Blogia

Cierzo y Niebla

LA HUELGA GENERAL

A continuación vamos a publicar dos atículos en los cuales se opina por el SI y por el NO a la Huelga.

 

NO A LA HUELGA (Manuel Gómez, el Pito)

No estoy de acuerdo con el planteamiento de huelga general impulsada por los sindicatos para el 29 de Septiembre.

Una huelga general se plantea con la idea de echar por tierra planteamientos del Gobierno con los que no se está de acuerdo, teniendo siempre la posibilidad real de conseguirlo, como ocurrió en la última huelga general hecha contra el Decretazo del PP.

En este caso, se podrá estar en contra de la reforma laboral impulsada por el Gobierno pero mucho me temo que nada puede hacerse contra ella.  Todos los países de nuestro entorno europeo han tomado medidas similares y, así mismo, han considerado apropiadas las tomadas por el nuestro.  En ningún caso el Gobierno retirará las medidas adoptadas, sea cual sea el resultado de la convocatoria de huelga.

Por otro lado, me parece increíble el favor que están haciendo los sindicatos a la derecha de nuestro país.  Sin necesidad de apoyar la huelga el PP hace suyas las políticas sociales de los sindicatos y moviliza a todas sus fuerzas, una vez más, en contra del Gobierno, cuando ellos no han tenido el valor de plantear una moción de censura en el Congreso.  Los sindicatos no están para hacer política pidiendo la dimisión de Zapatero, más si cabe cuando la alternativa es un partido lleno de casos de corrupción salpicados por todo el país.

 Una convocatoria de huelga general efectuada con tres meses de antelación indicaba claramente la necesidad de los sindicatos de calentar el ambiente laboral en nuestro país para no hacer la risa con dicha movilización o bien, por el contrario, esperaban un milagro durante todo ese tiempo que permitiese la desconvocatoria de la huelga.

 En la actual situación social de España los sindicatos no deberían dejar nunca de lado la negociación con el Gobierno y olvidarse de aventuras que pueden volverse en su contra.

 SI A LA HUELGA (Víctor Guíu)

Pues yo si que lo tengo claro. SI haré HUELGA GENERAL. En CONTRA DEL RECORTE DE DERECHOS LABORALES. HARTO YA DE CÓMO SE DESCOJONAN FINANCIERAS Y GOBIERNOS DE NOSOTROS. HARTO YA DE QUE NOS MIENTAN. HARTO YA DE UN SISTEMA HIPÓCRITA y "supuestamente" socialista. HARTO YA DE LAS BASES Y LA CIUDADANÍA DE ESTE PAÍS. HARTO YA INCLUSO DE LOS PROPIOS SINDICATOS QUE CONVOCAN LA HUELGA Y QUE HAN ESTADO CALLADOS- POR MUCHO TIEMPO (aunque ellos no tengan la culpa de la crisis, no equivoquemos ni tergiversemos).

Gobernar en épocas boyantes es fácil. Cualquier tonto lo haría. Lo difícil es hacerlo en situaciones de crisis.

QUién nos ha impuesto los recortes en derechos y libertades relacionadas con el trabajo?? El Psoe. El Gobierna, él es el responsable. Lo fácil es decir que la culpa la tiene Europa. Lo difícil, mantener la ideología, los principios y los programas en situaciones de crisis, insisto. Del PP, mejor no hablamos, para otro día mejor.

Decid que una Huelga no sirve de nada es no conocer la Historia Social de este mundo. La grandísima mayoría de los derechos de los trabajadores se han conseguido en la historia gracias a la huelga. ¿El problema?. El problema está, sobre todo, en que mientras los financieros y sus socios, los gobiernos (o viceversa), están unidos en sus mismas políticas a través de conceptos tan manidos como lo que llaman "mercado" (alguien sabe quién o qué es eso), sociedad civil en general, manipulada por los medios, se pone al servicio de ideologías trasnochadas, de intereses partidistas o de la más absoluta inopia.

El gran problema de este país: o eres de unos, o de otros. Se ha impuesto la tontería del voto útil, etc... Parece que si defiendes tus derechos eres de uno u de otro.

Tampoco vamos a ser gilipollas y los trabajadores, como los sindicatos, tienen una gran parte de culpa de la situación. Desmovilizados por un lado y por el otro el aburguesamiento de los sindicatos, con sus jerarquías, sus "poderes internos" y sus oligarquías. ¿Por qué no hacemos la autocrítica que necesitamos?. Quizás porque las estructuras de poder sindical no quieren, no les interesa. Quizás porque al ciudadano le vale más echarle la culpa al "otro" que asumir sus compromisos.

Yo si hago huelga.

 

Por Sara Clavero Gimeno...

Por Sara Clavero Gimeno...

Ayer nos despedimos y hoy ha vuelto a amanecer

Me he enfadado con el sol por no respetar el luto

Por no llorar tu ausencia.

Sin embargo, el sol no se ha inmutado

Y yo he ido a trabajar.

 

 

Charradas con Sentido. Sábado 25 de Septiembre.

CHARRADAS CON SENTIDO
  
ESTADO SOCIAL Y ECONOMICO. Híjar-Comarca B.M.
Charla-coloquio-debate
 
HIJAR
25-09-10
Hora: 16,00
Centro Social 3ª Edad (salón superior)
Ponente:
CARMELO CLAVERO GRACIA

Descansa en paz Abuelo

Qué decir que no hayamos dicho, que cantar que no hayamos cantado.

Tus nietos de Aragón nos hemos levantado tristes y con lágrimas en los ojos.

Descansa en paz Abuelo. Entalto Aragón.

Muerte y Reflexión, para aprender a vivir

Muerte y Reflexión, para aprender a vivir

Estamos rodeados de amigos, familiares y conocidos, diagnosticados de “cancer” .-Desde el momento que sentimos cercana ésta enfermedad, nos preguntamos urgentemente ¿porque nos toca a nosostros.?- Hablar con enfermos afectados intentando ofrecer algún consuelo, o simplemente transmitir lo más difícil, tranquilidad y relajación, provoca en mí distintos sentimientos, pensamientos y emociones que desde aquí comparto. Aunque es cierto que todos los afectados están dispuestos a luchar por vencer la enfermedad, que ni quimioterapia, ni intervenciones, logran parar en ocasiones, percibimos el gran temor que hay detrás de su desconsuelo: el miedo a la muerte, la posibilidad de que la enfermedad resulte en ellos.- 

Dicho miedo a la muerte, ha provocado asiduamente que en ésta sociedad, la ignoremos, la desplacemos a un lado, no seamos capaces de mirarla de frente. Si éste hecho lo considerásemos  más normal, como el único  inevitable en la vida de todo ser humano, ganaríamos en plenitud de vida, disfrutaríamos más de lo único verdaderamente existente,” el momento presente”, llevándonos sin dudarlo a ser nosotros mismos. Asumir nuestra naturaleza vulnerable, mortal, nos haría más humanos, más humildes, menos prepotentes, menos superficiales en nuestro paso por esta vida. ¿Por qué no se dedica un espacio en los colegios (incluso una asignatura) y en las familias a tratar este tema, a educar a los niños en  el reconocimiento de algo que es parte inseparable de la vida?

Todo aquel que ha mirado, observado, y estudiado la vida se topa con la muerte. El ser humano, en tanto que material, es caduco y finito. Y sin embargo, como ser espiritual, tiene aspiraciones de algún día ser infinito. El instinto humano de supervivencia y el de ir más allá de la muerte, prevalecen en nuestras mentes.- La muerte es un cambio que nadie puede esquivar, nos devuelve a la realidad de lo que es, de lo innegable. 

¿Por qué entonces esperamos hasta el último momento para repasar nuestra vida, y apenarnos de lo no realizado? ¿Por qué esperar hasta que nos anuncian una enfermedad grave, hasta el momento de tener que enfrentarnos a nuestra finitud para ser amorosos con quienes queremos, dar gracias, querer realizar nuestros sueños apresuradamente? Dejemos de pensar en el ayer y en el mañana, fijémonos en el gozo del ahora, eliminemos el tormento de los posibles problemas que tal vez nunca ocurran. A todo esto es a lo que la muerte da sentido.

Existe un testimonio de la doctora Elisabeth Kübler-Ross. Es parte de una carta escrita a un niño enfermo de cáncer: “Cuando hemos realizado la tarea que hemos venido a hacer en la tierra, se nos permite abandonar nuestro cuerpo, que aprisiona nuestra alma al igual que el capullo de seda encierra a la futura mariposa. Llegado el momento, podemos marcharnos y vernos libres del dolor, de los temores y preocupaciones; libres como una bellísima mariposa, y regresamos a nuestro hogar, a Dios, cualquiera que sea, o seguramente al infinito”. Impresionante ¿verdad? “Es muy importante que hagáis lo que de verdad os importe…. sólo así podréis bendecir la vida cuando la muerte este cerca”. 

Sólo hay algo tremendamente desolador, para afrontar una enfermedad grave, el pensar que si no logras vencerla, al final de la vida sólo existe el vacío, no hay nada, y esto que estamos viviendo es lo único; entonces si que es tremendo, yo me resisto a pensar eso, para mi hay algo más………… 

Se lo dedico con profundo cariño y solidaridad a todos afectados de cáncer , de nuestra tierra más cercana, desde lo más profundo en forma de fuerte abrazo, prometiendoles que cuando pequeños problemas me agobien, pensar en ellos me dará nuevas fuerzas para superarlos y valorar lo verdaderamente importante en nuestras vidas-

 

Fdo. Mariano Esteban Vidal

 

Aragón

¿ A QUIÉN BENEFICIA ?

Hemos asistido durante el ultimo año y medio al “bombardeo” informativo mediático en prensa radio y TV sobre la situación del sistema financiero de nuestro país.-Los medios de comunicación (por cierto, en su mayoría propiedad accionarial de los bancos) han conseguido que la gente corriente hable en los bares y autobuses, con cierta soltura de.: stress test, solvencia, liquidez, Tier1 o core capital, para llegar a una conclusión perfectamente dirigida.: las cajas de ahorros deben juntarse –da igual cómo- y después ser compradas por los bancos, como única manera de que fluya el crédito a particulares y empresas y así acabar con la crisis.-

Una vez implantada ésta opinión en la calle, con la colaboración de dichos medios, solo falta que los políticos, por aquello del electoralismo, plasmen en el BOE dicho sentir.

Todos los gobiernos de éste país han terminado ayudando a algún banquero.-Recordemos, Felipe vendió a muy buen precio al Sr. Botín, Banesto, después de haberlo saneado con fondos públicos y Aznar regaló Argentaria (Bco. público) a BBV, momento en el cual cesaron todas las criticas contra él por parte del Grupo Correo, hoy Vocento y propiedad del afamado grupo bancario.-

La época de ZP no iba a ser una excepción, tras unos periodos de “pasteleo” y piropos mutuos entre Botín y ZP, había que compensar, pero el problema es que casi no quedaban bancos medianos pequeños para regalar, así que sin dudarlo el mejor pastel se abría a sus ojos,: “las cajas de ahorro” una especie de bancos sin propietarios que año tras años les quitaban cuota de mercado además de orgullo local.-Lo que debe fastidiar ser primero del mundo en banca y el segundo de tu país.-Eso había que arreglarlo como sea, utilizando la potente maquinaria mediática, convencemos al ciudadano medio de quien es el culpable de toda la crisis en España; ni empresarios, ni sindicatos, ni gobierno, ni oposición……”las cajas”..ésta legislatura les cambiamos la naturaleza jurídica las convertimos en S.A. a través de los SIP y en cuatro cinco años Santander y BBVA o la Caixa, abren el monedero para comprarlos y desaparecen en breves años.- La forma de hacerlo ha sido en connivencia con gobierno y oposición, poner en marcha una gran campaña mediática y mentirosa que se recuerda por aquellos que resultarán a la postre beneficiados.- ¿A quién beneficia el delito?.....paradójicamente a los mismos bancos que generaron la crisis.- 

 

Fdo.Mariano Esteban Vidal.-

Vuelta al cole...

Vuelta al cole...

Comienza Septiembre, las fiestas ya quedan casi lejanas (aunque todavía están por venir las de Vinaceite y Albalate) y comienza el curso.. El curso político en el Congreso, el curso escolar...

En Septiembre vuelven las cosas a su sitio, comienza el largo invierno y los pueblos viven pegados a sus rutinas.

En Septiembre el Cierzoyniebla comienza a programar sus Charradas, que esperamos sean del gusto de todos, generen debate y se hable, dialogue... De eso se trata.

Además de colaboraciones con entidades y particulares para la organización de las Charradas, queremos que pasen por el salón de San Blas todos los partidos políticos que tienen representación en Híjar o que van a presentar candidatura a las elecciones municipales del año que viene. Así pues, hemos invitado al Psoe y al PP, y también invitaremos al Par y, si lo hubiese, cualquier otro colectivo o partido que quiera presentarse a las elecciones. Queremos que los portavoces o candidatos (todavía no conocemos sus nombres) nos den su visión de cómo está nuestro pueblo y las líneas de actuación futura de nuestros pueblos.

En fin, nosotros, a lo nuestro...

IV Recreación histórica

IV Recreación histórica

Belmonte de San José 25 y 26 de septiembre de 2010 / Adelanto del programa

 

Jueves día 3:

 

Alcañiz.

 

Presentación en el salón de la comarca de la recreación de Belmonte de San José y actuaciones de la Asociación Cultural Frente de Aragón, ponencia sobre la recuperación, restauración y puesta en valor del patrimonio de la guerra civil en el Bajo Aragón .

 

Viernes día 24:

 

En Belmonte de San José

 

A las 20,00 h:

Presentación del libro, “Querida Elena desde el frente de batalla” por Fernando Calvo González-Regueral

                         

A las 21,00 h:

Inauguración de la exposición “1938 La guerra relámpago en el Bajo Aragón” en el Salón de Exposiciones del Horno Antiguo de Belmonte de San José.

 

Sábado día 25:

 

A partir de la 9,00 h. 

Apertura de la Feria de compra-venta de objetos militares

 

A las 12.00 h.

Visita guiada por el campamento (exposición viva) de los grupos de recreación, exposición y puestos de mando

 

 

A las 20,00 h.

Recreación Histórica de un ataque a un Puente dentro de la ofensiva en el Bajo Aragón

 

          

A partir de las 23,30 h.

Verbena Popular

 

 

Domingo día 26:

 

Durante toda la mañana, seguirá abierta la feria de compra – venta y la exposición, así como los campamentos de los grupos de recreación.

 

 

A las 12,00 h.

Comienzo de la IVª recreación histórica del Frente de Aragón, acción “conquista de un pueblo del Bajo Aragón”

  

Más Información: Oscar 669-459354 frentedearagon@gmail.com

 

Presentación Libro Arundo Donax

Presentación Libro Arundo Donax

PRESENTACIÓN ARUNDO DONAX
 
El próximo sábado 4 de septiembre a las 12 del mediodía se presentará en el Centro Cultural El granero de La Puebla de Híjar, y dentro de los actos conmemorativos del día de la Comarca del Bajo Martín, el libro colectivo Arundo donax. La caña en el Bajo Aragón; Usos y desusos.
Bajo la coordinación de Víctor Guíu, el libro recoge una serie de artículos alrededor de la arundo donax, nombre científico de la humilde caña que crece junto a ribazos y acequias y que tiene un relevante papel en la construcción y funcionamiento de muchos instrumentos musicales.
Editado por el Centro de Estudios del Bajo Martín y la Asociación Musical "Fuera de Tono", con la colaboración de la Comarca del Bajo Martín y la Asociación para el Desarrollo Integral del Bajo Martín (ADIBAMA) el texto, dividido en dos partes, recoge 13 trabajo de otros tantos especialistas.
La primera parte, titulada Estudios y divulgación, incluye el trabajo de Jorge Abril Sendero de la Historia, acerca de la construcción del monumento homenaje a la caña en Alcañiz; Cañas y cálamos musicales en al antigüedad, de Daniel García de la Cuesta, aporta importantes datos acerca del uso musical de la caña en la historia; la memoria personal de Jesús Tena queda recogida en Urrea de Gaén, "La ciudad de la caña"; Pascual Ferrer Mirasol nos deja sus recuerdos infantiles en El cañar, una fábrica de juguetes; las notas sobre botánica las pone José Tomás Laguna en La caña, en tanto que Ricardo Rodríguez habla de La Fauna de los cañares.
La segunda parte de la edición está dedicada a La caña musical, con los trabajos de Mario Gros (Clarinetes populares en Aragón), Pancho Sánchez (Lengüetas dobles para dulzainas y similares), Félix Contreras (Construcción de pipas para dulzaina), Luis Payno (Construcción de un aerófono simple con lengüeta simple), Clara Cifuentes (Diario de un viaje a la casa del gaitero), Xavi Lozano (Duduk. Pequeña historia de cómo una cosa lleva a la otra) y Ángel Sampedro del Río (Las cañas y el bambú).
El resumen de la jornada Arundo donax 2009 y un poema de Víctor Guíu cierran el tomo de más de 150 páginas. Como complemento a la edición se entrega un DVD en el que se resumen los talleres y actividades de la jornada Arundo donax 2009 desarrollada en La Puebla de Híjar el 14 de marzo de 2009.
El libro puede solicitarse por correo electrónico al Centro de Estudios del Bajo Martín (cebajomartin@yahoo.es)

Sugerencia Musical

La Empajuzada, pregonera de fiestas

Me gustaría explicar porqué fuimos LA EMPAJUZADA pregoneros de las fiestas de este año.  Un día de principios de agosto  recibí una llamada de Pedro José, concejal de fiestas, proponiéndome que los dulzaineros fuéramos los pregoneros de fiestas, seguidamente me explicó que la propuesta provenía de una reunión de Interpeñas, siendo la nuestra la segunda opción.  Personalmente le dije que no entendía el porque de la propuesta y que yo no quería hacerlo, esa era mi opinión personal y desde luego la que prevalecería sería la de todos los componentes de la colla.

En un ensayo hablamos el tema, lo votamos y salió por mayoría aceptar la propuesta, con sólo tres votos en contra de las veinte personas que formamos parte. 

El texto del pregón fue redactado por Víctor, con aportaciones de todos, y desde luego fue apoyado por todos los componentes de la colla.

Dicho pregón ha suscitado un importante debate en el blog, cargando las tintas injustamente contra Víctor.  Como ya hice agradezco y admito todas las críticas pero no comparto la interpretación malintencionada del pregón buscando la polémica donde no la hay.

Todos y cada uno de los miembros de la colla estamos encantados con el pregón que hicimos  y, por supuesto, vamos a seguir con la música porque es lo que nos gusta tocando allí donde nos requieran.  Sin ir más lejos el pasado sábado tocamos en el barrio de Santa Rosa y este próximo sábado tocaremos el Dance de Híjar en La Puebla durante la celebración del día de la comarca del Bajo Martín.

 Seguramente los que nunca hacen nada seguirán criticándonos, pero para eso están.

 

MANOLO EL PITO

LEER NO DUELE

LEER NO DUELE

 

 

Como dice la pintada en la pared, el fascismo, (que se puede comparar al terrorismo, al machismo, al feminismo y al ostracismo..y con ello en general muchos ismos ) se curan leyendo.

Cuesta menos tiempo leer, que meter la gamba con acusaciones de barra de bar, "es que me han dicho"...Pero tu lo has leido?...no pero lo he oido en el bar, y de buena tinta...Perdona pero tu ademas de fascista, eres tonto, no me extraña que para dar una opinion en un blog, te pongas de nombre "anonimo" , u otro cualquiera con el fin que no te reconozcan....valienteeeee.

Cuantos problemas nos evitariamos hablando, dando la cara, o simplemente preguntando, con tranquilidad, sin prejuicios. pesa mucho en nuestras espaldas el..."que diran"...es uno de los mayores prejuicios que tenemos desde siempre. Pero seremos verdaderamente estúpidos, al creer que relamente es importante lo que piensen los demás, cuando nunca han aportado nada, a veces una sonrisa, otras una critica, otras una campaña de difamación feroz, siguiendo las directrices de otros.

Asi que ya no estoy dispuesto a vivir ni un solo dia más, del "que diran"..no es manera de vivir te hace esclavo, de tener que mirar siempre a tu alrededor, a ver como te miran los demás, pues nó, el unico que me puede mirar soy yo mismo, y los demás que piensen lo que quieran, que para eso somos únicos y libres.

Esto no quiere decir que haya nada malo en escuchar la opinion o los consejos de otras personas, lo importante es seguir nuestras convicciones, escuchar a los demás, pero nunca dejarse manipular.

Un saludo, y besos para todos. El Abuelo.

A N O N I M O S

A N O N I M O S

Cada uno es dueño de sus palabras y exclavo de sus silencios, en el articulo anterior sobre el pregon o mejor dicho pregonero de las fiestas, ha habido gente que se ha pasado muchos pueblos, se ha insultado, difamado, calumniado, por elementos o elementas que se amparan en el anonimato mas cobarde, y lo que es peor toman el nombre de otra persona. Asi que los cobardes amparados en el anonimato que no piensen que el anonimato es tal, que todos los comentarios dejan una huella a traves del ip. Cuando cualquier persona normal lee un anonimo que aporta algo y enriquece el debate se sigue el hilo del tema sin importar quien lo ha escrito. pero cuando se reincide en los insultos y en las calumnias no aportando nada mas , siendo un comentario destructivo y sin dar la cara hacen que nos planteemos muchas cosas, y el vaso al final se llena.Hay gente que no tiene argumentos para rebatir, que no saben dialogar ni saben lo que es un debate. No hay nada mas normal que una sana discusion, eso es lo que queremos la mayoria de las personas que acudimos a estos medios. Pienso que el anonimato solo era licito en la dictadura, cuando corria peligro la integridad fisica y personal de uno, pero ahora en estos tiempos....mal asunto el anonimo cobarde y difamador.

Pd. Que alguien diga uno que haya dado la cara, (aunque se la hayan roto muchas veces), defendiendo su pueblo, su manera de ser y su pensamiento democraticamente mas que el VICTOR GUIU.

SALUD A TODOS.....El Abuelo.

Pregón de la Empajuzada en las fiestas de Híjar 2010

PREGÓN GAITEROS DE HÍJAR

18 de Agosto de 2010.

¡HIJARANOS!

En nombre de todos… Como Gaitero vuestro que soy, os debo un Pregón. Y este Pregón que os debo, os lo voy a dar. Que como Gaitero vuestro que soy os lo debo. Y este Pregón que os debo… os lo voy a dar: (1)

Este año nos ha tocado a los gaiteros empezar la Fiesta, aunque, en realidad, casi siempre nos toca, pues desde el año 2000 llevamos animando la fiesta allá donde nos lo piden y, sobre todo, allí donde no nos lo piden, ni nos lo han pedido, ni nos lo pedirán jamás. Porque la gaita lleva consigo el escándalo y, por extensión, todos nuestros miembros son, por encima de todo, ESCANDALOSOS.

Nos es muy duro decíroslo, pero, ahora que hemos tomado pacíficamente el Ayuntamiento, es posible que no necesitemos a la Corporación Municipal, por lo menos, hasta el próximo martes. Así pues, DECLARAMOS EL ESTADO INDEPENDIENTE GAITERO tras un Golpe de Estado aconfesional, laico y parrandero.

Como en tantas ocasiones creemos que hay dos tipos de personas: a los que les gustan los gaiteros, entre los que nosotros NO NOS INCLUÍMOS; y a los que no les gustan los gaiteros.

Tanto unos como otros nos tendremos que aguantar y convivir, y al que no le guste, que se largue y , lo más cerca, que no cruce la Cruz Cubierta ni los Peirones.

A los Gaiteros nos está permitido, según el Edicto que hemos preparado tras el Golpe de Estado Fiestero, las siguientes prerrogativas:

1.Tocar cuando y dónde nos de la gana. Igual en Fiestas que fuera de ellas. Incluyendo entierros, bodas y comuniones.

2.Reformar la Constitución Española como nos plazca, eso sí, con buena letra y mejores alimentos.

 3.Beber sin pagar y pagar bebiendo.

4.Desalojar los bares que nosotros creamos conveniente sin dar absolutamente ninguna explicación.

 5.Colaborar con la Guardia Civil en mejorar la circulación de tráfico por nuestra localidad.

6.Acompañar al Santísimo bajo palio en procesiones y fiestas de guardar.

7.Dar dos vueltas al recorrido de las Carrozas y decidir unilateralmente qué es y qué no es “comportamiento adecuado en el desfile”.

8.Cualesquiera otra que nos parezca bien según las leyes de “ocupación” municipal.

Además de declararnos como Autoridad Competente, única, grande, libre, ácrata, sin Dios ni amo… desde lo largo y ancho de nuestro municipio por antonomasia; de Campiseco al Regallo, y de la Costerica Urrea al Pilón, queremos recordar, siempre con una sonrisa, a todos aquellos que hicieron que Híjar siempre haya sido cuna de Gaiteros y “Empajuzadas” varias. A aquellos que en las épocas en las cuales la Dulzaina les sonaba a algunos “iletrados” e “imbéciles” a rancio y antiguo hicieron lo posible porque su sonido estridente ocupara las calles de nuestra tierra. Así pues, no nos olvidamos del Tío Jorge o Tío Salao, el Gaitero más famoso de la zona. También al Tío Marquesán, y a los que le acompañaron por las calles de Santa Rosa tantas veces, como el Tío Losilla, el Goloño… Ellos son nuestros primeros recuerdos en forma de dulzaina.

De aquellos toques y recuerdos nació, motivado por la amistad de un grupo de “heterogéneos Personajes” del pueblo que aman y potencian las tradiciones aragonesas, una pequeña “colla” cuyo objetivo primordial era recuperar, junto al Centro de Estudios, el Dance de Híjar. Pero gracias al trabajo de la Colla de la Martingala, con Pepe Pastor “el Fotro” al frente de otros como Juan, Panadero y compañía, pudimos animar no sólo la recuperación del Dance, sino participar en otras grandes movidas gaiteras en nuestro pueblo y fuera de él. Así, hemos acompañado a la Comparsa de Gigantes reforzando nuestra amistad y consiguiendo que Híjar se viera representada por todo Aragón. Gracias también a ellos desde aquí. Y también conseguimos actuar en Tamborixar con el grupo “Kun Kun Cha”, junto al Enchufado del Carcelero.

Y allí donde nos han llamado hemos ido, llevando con nosotros nuestra música mejor o peor afinada. Llevando la fiesta y el amor por lo nuestro. Y si de alguien queremos acordarnos hoy especialmente es de José María Gimeno, que ser marchó demasiado pronto dejándonos huérfanos para siempre. Aunque nunca pudo terminar la Tesis Doctoral que escribía y cantaba con nosotros, seguro que en un rincón de los cielos inexistentes José Mari evocará con un toque de gaita todo el cariño que nos teníamos, y toda la magia de la cultura popular, como generadora de encuentros, risas, llantos y vida.

En nuestras botas-termo de vino llevamos guardada la ilusión de los niños y de los mayores, la de los gigantes y cabezudos, la de los fiesteros y los aburridos, la de los borrachos y los abstemios, la de los beatos y los ateos…

Somos rurales, rurales nada más (2) y no queremos ni lugar ni época en la que no haya una puta fiesta sin gaiteros.

Viva los Gaiteros¡¡¡¡¡ Víva Híjar¡¡¡ Vivan las Fiestas¡¡¡ Viva la madre que nos parió¡¡¡¡

 

(1) Parafraseando a Pepe Isbert en la película “Bienvenido Mr. Marshall”

(2) Parafraseando la película “Amanece que no es poco”

 

COLLA DE GAITEROS LA EMPAJUZADA 18 de Agosto de 2010.

VERANO

Según “Larousse”,  “Critica” Conjunto de opiniones o juicios que responde al análisis de algo.- “Política” Ciencia que trata del gobierno de un estado o de una “sociedad”.-Bien parece ser que al Colectivo Cierzo y Niebla se le acusa en foros de blogs vecinos, de ser “criticones y hacer política” como si esto fuese considerado un insulto o una bajeza social. Nada mas lejos de la realidad, la sociedad civil tiene derecho a la crítica, según define el diccionario, y a practicar o exponer ideas políticas sobre como gobernar un estado o una sociedad (local, regional, etc.).-La familia es un estado social que se gobierna con los dictados y opiniones de los que la conforman.-Se ejerce crítica, y política desde la familia , el colegio, la empresa y hasta la iglesia.-Otra cosa es que dicha crítica y política sea compartida por todos los miembros, que desde luego no debe serlo.-La pluralidad del individuo y el respeto a sus ideas, críticas o posturas políticas, deben complementarse por él mismo con el respeto y la tolerancia de las del resto de individuos que componen la sociedad.-

Desde un principio Cierzo y Niebla, nace como un medio de encauzar la “crítica” y la “política” a través de un blog, pero no exclusivamente, ya que entre sus logros, en nuestra comarca, ha sido un ciclo de charradas, que llegando a reunir hasta treinta y cinco personas ha conseguido sacar a la luz debates muy interesantes sobre.: La Escuela Publica, Economía, Costumbres y Tradiciones, Asociacionismo, Religión y Laicismo, Aragonesismo, etc.... Para llevar a cabo todo esto un grupo de personas tienen que perder el miedo a desmarcarse del “sentir general”, a que le acusen de revolucionarios  por unos, conservadores por otros y no se cuantas más cosas.-No hacemos carreras de “audiencia” a traves de los blogs, como algunos piensan. Decir que hasta la fecha nos respaldan 60.000 entradas aproximadamente- Es una  cifra que no indica nada, pero que entre esa cifra, existen un porcentaje alto de personas que buscan en Cierzo y Niebla (ya saben, el viento y las humedades), una visión de la realidad engordada con interesantes artículos diversos de Psicología, Sociedad, Política, Economía... Nos hace creer lo que ya sabíamos , que somos “necesarios”, pero para nada imprescindibles , así que mientras casi 200 entradas diarias de gente con ideas, opiniones y claridad de conceptos nos respalden, ¡ Ahí estaremos ¡ Feliz  verano futbolero, piscinero y fiestero..!

Gracias a los que nos siguen, aunque pongamos pocas “foticos”

Nota Informativa

Cruz Roja Española en el Bajo Martín ha puesto en marcha un proyecto para la limpieza del tramo de río que discurre por Híjar (del pabellón al papi apróximadamente).
 
Si alguien interesado/a no puede asistir puede llamar al teléfono 648 699 558 (Sara).
 
Muchas gracias de antemano por vuestra colaboración!!!
 
Ya veréis qué majico queda el río...

PIEL DE PUEBLO

PIEL DE PUEBLO

Durante los próximos veinte días en Bar Papi, podréis encontrar una interesante exposición fotográfica del autor Pedro Mata.

http://fotosinpulso.wordpress.com/

 

¿Se acuerdan de la deuda? Si, es verano

Supongo que estas próximas semanas hasta los miembros del Colectivo Cierzo y Niebla se merecen algo de descanso. Y el descanso llevará aparejado un pequeño parón o, al menos, una disminución de los artículos. Ya habrá blogs que sigan informando de grandes y pequeñas cosas, reservaremos fuerza para la vuelta.

El calorcico y las fiestas de los pueblos nos sumergen (si se me permite la expresión) en una vagancia física y mental sólo atenuada por la charrada a la fresca o por la cerveza en la terraza con los amigos.

Pero, no se equivoquen, el mundo sigue, y sus problemas también. Y por mucho que dediquemos algunas semanas a la fiesta y al "veraneo" propiamente dicho, ya vendrá Septiembre y lo que nos preocupa o preocupaba no habrá desaparecido por arte de magia.

Así que, de vez en cuando, acuérdense de las deudas públicas, de lo bien o lo mal que está nuestra tierra, del paro y los parados, de la injusticia y la infelicidad, de la hipocresía y, por qué no, de lo mucho que cualquiera de ustedes puede hacer para cambiar las cosas, si quieren.

- ¿Se acuerdan de la Deuda?-

- Manzanas traigo-

 

 

Para meditar