NACIONALISMO COMARCAL
Parece mentira en una comarca como el Bajo Martín, los amplios y variados sentidos de nacionalismo local que se detectan, al amparo de un gentilicio que suponen para los demás un cliché de actitud de comportamiento y hasta de ideas políticas. Asignados por decreto a cada poblador de la misma-He pasado más de veinte años de mi vida, residiendo habitualmente en varios pueblos de la comarca (La Puebla, Hijar, Albalate) tengo que reconocer la variedad distintiva del carácter y estilo humano de relación que en términos generales se adopta en cada pueblo.- Razones históricas, sociales, de tradición y composición económica en cada uno de ellos, marcan posiciones más o menos diferenciadas con el resto, que si bien no son actualmente excluyentes, si que algún descerebrado se empeña en potenciar.-Todavía existe, sobre todo en la población de mediana edad (40/60 años) un sectarismo relacional, interesado en marcar las diferencias entre poblanos, hijaranos, albalatinos, samperinos, urreanos, etc.-
Que alguien lo piense fríamente, 7.500 habitantes repartidos en nueve municipios, con matrimonios entrelazados entre varios de ellos, suponen cuatro calles de cualquier barrio zaragozano.- Pues bien a pesar de ellos, seguimos compitiendo entre nosotros, creyéndonos el ombligo de la comarca, una clase social y humana diferente a los demás, por supuesto superior.- Nos salva la interrelación de la juventud, que rompe estos estereotipos, pero la franja de mediana edad, bien por que se aposenta en su pueblo, por acomodamiento, por pereza, o por no se qué, cada día muestra con más fuerza el estandarte de localismo a ultranza.- Nuestras mejores fiestas, carrozas, semana santa, peanas, nuestro mejor pueblo, la consabida frase de “a pueblo peor que el tuyo no vayas”, constituyen un conjunto de necedades de uso común entre una franja importante de la población.- Siempre he pensado que para luchar contra los nacionalismos hay que viajar, relacionarse, hablar con el vecino…..todo esto rompe moldes, sambenitos, y calificaciones espontáneas a la vez que inútiles y mal fundamentadas.- Tenemos la obligación moral de conocernos en nuestra comarca, llevamos años y años juntos y seguimos pensando que “nuestros balcones son los mejores” y “nuestros hijos los más guapos”.- Viajemos en comarca, visitemos las fiestas de los pueblos vecinos siempre que podamos, la semana santa, etc.-Abramos nuestras mentes a actos culturales que se desarrollan en todo nuestro entorno y a los que solo acudimos los quince/veinte de siempre, volcándonos solamente en lo nuestro con un localismo exacerbado que solo contribuye al aislamiento social.- Contra el nacionalismo…….¡viajar! y ¡compartir!
El verano es una buena época para ello.-
Fdo. Mariano Esteban Vidal
M.S. TIMONEDA / Alcañiz