regadíos han constituido una plataforma que esgrime como argumentos la “inviabilidad” de la transformación, sus “costes elevados y desorbitados” y también que no es el mejor “momento económico” por la crisis mundial. Además, dicen que existen “defectos de forma” en el proceso seguido por la Junta calificadora de las tierras a concentrar yque “desconocemos la calificación que se nos ha otorgado a cada uno”. Incluso cuestionan el proceso de recogida de firmas iniciado por el Ayuntamiento -promotor de la concentración- porque “comenzó hace muchos años y algunos firmantes han fallecido y otros han dejado de ser propietarios”. 

Por otra parte, el coordinador de esta plataforma, Manuel Luengo, cuestionó el proceso electoral seguido el domingo. Dijo que “la Junta Directiva de la Comunidad forzó la máquina, promovió una Asamblea general para que se aprobara la propuesta de DGA y Sirasa”, acusó a la Junta de haber “utilizado un censo electoral que no se corresponde”, de haber “autorizado el voto por correo -no permitido en los estatutos- y de “abrir el voto por correo en privado”. Luengo también denunció que “a varias personas se les concedieron más votos alegando que no había tiempo de distinguir si sus tierras estaban afectadas o no” y de que “se permitió la emisión de votos una vez comenzado el escrutinio”. Anunció que impugnarán la votación.

Por su parte, el presidente de la Comunidad de regantes negó las acusaciones: “Los votos que ellos dicen se han emitido por correo fueron, en realidad, entregados en mano al secretario”. Añadió que el resto de acusaciones “son comentarios gratuitos de quienes rechazan la modernización, pero para realizarlas deberían tener pruebas”.

El presidente de los regantes dijo: “Entiendo a las personas jubiladas que en lugar de gastarse 2.800 euros por hectárea prefieren hacerlo en garantizarse su jubilación, pero también comprendo al sector de agricultores profesionales que viven del campo y necesitan modernizar el sistema de riego, puesto que tiene su origen en el siglo XVII”, añadió.

 

Deuda

Fuente: www.foro-ciudad.com

 

Segun el Ministerio de Economia y Hacienda el Ayuntamiento de Híjar a 31/12/2009 posee una deuda de 751.000 €.

La deuda viva a 31/12/2008 ascendia a 237.000 por lo que en el ultimo año la deuda crecio en 514.000 €.

Hijar.com

Hijar.com

Bueno. Después de muchos años han vuelto a ponerse con la página web del Ayuntamiento de Híjar. Desde ayer se ha vuelto a activar con nuevo formato y servicios.

En el siglo XXI es fundamental contar con una página en condiciones. Está en periodo de pruebas, así que estaría bien que cualquiera que tenga sugerencias, cambio de contenidos, etc... que lo comunique a la dirección de correo:

hijar@hijar.com

 

Pabellón Multiusos

Fuente: Boletín Oficial de la Provincia de Teruel

Adjudicación provisional del contrato de obras de “Rehabilitación del Pabellón Multiusos. 1ª fase”

Por acuerdo de pleno celebrado en sesión ordinaria de fecha de 24 de febrero de 2010 se aprobó la adjudicación provisional del contrato de obras de “Rehabilitación del Pabellón Multiusos. 1ª fase” lo que se publica a los efectos del artículo 135.3 de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público:
1. Entidad adjudicadora:
a) Organismo. Ayuntamiento de Híjar.
b) Dependencia que tramita el expediente: Secretaría.
c) Dirección de internet del perfil de contratante. www.aragon.es
2. Objeto del contrato.
a) Tipo de contrato: Obras.
b) Descripción. Rehabilitación Pabellón Multiusos. 1ª fase.
c) Medio de publicación del anuncio de licitación. BOP TE y perfil contratante.
d) Fecha de publicación del anuncio de licitación. 20/01/2010.
3. Tramitación y procedimiento.
a) Tramitación: Urgente.
b) Procedimiento: Abierto, varios criterios adjudicación.
4. Presupuesto base de licitación. Importe neto 146.551,72 euros. IVA (%) 23.448,28 Importe total 170.000 euros.
5. Adjudicación:
a) Fecha: 24/02/2010.
b) Contratista: ARAGONESA DE OBRAS CIVILES, S.L.
c) Importe o canon de adjudicación. Importe neto 146.551,72 euros. IVA (%) 23.448,28 Importe total 170.000 euros.
Híjar, 25 de febrero de 2010.-El Alcalde, Luis C. Marquesán Forcén.