Blogia

Cierzo y Niebla

NACIONALISMO COMARCAL

Parece mentira en  una comarca como el Bajo Martín, los amplios y variados sentidos de nacionalismo local que se detectan, al amparo de un gentilicio que suponen para los demás un cliché de actitud de comportamiento y hasta de ideas políticas. Asignados por decreto a cada poblador de la misma-He pasado más de veinte años de mi vida, residiendo habitualmente en varios pueblos de la comarca (La Puebla, Hijar, Albalate) tengo que reconocer la variedad distintiva del carácter y estilo humano de relación que en términos generales se adopta en cada pueblo.- Razones históricas, sociales, de tradición y composición económica en cada uno de ellos, marcan posiciones más o menos diferenciadas con el resto, que si bien no son actualmente excluyentes, si que algún descerebrado se empeña en potenciar.-Todavía existe, sobre todo en la población de mediana edad (40/60 años) un sectarismo relacional, interesado en marcar las diferencias entre poblanos, hijaranos, albalatinos, samperinos, urreanos, etc.-

Que alguien lo piense fríamente, 7.500 habitantes repartidos en nueve municipios, con matrimonios entrelazados entre varios de ellos, suponen cuatro calles de cualquier barrio zaragozano.- Pues bien a pesar de ellos, seguimos compitiendo entre nosotros, creyéndonos el ombligo de la comarca, una clase social y humana diferente a los demás, por supuesto superior.- Nos salva la interrelación de la juventud, que rompe estos estereotipos, pero la franja de mediana edad, bien por que se aposenta en su pueblo, por acomodamiento, por pereza, o por no se qué, cada día muestra con más fuerza el estandarte de localismo a ultranza.- Nuestras mejores fiestas, carrozas, semana santa, peanas, nuestro mejor pueblo, la consabida frase de “a pueblo peor que el tuyo no vayas”, constituyen un conjunto de necedades de uso común entre una franja importante de la población.- Siempre he pensado que para luchar contra los nacionalismos hay que viajar, relacionarse, hablar con el vecino…..todo esto rompe moldes, sambenitos, y calificaciones espontáneas a la vez que inútiles y mal fundamentadas.- Tenemos la obligación moral de conocernos en nuestra comarca, llevamos años y años juntos y seguimos pensando que “nuestros balcones son los mejores” y “nuestros hijos los más guapos”.- Viajemos en comarca, visitemos las fiestas de los pueblos vecinos siempre que podamos, la semana santa, etc.-Abramos nuestras mentes a actos culturales que se desarrollan en todo nuestro entorno y a los que solo acudimos los quince/veinte de siempre, volcándonos solamente en lo nuestro con un localismo exacerbado que solo contribuye al aislamiento social.- Contra el nacionalismo…….¡viajar! y ¡compartir!

El verano es una buena época para ello.-

 

Fdo. Mariano Esteban Vidal

NUESTRO EJERCITO

Uno de los ponentes de nuestras charradas: D. Antonio Aramayona (profesor de filosofía, pública el dia 07-07 un interesente articulo en El Periodico de Aragón, sobre la “importancia” de nuestro ejército en los presupuestos de gastos del Estado.-Simplemente alucinante, recortemos en cultura, en sueldos públicos, en investigación en dotacion a la universidad, etc, etc,…pero a éstos ni Dios los toca, claro ¡ como llevan la bandera más grande ¡ Durante siglos nadie ha atacado éste Pais, y la unica vez que han intervenido ha sido generando una guerra civil fraticida que costo mas de un millon de muertos, sin embargo, ahí éstan pagados por todos los españoles de nuestro bolsillo, y esto nadie lo critica.-resumimos parte del citado articulo del Sr. Aramayona.-

“El ejército español está compuesto por unos 86.000 mujeres y hombres, lo que parece más que mucho a la vista de las labores que tienen encomendadas desde hace muchos años. Tal número de soldados supone un gasto de 5.040 millones de euros. Unos pocos se van voluntariamente a las llamadas "misiones de paz" y las "misiones humanitarias", si bien nosotros, los ignorantes, nos preguntamos si no sería más eficaz y más barato contar con un Cuerpo de Voluntarios, constituido en ONG, que acudiese donde hiciere falta. Otros pocos, van a tierras inhóspitas y en guerra sin que nadie haya explicado aún veraz y satisfactoriamente por qué están realmente allí. La mayor parte de las Fuerzas Armadas desfila una vez al año por las ciudades hispanas y se preparan jornada tras jornada para defender a España (aunque llevemos siglos sin que nadie nos ataque, a excepción de la contienda civil que armó el propio ejército al levantarse en armas contra el orden constitucional).

Acudiendo a la Constitución española, las Fuerzas Armadas tienen como misión "garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional". Tal como están las cosas, parece excesivo contar con 86.000 soldados para cumplir tan etéreos y polisémicos objetivos. Más aún, nosotros, los ignorantes, nos preguntamos para qué precisamos de un ejército y una armada, cuando no nos va a atacar nadie sin el permiso del amo y cuando el amo puede aplastarnos cuando quisiere y sin pestañear (que se lo digan, si no, a Irak, Haití, Afganistán, Nicaragua o Libia, por citar algunos casos). Nosotros, los ignorantes, no queremos enterarnos además de que cada país, con independencia de su PIB y de su índice de calidad de vida, debe asumir su cuota de adquisición de armamento, por muy inútil que le resulte. Por poner un solo ejemplo, las armas estadounidenses están destinadas principalmente a Asia y Oceanía (39%) y a Oriente Próximo (36%). Y si baja la compraventa de armas, se monta otro conflicto y su correspondiente proceso de paz, y asunto acabado. “

 

Total, que el presupuesto general del Ministerio de Defensa para el año 2010 asciende a 7.692 millones de euros, sin contar las misiones internacionales (713 millones), los programas de "modernización" (19 programas, por ejemplo, algo tan estrictamente imprescindible como el caza Eurofighter Typhoon o el helicóptero de ataque Eurocopter Tigre) (979 millones) o los ingresos por enajenación de bienes inmuebles (121 millones). Con todo esto, los ciudadanos (salvo nosotros, los ignorantes) deben de sentirse bastante seguros.·

 

Alguien ha echado cuenta lo que supone casi 7.000 millones de euros en un año p pagados a tocateja, de los bolsillos de todos los contribuyentes? ¿y su utilidad para qué? ¿preservaràn la unidad de España, atacando a catalanes y vascos cuando sea necesario?......Terror ¡

 

Fdo.: Mariano Esteban Vidal

 

sugerencia musical

METRO DE MADRID

Ya son varios días que desayunamos con la repercusión de la huelga de los trabajadores de Metro. Casi todas las opiniones que hay en periódicos, televisiones y radios son de condena a la huelga para aleccionarnos que así no se hacen las cosas, no vaya a ser que las empecemos a copiar.

Muchos de los que estáis leyendo pensareis que paralizar una ciudad es algo desmedido para una protesta laboral y que las cosas se podrían hacer de otra manera.

Para comprender el conflicto hay que ir a su origen. El gobierno de la Comunidad de Madrid en una pirueta mediática y legislativa decidió aplicar el recorte del 5% que el Plan de Ajuste del Gobierno de ZP sobre los trabajadores del Metro de Madrid. ¿Por qué digo que es una pirueta legislativa? El decreto no es de aplicación para empresas públicas estatales como puede ser Renfe o Adif, y por extensión tampoco sobre las autonómicas como es Metro. Así que lo que la señora Aguirre ha hecho ha sido reventar un Convenio bajo una falsa premisa, realizando una ilegalidad puesto que la Comunidad no tiene la competencia para dar ese paso.

Además de ello, el derecho a la huelga está regido por una ley preconstitucional de 1977 en la que se establece que los servicios mínimos en empresas que prestan un servicio público sean marcados por la autoridad competente, en este caso la Comunidad de Madrid que al mismo tiempo es la Patronal.

La mayoría de las veces los servicios mínimos son abusivos y así lo dictamina la Justicia varios años después de producirse la huelga, lo que produce que si se respetan la huelga queda en algo que no tiene ninguna incidencia dejando a los trabajadores sin una de sus “armas” para defender sus derechos.

Como no podía ser de otra manera los servicios mínimos impuestos por la Comunidad de Madrid son muy abusivos, no era raro escuchar el lunes a los usuarios que “en vez de esperar dos minutos ha tardado tres minutos y medio”. Es decir, algo anecdótico y que abocaba a la huelga a un fracaso estrepitoso.

Saltarse los servicios mínimos es grave para los trabajadores porque se arriesgan a que les abran expedientes e incluso los despidan, de ahí que no pueda dejar de verlos con cierta simpatía y que tenga que mostrar mi solidaridad, porque como ya he dicho probablemente dentro de unos años la Justicia les daría la razón en cuanto el abuso de los servicios mínimos, pero aquellos que los impusieron no tendrían ni expediente ni serían despedidos de sus trabajos. Reglas muy desiguales para las relaciones laborales.

Nuestro sistema y sobre todo en España, no está acostumbrado a que los trabajadores enseñen los dientes de esta manera y quizá en ello tenemos la razón de la rápida pérdida de derechos conquistados.

Por último, la señora Aguirre está intentando mostrar que la huelga no tiene nada que ver con las relaciones laborales ni con haber reventado el Convenio con los trabajadores de Metro, si no que se trata de un acto político. Con ello pretende que la huelga sea declarada ilegal ya que según marca el decreto ley que regula la huelga, cualquier huelga de carácter político sería ilegal.

Así que me solidarizo con los trabajadores de Metro y su Comité formado por cinco sindicatos diferentes que están trabajando juntos en la defensa de su pan y sus derechos.

 

Fdo. Román Sierra

Visitas Guiadas al Monasterio de la Resurrección de Zaragoza

Visitas Guiadas al Monasterio de la Resurrección de Zaragoza

VISITAS CULTURALES GUIADAS AL MONASTERIO DE LA RESURRECCION (fundado por la I Señora de Híjar, Marquesa Gil de Rada) PARA:

Conocer su Historia, Contemplar su Arte Mudéjar, Acercarse a la Vida de la Comunidad

 

VISITAS INDIVIDUALES

Lunes de Julio

Hasta completar un grupo

 

Horas de inicio de la visita:

10h, 11h y 12h

Entrada por la Plaza de san Nicolás

 

GRUPOS CONCERTADOS Martes y miércoles de julio

Previa reserva de hora Información:

609343697, de 10h a 12h

 www.santo-sepulcro.com

 Canonesas del Santo Sepulcro

Libros por las Comarcas (por Eloy Fernández Clemente)

Libros por las Comarcas (por Eloy Fernández Clemente)

Fuente: Andalán

http://www.andalan.es/?p=2463

Es algo ya muy sabido, en las últimas décadas, la vitalidad y el buen hacer en los centros comarcales de cultura. Muestras de ello, algunos botones: el libro misceláneo de escritos de Ignacio Micolau, director de la espléndida Biblioteca de Alcañiz, alma del Centro de Estudios Bajoaragoneses, que edita sus preciosas Cuestiones bajoaragonesas, llenas de erudición, finura y amor a la Tierra Baja.

Y como ese, otros, como el magnífico estudio de Serafín Aldecoa sobre La II República en Tierras del Jiloca, que se inicia recogiendo una expresión espontánea escuchada en Lechago: “!Y nosotros  que pensábamos que aquí no había pasado nada!”. Había pasado mucho, y Aldecoa lo recoge y explica muy bien.

La revista Rujiar, del Centro de Estudios del Bajo martín, salió con fecha 2009 y nos acaba de llegar. Un bloque monográfico de biografías de personas de la comarca (del líder obrero Matías Pastor y el promotor León Cappa a Laín y M. Laborda), un par de artículos de investigación y un precioso relato de Cándido Marquesán (coordinador de la publicación), se ven sucedidos por el correspondiente Boletín Lainiano, tan extenso, pleno de aciertos y cuidados, que casi adquiere entidad propia. La apuesta de los comarcanos por esa gran figura cultural aragonesa ha sido un indudable acierto.

Primero fue Híjar, precisamente, y luego ha sido Épila, donde se han reunido los estudiosos del gran legado histórico, documental, de esa casa, liderados siempre por la excelente estudiosa que es María José Casaus Ballester: El Condado de Aranda y la nobleza española del Antiguo Régimen (IFC) recoge actas de ese encuentro de fines de 2008. Una docena de ponencias de gran atractivo e interés.

En fin, las ya muy prestigiadas “Ediciones de la Biblioteca” del Instituto Pablo Serrano de Andorra, acaban de sacar el tercero de sus primorosos libritos, realizados por un equipo de media docena de personas, reflejo de una tarea docente que es a la vez investigadora y difusora. Lo hace ahora con un tema tan importante como confusamente transmitido por la (mala) Historia: La Semana Trágica. Un buen servicio, no sólo a sus estudiantes, sino a toda la comunidad educativa y cultural.

 

Nota comunicado del PSOE sobre el pleno de presupuestos

Resumen de las cuentas generales de 2007 y 2008

En el pleno del pasado día 8 de Junio se aprobaron las cuentas generales de los ejercicios 2007 y 2008, con 4 votos favor, 4 votos en contra, los 4 de los concejales del PSOE y 1 abstención de Jesús Puyol, alcalde en funciones del Ayto.

El debate fue largo e intenso, comenzando con los informes que la secretaria presentó de las cuentas generales de ambos ejercicios. Estos informes se transcribirán literalmente en el acta del pleno correspondiente a ese día, informes que detallan la situación económica de esos dos ejercicios y que concluían con el informe negativo por parte de la secretaria sobre la aprobación de dichas cuentas generales. Tras ello hubo dos intervenciones por mi parte a las que respondió el alcalde, en las que puse de manifiesto lo que a nuestro parecer ha sido una pésima gestión por parte del alcalde apoyado por su equipo de gobierno, que han conducido a una situación económica del Ayto que podemos calificar al menos de preocupante.

A continuación hago un resumen de dicha situación y de los números que creo que son importantes a destacar (al margen de que en los informes de la secretaria hay muchas cifras que hay que repasar con calma para entender bien la situación actual de dificultades económicas del Ayto).
A nuestro juicio hay algunas irregularidades presupuestarias que cabe remarcar:


• La subvención concedida al Ayto con cargo al Fondo Especial de Teruel del año 2006, que asciende a 150.900 €, fue incorporada como un ingreso en los años 2006 y 2007 sin haber dado de baja esa cantidad el primer año. La consecuencia es que parece que tenemos más dinero pero sólo en el papel, pues en la realidad sólo se cobra una vez como es lógico.
• En el año 2008 se presupuesta un ingreso procedente del Fondo Especial de Teruel por valor de 150.000 € sin ningún soporte documental y finalmente esa subvención no se recibe por lo que de nuevo en el papel tenemos más dinero pero en la realidad no.
• En el año 2006 se dejan unas obligaciones de pago que son superiores a las que realmente se ejecutan, lo que sólo se entiende como una propaganda para decir que se invierte más de lo que realmente se hace.


En segundo lugar la realidad de los gastos e ingresos demuestra que el planteamiento presupuestario por parte del equipo de gobierno es erróneo, y como desde el PSOE se ha puesto de manifiesto a lo largo de los últimos años se cae en la tentación de presupuestar los ingresos por encima de los que realmente se obtienen y presupuestar los gastos por debajo de los que realmente se tienen. Así se han presupuestado por encima de la realidad los ingresos correspondientes al IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles), ICIO (Impuesto de Construcciones y Obras), IAE (Impuesto de Actividades Económicas), ingresos por la campaña de geranios, ingresos varios (nunca queda claro a que corresponden), etc. Asimismo respecto de los gastos un año tras otro los gastos han sido superiores a los presupuestados en numerosas partidas: fiestas, cultura, dotaciones bibliográficas, combustibles, Tamborixar, alumbrado público, etc, es decir, en gasto corriente. La consecuencia de este desfase presupuestario ha sido que dinero recibido para inversiones se ha usado para gasto corriente, y por tanto ha habido que recurrir a operaciones de préstamo para pagar las inversiones cuando posteriormente se llevan a cabo, si es que realmente se hacen pues hay algunas que todavía no están (escaleras y
monumento del castillo, sala de exposiciones del calvario, tanatorio (esta se incorpora este año 2010 en la segunda fase de la residencia), etc). Además por primera vez en nuestro Ayto, que yo sepa, parte de de los préstamos ha sido para gasto corriente (algo que es bastante inusual). Así, por ejemplo en 2008 había una subvención del Fondo Especial de Teruel de 170.000 € para el arreglo del pabellón de festejos, obra que ha sido licitada y adjudicada en 2010, y de esa partida se pasaron 146.000 € a gasto corriente, por lo que al año siguiente hubo que pedir ese préstamo de 170.000 € para que ahora podamos pagar las obras del pabellón. Otro ejemplo, en 2009 del préstamo total de 381069,29 € solicitado, la cantidad de 58.705,44 € fue para gasto corriente y no para hacer frente a ninguna inversión. Por último, la mala gestión llevó, en contra de lo que varias veces dijo el alcalde, a que se confirmará lo que le dijimos que pasaría, y hubo que solicitar un préstamo de 200.000 € para pagar las obras de la piscina.


El asunto estrella de las cuentas generales es el proyecto de la Casa de Cultura, donde no es fácil seguir el hilo de los ingresos y gastos, por lo que hay que leer con calma el informe de la secretaria. El resumen final sería que nos hemos ido gastando en otras cosas no relacionadas con esta obra, una buena parte de las subvenciones recibidas y no hemos ido pagando lo que se le debe a la empresa constructora, con lo que a nuestro juicio ha generado un agujero económico considerable. Así, a principios de 2010 había una deuda de 550.407 €, de los que en febrero se pagaron 160.407 €, que corresponde a una certificación de obra del año 2005, y a día de hoy se deben 390.000 €, que corresponden a certificaciones de obra de 2006 y 2007, dinero que habrá que pagar.


Lo de la Casa de Cultura es un cuento inacabado. En presupuesto de 2009 se destinan (en el papel) 434.000 € para esta obra. La ejecución ha sido de 0 €. Ahora en 2010 una parte de ese dinero de 2009 (en concreto 170.000 €) se cambian para otra cosa a ejecutar en 2010 y se pone la misma cantidad (170.000 €) de una subvención del Fondo Especial de Teruel de 2010. En definitiva cambiamos los números de un sitio a otro, pero la realidad es que entre 2009 y 2010 la obra va a recibir (o eso esperamos) un total de 434.000 € para avanzar en su ejecución.
Resumen de los préstamos del Ayto


Préstamo 1: Cantidad pendiente: 44.253,77 €. Año de solicitud: 2002. Año de cancelación: 2012. Destino: alumbrado público
Préstamo 2: Cantidad pendiente: 63.554,88 €. Año de solicitud: 2002. Año de cancelación: 2012. Destino: alumbrado público
Préstamo 3: Cantidad pendiente: 16.694,78 €. Año de solicitud: 2000. Año de cancelación: 2010. Destino: alumbrado público
Préstamo 4: Cantidad pendiente: 70.000,00 €. Año de solicitud: 2006. Año de cancelación: 2016. Destino: matadero
Préstamo 5: Cantidad pendiente: 46.383,74 €. Año de solicitud: 2007. Año de cancelación: 2013. Destino: cuartel y casa de cultura
Préstamo 6: Cantidad pendiente: 381.069,29 €. Año de solicitud: 2009. Año de cancelación: 2024. Destino: inversiones de 2009 (incluido pabellón de festejos) y gasto corriente
Préstamo 6: Cantidad pendiente 200.000 €. Año de solicitud: 2009. Año de cancelación: 2024. Destino: piscina municipal
Préstamo 7: Cantidad a solicitar 72.810,04 €. Año de solicitud: 2010. Destino: iglesia parroquial.


El total de la deuda de todos estos préstamos es 894.766,5 €
En el presupuesto de 2010 se ha previsto amortizar la cantidad de78.889, 73 €, teniendo en cuanta que de los tres últimos todavía no se amortiza nada en este año 2010.
En el presupuesto de 2010 se ha previsto que la cantidad a pagar por intereses es de 28.405,28 €.

 

Por Carmelo Clavero, portavoz del grupo PSOE del Ayuntamiento de Híjar.

El porqué de las fiestas

Pensando en las fiestas uno se pierde en los porqués de estas celebraciones, sus motivos y sus formas. Creo con toda simpleza que la fiesta es siempre bienvenida y alegre. De fiesta se esta bien.

Ya estos días se mastica ese ambiente de preparación de peñas, carrozas, ropas, etc. Hasta se blanquean las fachadas. (Esto ultimo más en Semana Santa).

Entrando en las nuestras uno se encuentra que en medio de la fiesta del estar con los amigos, comer y beber, hay muchas mas cosas que a menudo son llamadas tradiciones y que quizás sean el motivo y la razón de ser de la misma, (también las comidas son tradición).  Como tradiciones son guardar varios días juntos y siempre en unas fechas concretas.

Las verbenas no son de hoy, uno las recuerda desde siempre y aparecen en los recuerdos de los mas mayores y de los desaparecidos, los bailes de los pueblos creo que es otro de los motivos de las fiestas, eso si, han cambiado de horarios y de música, pero la esencia es la misma.

Hay partes de las  fiestas desde siempre para los de veinte años y partes de las fiestas desde siempre para los de ochenta, con lo cual para unos con veinte años son tradicionales y de siempre y para otros se remontan a más de cien años.

 Esta la tradición por definición, en su parte religiosa: “En honor a las Vírgenes de Arcos y del Carmen”.

El primer día de fiestas en la madrugada, “Los Rosarieros” recorren las calles del pueblo como hace siglos y terminan en la celebración de la misa, cantando en la Plaza de la Parroquia a la Virgen de Arcos.

Luego esta el día del “Homenaje a la Virgen del Carmen”.

Los Rosarieros salen en la mañana recorren el pueblo y terminan en la ermita del Carmen.

El Pan Bendito es trasladado en procesión por el pueblo, con gentes vestidas con el traje regional, y termina en la ermita del Carmen. Acompañado de los danzantes, cuya tradición es de siglos.

El Rosario de Cristal, “los farolicos”; salen de la ermita del Carmen y terminan en la Iglesia del pueblo, (en estos años en la Plaza de la Villa por el estado de  la Iglesia).

Luego esta la tradición pagana:

Las peñas, donde la gente se aglutina y coge fuerza y armonía.

El Chupinazo, de hace pocos años pero que prácticamente ya es uno de los actos fijos de las fiestas, con su pregonero.

Las carrozas, donde la participación es grande y animada, quizás el acto más multitudinario de las fiestas.

Los juegos tradicionales, esperemos que “Los Chamizos” no se cansen de hacer tradición.

Gigantes y cabezudos, casi nada de años.

Vaquillas, que son unas fiestas sin vaquillas, aunque los toreros brillen por su ausencia y la gente las veamos desde los portales, siempre hay lleno.

Los fuegos artificiales y los toricos, que aunque tiren mil, ahí estamos.

La jota, tanto en el festival que se abarrota y algunos cascando no se enteran ni de una sola de las letras, pero… llegando a la ronda y a la traca final.

Seguro que me dejo algo, pero ¿que es lo que nos lleva a estas celebraciones?. ¿Son un absurdo a una cosa necesaria?.

Guardar las tradiciones, motivos religiosos, motivos de convivencia, la fiesta pura y dura. ¿Porqué presumimos de las fiestas de nuestro pueblo y luego no participamos en algunos actos, que aunque solo por que no se perdieran deberíamos de aportar nuestro granico de arena?. ¿Nos importa algo conservar nuestras tradiciones, ya sean religiosas o paganas?. ¿Pasaría algo si no se celebraran?

Podemos pensarlo, y si pongo esto así es por que me gustaría que la gente opinara de todo esto, del cómo, del porqué, de… lo que quiera.

Hay tiempo para todo, si se quiere, y colaborar siempre es gratificante y por muchos, nunca por todos, agradecido.

Felices fiestas y duro con ellas.

 

Por Pascual Ferrer Mirasol.

 

Un país -Ixo Rai-

vamos a ganar

Programas de Desarrollos Sostenible, participación y otros…

Hubo algún tiempo, o eso quiero creer, que lo disimulaban. Ahora ya, ni eso.

En política, nos decían (y algunos siguen diciendo), las formas son muy importantes. Pero continuamos depreciando nuestro sistema al permitir, entre todos, que se infrinjan las más mínimas formas democráticas, impulsando así el clientelismo y la “partitocracia”, en las cuales lo importante es estar en disposición de decidir incluso antes de decidirlo. Yo con este escrito espero sentirme menos cómplice, al menos.

Me explico. La primera norma de nuestros lamentables políticos es “controlar” el mayor número de instituciones. Después de esa norma, ya se verá si se ejerce la participación, la innovación y la gestión pública. Y así nos va.

Porque es difícil justificar determinadas artimañas. Hace un par de años, en el Centro de Desarrollo Rural de nuestra zona, semanas antes de la Asamblea, ya se sabía quién iba a ser el presidente. Y eso sin conocer siquiera si había o no había más candidatos. El sistema es sencillo y cuenta con el beneplácito de la sociedad civil, que se vende por cuatro duros y sigue sin conocer el potencial y la fuerza que tiene si se organiza. Los partidos en el poder controlan asambleas, sustituyen representantes elegidos en sus juntas, “mercadean” con unos y con otros. Así, por poner un ejemplo, sólo hay que ver las composiciones de determinadas juntas. Ya os digo, no se esconde nadie. En la del centro de desarrollo, “casualmente”, el representante de cooperativas es el portavoz del PSOE de Andorra; u otro caso más claro, el representante de Cruz Roja, también “casualmente”, coincide con el expresidente de la comarca vecina. Incluso hubo alguna asociación que cambió su acuerdo de Junta Directiva para “poder estar” en dicha junta sin avisar a su supuesto representante.

Y con este tipo de actuaciones colaboran y colaboramos en la perversión democrática de nuestras instituciones públicas, privadas y semi-público-privadas (o llámenle como quieran).Lo que me llena de tristeza es que haya algunas personas que se adapten sin más a este pragmatismo y no quieran ver más allá, aprovechándose (con fines dignos algunos, sin duda, pero aprovechándose) de ese tipo de situaciones.Luego, como en botica, unas comarcas e instituciones lo harán mejor y otras peor. Las que funcionen bien aportarán un granito de arena más a lo de “el fin justifica los medios”. Las que funcionen mal seguirán in sécula seculorum sin bajarse de la burra. Ya sabéis, aquí nadie metemos la pata, esto es España.Algo similar ocurre con el “supuestamente participativo” Programa de Desarrollo Rural Sostenible de Aragón. Y no sólo en nuestra comarca. Como me dijo un consejero de una comarca de la zona, “ya sabes, esto es política”. Aunque el que debería de saber que la “política” no sólo son los intereses y directrices de su partido es él. Y desde luego, ese no es el significado de “participación”. Pues bien, con el programa de desarrollo 2010- 2014 ha vuelto a pasar lo mismo. Por poner el ejemplo cercano, en el Bajo Martín PSOE y PAR se pusieron manos a la obra y, lejos de dar participación a asociaciones y colectivos civiles actuaron como siempre. Así pues, no se convocó a la gente, se eligió, sin más, y de un día para otro “si eso, oye, que venga alguien, a poder ser de los nuestros”.
Quien crea que no hay malicia en esos hechos desconoce los usos y manejos de la política de la administración local. Las formas y el fondo son importantes, y más si queremos creer de nuevo en esta sociedad que va dando tumbos. Y más si cabe si queremos hacer partícipes a nuestros ciudadanos de nuestro propio futuro.
Esperemos que sean capaces de hacer que estos “dineros”, que no son pocos, puedan hacer desarrollar esta comarca en la cual, ni las formas, ni el fondo, nos hacen ver grandes esperanzas de futuro.

 

Víctor Guíu, el Mestizo

Literatura de compromiso politico

Literatura de compromiso politico

Los grandes escritores, comienzan a ser conocidos y divulgados entre el público, cuando se tiene noticia de su fallecimiento; en éstos dias se habla sin parar, como se habló de Delibes, de otro gran escritor de compromiso humanista y politicamente definido, quizás demasiado definido para algunos diaría yó.-Su extensa obra por ser de generación de escritores contemporaneos, llegará en su dia con cuentagotas a los institutos y colegios como un decálogo de la literatura de socializacion y compromiso.- Decía Saramago.: "Creo que en la sociedad actual nos falta filosofia.-Filosofia como espacio, lugar, metodo de reflexion, que puede no tener un objetivo concreto, como la ciencia, que avanza para satisfacer objetivos".-"Nos falta reflexión, pensar, necesitamos el trabajo de pensar, y me parece que, sin ideas, no vamos a ninguna parte"..la obra de Saramago proporcionó luz a un espacio social, politico y literario cada vez más apagado..."el tiempo es un maestro de ceremonias que siempre acaba poniendonos en el lugar que nos corresponde".-Comunista preocupado por Dios y las guerra santas; revolucionario para quien la revolución siempre es asesinada, demócrata que ve la democracia muerta cuando el voto entre en la urna.-Un narrador contracorriente que nacio y murió contracorriente.-Recomendacion de entre su obra.: "El Evangelio según Jesuscristo"

 

Fdo.M.Esteban Vidal

La Europa hipócrita

Pactos

Vivimos en un país en el que últimamente se intentan, tanto desde los partidos políticos como de las fuerzas sociales, pactos de todo tipo.

Se intentó un pacto de estado de todas las fuerzas políticas para intentar poner soluciones a la crisis, se estuvo mareando la perdiz durante meses diciéndonos que se estaban acercando posturas, para finalmente no llegar a ningún acuerdo.

Esta última semana el Gobierno, los sindicatos y la patronal han estado discutiendo la posible reforma del mercado laboral y una vez más se han roto las negociaciones sin ningún resultado.

Ya está bien de intentar darnos esperanzas de acuerdos cuando desde la mayoría de estas organizaciones sólo pretenden sacar su propio provecho, tanto electoral como social.

El Gobierno lleva muchos meses dando tumbos, los partidos en la oposición critican sin aportar apenas ninguna solución, la patronal sólo busca su propio beneficio y los sindicatos se embriagan con sus propuestas de huelgas y paros.

Desde mi punto de vista, ya va siendo hora de que todos empiecen a hacer su trabajo pensando en las personas que lo están pasando mal en estos momentos, se olviden de sus carreras políticas o profesionales personales o sino se atengan a las consecuencias.

Gran parte de la población empieza a estar descontenta de su trabajo y creo que empezaremos a demostrarlo en próximas convocatorias de elecciones, tanto políticas como sindicales.

 

MANOLO EL PITO

La Piscina Municipal

Un verano más comienza la época de piscina en nuestro pueblo, una instalación muy concurrida durante los tres meses que permanece abierta.

Desde hace unos años el Ayuntamiento aprobó la utilización de diferentes bonos (mensual, de un número determinado de baños, …) que facilitan el uso de la instalación a personas que no viven en nuestro pueblo.

Me gustaría pedir algo más, no es otra cosa que el control diario de las personas que entran en la piscina, es decir, la obligación de enseñar todos los días el bono en la puerta de acceso de forma que evitemos la picaresca de mucho sinvergüenza que entra en la piscina sin que le cueste un euro.

Creo que no es pedir demasiado, es algo que se hace en todos los sitios, y a lo que nos acostumbraríamos enseguida.

 

MANOLO EL PITO

 

 

 

 

 

 

 

 

.

CONTRA LA IMPUNIDAD DEL FRANQUISMO



Un vídeo de Pedro Almodovar.

MARIA Y JESSICA OS OFRECEN SUS SERVICIOS

MARIA Y JESSICA OS OFRECEN SUS SERVICIOS

Somos Jessica Deza y María Romeo, dos jóvenes emprendedoras de la comarca del Bajo Martín (concretamente del municipio de Urrea de Gaén), fuertemente comprometidas y concienciadas con una realidad social que evidencia las carencias del medio rural para con nuestros mayores. Hace poco más de un mes surgió la idea de poner en marcha un proyecto que culminaba la maduración de dos ideas: la atención directa y personalizada del anciano/discapacitado, y la puesta en marcha de una tienda online desde la que ofrecer un catálogo de productos cuya finalidad fuera la de mejorar el día a día y la calidad de vida de nuestros mayores.

Así nació “A DONDE TU NO LLEGAS”, un servicio de atención domiciliaria dirigido a personas mayores de 65 años y/o personas discapacitadas a través de un régimen de visitas periódicas, de forma temporal o permanente, con el objetivo de proporcionar los cuidados básicos de carácter personal, doméstico, acompañamiento, social y de rehabilitación.

Tradicionalmente, el cuidado del mayor ha sido asumido preferentemente por su familia más directa o, en caso de discapacidades psíquicas o físicas severas, por centros geriátricos o residenciales. Sin embargo, la transformación de las estructuras familiares ha propiciado el desarrollo de una nueva forma de atención al mayor, a través del servicio de asistencia domiciliaria.

¿Cómo podemos ayudarle?

-         Servicio de Ayuda a Domicilio (atención domiciliaria a mayores y ancianos)

-         Servicio de Acompañamiento 24h/día, 365 días/año

-         Limpieza General (comunidades y escaleras, limpieza doméstica y mantenimiento de hogar… )

-         Servicios de Canguro

-         Cuidados de Enfermos en Hospitales

-         Servicios adicionales a domicilio (fisioterapeuta, peluquería, podólogo… ) servicio previa cita

-     Tienda online accesible desde esta misma página con un catálogo de productos relacionados con el servicio.

Nuestro equipo

“A DONDE TU NO LLEGAS” está compuesto por un equipo multidisciplinar perfectamente  seleccionado en base a su formación, profesionalidad, personalidad y cercanía a su lugar de trabajo, a fin de dar la mejor atención posible al dependiente (niño, anciano, discapacitado)

Cada situación requiere de una atención individualizada y personal, por ello nos comprometemos a analizar de forma gratuita y sin compromiso su caso, asesorándole en los mejores recursos que podamos poner a su disposición.

“No se trata de añadir años a la vida, si no de dar vida a los años” (J. F. Kennedy)

Estamos ubicadas en:

A DONDE TU NO LLEGAS, S.L.

Av. La Constitución, Nº8, 1ºC

44510 - La Puebla de Híjar (Teruel)

Tfno: 978826665

Móvil: 622339266/622309266

Email: sad@adondetunollegas.es

Una lanza por lo público

Vaya por delante que la huelga es un derecho individual y cada uno lo ejerce cuando lo quiera ejercer. Yo no hice huelga el martes. No porque esté de acuerdo con las medidas de ZP y su gobierno pseudo-socialisto (que encima eso es lo que venderán, que los trabajadores de lo público lo han-hemos entendido, no te jode), si no porque , con la que está cayendo, las huelgas tienen que ser solidarias... y GENERALES. No tiene sentido, en mi opinión, hacerla con sólo un sector. La imagen de los sindicatos, si es que quedaba alguna, está por los suelos. En dos años de crisis le han seguido el juego a Zapatero. En diez minutos de reunión tras el recorte, convocaron huelga de funcionarios. Así, así, haciendole el juego al gobierno y echando a los leones al sector público. Con la que está cayendo. Al PP le hubieran hecho ya cuatro generales. En fin, así es el país (o lo que queda de él)

Lo que está sucediendo con comentarios de prensa, y de ciudadanos de a pie con lo de los funcionarios tiene un nombre, siempre lo ha tenido. se lama Populismo. En España, meterse con el funcionario de turno y hacerlo conscientemente y metiendo a todos en el mismo paquete es algo que calma al pueblo. Igual que el fútbol. En cuanto empiece el mundial ya veréis. EL Gobierno aprueba el decretazo el mismo día que juega España. Todo el mundo (los periodistas que ponen pingando lo público también) estará más atento de ganar a Suiza que de conservar el trabajo. Y en parte el ciudadano de a pie también tiene derecho a divertirse o quedar a echar unas cañas con los colegas. Y mientras tanto, los gobernantes hipócritas de derechas e izquierdas de este país tocando la lira. Pero así somos de maduros y de jetas en este país.
 
El funcionarado no funciona mejor porque los políticos, asesores y mandos intermedios colocados por políticos no quieren que funcionen mejor. Sólo hay que ver las comarcas (algunas claman al cielo)  y algunos ayuntamientos, por ejemplo. No se gestiona de manera moderna porque si se hiciera perderían mucho poder los políticos y sus clientelismos. Lo demás son pamplinas populistas. ¿Que hay mucho funcionario jeta?. Si, demasiado. Pero vete a una obra a trabajar y verás los jetas que hay sin hacer casi nada. Es decir, lo público es un puto reflejo de lo privado. Pero el pueblo ya tiene carnaza y el árbol le impedirá ver el bosque. El mejor ejemplo de que este reflejo social es muy cierto lo puede realizar todo el mundo de manera empírica. Si le preguntas a cualquier español de a pie y le dices que qué quiere ser te contestará rápidamente: "funcionario, para tener trabajo y no hacer nada". Españoles, ese curioso sentimiento contradictorio y surreal. Qué le vamos a hacer. Esos mismos españoles (todos nosotros) que son incapaces de solidarizarse con cualquier compañero de trabajo, dejan en manos de cuatro mediocres la gestión laboral y, eso si, se quejan y mucho de lo mal que lo hacen todos.
 
 Pero hagamos un análisis más amplio de lo que suponen las medidas del Gobierno. Porque las medidas del gobierno responden a una situación capitalista mundial, neoliberal y de hijoputismo bien acrecentado con la especulación que cualquier hijo de vecino estaría dispuesto a hacer. La refundación del capitalismo no existe. Lo que existe, en todo caso, es que nos vamos a hacer más y más Capitalistas. De hecho, el sector financiero ha conseguido su objetivo, que no era otro que conseguir solventar sus deudas y , de paso, endeudar a los estados, que es lo mismo que decir, endeudarnos a todos. El gran problema sigue siendo el discurso. Sólo cambiando de modelo y de discurso, viviendo con menos, decreciendo y "ambientalizándonos" podremos conseguir un mundo mejor. Dicen algunos que es posible. Puede, igual es una posibilidad.
 
Debe ser un mal sueño. De la calor del verano, supongo.
 
POR VICTOR GUÍU

Sin acuerdo en Híjar sobre la modernización de la zona regable (Diario de Teruel)

Fuente: www.diariodeteruel.net

Sin acuerdo en Híjar sobre la modernización de la zona regable

 

Hubo una votación el domingo con 435 votos a favor y 437 en contra

M.S. TIMONEDA / Alcañiz
La votación realizada el domingo en la Comunidad de regantes de Híjar para someter a sufragio la modernización de los sistemas de riego de 698 hectáreas de la zona regable que está declarada de utilidad pública para realizar la concentración parcelaria terminó con un resultado muy ajustado. De los 878 votos emitidos, hubo seis en blanco, 435 en contra de la modernización y 437 que la apoyaron.

A pesar de que los agricultores que apoyan la transformación son mayoría -por dos votos-, el presidente de la Comunidad de Regantes, Vicente Romeo, anunció que no tiene intención de hacer valer esa mínima diferencia y que, en primer lugar, dejará pasar un tiempo antes de intentar buscar un acuerdo más amplio mediante la creación de una Comisión de agricultores. Romeo mencionó que “el sí no cuenta con un respaldo social suficiente para dar el visto bueno a la modernización, otra cosa es que hubiera 60 o 70 votos de diferencia”. Ante lo que considera un “empate técnico”, afirmó que “hay que buscar mas consenso”.

El problema de fondo que parece haber originado esta importante división en Híjar es que una parte de los propietarios con voto no son agricultores a título principal ni son quienes trabajan las tierras, de manera que, de aprobarse la modernización tendrían que invertir en unas parcelas que tienen arrendadas a otros.

Algunos de los propietarios que se han posicionado contra la transformación de regadíos han constituido una plataforma que esgrime como argumentos la “inviabilidad” de la transformación, sus “costes elevados y desorbitados” y también que no es el mejor “momento económico” por la crisis mundial. Además, dicen que existen “defectos de forma” en el proceso seguido por la Junta calificadora de las tierras a concentrar yque “desconocemos la calificación que se nos ha otorgado a cada uno”. Incluso cuestionan el proceso de recogida de firmas iniciado por el Ayuntamiento -promotor de la concentración- porque “comenzó hace muchos años y algunos firmantes han fallecido y otros han dejado de ser propietarios”. 

Por otra parte, el coordinador de esta plataforma, Manuel Luengo, cuestionó el proceso electoral seguido el domingo. Dijo que “la Junta Directiva de la Comunidad forzó la máquina, promovió una Asamblea general para que se aprobara la propuesta de DGA y Sirasa”, acusó a la Junta de haber “utilizado un censo electoral que no se corresponde”, de haber “autorizado el voto por correo -no permitido en los estatutos- y de “abrir el voto por correo en privado”. Luengo también denunció que “a varias personas se les concedieron más votos alegando que no había tiempo de distinguir si sus tierras estaban afectadas o no” y de que “se permitió la emisión de votos una vez comenzado el escrutinio”. Anunció que impugnarán la votación.

Por su parte, el presidente de la Comunidad de regantes negó las acusaciones: “Los votos que ellos dicen se han emitido por correo fueron, en realidad, entregados en mano al secretario”. Añadió que el resto de acusaciones “son comentarios gratuitos de quienes rechazan la modernización, pero para realizarlas deberían tener pruebas”.

El presidente de los regantes dijo: “Entiendo a las personas jubiladas que en lugar de gastarse 2.800 euros por hectárea prefieren hacerlo en garantizarse su jubilación, pero también comprendo al sector de agricultores profesionales que viven del campo y necesitan modernizar el sistema de riego, puesto que tiene su origen en el siglo XVII”, añadió.

 

Archivo de la Guerra civil y postguerra

Archivo de la Guerra civil y postguerra